Ante las constantes quejas de los productores por la entrada ilegal de productos frutihortícolas al país, la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Lucha contra el Contrabando del Senado convocó a autoridades encargadas del control de mercancías. Se les pidió intensificar los esfuerzos para revitalizar la producción nacional.
En respuesta a frecuentes denuncias sobre esta problemática, la Comisión convocó a representantes de varias instituciones, incluyendo la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la Policía Nacional, el Senave, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Defensa. El senador Colym Soroka explicó que el objetivo del encuentro fue coordinar acciones para proteger a los pequeños productores, perjudicados por el contrabando.
Soroka expresó su preocupación por la venta de cebolla argentina en el mercado local a precios reducidos, etiquetada como si fuera producto nacional.
El Senador solicitó aumentar los controles para proteger a los productores locales, señalando que los productos de contrabando siguen apareciendo en los mercados del país. Propuso además la posibilidad de reforzar la presencia militar durante los operativos para asegurar su seguridad.
Las instituciones se comprometieron a tomar medidas concretas para que los controles funcionen adecuadamente, pidiendo más seguridad en las zonas afectadas por estas actividades ilegales.
Soroka añadió que el Senave debería continuar las intervenciones, enfocándose en identificar aquellos empaques con etiquetas falsas que usan productos argentinos.
El problema afecta al 70% de la producción de cebolla, y Soroka denunció que algunos permisos de importación se otorgaron de manera indebida. Criticó la validez de algunos permisos de importación emitidos por la Corte Suprema.
El senador José Ledezma instó a la DNIT a intensificar sus esfuerzos contra el contrabando durante los meses críticos para el sector, enfatizando la importancia de reforzar los controles básicos para apoyar la producción nacional.
Luis Villalba, de la Dirección Anticontrabando de la DNIT, reconoció las limitaciones en el país, destacando la falta de trazabilidad de las mercancías y la informalidad del comercio como problemas principales. Cristian Marecos, Director de Regionales, afirmó que se están adoptando medidas para mejorar la trazabilidad de productos frutihortícolas, aunque la similitud entre variedades locales e importadas presenta desafíos.