El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, informó que la participación del presidente Santiago Peña en la Cumbre de la Paz en Egipto fue fruto de varios esfuerzos diplomáticos efectuados durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Estos se intensificaron mediante reuniones con líderes de EE.UU., Israel y países del Medio Oriente.
Rubén Ramírez explicó que la asistencia del presidente Peña en este evento, donde se firmó un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, surgió de encuentros diplomáticos sostenidos en septiembre, durante la Asamblea General de la ONU. Peña se reunió con el expresidente estadounidense Donald Trump, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, y representantes de países árabes como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar.
En la Asamblea de Naciones Unidas se avanzó con varios líderes del Medio Oriente, lo cual llevó a que Peña fuese invitado a participar en este evento histórico, comentó el canciller.
Según Ramírez, la invitación oficial emanó de Washington, gestionada por la administración de Trump y dirigida a líderes internacionales participantes de la reunión por la paz.
Rubén Ramírez resaltó que la presencia de Peña destaca el creciente rol de Paraguay en el escenario global, lo cual se refleja en la apertura de mercados, inversiones y una mayor presencia en foros internacionales.
Peña fue testigo de la firma del acuerdo de paz entre Israel y Hamás, un evento considerado histórico para el Medio Oriente y la paz mundial, según el canciller.
Ramírez adelantó que las actividades internacionales de Peña seguirán activas, con próximas reuniones en Europa y Asia, subrayando que Paraguay está ganando reconocimiento y respeto internacional.