A pocos días de su debut, el cohete Ariane 6 pierde un cliente importante para SpaceX

A pocos días de su debut, el cohete Ariane 6 pierde un cliente importante para SpaceX
Publicidad
Comparte esto en:

ESA-M. Pédoussaut

En un impactante anuncio esta semana, la organización intergubernamental europea responsable del lanzamiento y operación de los satélites meteorológicos del continente retiró su próxima misión de un futuro lanzamiento del nuevo cohete europeo Ariane 6. En cambio, el valioso satélite MTG-S1 alcanzará ahora la órbita geoestacionaria de SpaceX. Cohete Falcon 9 en 2025.

Publicidad

“Esta decisión estuvo motivada por circunstancias excepcionales” él dijo Phil Evans, director general de la organización Eumetsat. «Esto no compromete nuestra política estándar de apoyo a los socios europeos, y esperamos un lanzamiento exitoso de SpaceX de esta obra maestra de la tecnología europea».

Publicidad

La decisión, tomada en una reunión del consejo de los 30 países miembros de Eumetsat, celebrada el miércoles y el jueves, se produce menos de dos semanas antes del debut del cohete Ariane 6, previsto para el 9 de julio.

Apuñalado en la espalda

Exteriormente, al menos, esta decisión refleja una falta de confianza en la fiabilidad del cohete Ariane 6, en la capacidad de las empresas europeas ArianeGroup y Arianespace para producir futuras versiones del Ariane 6, o en ambas. Esto no sólo se produce en vísperas del tan esperado debut del Ariane 6, sino también en un momento en que las autoridades europeas están tratando de cerrar filas y garantizar que los satélites construidos en Europa se lancen en cohetes europeos.

Lea además:  Ashton Kutcher, Effie Epstein y Guy Oseary llegarán a Disrupt 2024

El desmantelamiento del cohete Ariane 5 en julio pasado y años de retrasos en la preparación del cohete Ariane 6 llevaron a un período doloroso en el que las autoridades europeas tuvieron que quitarse el sombrero ante su antiguo competidor y enemigo en la industria de los cohetes. SpaceX, para servicios de lanzamiento. Como resultado, algunas de las misiones más valiosas de Europa, incluido el Telescopio Espacial Euclid y varios satélites Galileo, ya se han lanzado en Falcon 9.

Esto ha sido bastante embarazoso para los responsables de lanzamiento europeos, quienes efectivamente crearon el concepto de lanzamiento espacial “comercial” con los primeros cohetes Ariane hace décadas. Durante mucho tiempo, ellos, junto con Rusia, fueron los reyes del lanzamiento de satélites extranjeros. Pero ahora, en vísperas de restaurar el acceso europeo al espacio, Eumetsat efectivamente ha apuñalado a esta industria por la espalda.

Este tampoco es un lenguaje muy fuerte. En su lanzamiento, Eumetsat describió su nuevo satélite Meteosat Third Generation-Sounder 1 como una “obra maestra única de la tecnología europea”. La organización añadió: «Este primer satélite europeo de sondeo en órbita geoestacionaria supondrá una revolución en la previsión meteorológica y la vigilancia del clima en Europa y África, y permitirá, por primera vez, observar el ciclo de vida completo de una tormenta convectiva desde espacio.» Lo más grave es que Eutmetsat no estaba dispuesto a confiar esta nave espacial al nuevo cohete insignia de Europa.

Lea además:  Helene devastó la planta de Carolina del Norte que produce el 60% del suministro de líquidos intravenosos del país.

Philippe Baptiste, presidente y director ejecutivo de la agencia espacial francesa CNES, ciertamente sintió el dolor, calificando la decisión como un “cambio brutal” y diciendo que era un “día decepcionante” para los esfuerzos espaciales europeos.

«Estoy impaciente por entender qué razones pudieron haber llevado a Eumetsat a tomar tal decisión, en un momento en el que todos los principales países espaciales europeos, así como la Comisión Europea, piden el lanzamiento de satélites europeos en lanzadores europeos». Baptiste escribió en LinkedIn. “Sin mencionar que estamos a 10 días del vuelo inaugural del Ariane 6. ¿Hasta dónde llegaremos nosotros, los europeos, en nuestra ingenuidad?”

¿Por qué hicieron esto?

Es difícil comprender plenamente las motivaciones de Eumetsat en esta decisión. Lo más probable es que existieran algunas preocupaciones sobre el tiempo y la confiabilidad. Se suponía que el satélite MTG-S1 se lanzaría en el tercer vuelo del cohete Ariane 6, una misión nominalmente programada para principios de 2025. En esa línea de tiempo, lo más probable es que el satélite hubiera llegado al espacio más rápidamente de lo que lo haría ahora en un Falcon 9. .

Publicidad

Sin embargo, como este satélite de 4 toneladas se dirige a la órbita geoestacionaria, habría sido la primera misión que requería el uso de una versión más potente del cohete Ariane 6 en lugar de utilizar dos propulsores de cohetes sólidos, esta versión «64». El cohete utiliza cuatro propulsores de cohetes sólidos. Parece probable que los funcionarios de Eumetsat estuvieran preocupados de que el cronograma de este lanzamiento se prolongara y tal vez algunas preocupaciones sobre la garantía de la misión por ser el primer lanzamiento de un cohete Ariane 64.

Lea además:  Ashton Kutcher, Effie Epstein y Guy Oseary llegarán a Disrupt 2024

Cualesquiera que sean los motivos, los responsables de los satélites europeos hicieron un gran lío durante las festividades por el debut del cohete Ariane 6.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario