El 19 de septiembre se presentaron al Congreso los proyectos de ley que buscan modificar el Presupuesto General de la Nación 2025 para su aprobación.
Ambos proyectos llegaron a la Cámara de Diputados y fueron enviados a las comisiones de Presupuesto, De Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, y de Reestructuración y Modernización del Estado para su análisis.
La Presidencia menciona que la propuesta incluye un cambio en el anexo de remuneraciones del personal, creando cuatro nuevos puestos financiados con vacantes existentes, bajo la fuente «Recursos del Tesoro». Estos puestos están destinados al presupuesto 2025 de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
Se propone un cargo de «profesional (I)» con un salario mensual de G. 7.100.000, y tres cargos de «auxiliar de servicios» con salarios de G. 3.700.000 para uno y G. 3.600.000 para los otros dos.
En cuanto al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), se contempla la transferencia de créditos y la modificación del anexo de remuneraciones del personal, sumando G. 128.953.556, financiados por «Recursos Institucionales».
La modificación permitirá crear 14 cargos dentro de un concurso interno para mejorar la seguridad laboral del personal contratado. Estos incluyen dos puestos de «Técnico (II)» y 11 de «Profesional (II)» con salarios de G. 2.798.309, y otro de «Profesional (II)» con G. 3.300.000.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció un concurso público de oposición para cubrir 30 vacantes en varias áreas, dirigido a profesionales de diversas disciplinas. El periodo de postulación será del 7 al 13 de octubre, exclusivamente en línea a través del portal del Conacyt.
El MEF también organizará una charla informativa el 6 de octubre para orientar a los aspirantes sobre el proceso de concurso. Los puestos ofrecen salarios de G. 5.100.000 y G. 5.600.000 mensuales, y buscan atraer a candidatos capacitados para roles específicos en el ámbito de la gestión pública.