El vicepresidente en funciones de la Presidencia, Pedro Alliana, envió una carta al presidente del Congreso para informar que Santiago Peña «se encuentra visitando la República Árabe de Egipto». La misiva fue recibida a las 7:00, cuando Peña ya estaba en ese país para la Cumbre por la Paz entre Hamás e Israel.
Según el sello de la Secretaría General de Gabinete de la Cámara de Diputados, la carta firmada por Pedro Alliana ingresó a las 7:00 de hoy debido a la ausencia de Santiago Peña.
«En el contexto del viaje autorizado por la Resolución N° 1496 de la Honorable Cámara de Senadores, con fecha del 8 de octubre de 2025, por un periodo de seis días, se informa que el 13 de octubre de 2025 el presidente de la República visitará la ciudad de Sharm el-Sheij en Egipto para asistir al ‘Summit for Peace – Agreement to end the war in Gaza’», dice el breve mensaje enviado a Basilio “Bachi” Núñez, presidente del Congreso Nacional.
Peña había solicitado permiso para viajar a Italia, pero anunció en redes que, por invitación de Donald Trump, hizo un desvío para participar en la Cumbre por la Paz. No se sabe cuánto tiempo permanecerá en Egipto ni cuándo retomará su agenda en Italia. Según sus redes, antes de volar a Egipto, Peña se reunió en Roma con Pietro Salini, CEO de Webuild, para tratar sobre proyectos de inversión en Paraguay, llevados a cabo por esta firma italiana especializada en construcción e ingeniería civil.