Internacionales
La comunidad religiosa de El Paso se moviliza a favor de los inmigrantes | Inmigración en los Estados Unidos

Este artículo ha sido publicado en colaboración con Puente News CollaborativeLa Radio Pública KTEP y la Craig Newmark Graduate School of Periodism of the City University of New York (CUNY). Puente News Collaborative es una organización sin fines de lucro dedicada a la información, la organización y el financiamiento de noticias de calidad y el rigor informativo centrado en la frontera entre Estados Unidos y México.
Seis meses después del inicio del segundo mandato del presidente Donald Trump, los cambios profundos en la política de inmigración federal han intensificado las deportaciones, han reducido millones de dólares en fondos federales para organizaciones no de fines de lucro que ofrecen asistencia legal a inmigrantes y revocado protecciones para espacios sensibles, incluidas las iglesias.
En El Paso, Texas, los líderes y organizaciones religiosas que durante mucho tiempo han brindado apoyo a los migrantes están lanzando alertas sobre nuevas políticas que, dicen, están generando miedo y socavando los esfuerzos humanitarios. «La gente tiene miedo de salir a comprar comida. Tienen miedo de ir a la iglesia», dice el obispo católico de El Paso, Mark Seitz. «Realmente no creo ‘temer’ describir adecuadamente lo que sienten. Es terror».
El tema polarizador de la inmigración ha dado paso a protestas masivas en Los Ángeles y en múltiples ciudades del país contra las redadas generalizadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que incluyen lugares de trabajo y otros espacios. Algunas información sugieren que al menos una persona habría sido arrestada cuando estuvieran en una tierra que pertenecía a una iglesia. El Papa Leo XIV, originario de Chicago y descendiente de inmigrantes sicilianos, ha pedido que los inmigrantes, pobres y los más vulnerables sean protegidos, luego del legado de su predecesor, el Papa Francisco.
«Nadie está exento de garantizar la dignidad de cada individuo», dijo el pontífice. «Desde los no nacidos hasta los ancianos, desde los enfermos hasta los desempleados, tanto los ciudadanos como los inmigrantes».
Al revocar la política de lugares sensibles, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos dijo: «La administración Trump no vinculará las manos de nuestras valientes fuerzas de la orden, sino que confiará en que usarán el sentido común».
Lugares sensibles
Para el obispo Seitz, la misión de la diócesis de proteger a los más vulnerables nunca ha sido más clara, mientras que la administración Trump lleva a cabo lo que sus críticos, incluido el propio Seitz, han descrito como deportaciones masivas basadas en perfiles raciales.
«La intención de la administración era que las personas se fueran: estar contentos con aquellos que no quieren que nadie en este país no se parezca a ellos», dijo Seitz. «Tienes que preocuparte constantemente. Estar constantemente en guardia».
En octubre de 2021, la administración Biden amplió la definición de «lugares sensibles» a «áreas protegidas», lo que impuso mayores restricciones de que el hielo podría ingresar a espacios como escuelas, centros de salud, establecimientos de servicios sociales, centros de los centros contra catástrofes naturales y lugares de culto. Ahora, ningún espacio está fuera del alcance del hielo.
En su primer día en el cargo, el presidente Trump revocó la política bipartidista de «lugares sensibles», vigentes de la administración Clinton, que instó a los agentes de inmigración y aduanas a usar «buen juicio» al llevar a cabo operaciones en áreas delicadas.
La eliminación de esta política ha causado múltiples demandas por parte de grupos religiosos en todo el país, incluidos los cuáqueros en Maryland y Oregon, que argumentan que las nuevas medidas violan la ley en la restauración de la libertad religiosa y la Primera Enmienda.
En enero, un juez federal en Maryland bloqueó partes de la orden ejecutiva de Trump. El juez de distrito Theodore D. Chuang dictaminó que la política impuso una «carga real y sustancial» a las organizaciones religiosas que históricamente han ayudado a los migrantes. «La carga impuesta por esta política es real», escribió Chuang en su fallo. «Ya está sucediendo».
En la ciudad fronteriza de El Paso, una de las comunidades binacionales más grandes del país, la ofensiva migratoria ha sembrado miedo entre muchas personas de color, generando múltiples protestas. Más del 80% de la población de El Paso es hispana.
«Un momento de resistencia esperanzadora»
Esta primavera, el obispo Seitz dirigió una vigilia con velas a través del centro de El Paso a la Iglesia del Sagrado Corazón, que sirvió como refugio para las familias migrantes durante el gran aumento de los solicitantes de asilo en 2022. Fue acompañado por líderes religiosos de los Estados Unidos, México, América Central y el Vaticano.
«Fue un momento de resistencia creativa y esperanzadora», dijo Dylan Corbett, director ejecutivo del Instituto Border de Hope. «El testimonio de las personas afectadas por estas políticas debe estar en el centro de nuestra respuesta».
Esa resistencia implica riesgos crecientes, ya que las organizaciones religiosas temen ser el objetivo de una ofensiva. La operación de Sole Star, la iniciativa de seguridad fronteriza del gobernador de Texas, Greg Abbott, desplegó a 10,000 miembros de la Guardia Nacional y la Policía Estatal a lo largo de la frontera con México. Las organizaciones religiosas temen a las consecuencias para proporcionar ayuda humanitaria a los migrantes indocumentados.

«Ahora tenemos un objetivo en la espalda», dijo Corbett. «Podrían venir por nosotros con cargos de tráfico o contrabando».
Esa amenaza se hizo realidad en junio pasado, cuando el fiscal general de Texas, Ken Paxton, intentó cerrar Annunciation House, que ofrece refugio temporal a los migrantes en el pasaje. Paxton describió a la organización católica como una «casa de seguridad» y solicitó registros detallados de las personas que recibieron sus servicios. Annunciation House se negó, argumentando que difundir esos archivos, que incluyen información médica y datos personales confidenciales, violaría los derechos de privacidad de los migrantes y la libertad religiosa de la organización.
A finales de mayo, la Corte Suprema de Texas falló por unanimidad que el Fiscal General Paxton tiene la autoridad de exigir los registros necesarios para continuar con su demanda contra el refugio migrante. Sin embargo, el tribunal no gobernó en la parte inferior del caso.
Mientras tanto, los defensores de los derechos advierten que algunos inmigrantes, incluidos los solicitantes de asilo con casos pendientes, eligen regresar a sus países de origen en lugar de arriesgarse a ser arrestados. «Lo que regresan puede ser peor en términos de peligro real para sus vidas, pero de alguna manera, estar en un lugar como Estados Unidos se siente más peligroso», dijo el obispo Seitz.
Dada la inminente amenaza de las deportaciones masivas, el Instituto Hope Border de Corbett ha cambiado su enfoque para ayudar a los migrantes a planificar los retornos voluntarios a sus países de origen. «Ayudamos a una familia a regresar a Venezuela de manera segura», dijo Corbett, director ejecutivo del grupo. «En los que estamos ahora. No solo defender el derecho de las personas a quedarse, sino también ayudarlos a ir con dignidad cuando ya no se sienten seguros aquí».

Ayuda legal en crisis
La estrella del PASO, el Ministerio de Ayuda Legal de la Diócesis Católica, ofrece talleres de «Conocer sus derechos» que ahora se enseñan con cautela, ya que muchos migrantes temen asistir en persona. «Si las personas necesitan la presentación de ‘Conozca sus derechos’ o una consulta de forma remota porque tienen miedo de venir, podemos adaptarnos», dijo Melissa López, directora ejecutiva de la entidad.
En un momento de alta demanda de sus servicios, esta organización sin fines de lucro perdió 5 millones de dólares en fondos federales y tuvo que suspender temporalmente a casi la mitad de su personal. «Éramos un equipo de 78», dijo López. «Ahora, 30 de esas posiciones están en suspensión temporal».
A principios de mayo, la organización recibió un subsidio de emergencia por $ 25,000 del Border Refugee Assistance Fund, una iniciativa conjunta del obispo Seitz y el Instituto Border Hope, para realizar los talleres y pagar la representación legal de los solicitantes de asilo. «Este subsidio es un salvavidas, no solo para nuestra organización, sino para las miles de personas vulnerables a las que servimos», dijo López a Financing.
Calificando este momento como una demanda sin precedentes de representación legal, Seitz dijo que el evangelio desafía a los fieles a «estar con los vulnerables y garantizar que la esperanza y la justicia permanezcan vivos en nuestra frontera».
«No creo que esté hablando de política. Estoy hablando de la fe. Los políticos están jugando con mi fe», dijo el obispo.
–
Adelina Romero Es un periodista multimedia bilingüe con sede en Brooklyn, Nueva York. Cubre cuestiones de inmigración, trabajo, salud y comunidades religiosas. @Aderomero
Rebecca Raghunath Es estudiante de periodismo en la Craig Newmark Graduate School of Periodism en Nueva York, especializada en inmigración y temas religiosos. @rebecca_raghunath_reporter
Angela Kocherg Es directora de noticias y reportera de KTEP Public Radio en El Paso. Colabora con NPR y copresenta Texas Standard, un programa de noticias estatal. Fue jefe de corresponsales en México para un grupo de cadenas de televisión líderes. Ha ganado premios por su trabajo multimedia, incluido el Premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia. @Angelakborder
Alfredo Corchado Es editor ejecutivo de Puente News Collaborative y ex corresponsal fronteriza/México para Dallas Morning News. Autor de Midnight in México y Homelands. Fue un Nieman Fade en Harvard en 2009 y ganador del Premio Maria Moors Cabot. @AJCorchado


Internacionales
Un informe interno del ejército israelí considera un fracaso en la última ofensiva militar sobre Gaza | Internacional

Un informe clasificado preparado por el ejército israelí considera un fracaso de los carros ofensivos de Gideon, que Israel comenzó en mayo con el objetivo de liberar a los rehenes que todavía están en Gaza y derrocar a Hamas. El plan destinado a lograr estos propósitos tomando el 75% del territorio de Gazatí, algo que las tropas han logrado al promover la destrucción general del enclave. A pesar de esto, el documento militar, cuyo contenido ha sido publicado parcialmente por algunos medios israelíes, indica que los objetivos del plan no se han materializado y lamentan la «incompetencia» de las autoridades israelíes al planificar la distribución de la ayuda humanitaria.
Según el informe, estas dificultades logísticas han permitido a Hamas orquestar una supuesta campaña de difamación alrededor de la crisis del hambre. La observación se ajusta al argumento planteado por las autoridades israelíes, que argumentan que no hay hambruna en el enclave y que las Naciones Unidas, que en agosto declararon la hambruna oficialmente en partes de la franja, ha caído, junto con el bulto de la comunidad internacional, en los argumentos fabricados artificialmente por la milicia palestina.
La parte militar concluye que la Operación Carros de Gideon ha llevado a Israel a cometer «todos los errores posibles» en una ofensiva que ha aplicado métodos de combate ineficaces antes de las guerrillas urbanas de los palestinos y que ha llevado a los soldados israelíes a territorios en los que ya se habían desplegado previamente. Todo mientras Hamas mantuvo las condiciones para sobrevivir en otras partes de la franja y el apoyo global hacia Israel perdió fuelles.
Desde el 18 de mayo, cuando el ejército israelí lanzó la ofensiva Cedense Carros, las tropas israelíes han matado directamente a unos 10,000 palestinos, según las publicaciones emitidas por el Ministerio de Salud de Gaza. Durante este período, el bloqueo israelí para alimentos y ayuda humanitaria ha persistido casi total, causando la aparición de enfermedades contagiosas potencialmente mortales y la mayoría de las 348 muertes debido a la inanición, en las últimas 24 horas, que el ministerio dice en el enclave desde el comienzo del conflicto, en octubre de 2023.
El documento fue publicado parcialmente el domingo por la cadena 12, un canal de televisión estatal israelí, y ha sido replicado por diferentes medios de comunicación de ese país después de ser distribuido internamente, la semana pasada, por el Centro de Información Operacional de las Fuerzas Lands del Ejército de Israel. Según la red de televisión, varias brigadas del Ejército ya habían revisado el contenido del informe, aumentando el miedo entre los representantes israelíes de que la investigación anticipa el resultado de la extensión de estas operaciones hacia Ciudad de Gaza, de que las autoridades israelíes han bautizado como automóviles de Gideon 2.
Las primeras horas del lunes, el gabinete de seguridad israelí ha concluido una nueva reunión en la que promueve la expansión de la ciudad de Gaza mientras ignora la propuesta de alto el Fuego criado por los mediadores – EE UU, Qatar y Egipto, y aceptada por Hamas hace semanas. Según diferentes medios de comunicación israelíes, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha verbalizado durante el encuentro que esta propuesta de tregua parcial no está sobre la mesa ni es relevante, antes de la nueva preferencia israelí por un acuerdo integral que termina con la guerra de golpe.
El cambio de posición israelí es un dolor de cabeza para los mediadores, que en julio, antes de la aprobación de Hamas, había hecho que Israel diera luz verde a la misma propuesta que ahora rechaza. El foro de las familias de los rehenes y el desaparecido acusó el lunes el primer ministro de los esfuerzos diplomáticos de sabotaje: “Netanyahu, que anteriormente promovió [una tregua] Con liberaciones [de cautivos] Gradual en lugar de un acuerdo integral, ahora se opone al acuerdo que apoyó. La verdad es clara: no es una táctica de negociación, sino una obstrucción deliberada. «
En el suelo, múltiples voces en el Strip, incluido Tareq Abo Azzoum, periodista de la cadena de catarí a Jazeera, denunciadas el lunes una noche con un incendio de alta intensidad sobre Ciudad de Gaza, donde las tropas israelíes habrían causado explosiones en «docena» de casas en un tiempo de baja tiempo, causando muertos entre adultos y niños.
Desde que Israel comenzó la fase preparatoria de su ofensiva en esa municipio a principios de agosto, la defensa civil indica el uso israelí de robots o controles remotos cargados de explosivos que detonan contra los edificios, lo que provoca una destrucción del paisaje urbano que los soldados israelíes se vinculan con una reducción de riesgos para el progreso de la tierra.
El Ministerio de Salud de Gazati ha informado el lunes que las hostilidades israelíes han causado 98 víctimas fatales en las últimas 24 horas, además de causar 404 heridos. Desde el comienzo de la guerra, la ofensiva israelí ha matado a 63,557 personas en el Strip y ha dejado otras 160,600 lesiones, miles de las cuales una o varias amputaciones han requerido.
Genocidio
La Asociación Internacional de Académicos de Genocidio (IAGS), la institución global más grande dedicada al estudio de ese delito, aprobó el domingo una resolución interna en la que gobierna como genocidio las acciones que Israel comete en la Franja de Gaza desde 2023.
El 86% de los 500 miembros de la Asociación han brindado su apoyo a la resolución, que argumenta que «las políticas y las acciones» israelíes en Gaza se ajustan a la definición legal «»[contemplada] en el artículo 2 de la Convención de la ONU para la prevención y el castigo del delito de genocidio ”.
La resolución prepara varios aspectos de la operación israelí. Por un lado, los académicos indican la destrucción de que las acciones militares han causado directamente contra los cuerpos de los palestinos, con la muerte de 59,000 personas en el momento en que se elevó la resolución (31 de julio), con más de 140,000 heridos y con «muchos» miles de personas enterradas bajo los escombros.
El texto enfatiza la forma en que los ataques de Israel, que tiene armas de precisión, afectan a los niños. Según los datos de la ONU a finales de mayo mencionados en la resolución, los soldados israelíes han matado o herido a más de 50,000 menores. El texto hace eco de ese hecho como un elemento que permite demostrar la intención de destruir una manera humana o total, ya que este grupo es esencial para la regeneración del colectivo.
Los expertos también indican el desplazamiento forzado que Israel ha infligido «varias veces» sobre «casi todos los 2,3 millones de palestinos en el Strip», Al mismo tiempo, ha demolido más de tres cuartos de la infraestructura de vivienda en el territorio. Según el IAGS, el apoyo de Netanyahu al plan del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien en febrero expresó su disposición a expulsar a los Gazati para construir una ciudad de vacaciones, implica apoyo para un delito de limpieza étnica, como la ONU ha advertido antes.
La asociación comienza la resolución que reconoce en su primera línea que los ataques que Hamas lanzó contra Israel el 7 de octubre de 2023 constituyen «actos horribles» y crímenes de derecho internacional. Después de eso, según la institución, Israel ha destruido universidades, librerías, museos, centros de documentación y todo lo relacionado con la continuidad de la identidad de los palestinos como comunidad.
Finalmente, la resolución implica un apoyo a los actores y grupos que forman parte del sistema de derechos internacionales que varios gobiernos del mundo, incluidos Estados Unidos e Israel, intentan desmantelar. El texto menciona la posición de la Corte Internacional de Justicia (Institución de la ONU), que en 2024 vio como plausible que Israel esté cometiendo un genocidio y le ordenó tomar medidas para evitarlo.
Además, los expertos en IAGS reconocen el trabajo que previamente ha llevado a otros grupos de derechos humanos a emitir investigaciones que concluyen que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza. Entre ellos, nombra a Amnistía Internacional y Human Rights Watch, además de los grupos israelíes B Zelem o Médicos para los Derechos Humanos.
Internacionales
Un fuerte terremoto causa más de 800 muertos en Afganistán | Internacional

Al menos 800 personas han muerto y más de 2.500 resultaron heridos después de que un fuerte terremoto de magnitud 6 se haya sacudido el domingo por la noche al este de Afganistán, una de las naciones más pobres del mundo.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ha colocado el epicentro del terremoto principal, de magnitud seis, 27 kilómetros al este de la provincia de Nangarhar y una profundidad de ocho kilómetros, que generalmente amplifican el poder de la destrucción. El temblor inicial, registrado en 23.47 la hora local del domingo (tres horas menos en España peninsular), se siguieron al menos dos réplicas de magnitud 5.2.
El Centro de Información y Medios del Gobierno afgano ha confirmado al menos 800 muertos y 2.500 heridos en la provincia de Kunar, el más afectado, 12 muertes y 255 heridos en Nangarhar, 58 heridos en Laghman y otros cuatro en Nuristán.
En Kabul, la capital, las autoridades de la salud han indicado que los equipos de rescate trabajan contra el contrareloj para llegar a las aldeas remotas en una región con una larga historia de terremotos e inundaciones. Un portavoz de los talibanes, el régimen que ha gobernado Afganistán durante cuatro años, dijo en una breve declaración que «los funcionarios y residentes locales ya participan en el trabajo de rescate de los afectados» y que «los equipos de apoyo del Centro y las provincias cercanas también están en camino».
El terremoto, el más serio en Afganistán desde octubre de 2023, cuando más de 1.500 personas murieron después de una sucesión destructiva de temblores, ha causado numerosos deslizamientos de tierra que ya han bloqueado esas caminos ya escasos, aislando por completo docenas de aldeas.
Construcciones muy vulnerables
La misión de la ONU en el país (UNAMA) ha desplegado personal para ofrecer «asistencia de emergencia y apoyo vital». Mientras tanto, la media luna roja afgana ya ha enviado equipos médicos al epicentro de la destrucción en Kunar, una provincia remota, que bordea Pakistán y está ubicado en los valles de la cordillera hindú Kush, particularmente sísmica y cuya población habita, su gran mayoría, en su precarioso barro y hogares de lote. Construcciones, por lo tanto, extremadamente vulnerables a los terremotos.
En Kunar, tres aldeas han sido arrasadas y muchas otras han sufrido daños en el tamaño, según el Ministerio de Salud Afgano. Hasta 40 vuelos se han ido de Nangarhar para evacuar las lesiones.
Una nación de Depaurada
A la fragilidad estructural del país, agravada en algunas demarcaciones, se agregan décadas de conflicto, una falta de infraestructura lacerante y, más recientemente, la caída drástica a la llegada de la ayuda internacional o la expulsión masiva de los países vecinos de los afganos que se habían visto obligados a emigrar. Factores que, todos ellos, magnifican el impacto de la catástrofe.
Pakistán, uno de los países receptores de estos flujos migratorios, comenzó este lunes, solo unas horas después del terremoto, varias redadas para deportar a los refugiados afganos después de expirar el plazo del gobierno por su salida voluntaria del país.
Internacionales
Un fuerte terremoto deja al menos 600 muertos en el este de Afganistán | Internacional

Al menos 600 personas han muerto y unas 2.000 resultaron heridas después de un fuerte terremoto de magnitud 6.0 y varias réplicas se han sacudido el domingo por la noche al este de Afganistán, informaron fuentes oficiales.
«En los distritos de Nurgal, Sawkay, Watapur, Dara Pech y Chapi Dara, aproximadamente 600 personas han muerto, unas 2.000 resultaron heridas y cientos de casas fueron destruidas», dijo Efe Ihsanullah Ihsan, director de información y cultura en Kunar, uno de los provincias afectados.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ha colocado el epicentro del terremoto principal, de magnitud 6.0, a 27 kilómetros al este de la provincia de Nangarhar y una profundidad de ocho kilómetros, que generalmente amplifica el poder de la destrucción.
El temblor inicial, registrado en 23.47 el domingo hora local (19.17 GMT), siguió al menos dos réplicas de magnitud 5.2.

-
Nacionales2 semanas ago
Encarcelan a policías de Yby Pytá que supuestamente se sacrificaron para salvar a Macho y Capibara
-
Locales2 semanas ago
Asesinato de policía en Yby Yaú relacionado con un crimen pasional por celos
-
Frontera2 semanas ago
Tensión en Pedro Juan Caballero: periodista denuncia amenazas y diputado responde con acusaciones
-
Nacionales1 semana ago
Confiscan supuesta avioneta de narcotráfico y arrestan a piloto boliviano en Santaní