El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública (MSP), anunció recorridos por varios barrios de Asunción donde se han detectado casos sospechosos de sarampión para vacunar a los residentes. Aquí te contamos cuáles son estos barrios.
Según el último informe epidemiológico, se han confirmado 45 casos de sarampión: 43 en San Pedro y 2 en Central. Además, hay numerosos casos sospechosos que están siendo investigados. En Asunción, los barrios con casos altamente sospechosos son San Blas de Loma Pyta, Virgen del Huerto de Trinidad, y Barrio Obrero cerca de La Encarnación. Aunque el PAI ya cubre estas áreas, se planea un refuerzo con vacunas actualizadas y consultas a los residentes.
César Cazal, responsable del PAI en la 18ª región sanitaria, señaló que se realizará una campaña de vacunación en Santísima Trinidad, Barrio Obrero, San Pablo y Loma Pyta. La campaña incluye visitas a domicilios y revisión de carnets para poner al día las vacunas de adultos, funcionando de 7:00 a 17:00.
Los síntomas de sarampión incluyen fiebre sin causa aparente, conjuntivitis y dolor de garganta, por lo que se recomienda a los médicos realizar los análisis de laboratorio adecuados. Actualmente, en la capital hay de 4 a 5 casos sospechosos de sarampión.
En cuanto a la vacunación, el esquema regular para sarampión, paperas y rubéola (SPR) comienza con la primera dosis a los 12 meses y la segunda a los 18 meses. Actualmente, están administrando una «dosis cero» desde los 6 hasta los 11 meses para aumentar la protección de los niños.
Para los adultos, se da prioridad al grupo de 11 a 29 años, aunque se ofrece refuerzos para aquellos de 30 a 50 años que no tengan su carnet de vacunación o no recuerden haber sido inmunizados.
Además de la vacuna SPR, se ofrece la dosis SR, para mayores de 11 años, enfocándose en inmunizar hasta los 50 años, permitiendo el uso de ambas vacunas según el caso.
Cazal invita a quienes no estén seguros de su estado de vacunación a acercarse para recibir la dosis correspondiente.