El Senado, dominado por cartistas, aprobó el miércoles una resolución que apoya a la Policía después de la represión a los manifestantes del grupo «Generación Z», y rechazó interpelar al ministro del Interior, Enrique Riera. Con 24 votos a favor y 10 en contra, respaldaron el despliegue policial contra los jóvenes de la «Generación Z».
Los oficialistas tacharon de «violentos» a quienes protestaban contra la corrupción en el gobierno de Santiago Peña y el escándalo de los «sobres del poder». La resolución titulada “Por la cual se reafirma el respeto al derecho constitucional a la manifestación pacífica, apoya la actuación de la Policía Nacional y reprocha los actos de violencia durante la marcha del grupo ‘Generación Z’ el 28 de septiembre en Asunción” fue presentada por cartistas para contrarrestar la condena de la Cámara de Diputados a la represión policial.
Después de un extenso debate, los cartistas lograron 24 votos para enviar un mensaje político a la ciudadanía. El pleno decidió también rechazar la interpelación del ministro Riera y del comandante de la Policía, Crio. Carlos Benítez. La oposición aprobó un pedido de informes sobre el operativo policial impulsado por Rafael Filizzola (PDP).
Durante el debate, Yolanda Paredes repudió la criminalización de las protestas juveniles, advirtiendo que así comienzan las dictaduras. Filizzola criticó la evidencia presentada por Benítez y el encargo al Crio. Gustavo Errecarte, a pesar de sus antecedentes de corrupción. Celeste Amarilla criticó la actitud del Gobierno de presentar a la policía como «superhéroes».
El diputado Mauricio Espínola invitó a una audiencia pública a los detenidos y abogados para profundizar en denuncias sobre abusos por parte de la policía del gobierno de Santiago Peña.