Publicidad
Comparte esto en:

Uruguaiana/RS – Un operativo conjunto entre la Policía Federal, el Ministerio Público del Trabajo y la Gerencia Regional del Trabajo rescató, en la tarde de este viernes (10/03), 56 trabajadores en condiciones análogas a la esclavitud en dos fincas arroceras del interior del municipio . Según datos de la Inspección del Trabajo, este es el rescate más grande jamás registrado en Uruguayana.

De los rescatados, todos hombres, 10 eran adolescentes de entre 14 y 17 años. Trabajaban manualmente cortando arroz rojo y aplicando pesticidas, sin equipo de protección, e incluso tenían que caminar extenuantes días antes de llegar al frente de trabajo.

Publicidad

El operativo se realizó en dos predios rurales en Uruguaiana, luego de que una denuncia informara la presencia de jóvenes en el inmueble, trabajando sin contrato formal. El grupo de inspección móvil acudió al lugar y encontró no solo a los adolescentes, sino también a trabajadores adultos en una situación análoga a la de esclavitud.

Los trabajadores eran de la propia región, de Itaqui, São Borja, Alegrete y de la misma Uruguaiana. Cortaban manualmente el arroz rojo con instrumentos totalmente inapropiados (muchos usaban solo un cuchillo doméstico de sierra), además de aplicar pesticidas a mano. En una de las propiedades, el veneno se aplicó con el método de “barra”, en el que dos trabajadores aplican el plaguicida utilizando una varilla de metal perforada conectada a latas del producto, un tipo de actividad que requiere equipo de protección individual.

Publicidad

Además, los trabajadores a menudo tenían que caminar 50 minutos a pleno sol para llegar al lugar de trabajo. Los alimentos y herramientas de trabajo eran por cuenta de los empleados. En estas condiciones, la comida se echaba a perder constantemente y los trabajadores no comían nada en todo el día. Si alguno de ellos enfermaba, se descontaría su remuneración.

El patrón fue detenido en flagrancia por reducción a una condición análoga a la de esclavo (art. 149 del Código Penal), llevado a la Policía Federal y será remitido al Sistema Penitenciario.

Los trabajadores recibirán inmediatamente tres cuotas del seguro de desempleo. Se notificará a los empleadores para que firmen la tarjeta de trabajo rescatado y paguen la indemnización debida. El MPT reclamará entonces el pago de indemnizaciones por daños morales individuales y colectivos. Los trabajadores fueron enviados de regreso a sus hogares.

Comunicación Social de la Policía Federal en Uruguayana
Teléfono: (55) 3414-9000

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario