AYOLAS. Especialistas del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) están avanzando en la modernización del sistema automático de detección, alarma y extinción de incendios en los generadores de la represa.
Según un reporte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), los antiguos sistemas, que llevaban más de 30 años en funcionamiento, fueron reemplazados. Los nuevos equipos, que emplean dióxido de carbono (CO₂) a baja presión (21 kg/cm²), mejorarán la seguridad, confiabilidad y eficiencia operativa, disminuyendo riesgos y facilitando el mantenimiento.
El documento resalta que los principales componentes del nuevo sistema —como tanques de almacenamiento, válvulas, tableros eléctricos, detectores, activadores y sirenas audiovisuales— son de marcas líderes del mercado internacional y fueron fabricados bajo estrictos estándares de calidad para la protección contra incendios. Todos los elementos del sistema cuentan con certificación UL/FM y se importaron desde Estados Unidos, Alemania y Brasil.
La implementación del nuevo sistema comenzó en mayo. Hasta ahora, 16 de las 20 unidades generadoras de la sala de máquinas de la CHY se han actualizado. La activación de las primeras ocho unidades tomó aproximadamente 15 días e involucró a ingenieros, licenciados y técnicos.
Gracias a la mejora de los procesos y al aprendizaje del equipo, el tiempo de instalación se redujo a 10 días para las siguientes unidades. Se espera completar las 20 unidades generadoras para finales de diciembre de 2025, según el informe.
Con este proyecto, Yacyretá reafirma su compromiso con la seguridad y confiabilidad operativa de sus instalaciones, asegurando la protección de los 20 generadores de la Central Hidroeléctrica por los próximos 25 a 30 años.