El asesor de comunicación de Itaipú, José Luis Rodríguez Tornaco, destacó que el Código de Ética de la entidad prohíbe a sus empleados participar en actividades políticas. Están circulando audios atribuidos al supuesto operador cartista Carlos Florenciáñez, mencionando presiones políticas dentro de la hidroeléctrica.
Los audios sugieren que Florenciáñez, presunto alto funcionario de Itaipú Binacional, ocupa su puesto gracias al apoyo del clan Zacarías. En las grabaciones, advierte a otros empleados que podrían enfrentar consecuencias si no votan por el Partido Colorado en las próximas elecciones. Se le escucha decir que aquellos que no apoyen al Partido Colorado sufrirán las consecuencias.
José Luis Rodríguez Tornaco señaló que el Código de Ética de Itaipú impone estrictas restricciones a la participación política. Recordó el caso de Gerardo Soria, destituido por actividades políticas, en cumplimiento de las normativas internas.
Rodríguez Tornaco enfatizó que Itaipú Binacional rechaza cualquier uso político de la entidad y que no hay directrices políticas desde el Directorio o el Consejo. Además, resaltó que las autoridades, incluido el presidente Santiago Peña, han indicado que se debe controlar para evitar el uso indebido de recursos en campañas políticas. También señaló que no le consta que Florenciáñez forme parte de la lista de empleados de Itaipú.