Una avioneta boliviana presuntamente utilizada para el narcotráfico fue incautada, y se detuvo al piloto boliviano junto a tres paraguayos en un operativo realizado entre la noche del viernes y la madrugada de hoy por la Policía Antinarcóticos en la colonia Kururuo, distrito de Santaní, departamento de San Pedro.
Uno de los detenidos se identificó como Edward Vaca Hurtado, piloto boliviano de 25 años, cuyos antecedentes fueron enviados a Interpol. Los otros detenidos son Luis Darío Barreto de 27 años, Librado Díaz Cañete de 24 años, y Juan Fernando Cañete de 29 años. Se sospecha que intentaron rescatar o quemar la avioneta; sin embargo, fueron repelidos a tiros por los agentes.
El viernes a las 15:00, los vecinos vieron dos avionetas volar bajo y aterrizar en una pista clandestina. Alertaron a la policía, que vio como una de las aeronaves despegaba de nuevo mientras la otra permanecía en tierra y dos hombres huían.
La información se trasladó al departamento Antinarcóticos, y su jefe, comisario César Diarte, junto a la fiscal Elva Cáceres, acudieron al lugar. Por la noche, aparecieron diez personas intentando recuperar la avioneta, pero la policía los ahuyentó a tiros. Dos de ellos, Díaz y Cañete, fueron detenidos.
En la mañana, se inspeccionó la avioneta, que parecía tener un fallo de motor. Se encontraron restos de lo que podría ser cocaína y la nave fue trasladada a Luque para un análisis.
Investigadores piensan que las avionetas forman parte de una red criminal que utiliza San Pedro para ingresar cocaína de Bolivia, parte de la cual se reenvía a Brasil o Argentina, o se almacena en la Cordillera para enviarse a Europa escondida en productos legales.