Mediante su abogado, Miguel Mendieta presentó una apelación contra la Sentencia Definitiva N.º 419, emitida el 4 de septiembre de 2025 por el Tribunal de Sentencia bajo la presidencia de la jueza Ana de Jesús Rodríguez, con Elsa García y Matías Garcete como integrantes. Dicha sentencia condenó a Mendieta junto al coronel Luis Belotto y Alba Lidia Ale de Belotto a 2 años de prisión con suspensión por soborno agravado.
Mendieta argumentó en su apelación que el fallo inicial en el caso “celular para Tío Rico” no evaluó adecuadamente las pruebas y aplicó incorrectamente la ley penal, condenándolo sin evidencia directa de ofrecimientos de dinero a funcionarios públicos.
El exdefensor de Miguel “Tío Rico” Insfrán subrayó que el testimonio del teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión, asesinado el 2 de octubre, fue favorable, pero no tomado en cuenta por el tribunal. La defensa sostiene que ningún testigo o documento demostró que Mendieta ofreciera dinero o conociera actos de corrupción, acusando al tribunal de llegar a conclusiones inválidas. Solicita a la Cámara de Apelaciones que anule la sentencia y absuelva a Mendieta.
El Tribunal Especializado en Delitos Económicos, presidido por Ana Rodríguez Brozón e integrado por Elsa García y Matías Garcete, concluyó que Luis Belotto, su esposa y Miguel Mendieta planearon entregar un celular de forma irregular a Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán en la Prisión Militar de Viñas Cue.
Mendieta, acusado de instigar el soborno, junto con Belotto y su esposa, pretendía hacer llegar un celular a Insfrán en su celda. La presidenta del tribunal argumentó que Mendieta actuó deliberadamente al instigar el soborno, consciente de las prohibiciones judiciales.
La sentencia también destacó que el testimonio del teniente coronel Guillermo Moral fue clave para la condena, exponiendo cómo Belotto y su esposa ofrecieron 10 millones de guaraníes bajo la insistencia de Mendieta para entregar un celular a Insfrán en mayo de 2023, mientras cumplía prisión preventiva en Viñas Cue.
El tribunal enfatizó que Moral, en su declaración, señaló que aunque no recibió directamente la oferta del abogado, identificó a Belotto como el intermediario de Mendieta.