La jueza penal de Garantías, Rossana Diana Carvallo, archivó hoy una denuncia contra Fátima Leticia Saucedo Zelada, «La Negra». Anteriormente despedida de Yacyretá por «planillerismo» en 2022 y luego reintegrada este año, fue acusada de abandono animal según la Ley de Protección y Bienestar Animal.
La jueza no tuvo opción ya que la fiscala adjunta, Patricia Rivarola, confirmó el pedido de desestimación del fiscal Gerardo Mosqueira.
La denuncia fue presentada por Héctor Luis Rubin de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, sobre un incidente entre diciembre de 2024 y enero de 2025.
Rubín informó a la Fiscalía de un informe del Hospital Veterinario Asunción, donde Saucedo llevó, el 31 de diciembre de 2004, a su perro «Pepi», un Pug de 16 años.
Veterinarios afirmaron que el perro no necesitaba internación. Sin embargo, Saucedo insistió en dejarlo y no lo recogió hasta el 21 de enero, cuando se denunció el caso por maltrato animal.
Lilian González, propietaria de la veterinaria, detalló que pese a no ser necesaria, Saucedo dejó al perro internado hasta que finalmente lo retiró 21 días después tras una intimación por WhatsApp.
La Fiscalía no encontró delito en la conducta de Saucedo. Ella aseguró que dejó al perro y viajó a Pilar, presentando luego facturas de pago por tratamientos en enero y febrero por G. 19.644.000.
Saucedo alegó problemas familiares y de salud que le impidieron buscar al perro antes. La Fiscalía consideró que ella buscó la atención adecuada para su mascota y no abandonó su cuidado.
La jueza Carvallo, a pesar de su disconformidad, cumplió con la solicitud del Ministerio Público de desestimar la denuncia, siguiendo el art. 314 del Código Procesal Penal.