Locales
Criminólogo se refiere a la «ruptura de un acuerdo» en relación a los homicidios.

El criminólogo Juan Martens manifestó que los cambios realizados en la cúpula policial terminaron afectando el pacto silencioso que existía con el crimen organizado. Señaló que el Estado debe profundizar en los sicariatos, ya que judicialmente solo se resuelven menos del uno por ciento de los casos y nunca se llega a los mandantes del crimen.
El criminólogo Juan Martens señaló que la ola de ataques en Pedro Juan Caballero se debe a los cambios que realizó la cúpula policial.
A partir de eso, el pacto silencioso con el crimen organizado de no más sicariato en PJC, de no usar fusiles, solo armas cortas, se quebró y hasta que el gobierno vuelva a negociar esto no va a parar, ya que los criminales ahora tienen la cancha libre, explicó.
“Nosotros llegamos a un punto en Paraguay, y particularmente en Pedro Juan Caballero, en donde el Estado tiene que negociar con autores del crimen organizado para que haya tranquilidad. ¿Cuál era la orden del antiguo director? Nada de fusiles y nada de asesinato en Pedro Juan Caballero».
El 25 de setiembre se le mata a tres paraguayos en un bar, en la línea de frontera, pero ya del lado brasileño, en Ponta Porã. “Unos días después se le mata a otro en Zanja Pytá, del lado de Brasil. Como ciudad es el mismo espacio, pero como territorio político uno es Paraguay y el otro es Brasil.
Para el profesional, todo esto tiene que ver con este cambio de poder que se está dando en la Policía Nacional y, por otro lado, es la banalidad del crimen.
Como ya está disponible el recurso del sicariato en una ciudad, cualquiera puede recurrir y contratar a un sicario, observó. “Si nos fijamos en los crímenes de los últimos diez días, por un lado, podemos agruparlos con el crimen organizado y, por otro lado, con la banalidad del crimen. Es decir, personas que no están vinculadas al crimen organizado, pero utilizan esos recursos para resolver sus problemas”.
“Lo que se tiene que hacer es profundizar el Estado de derecho. De estos sicariatos que ocurren en Pedro Juan se resolvieron con condena menos del 1 por ciento. Y solo para sicarios, no para los mandantes del crimen organizado”.
“Si el Estado investigara con seriedad, detuviera a los responsables, la gente no mataría tan fácilmente”, concluyó.


Locales
La policía lleva a cabo operativos coordinados tras incidentes de homicidio por encargo.

Claro, aquí tienes el texto reescrito sin la palabra «Relacionado» al final:
Varios allanamientos simultáneos llevan a cabo en la mañana de este jueves agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, tras los últimos casos de sicariato registrados en la ciudad.
De acuerdo con los primeros reportes, anoche, en otro operativo, la Policía allanó una vivienda en la que se habrían encontrado elementos vinculados con el narcotráfico y los hechos que conmocionaron la capital de Amambay en los últimos días.
Los procedimientos se desarrollan con acompañamiento del Ministerio Público. El objetivo es recoger evidencias que permitan dar con los autores de los sucesivos ataques.
En la mañana de ayer miércoles se confirmó el fallecimiento de una víctima colateral del atentado ocurrido en la tarde del martes. Se trata de Víctor Manuel Benítez (46), brasileño, de profesión mecánico, quien estaba en el lugar y momento en el que fue atacado Luis César Argüello, alias Anguja, un comerciante de 44 años, quien resultó herido y está internado en un centro asistencial privado. En el acto resultó herido también un adolescente de 15 años, quien está fuera de peligro.
En tanto que, el lunes se reportó otro caso en el que resultó víctima Jonathan Medeiro da Fonseca, mientras que Eduardo Flor Cantaluppi (22) años, resultó gravemente herido. Debido a estos ataques, se dispuso el envío de un equipo especial de Investigaciones de la Policía a Pedro Juan para abocarse a las pericias relacionadas con los hechos.

Ante los recientes casos de sicariatos registrados, el intendente de Pedro Juan Caballero Ronald Acevedo una vez más lamentó la grave crisis de inseguridad y copamiento del crimen organizado en su localidad. Resaltó que los mismos comisarios le admiten que no pueden hacer nada debido a que los criminales tienen comprados a muchos oficiales y los que “quieren hacer su trabajo” temen por su vida.
El intendente de Pedro Juan Caballero, Ronald Acevedo, volvió a denunciar la situación crítica que enfrenta su ciudad tras una nueva ola de sicariatos que dejó al menos cinco muertos en apenas tres días. Lamentó la muerte de víctimas colaterales que están en las calles, como el mecánico que estaba comprando repuestos cuando recibió un balazo en medio del atentado registrado ayer en General Bruguez casi Yegros.
El intendente aseguró que se vivieron escenas de “terror cinematográfico” en pleno microcentro de Pedro Juan, donde afirma que se escucharon más de 100 disparos. El hecho se registró cerca de un colegio con más de 2.000 estudiantes y en horario de salida.
Policía infiltrada
Acevedo afirmó que la Policía Nacional está infiltrada por el crimen organizado y que varios comisarios le confesaron que no pueden actuar ante el avance de las mafias. “Hay policías que quieren hacer su trabajo, pero otros les entregan. Enseguida les llaman y les amenazan”, reveló.
El intendente insistió en que los mismos agentes policiales reconocen su impotencia para frenar la violencia. Contó que un comisario le confesó que deseaba ser trasladado porque “no da para trabajar”.
“Los criminales tienen comprados a muchos oficiales. Los que quieren hacer su trabajo temen por su vida. Así no se puede combatir a nadie”, señaló.
Pedro Juan, puede convertirse en “Sinaloa”
Acevedo señaló en ese sentido que teme que Pedro Juan Caballero se convierta en “un nuevo Sinaloa”, como ya había advertido tras el asesinato de su hija y de su hermano. Dicha ciudad mexicana está copada por los cárteles más peligrosos del mundo y a diario se registran numerosas muertes.
El jefe comunal criticó duramente la ausencia de autoridades nacionales en la zona de frontera. Aseguró que ni el comandante de la Policía Nacional ni el ministro del Interior dan respuestas concretas.
“El comandante nunca vino. El ministro del Interior solo estuvo media hora el año pasado. Hoy sale en todos los titulares que Pedro Juan es la ciudad más violenta, pero es también la más olvidada”, expresó Acevedo.
Según dijo, cuando ocurre un hecho grave, el Gobierno manda helicópteros, patrulleras y llegan muchos periodistas capitalinos, pero “una semana después, todos se olvidan” de la inseguridad reinante en Pedro Juan.
Acevedo exigió una intervención real del Gobierno, más presencia del Estado y apoyo para las fuerzas de seguridad que aún no están corrompidas.
“Estamos demasiado asustados, demasiado impotentes, sabiendo que esto no va a tener una respuesta nuevamente. Tal vez esta semana nos atiendan el teléfono, pero la próxima semana ya no… ya nos quedamos huérfanos nuevamente”, lamentó el intendente.

El comisario Hugo Grance, jefe de Investigación de Amambay, brindó detalles a través de radio Monumental 1080, sobre los tres casos de sicariato que se dieron en Pedro Juan Caballero en menos de 72 horas. Afirmó que los ataques no guardaron relación entre sí y sospecha que guarda relación con el narcotráfico.
En las últimas 48 horas se registraron tres intentos de sicariato en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Según el comisario Hugo Grance, responsable de Investigación de Hechos Punibles de la Policía, estos tres últimos casos no guardan relación entre sí, lo que evidencia una peligrosa multiplicidad de conflictos en la zona.
“Los tres casos no tienen relación entre sí y creemos que es siempre por narcotráfico”, explicó el jefe policial en comunicación con radio Monumental 1080.
Señaló que el avance de la investigación dependía de los elementos recolectados en la escena y del análisis técnico de las evidencias. “Aquí solamente dependemos mucho de los elementos colectados y de los análisis que hagamos”, indicó.
El primer hecho se registró el pasado lunes poco después del mediodía en el estacionamiento del Shopping China, donde sicarios asesinaron con 16 disparos de arma de fuego a Jonathan Medeiro da Fonseca (36), excandidato a concejal del municipio de Coronel Sapucaia, ciudad vecina de Capitán Bado.
El martes se dio otro ataque entre las calles Cerro León y Carlos Domínguez del centro de Pedro Juan Caballero. El objetivo del ataque era Luis César Argüello, alias Anguja, cuya camioneta fue rociada a balazos.
El hombre respondió al ataque y se dio una balacera que tuvo víctimas colaterales; uno de ellos fue Víctor Manuel Benítez, mecánico brasileño que se encontraba de compras por la zona, fue alcanzado por las balas y murió en la madrugada de este miércoles.
Un adolescente de 15 años también recibió una herida superficial en la mano y se encuentra internado.
El mismo día, en un lavadero ubicado en el barrio San Gerardo, César Michel Arguello Frutos (37), propietario de un local comercial, fue asesinado de 15 disparos. Los atacantes se desplazaron en motocicletas y utilizaron armas de grueso calibre.
El jefe de Investigación reconoció que aún no se logró la detención de los autores materiales de los tres casos pero negó que la investigación no pueda avanzar por un pacto de silencio de los pobladores.
“Generalmente no tenemos muchos obstáculos en las investigaciones. La gente colabora de acuerdo a la disponibilidad. Nosotros mantenemos en reserva toda ayuda ciudadana que podemos recibir”, agregó.
-
Economía2 semanas ago
Expo Amambay ante un giro comunicacional polémico: medios tradicionales descartados por «influencers»
-
Nacionales4 días ago
Feria en Veterinaria UNA: ofrecerán degustación de alimentos con proteína animal
-
Economía1 semana ago
Expo Amambay 2025: Una feria sin brillo, sin público y sin rumbo
-
Nacionales1 semana ago
Trabajador de estancia es asesinado a tiros en Bella Vista Norte