En el caso de la llamada «viuda negra» acusada de ordenar el asesinato de su esposo en San Juan Nepomuceno en 2023, se programó una audiencia preliminar para el 4 de septiembre. Esta audiencia determinará si enfrentará un juicio junto a su madre, su hermana y dos presuntos sicarios.
Elisa Noemí Pino Rojas, detenida en la penitenciaría de Villarrica, debe comparecer ante el juez Carlos Darío Flores Rojas. La audiencia ha sido pospuesta 15 veces, lo que ha generado quejas por parte de la familia de la víctima. Conocida en Caazapá como «viuda negra», Elisa está acusada de haber ordenado el asesinato de su esposo, Hugo Nelson Aguayo Núñez, ocurrido el 19 de diciembre de 2023.
Aunque inicialmente se intentó hacer pasar el crimen por un asalto, las investigaciones de la Policía Nacional y el Ministerio Público revelaron que fue un asesinato por encargo. Se sospecha que Elisa planeó el crimen con la ayuda de su madre, Demetria de la Nieve Rojas Santacruz, y su hermana menor, Diana Pino Rojas. Ambas fueron arrestadas el 26 de junio de 2024 junto con los presuntos sicarios Cristhian David Paredes González y Aldo Troche Cáceres.
El fiscal del caso, Carlos María Mercado Miranda, busca que el proceso avance a juicio oral, confiando en obtener condenas ejemplares. Todos los acusados están bajo custodia, excepto Demetria, debido a su estado de salud por cáncer.
El motivo del crimen, según la investigación, fue que Elisa planeaba quedarse con los bienes de su esposo y vengarse de los supuestos maltratos que sufrió en España. Se mencionó también la posibilidad de que ella cobrara un seguro de vida de 150.000 euros en caso de muerte violenta de Hugo, pero esto no pudo ser probado por la Fiscalía.
