Un grupo de legisladores ha presentado una denuncia penal contra el presidente Santiago Peña para que aclare el financiamiento de su lujosa mansión en San Bernardino. Aunque su abogado asegura que fue construida con un crédito bancario respaldado por acciones, no se tienen documentos que lo corroboren.
Unus diputados y senadores de la oposición han denunciado formalmente a Peña ante el Ministerio Público por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y uso indebido del cargo. Destacan un notable aumento en su patrimonio, que creció 1.603% de 2017 a 2023, al pasar de G. 1.351 millones a G. 23.024 millones, con al menos G. 9.200 millones sin justificar.
Peña declaró en 2023 tener un inmueble de 5.012 m² en San Bernardino y una casa en Asunción. Los legisladores se preguntan cómo financió su mansión, valorada en US$ 2 millones, ya que su patrimonio declarado alcanza solo US$ 1 millón si se suman todos sus activos.
El abogado Ricardo Preda afirma que se utilizó un crédito bancario, respaldado por acciones de ueno Holding, para la construcción. Sin embargo, las acciones se vendieron después de finalizada la mansión, y no existe documentación que respalde estas declaraciones.