En una conferencia de prensa, legisladores de la oposición junto al presidente del Senado, Basilio «Bachi» Núñez, anunciaron que la expulsión de la senadora Norma “Yamy Nal” Aquino no se utilizará como intercambio para destituir a un opositor, a pesar de rumores sobre la posible pérdida de investidura de Celeste Amarilla o Salyn Buzarquis. En una sesión extraordinaria, se confirmará la expulsión de Yamy Nal debido a un escándalo de audios filtrados.
La bancada de Honor Colorado confirmó que en la sesión de hoy se realizará la expulsión de la senadora Yamy Nal y la suspensión sin sueldo de Javier «Chaqueñito» Vera, ambos involucrados en audios donde supuestamente negociaban cargos de Itaipú y la distribución de US$ 8 millones de una donación de Taiwán para el Congreso.
A pesar de rumores que sugerían usar la expulsión de Yamy Nal para sacar a senadores del PLRA, opositores se reunieron con Núñez para confirmar que eran solo rumores.
Celeste Amarilla comentó que los rumores sobre el intercambio de destituciones se desactivaron. Por su parte, Rocío Vallejo expresó que la oposición está cansada de ser usada como moneda de cambio, especialmente tras la filtración de los audios, lo cual pone en riesgo la democracia.
La Cámara de Senadores convocó una sesión extraordinaria para tratar la pérdida de investidura de Yamy Nal y la suspensión de “Chaqueñito”. El pedido, liderado por la bancada de Honor Colorado, también ha llevado a que la Fiscalía abra una investigación contra la senadora Aquino.