Internacionales
Un tribunal de apelaciones anula la mayoría de las tarifas de Trump | Internacional
 
																								
												
												
											Un Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos ha declarado la mayoría de los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump a otros países del mundo. La medida representa una abofetea por la política exterior del republicano, que ha recurrido a esos impuestos para renegociar los acuerdos comerciales, pero también como una herramienta de presión para los gobiernos extranjeros para obtener no necesariamente objetivos económicos. En este momento, sin embargo, los aranceles continuarán en pie hasta mediados de octubre, para darle tiempo al gobierno para apelar al Supremo.
La decisión también pone en peligro los cálculos presupuestarios de la Administración Trump, que tiene los cientos de miles de millones de dólares que planean ingresar a estas importaciones para importaciones para reducir el déficit galopante del país y cubrir los recortes de impuestos que aprobó este verano dentro de la «Ley Grandes y Bellas» (OBBB, por su acrónimo en inglés).
Los jueces del Tribunal de Apelaciones han determinado, por la mayoría de siete contra cuatro, que el Presidente excedió en su uso de sus poderes de emergencia para aplicar aranceles. Trump había recurrido a una ley de 1977, la ley de poderes de emergencia económica internacional, aprobada en una era de inestabilidad económica e incertidumbre en el suministro de energía, para declarar que había una emergencia y que, para detenerlo, es necesario imponer impuestos globales.
Los jueces no están de acuerdo. «Las leyes otorgan una autoridad significativa al Presidente para adoptar una serie de acciones en respuesta a una declaración de emergencia nacional, pero ninguna de estas acciones incluye explícitamente la imposición de aranceles o impuestos», dice el tribunal.
Con esa decisión, el tribunal mantiene la opinión emitida en mayo de la Corte Comercial de los Estados Unidos, que también había encontrado que Trump no debería haber invocado una ley de poderes de emergencia de 1977, conocida como la ley de poderes de emergencia económica internacional (IIEPA) para imponer tasas, una tarea que corresponde al Congreso. Ese tribunal respondió a una demanda presentada por un grupo de estados bajo el gobierno democrático y los empresarios perjudicados por estos impuestos.
La decisión no afecta las tarifas sectoriales
La decisión de este viernes no afecta a los aranceles sectoriales para productos como automóviles, aluminio o acero, aplicado por otras regulaciones y seguirá en pie, decida qué decide el supremo para este caso.
La opinión se refiere a otras tasas, como las impuestas contra México o China como represalias, por lo que considera la inacción de estos países para detener el tráfico de fentanilo que ingresa a los Estados Unidos. También afecta las tarifas que proclamó de la Rosaleda de la Casa Blanca el 2 de abril, el día en que describió como «día de liberación», y eso alcanza un mínimo del 10%.
Después de proclamar esas tarifas, Trump los suspendió casi inmediatamente antes de la tormenta que habían desatado en los mercados y para abrir negociaciones con los diferentes países. Aunque desde entonces ha cerrado una serie de acuerdos, entre ellos con la Unión Europea, cuyos productos aplican una base del 15%, con muchos otros, todavía está pendiente para cerrar un acuerdo. El 1 de agosto, estas «tarifas recíprocas» finalmente entraron en vigor.
El presidente de los Estados Unidos ha reaccionado de inmediato a la decisión del tribunal. En un mensaje en las redes sociales, ha escrito que «¡todas las tarifas aún están en pie!» «Un tribunal de apelación enormemente partidista ha dicho incorrectamente que nuestras tarifas deberían cancelarse, pero saben que Estados Unidos ganará al final. Si estas tarifas desaparecen, sería un desastre total para el país», agregó.

Trump también insiste en la desaparición de los gravámenes: «Nos haría débiles financieramente». «Si se mantuviera esta decisión, literalmente destruiría a los Estados Unidos», agrega.
El inquilino de la Casa Blanca también confirma que su administración apelará y que el problema terminará en la Corte Suprema, donde la mayoría conservadora (seis de los nueve jueces) generalmente se ponen de su lado. «Con la ayuda del Supremo, usaremos (los aranceles) en beneficio de nuestra nación, y haremos que Estados Unidos nuevamente vuelva a ser rico, fuerte y poderoso».
La legislación estadounidense le da al Congreso el poder de aprobar aranceles. Como el tribunal recuerda en su decisión anunciado este viernes, cuando el legislativo elige transferir esa capacidad al presidente, «lo hace explícitamente». «Eso no debería sorprender, porque el poder fundamental del Congreso para aprobar impuestos, como los aranceles, corresponde exclusivamente al poder legislativo, según nuestra constitución», señalan los jueces.
Antes de que el tribunal emitiera su decisión, los abogados estatales habían enviado una declaración en la que advirtieron que una opinión contra los aranceles tendría «consecuencias catastróficas». También pidieron que las tasas no estuvieran paralizadas incluso si se declararon ilegales.
Los abogados recordaron que Estados Unidos ya mantiene acuerdos comerciales con la UE, Japón, Indonesia y Filipinas. «Nuestro país no pudo devolver los mil millones de dólares que otros países se han comprometido a pagar, lo que causaría la ruina financiera», dijeron. «El Presidente cree que disolver esos acuerdos para forzar desencadenaría una crisis como la de 1929».
Precisamente, la opinión del tribunal ha anunciado un día después de que la Unión Europea lanzó el proceso legislativo necesario para retirar una buena parte de sus aranceles sobre los productos industriales estadounidenses y, por lo tanto, cumplir el acuerdo comercial con Estados Unidos cerró hace una semana.
Ese tratamiento obligó a la UE a dar ese paso para que, a cambio, Washington redujera el 15% las tasas que ahora se aplican a los vehículos europeos, el 27.5%. Bruselas también expresa la intención de comprar productos energéticos estadounidenses por valor de 640,000 millones de euros, semiconductores por aproximadamente 40,000 millones de dólares y equipos de defensa.
El congresista demócrata más rápido en el comité de asignaciones, Richard Neal, declaró la decisión de la corte «una victoria para el estado de derecho, para la Constitución y para las familias estadounidenses que han pagado el precio de la agenda comercial de Donald Trump». El diputado recuerda que los poderes sobre los aranceles caen en el Congreso: «La Constitución es clara, y ningún presidente, o Donald Trump, o cualquier persona, pueden inventar poderes que no tiene».
El portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, ha declarado que Trump actuó perfectamente legalmente al imponer tarifas. «Esperamos nuestro triunfo al final en este tema», dijo.
Pero uno de los abogados defensores de los demandantes ha expresado su satisfacción con el resultado, que muestra que Trump no tiene un poder ilimitado para imponer aranceles a su propio riesgo sin tener el Congreso. «Esta decisión protege a las empresas y a los consumidores de la incertidumbre y el daño causados por estos impuestos ilegales», dijo Jeffrey Schwab, del Centro de Justicia Liberty.
 
																	
																															 
														Internacionales
El misterio del barco en el Golfo de California: el hallazgo de 27 menores apunta a una posible red de trata de personas
 
														Misterio en aguas mexicanas. El hallazgo este jueves de una embarcación con 27 adolescentes -todos de entre 13 y 17 años- y una chica de 18 en el golfo de California levantó sospechas en un país que lo ha visto casi todo. ¿Eran jornaleros? ¿Migrantes? ¿Trabajo para el crimen organizado? Luego de horas de dudas y versiones encontradas, las autoridades del Estado de Sinaloa, donde ahora se encuentran los menores, creen que el grupo se dirigía a los campos agrícolas del municipio de Comondú, en Baja California, para sembrar espárragos.
La Secretaría de Marina ha informado en un comunicado que las 28 personas llegaron «por sus propios medios» al puerto de La Paz, en Baja California. Las autoridades detectaron entonces que la llegada era atípica. El grupo no estaba acompañado y todos llevaban maletas consigo. Los marineros ayudaron a transportar a los adolescentes a Topolobampo, Sinaloa, en el ferry Santa Marcela II, que conecta la península de Baja California con el territorio continental de México.
Claudia Sánchez Kondo, fiscal sinaloense, ha confirmado a este diario que se ha iniciado una investigación por “trata de personas en la modalidad de explotación laboral” que cuenta con el apoyo de la Fiscalía General de la República. Los menores, que gozan de buena salud, se encuentran en un albergue estatal, donde reciben asistencia médica y social. La fiscal ha informado que los adolescentes se encuentran declarando ante las autoridades para determinar quién los contrató en La Paz.
“El Ministerio Público ha realizado entrevistas a 25 de las personas rescatadas, quienes coincidentemente manifestaron que viajaban voluntariamente a Baja California Sur para realizar labores agrícolas”, informó la Procuraduría General de la República. Algunos menores ya habían trabajado en los campos de Comondú. Las autoridades, sin embargo, han decretado que se encontraban trabajando como jornaleros agrícolas en la comunidad de Valle Constitución de manera ilegal, ya que no contaban con la autorización de sus padres. 
Para algunos de los menores, este ha sido el final de un viaje de cientos de kilómetros. “Algunos traen consigo un acta de nacimiento del Estado de Chiapas”, dice el fiscal. Hay otros adolescentes que no han podido confirmar la nacionalidad mexicana, algo que los investigadores deberán determinar en las investigaciones sobre una posible red de trata de personas.
No todos los adolescentes hablan español. Les han ayudado a declarar traductores de lenguas indígenas del sur de México. Algunos de los menores incluso han podido hablar con sus familiares por teléfono.
La embarcación, en cuyo interior se encontraban las 28 personas, fue localizada a la deriva y sin rumbo cerca de la Terminal Dos del puerto de La Paz. Se desconoce hasta el momento si hubo alguien que lo navegara, lo que llamó la atención de los marineros. Realizaron un operativo, se acercaron y llamaron a los responsables del barco. Al no obtener respuesta, un grupo ingresó pensando que podría tratarse de un barco cargado de droga. En el interior, sin embargo, encontraron a los jóvenes “como esclavos”.
El Gobierno de Baja California Sur afirma que detectaron que había un grupo de menores trabajando en sus campos, por lo que fueron llevados al ferry para iniciar el viaje de regreso al sur de México. El Gobierno de Sinaloa, sin embargo, estaba dispuesto a recibirlos y apoyarlos. “El humanismo obliga a tener que encargarse de todo sin pensar que la obligación es de tal o cual gobierno”, dijo este jueves el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Los periodistas que lo interrogaron querían saber por qué los adolescentes no fueron atendidos en La Paz, lo cual sigue siendo un misterio.
“Sigue siendo alarmante la indiferencia y el desconocimiento sobre la explotación laboral en el campo mexicano, así como la desesperación de las familias que, ante la falta de alternativas, permiten y en ocasiones buscan que sus hijas e hijos migren al norte de México o a Estados Unidos, donde viven múltiples formas de violencia”, dijo la investigadora Iliana Padilla, doctora en Estudios Regionales con énfasis en América del Norte de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Y agrega Padilla: «La persistente necesidad de atribuir el mal a los narcotraficantes, como si todo lo que pasa en México se explicara con esa cifra. Es más difícil aceptar que detrás de la migración al campo agrícola hay empresarios ‘respetables’ y un sistema en el que también participan las autoridades».
 
														Sonó el despertador y mi cerebro se partió en dos. Una parte pidió café y la otra asistió a la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado. Ganó la cafeína pero entonces, sentado en la Avenida que me llevaba de Sevilla a Madrid, encendí el ordenador y saqué la libreta y el bolígrafo. Anteriormente, una amiga me había avisado por WhatsApp: “¡Presbicia!”, y como somos amigos desde hace muchos años, deduje que Sánchez tenía un cuadro nuevo. Le pregunté a otra amiga y ella me envió un etiqueta engomada con el nuevo meme presidencial en gafas y al pasar el control de seguridad comprobé, con solo escucharlo, que Sánchez, más allá de su mirada cansada, se había puesto de pie condescendiente y condescendiente.
Con esta profesión del periodismo suceden cosas curiosas. Uno se sienta en el asiento 1B del vagón 7 y piensa que el resto de vecinos harán lo mismo, que todos estaremos esperando otro día de interrogatorios catastróficos.
Mi vecina, mientras comía una mandarina y un plátano, miraba asombrada la pantalla de mi ordenador. Todavía no sé si porque es una persona que odia la política y sus personajes o porque pensó que necesitaba ayuda profesional para ese tipo de cosas. pasatiempos audiovisuales. Se puso de costado, encendió su teléfono y buscó en Groupon la mejor oferta en masajes.
Los vecinos de enfrente leían libros en catalán y se daban besos mientras comían pan de pipa de la máquina expendedora. venta. Al lado, un señor intentaba dormir y otro hablaba por teléfono, con más decibeles de los que necesitábamos, de cosas laborales que me daban más pereza que las 17 veces que Sánchez respondió “no sé” a sus honorables preguntas, rindiendo un homenaje involuntario a Anabel Pantoja, porque se entiende que presidir es incompatible con este tipo de detalles.
En la altura de Puertollano, el olor a mandarinas persistía y mi vecina empezó a responder a un test de genómica. Mi celular ya había recibido otro etiqueta engomada con la transformación de Pedro Sánchez en Superman y me había quedado claro que el acusado a veces habla de sí mismo en tercera persona, le gusta Lanzarote, riéndose a carcajadas y que hubiera preferido una inspección de Hacienda antes que pasar la mañana en la plaza de la Marina Española. Al llegar, mientras el taxista metía mi equipaje en el maletero, surgió la pregunta: “¿Vienes a ver a Lady Gaga?”. Otro día histórico resumido en un marco de espectáculo.

Internacionales
Trump y Xi Jinping llegan a un acuerdo sobre tierras raras y aranceles en una reunión en Corea del Sur | Economía y Negocios
Entente en Busan. El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, finalmente se encontraron cara a cara tras meses de tensión, y el encuentro en la ciudad surcoreana desembocó en varios acuerdos, según detalló el presidente republicano tras el encuentro, a bordo del Air Force One de regreso a Washington. Trump aseguró que China ha aceptado retrasar sus restricciones a las exportaciones de tierras raras, uno de los principales puntos de conflicto, por un periodo de un año, y anunció una reducción inmediata del 20% al 10% de los aranceles impuestos en febrero a los productos chinos ante la afirmación de Washington de que Pekín no está haciendo lo suficiente para frenar las exportaciones de precursores del fentanilo. Trump también dijo que visitaría China en abril y que Pekín comenzaría a comprar grandes cantidades de soja, según informaron varios medios a bordo del vuelo presidencial. Además, según el republicano, los dos líderes discutieron la guerra en Ucrania: «Ambos vamos a trabajar juntos para ver si podemos hacer algo». el dijo.
“Creo que fue una reunión increíble”, resumió el republicano. “Todas las tierras raras [issue] se ha resuelto, y eso es para el mundo. Fue una situación que afectó a todos, no sólo a Estados Unidos”.
China confirmó los acuerdos de Beijing. Un portavoz comercial chino detalló en una rueda de prensa que Estados Unidos se ha comprometido a suspender durante un año la ampliación de la lista de entidades sujetas a controles de exportación. Este cambio regulatorio introducido por Washington en septiembre, que potencialmente afectaba a miles de filiales de empresas chinas, había provocado la ira de Pekín: su respuesta fue aprobar poco después una serie de restricciones adicionales sobre las tierras raras, lo que a su vez despertó la ira de Washington.
Ahora, las restricciones permanecen en el limbo durante los próximos 12 meses. «China suspenderá durante un año la aplicación de las correspondientes medidas de control de exportaciones anunciadas el 9 de octubre y estudiará la formulación detallada de planes específicos», afirmó el portavoz comercial. Ambas partes también acordaron suspender, también por un período de un año, las nuevas tarifas portuarias recíprocas introducidas hace un par de semanas. Y el gobierno chino aseguró que se ha alcanzado un consenso sobre “la cooperación antidrogas sobre el fentanilo, la expansión del comercio agrícola y el tratamiento de casos comerciales específicos”.
Asimismo, se ha restablecido el acuerdo marco para la venta de la popular red social china de vídeos TikTok en Estados Unidos, tal y como se acordó en septiembre durante una reunión entre negociadores comerciales chinos y estadounidenses en Madrid, según informó el portavoz chino.
La reunión, la primera entre los líderes en seis años, comenzó alrededor de las 11:00 hora local, según informes de los medios chinos, y duró alrededor de 100 minutos. “Es un gran honor estar con un amigo mío, de verdad, desde hace mucho tiempo, si lo piensas bien”, dijo Trump en un tono halagador y positivo al inicio de la reunión, según retransmitió el canal de la Casa Blanca en las redes sociales. «Tendremos algunas discusiones. Creo que ya hemos acordado muchas cosas, y acordaremos algunas más ahora mismo. El presidente Xi es un gran líder de un gran país. Vamos a tener una relación fantástica durante un largo período de tiempo, y es un honor tenerlo con nosotros».
Xi también dijo que era un placer volver a ver a Trump. “Han pasado muchos años”, dijo al inicio de la reunión. Recordó que desde la reelección de Trump han hablado tres veces por teléfono, intercambiaron varias cartas y se mantuvieron en estrecho contacto. Gracias a la orientación de ambos líderes, las relaciones se han mantenido “estables en general”, afirmó. «Dadas nuestras diferentes condiciones nacionales, no siempre estamos de acuerdo. Es normal que las dos principales economías del mundo tengan fricciones de vez en cuando», continuó el líder chino. Pero ante los desafíos, concluyó, los líderes deben garantizar que las relaciones “mantengan el rumbo correcto”.
«El comercio debe seguir siendo el lastre y el propulsor de las relaciones entre China y Estados Unidos, no un obstáculo o una fuente de conflicto», afirmó Xi, según la lectura oficial proporcionada por la agencia de noticias Xinhua. Hizo un llamado a ambas naciones para evitar un “círculo vicioso de represalias”.
Previamente, ambos mandatarios posaron con amplias sonrisas para los fotógrafos frente a las banderas de sus países. «No tengo ninguna duda de que vamos a tener una reunión muy exitosa», anunció Trump después del apretón de manos. «Pero es un negociador muy duro, eso no es bueno», añadió. «Nos conocemos bien. Tenemos una gran relación». Xi permaneció en silencio a su lado. Al final de la reunión, en un gesto de cercanía, Trump acompañó a su homólogo chino hasta su coche, seguido de otro apretón de manos y sonrisas de ambos hombres.
El encuentro estuvo precedido por un aire de cordialidad por parte de ambas partes, buscando aliviar la batalla que libran en diversos frentes. Esta es la primera reunión física entre los líderes desde que el republicano regresó a la Casa Blanca en enero y desató una guerra arancelaria entre las dos potencias que alcanzó niveles de bloqueo comercial de facto la primavera pasada, arrastrando consigo a gran parte de la economía mundial.
En el período previo a la reunión, Xi afirmó que el desarrollo de China no entra en conflicto con la visión de Trump de “hacer grande a Estados Unidos otra vez”. Los dos países «pueden complementarse plenamente y prosperar juntos», afirmó.
El líder chino también reconoció el trabajo de Trump en la resolución de conflictos internacionales. «Usted se preocupa mucho por la paz mundial y está muy entusiasmado con la solución de varios problemas regionales candentes», dijo, citando el acuerdo de alto el fuego en Gaza negociado por el republicano. También recordó que el pasado domingo, el presidente estadounidense presenció la firma de una declaración de paz en la frontera entre Camboya y Tailandia. Expresó cómo China, por su parte, también ha estado promoviendo el diálogo y la reconciliación en temas delicados. «El mundo hoy se enfrenta a muchos problemas difíciles. China y Estados Unidos podemos asumir conjuntamente nuestra responsabilidad como países importantes y trabajar juntos para lograr más cosas grandes y concretas para el bien de nuestros dos países y del mundo entero».
La reunión, que estuvo a punto de ser cancelada en las últimas semanas, fue posible en gran medida gracias a los equipos negociadores de Washington y Beijing, que pasaron un fin de semana de intenso debate tratando de allanar el camino a sus líderes. «Vamos a tener algo que será muy, muy satisfactorio para China y para nosotros», anunció Trump el miércoles por la noche durante una cena con el presidente surcoreano, Lee Jae Myung, y otros líderes regionales al margen de un foro de Asia y el Pacífico. «Creo que será una muy buena reunión. Estoy deseando que llegue mañana por la mañana», dijo.
Después de un verano aparentemente tranquilo, tras el acuerdo de Washington y Beijing sobre una tregua arancelaria en mayo, las tensiones estallaron nuevamente en octubre después de que China implementara un nuevo mecanismo de control de exportaciones de tierras raras, que fue un duro golpe para la Casa Blanca. Pekín respondió a lo que consideró un incumplimiento del pacto de no agresión por parte de Washington, después de que la Casa Blanca aprobara, entre otras medidas, una ampliación de la lista de entidades sujetas a controles de exportación.
La reunión tuvo lugar al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad de Gyeongju, la antigua capital medieval de la península de Corea. Pero su cara a cara se celebró en el aeropuerto de la vecina Busan, como si de un eclipse se tratara: con Trump a punto de despegar para regresar a Estados Unidos y Xi recién aterrizado para asistir a la cumbre. Trump, de hecho, se salta los días oficiales del foro de líderes, que comienza el viernes.
La reunión tuvo lugar pocos días antes de que expirara la tregua sobre aranceles recíprocos acordada en mayo y prorrogada en agosto, que finaliza el 1 de noviembre con el reloj corriendo para su entrada en vigor este sábado y la amenaza de nuevos aranceles del 100% a las importaciones procedentes de China, promocionadas por Trump como represalia por las recientes restricciones de Beijing a las tierras raras, cobra gran importancia.
Matricularse en nuestro boletín semanal para obtener más cobertura informativa en inglés de EL PAÍS Edición USA
- 
																	Nacionales4 días agoAlerta por lluvias y tormentas eléctricas en nueve departamentos esta noche 
- 
																	Nacionales2 semanas agoFeria en Veterinaria UNA: ofrecerán degustación de alimentos con proteína animal 
- 
																	   Nacionales1 semana ago Nacionales1 semana agoEmpresario agredido en Pedro Juan Caballero había sido investigado por caso de cocaína en carbón 
- 
																	   Nacionales1 semana ago Nacionales1 semana agoVideo: Marset vuelve a aparecer amenazando a su antiguo socio «El Colla» 



