En cuatro días, la Policía Nacional ha estado en el ojo del huracán, coincidentemente en el mes en que se celebra el día del agente en honor a Santa Rosa de Lima, patrona de los policías, debido a denuncias por incidentes en Yby Pyta, Lambaré y Ciudad del Este. Asuntos Internos está investigando los hechos.
El pasado 15 de agosto, agentes del Grupo de Investigación Sensible (Gise) de la Senad y militares de la Sub Área de Pacificación 5 del CODI arrestaron en el centro de Yby Pyta, departamento de Canindeyú, al oficial inspector Guido Vismar Escobar Ávalos y al suboficial inspector Ángel Ramón Bareiro Gómez, ambos de civil y pertenecientes a la misma comisaría.
La detención se produjo durante una operación para capturar a Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, y a su lugarteniente Nilson David Maylín Haedo, alias Capibara. El ministro de la Senad, Jalil Rachid, acusó a los policías de obstaculizar el operativo.
En otro incidente, ocurrido la madrugada del sábado, tres policías fueron acusados de extorsión, cohecho pasivo y privación ilegítima de libertad tras detener y liberar a un presunto delincuente a cambio del pago de 10.000.000 de guaraníes.
Los implicados son el subjefe de la Comisaría 16ª Central de Lambaré, comisario Édgar Francisco Villetti Bogado, el suboficial inspector Édgar Adalberto Núñez Vázquez y el suboficial ayudante Diego Joel Bogado Sosa.
Además, el pasado lunes, el abogado Jonathan Gómez Nicolino, representante de la empresa Localiza Renta Car, denunció que el sistema GPS de un vehículo Jeep Compass Long, robado en 2023 en San Pablo, Brasil, indicaba que estaba estacionado junto al edificio del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional. Gómez solicitó apoyo de la Comisaría 7ª del barrio San José, quienes al llegar vieron a un hombre de contextura mediana, calvo y uniformado, huyendo en el vehículo.
