Un grupo de abogados ha presentado una denuncia contra el intendente de Minga Guazú, Diego Amílcar Ríos Llano (ANR-cartista), y el concejal José Mercedes Silguero Medina (ANR), acusándolos de varias presuntas irregularidades en la administración municipal. Esta acción fue presentada hoy ante la Fiscalía Anticorrupción de la capital.
La denuncia alega que el intendente y el concejal están involucrados en hechos de lesión de confianza y enriquecimiento ilícito en la función pública. En el documento se indica que las gestiones irregulares han causado daños patrimoniales significativos al municipio de Minga Guazú. Se adjuntó un dossier de 139 páginas de documentación.
“La mala administración de los recursos públicos de la Municipalidad de Minga Guazú genera un importante deterioro de las finanzas municipales, causando un déficit alarmante en el patrimonio”, señala la denuncia.
La abogada Mónica Ramírez presentó la denuncia, acompañada por otros dos abogados, Eloi Borges y José Pereira.
En cuanto a las licitaciones, se detalla que la empresa Infominga, propiedad de Roque Milciades Gamarra Folgiarino, había sido favorecida con 13 contratos, ocho mediante contratación directa, por más de 2.200 millones de guaraníes, incluso cuando no cumplía con las categorías exigidas.
El caso también incluye menciones a otras empresas. Construconsult SA, propiedad de Deysi Bareiro, Carlos Bareiro y Felicia Carlona Velázquez Alonso, fue adjudicada con más de 230 millones de guaraníes sin registros de terminación de las obras. Asimismo, la Constructora Dos Hermanos, de Diego Guillermo Franco Vargas, recibió adjudicaciones por más de 270 millones con presunta sobrefacturación y falta de verificación de precios de mercado.
Además, se acusa al concejal José Mercedes Silguero Medina de usar recursos municipales para financiar invasiones de tierras excedentes fiscales mediante «Comisiones Vecinales Sin Tierras».
Se intentó contactar al intendente Ríos y al concejal Silguero, pero no respondieron.
