26 de enero de 2026 – 19:31
La Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes) manifestó su respaldo a la propuesta del Poder Ejecutivo de reformar la Caja Fiscal. Hicieron un llamado para que los ajustes aseguren su sostenibilidad a largo plazo, y equiparen los criterios de acceso a la jubilación con los del sector privado.
La organización empresarial emitió su declaración este lunes, en la cual enfatiza la grave situación del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del sector público o Caja Fiscal.
Lo define como “fragmentado, con condiciones heterogéneas e insostenibles”, una característica que, según el texto, está provocando “déficits crecientes que amenazan la estabilidad macroeconómica.”
En este contexto, la federación manifiesta su apoyo a la propuesta de una reforma legal que establezca condiciones equitativas para que todos los paraguayos puedan acceder a la jubilación.
No obstante, enfatizan que es “irrazonable e inaceptable” que estos beneficios se financien con recursos de la ciudadanía.
La Fedemipymes señala que 7 de cada 10 paraguayos no se jubilan y, sin embargo, “sostienen privilegios indignos de una casta privilegiada”, según lo expresado en el documento.
Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gasto en jubilaciones y pensiones de la Caja Fiscal para los retiros de las fuerzas públicas superó los US$ 1.490 millones durante la última década.
El 71% de esta suma se financió con impuestos pagados por toda la ciudadanía, mientras que solo el 29% provino de los aportes de los servidores públicos activos de estos sectores.
Es importante destacar la situación de los trabajadores informales, en su mayoría empleados en mipymes, que no tienen acceso a una jubilación.
Paradójicamente, este mismo sector está costeando las jubilaciones de otros colectivos con edades promedio inferiores a los 55 años, registrándose incluso casos de retiro a los 32 o 35 años, según informó el MEF.
Piden políticas a largo plazo
La Fedemipymes sostiene que la reforma es fundamental para “brindar justicia social, previsibilidad macroeconómica y mantener el grado de inversión” del país.
En este sentido, solicitan al Gobierno tomar decisiones firmes y con responsabilidad política, para avanzar hacia un sistema previsional “sostenible, igualitario y previsible.”

Aunque la agrupación está en gran medida de acuerdo con la propuesta de ley del Ejecutivo, insiste en que es vital que los ajustes paramétricos se diseñen para garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo. Esto se lograría, según la Federación, equiparando los parámetros a los aplicados en el sector privado.
Señalan la necesidad de un enfoque integral con soluciones de fondo, argumentando que una reforma de esta envergadura “enfrentará resistencias naturales de quienes poseen los privilegios,” por lo que el costo político, sostienen, debe asumirse en su totalidad.
“El sector político que permitió estas inequidades debe asumir su responsabilidad y sancionar condiciones igualitarias para el acceso a la jubilación, para que no existan ciudadanos de primera y de segunda, cumpliendo el mandato de nuestra constitución nacional que juraron respetar,” mencionan desde la federación.
A la vez, destacan que esta solicitud cuenta con el respaldo del “98% de las unidades económicas del país y más del 65% de la fuerza laboral,” que forma parte del tejido de la microeconomía nacional.
