El senador Hernán David Rivas Román, afiliado al ANR y alineado al cartismo, se enfrentará este viernes a la decisión sobre si será procesado por una supuesta falsificación de su título de abogado, como solicita el Ministerio Público. Al inicio de la audiencia preliminar, las fiscales a cargo reafirmaron que el legislador no cursó la carrera de Derecho. El juez de Garantías, Miguel Palacios, decidirá hoy si el senador enfrentará un juicio oral.
El viernes a las 8:00, la audiencia preliminar del senador colorado Hernán David Rivas continuará. Está acusado de presunta «producción mediata y uso de documentos públicos con contenido falso», al haberse falsificado su título de abogado, según la hipótesis del Ministerio Público.
En la audiencia del lunes, las fiscales Patricia Isabel Sánchez y Luz Guerrero reafirmaron que Rivas no completó la carrera de Derecho en la Universidad Sudamericana. Afirmaron que presentó un título fraudulento ante la Cámara de Diputados y luego ante el Senado, permitiéndole ser nombrado representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, donde incluso llegó a ser presidente.
Por otro lado, la defensa del senador planteó incidentes de prescripción en esta causa, particularmente en lo que respecta a la producción mediata de documentos falsos, y solicitó el sobreseimiento definitivo de Rivas. En caso de ir a juicio oral, también pidieron la inclusión de pruebas adicionales.
La fiscalía destaca que Rivas integró un juzgado de magistrados sin tener la matrícula de abogado, ya que obtuvo su título el 7 de julio, más de un año después de ser elegido representante de Diputados.
El 6 de julio de 2023, ya siendo senador, fue designado representante ante el JEM y el 10 de julio fue elegido unánimemente presidente del organismo. Sin embargo, dejó la presidencia el 1 de agosto debido a las sospechas sobre su título y renunció al Jurado el 25 de octubre de 2023. La Fiscalía subraya que el título falso le permitió a Rivas acceder a un cargo de alta relevancia legal, convirtiéndose en un «juez de jueces».