La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) otorgó la licencia 5G a Nubicom Paraguay S.A., una empresa que aparentemente no cumplió con los requisitos del pliego. El abogado Tadeo Molinas Chaparro, quien fue imputado por presunta estafa en diciembre pasado, es el apoderado de la empresa. Además, Molinas estaría vinculado al grupo propietario de Ueno Bank, el cual proporcionó una garantía de mantenimiento de oferta a la firma por 75.000 dólares.
Bajo la dirección de Juan Carlos Duarte, Conatel entregó la licencia a Nubicom Paraguay a pesar de que la empresa posiblemente presentó datos falsos, específicamente sobre acreditar al menos 100.000 clientes en Argentina. Conatel no activó la garantía ofrecida por Ueno Bank, incluso con indicios de incumplimiento. Víctor Martínez, miembro del directorio de Conatel, confirmó que Molinas Chaparro es apoderado y asistió a la presentación de las solicitudes el 8 de agosto.
Conatel afirmó que si se comprueba que una firma mintió, debería ejecutar la garantía de 75.000 dólares. Martínez comentó que no hay favoritismos sobre qué banco presenta la garantía. Se aceptó un acta notarial que «certificaba» que Nubicom cumplía con los 100.000 clientes. La empresa en Paraguay está principalmente a cargo de Nubicom SRL, con Emanuel Salinas como socio minoritario.
Si la Contraloría General encuentra irregularidades en la licitación, Conatel deberá actuar. En caso de comprobarse incumplimientos, se abriría un sumario administrativo y podría cancelarse la licencia, ya que la Ley de Telecomunicaciones permite la anulación de títulos.