La Cámara de Diputados vuelve a considerar el pedido de intervención de la Municipalidad de Juan León Mallorquín, en Alto Paraná, cuyo intendente es Elvio Coronel del partido Japáy. Esta cuestión se encuentra como cuarto punto en la agenda de la sesión programada para hoy a las 9:00.
El pedido de intervención fue inicialmente presentado al Ministerio del Interior el 19 de agosto y fue enviado a la Presidencia de la República el 10 de septiembre. Desde el 19 de septiembre está en la Cámara Baja.
Este proceso comenzó cuando siete concejales aprobaron la intervención el 11 de agosto, basándose en supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos durante 2023 y el primer semestre de 2024, identificadas por la Contraloría General de la República (CGR).
El documento señala 24 puntos de posibles irregularidades que habrían causado un supuesto daño patrimonial de G. 1.900 millones a la municipalidad de Alto Paraná.
La solicitud para intervenir cuenta con el respaldo de Rocío Abed, líder de la bancada cartista.
Recientemente, la Cámara archivó seis solicitudes de intervención, argumentando que, en caso de destitución de los intendentes, sería un gasto innecesario llamar a elecciones. Esto, dado que falta algo más de un año para que termine el actual periodo municipal.
Los pedidos archivados fueron los de Yby Yaú (Vidal Argüello), Lima (Juan Manuel Ávalos), Ybyrarobaná (César Machuca), Emboscada (Silvio Peña), Tomás Romero Pereira (Hernán Ysidro Rivas) y Ñemby (Tomás Olmedo).