Internacionales
Un abogado mixtec en la cumbre de la Corte Suprema: las tres vidas de Hugo Aguilar

La primera vez que Tomás López escuchó que el nombre era casi un niño. Un abogado había llegado a su comunidad, Santiago Nuyoo, en la región mixteca de Oaxaca, para apoyarlos en los conflictos en la tierra: era Hugo Aguilar. Esto también fue conocido por Joaquín Galván y Yásnaya Aguilar en San Pedro y San Pablo Ayutla. En 1997, ayudó a defender a dos maestros perseguidos allí, aconsejó en conflictos agrarios, salió en defensa de los miembros de la comunidad. «Fue muy efectivo. Hay un antes y después de él», dice Galván, «es uno de los abogados indígenas más brillantes que hemos tenido. Lo he admirado desde la infancia». Ahora que el litigante de Mixteco, de San Agustín Tlacotepec, llegará a la cumbre de una de las instituciones más exclusivas de México: la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Comienza la tercera vida de Hugo Aguilar.
El conteo del Instituto Electoral Nacional (INE), con el 99% de las actas registradas, muestra que seis millones de personas votaron por Hugo Aguilar el 1 de junio. Nadie recibió más apoyo que el 34º candidato para la Corte Suprema en esta elección judicial sin precedentes. Las reglas electorales lo convierten en el próximo presidente de la corte más alta del país. Solo había otro titular indígena antes en la Corte Suprema, Benito Juárez. Han tenido que pasar 168 años para esta reunión.
Aguilar, de 52 años, aún no ha sido proclamado ganador, pero ha confesado en una entrevista para que esté «impresionado», «feliz, muy feliz», solo es miembro de la corte: «Es una etapa inédita, inimaginable para las comunidades indígenas y afroxéxicas en general». Acostumbrado a tener un perfil bajo y operar detrás de escena, seria e intelectual, gran litigante, claro y disciplinado, con una historia de lucha social y también controversias en el gobierno, este 1 de septiembre, Hugo Aguilar superará su propio lema de campaña: «Un ministro indígena en la Corte Suprema de Justicia de la Nación».
El primero: movimientos indígenas
Cuando era niño, Hugo Aguilar aprendió a cultivar la tierra. Él ha dicho que creció con la «guía» de su padre y el «amor por la naturaleza» que su madre le inculcó; que se convirtió en abogado cuando se dio cuenta de su identidad y las exclusiones que presentó para ser mixtec. Se mudó a la capital de Oaxaca, a cuatro horas desde su casa, para estudiar derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez. Comenzó una maestría en derecho constitucional, de la cual aún no se ha titulado.
En los años 90, con poco más de 20 años, se colocó en la primera fila de la defensa de los movimientos indígenas. Experto en derecho agrícola y derecho indígena, se unió a los servicios de la organización para las personas mixtas, bien reconocidos en el estado, encabezado por el Floriberio intelectual de Díaz. «Hugo Aguilar es un excelente abogado, muy inteligente, muy cercano, con una forma muy clara de explicar la ley y los procesos legales», dijo Mixe Yásnaya Aguilar a El País. «Es muy responsable, con un perfil más legal que político, un erudito y, sobre todo, muy comprometido con los derechos humanos», dice el abogado de Mixteco Tomás López. «Comenzó una historia importante: una nueva etapa de derecho indígena en Oaxaca», dice Joaquín Galván, defensor de los derechos humanos.
Es entonces cuando la organización Ser Mixe recibió la invitación del Ejército de Liberación Nacional Zapatista (EZLN) para unirse a su cuerpo de asesores. Floriberto no pudo ir por una enfermedad y confió a dos jóvenes abogados en su lugar: Adelfo Regino y Hugo Aguilar. “Estábamos llegando en nombre de la organización, participamos en los diálogos [de San Marcos] Y en la construcción de la propuesta ”, dijo el mismo Aguilar. Algunos de los referentes en el estudio de Ezln, como Luis Hernández, rechazaron que el abogado fue invitado, aunque él recuerda a Regino.
Es por la lealtad a Regino, cree el defensor, que el litigante Mixtec cambia la vida unos años más tarde: «Deja la lucha social para ir a buscar un cargo público. Eran intelectualmente muy importantes dentro de la lucha, pero cuando comenzaron a operar por intereses del estado, había un punto de no reconconciliación». Yásnaya Aguilar señala: “Decidieron apoyar abiertamente la candidatura de Gabino Cue [gobernador de Oaxaca de 2010 a 2016] Y allí se creó un cisma, no solo con ellos, sino con el movimiento indígena. Fueron acusados de haber traicionado el movimiento. »
El segundo: el gobierno
Su tiempo en el gobierno federal ha estado lleno de bordes. Por un lado, Aguilar es el arquitecto intelectual de la reforma del segundo artículo de la Constitución, aunque también criticó, con él se buscó proteger a las comunidades indígenas como un sujeto político. Por otro lado, es el cerebro detrás de las controvertidas consultas para los megaproyectos de López Obrador, como el tren maya o el corredor interocentroide. Estos procesos, plagados de irregularidades y trampas, buscaron «demostrar» que las comunidades indígenas estuvieron de acuerdo con las obras que firmaron su territorio. «Creo que está allí cuando vemos un Hugo Aguilar muy astuto, muy brillante, pero eso se instrumentaliza por la Federación, para poder legitimar proyectos que enfrentan la lucha indígena», dice Joaquín Galván.
Las contradicciones continúan. Desde el INPI, Aguilar es el que acompaña a la comunidad de Tecoltemi, en Puebla, en su lucha contra una compañía minera. El caso llega a la Corte Suprema, que revoca la concesión a la compañía por no haber respetado el derecho a la consulta. Pero es el mismo INPI, que no responde a tiempo a las quejas del abogado de Oaxaca Sandra Domínguez, cuando revela los grupos de WhatsApp en los que los funcionarios de ese instituto y también del Gobierno de Salomón Jara comparten fotos de mujeres desnudas sin su consentimiento.
Galván, muy amigo del activista, recuerda que el equipo legal de INPI le ofreció un cheque en blanco a cambio de la queja. Ella no aceptó. Este abril encontró su cuerpo en un pozo, después de seis meses de búsqueda. «Hugo Aguilar no es el que le ofreció el cheque, sino que también operó dentro de esta realidad de quejas, acoso y reificación», dice Joaquín Galván, «este cerebro, legalmente impresionante, también ha servido para operar dentro de los mismos vicios de las instituciones. Ahora se abre una nueva etapa de esto, como ministro de los tribunales, lo veremos lo que estas dos escuelas lo dejaron».


Internacionales
Tensión y reuniones después de 20 años separadas por la cerca del Golán High entre Israel y Siria | Internacional
Mundo Safadi, un hombre de los años treinta, cruza la cerca recién abierta por el ejército israelí y abraza a un grupo de mujeres y hombres de varias edades. En medio de la multitud, hay escenas de alegría y lágrimas al mediodía del miércoles. Munder acaricia su cara sudorosa para tratar de superar la incredulidad mientras todos hacen una familia con uno de los móviles. «¡Veinte años, veinte años!», Una de las mujeres grita al responder la pregunta de cuánto no se ven. Munder acaba de pisar Majdal Shams, la ciudad de la población de Drusa de los sirios Golán ocupados desde 1967 por el Estado judío y separada por una fuerza metálica del territorio sirio bajo la autoridad de Damasco.
A pocos kilómetros de donde se llenan varios miles de personas de ambos lados, el conflicto se intensifica con un aumento en los bombardeos de Israel sobre Damasco y otras áreas de Siria. Las autoridades del estado judío señalan que intentan defender a la minoría Drusa, enfrentando al nuevo gobierno sirio que se dirige interino a Shara, el ex y el líder que lideró la caída del régimen de Bachar Al Asad en diciembre pasado.
Al igual que el Safadi, se han visto nuevamente a muchos otros druss de cada lado después de los controles militares a la cabeza de un despliegue de cien uniformados decidieron abrir la puerta para evitar males importantes. La tensión había estado creciendo desde mediados de la mañana después de que varios cientos de personas llegaron desde el lado sirio hasta la cerca. Los botes de humo lanzados por los soldados no solo no arrestaron a los ciudadanos, quienes continuaron avanzando al aumentar las banderas de Druse, sino que terminó causando varios incendios en el área. Algunos vecinos de Majdal Shams arrojan disparos en el aire.
Finalmente, llegó un camión de bomberos y, para poder calmar las llamas, la gran puerta Cancela tuvo que abrirse. Cientos de personas se aprovecharon de que se mezclan festivamente y sin las fuerzas de seguridad de Israel. La población de Drusa bajo la administración de Israel es de aproximadamente 150,000 personas y está exenta de ir al ejército, por lo que hay muy pocos que se preparen.
Después de calmar las aguas, durante toda la tarde, docenas de jóvenes de Majdal Shams lograron superar las cercas en varias olas y comenzaron a correr hacia el otro lado sin prestar atención a la llamada realizada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Entrada La noche mostró un goteo de personas que regresaban en ambas direcciones.
“Mis hermanos, Druss Citizens of Israel, la situación en [la provincia siria de] Sueida es muy seria. (…) El ejército de Israel está operando allí «, dice el primer ministro en un comunicado,» para salvar a nuestros hermanos Drusos y eliminar las bandas de la banda. «» Solo tengo una solicitud simple que hacer: ustedes son ciudadanos de Israel. No cruzan la frontera ”, agrega el presidente.
«Israel tiene que elegir entre ayudar al Druss o estar con el presidente Ahmed Al Shara y el Estado Islámico», dice el tono firme y enojado de Daniel, un vecino de 28 años de Majdal Shams que, como la gran mayoría en la meta, excepto los colonos judíos, no siente israelí. El joven, peleando un promontorio en medio de un tumulto de personas a pocos metros de la cerca, lamenta que la comunidad internacional esté blanqueando al nuevo líder sirio y que, incluso, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo considera «un buen niño». Además de haberse reunido con Shara de una manera amistosa, Trump ha elevado las sanciones al régimen de Damasco. Pero, al mismo tiempo, el líder republicano estadounidense es el aliado más fuerte de Netanyahu.
Daniel enfatiza que Druss en Majdal Shams y otros lugares en el Golán Altos siempre ha protestado pacíficamente, pero eso puede terminar. En ese momento, saca su móvil y muestra un video supuestamente de estos días en Sueda en el que mira un automóvil que pasa varias veces en los cuerpos de dos druss en una calle. Lo hace indignado en el bucle, independientemente de la crudeza de la escena. Para este tipo de actos es por lo que Daniel defiende los bombardeos del ejército de Israel en Sueda o Damasco. «Somos una minoría en peligro. También están nuestros parientes», argumenta señalando al otro lado de la cerca. «
«Nací aquí y nunca he estado del otro lado, pero no siento Siria o Israel», dice Arish, una mujer de 40 años que observa el día ocupado de la caja privilegiada que es su casa, una docena de metros de la cerca. Él reconoce que nunca ha sido testigo de nada igual. Sí, señala que a veces los vecinos vienen de ambos lados para ver, incluso separados por la puerta. Junto a ella, su hija Julie, de 15 años, no le quita el ojo al fuego, las carreras, los gritos, las canciones, las afirmaciones …
Los máximos de Golán controlados por Israel llegaron a convocar para este miércoles una huelga general que tenía como objetivo presionar para que los derechos de sus hermanos del otro lado estén salvaguardando. Una asamblea con autoridades locales juzgadas en la mañana de combinar opiniones y la forma de actuar en medio del conflicto. No fue posible. Algunos defendidos van a presionar la cerca, otros no abogaron por no más alterado. El martes por la tarde, alrededor de medio cien personas, ya cruzó el otro lado sin que los militares lo evitaran, pero todos se vieron obligados a regresar. Fayez Shoquer, de 49 años, quiere que la población se mueva. «Tenemos que cruzar y ayudar a nuestras familias en Sueda. Ellos están masacrando. No sabemos lo que está sucediendo allí», agrega.
La tensión ha aumentado en las últimas horas desde que las tropas del ejército del régimen sirio ingresaron a la ciudad de Sueida, a unos 100 kilómetros de Majdal Shams, lo que ha llevado a Israel a tomar la decisión de atacar desde el aire. La provincia de Sueida ha sido el escenario en los últimos días de enfrentamientos sectarios, que han dejado casi 300 muertos, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, incluidos Druss y miembros de tribus beduinas favorables al gobierno de Damasco.
Minutos después de haber cruzado hacia las tierras bajo el control israelí, Mundo Safadi cruza junto a la cerca de la que llegó. Se monta sobre su motocicleta mientras sus parientes disparan sus brazos al cielo con algunas lágrimas brillando en su rostro. No saben cómo terminará la guerra y si pasarán otros 20 años nuevamente para abrazarse nuevamente.
Internacionales
Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | Israel golpea a Damasco y deja al menos cinco muertos y 18 heridos | Internacional

Al menos 40 muertos en Gaza después del último bombardeo israelí y una estampida en un punto de ayuda
Al menos 40 Gazatis han muerto desde las primeras horas del miércoles en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza y después de un estampado en un centro de distribución de ayuda humanitaria, según fuentes médicas en el enclave.
Al menos 20 personas murieron y varias más resultaron heridas por asfixia durante una estampida en las cercanías de un centro administrado por la Fundación Humanitaria para Gaza (FHG), al norte de la ciudad de Rafah, en el sur del enclave, según estas fuentes.
Antes, el FHG, respaldado por Israel y los Estados Unidos y criticado por la ONU y las organizaciones humanitarias por los repetidos episodios de violencia en sus puntos de distribución de alimentos, describió el evento como un «incidente» causado por personas «armadas y afiliadas a Hamas» dentro de la multitud, y dijeron que 19 personas murieron pisoteadas y un aposto.
Además, cuatro personas (incluido un niño de seis años y un bebé de un solo año) murieron en ataques israelíes contra el campamento desplazado de Mawasi, cerca de Jan Yunis, también en el sur de la Franja, según fuentes médicas. Otras seis gacatías murieron en el centro del enclave después de registrar bombardeos en una tienda de campaña, un edificio residencial y café cerca de la playa de Al Zuweida. En el norte, en Ciudad de Gaza, tres personas, incluido un bebé, murieron en un ataque contra la familia Hattab, mientras que otras dos murieron de heridas sufridas en bombardeos anteriores. También hubo varias muertes en ataques israelíes contra diferentes puntos del centro y el norte del enclave.
El ejército israelí no gobernó sobre estos casos específicos, sino que informó el miércoles en una declaración militar de que durante el último día atacó «más de 120 objetivos terroristas», incluidas «células terroristas, estructuras militares, armas e instalaciones de infraestructura subterránea» en Gaza. (Efe)

Internacionales
El poder del guano pingüino para reducir los efectos del cambio climático en la Antártida | América Futura

El país ofrece en la sección Open America por su contribución informativa diaria y global al desarrollo sostenible. Si desea apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.
En la base de Marambio, en el medio de la península antártica y depende de la Fuerza Aérea de Argentina, el frío y la brisa helada dibujan el paisaje del desierto polar. En la isla, el permafrost, las piedras y las mudas temporales, que no llevan truenos o relámpagos detrás de ellas. También es el hogar de los Penguins de Adelia, que generalmente se agrupan en colonias de 60,000 miembros, a ocho kilómetros de la estación científica principal del país trans -Andano que ha sido una década de operación.
Mientras que en ese hielo y páramo rock se encuentran para vivir juntos, encontrar una pareja y formar una familia, los pingüinos, sin saberlo, también podrían estar ayudando a mitigar los efectos del cambio climático, un impacto en el medio ambiente hasta ahora no tan conocido. Los desechos fecales que estos animales se propagan en todas partes (conocidos como guano), liberan amoníaco en el área, un compuesto esencial que influye en el aumento en la formación de ciertos tipos de nubes que actúan como capas aislantes de la atmósfera, dice un estudio publicado en el estudio publicado en el revista Naturaleza.
Matthew Boyer, Investigador en la Universidad de Helsinki (Finlandia), ingresó junto con sus colegas en el continente blanco para comprender cómo este gas incoloro, pero de un olor a náuseas que ocurre naturalmente debido a la lenta descomposición de la materia orgánica, tiene el potencial de contribuir a la reducción de las temperaturas de la superficie. «Nuestro trabajo consiste en estudiar los gases que influyen en la formación de partículas en la atmósfera», dice Boyer a Futura.
El análisis se basa en la concentración de amoníaco en el aire entre enero y marzo de 2023. Los niveles de este gas son extremadamente bajos, lo que significa que cualquier fuente de ese elemento, ya sea emitida por el océano o por los animales del lugar, puede tener un impacto significativo. Una de sus deducciones es que el desperdicio de esta ave marina que se alimenta de krill y peces pequeños, libera grandes volúmenes de amoníaco a la atmósfera, lo que promueve la creación de pequeñas partículas llamadas aerosoles.
El amoníaco puede aumentar la creación de estas partículas suspendidas en el aire que proporcionan vapor de agua para condensarse, lo que da lugar a la formación de nubes. Pero las nubes, dependiendo de su especie, afectan el clima de manera diferente. En algunos casos, reflejan la luz solar hacia el espacio, enfriando la superficie. Y, en otros, capturan la radiación, lo que contribuye al calentamiento. «Esta interacción es compleja y depende de muchos factores», enfatiza el científico.
Los investigadores también se dieron cuenta de que cuando el viento soplaba desde la dirección de una colonia, la concentración de amoníaco aumentó a 13.5 partes por mil millones. Este efecto persistió incluso después de que los pingüinos emigraron desde el área hacia fines de febrero. Luego, la cantidad de amoníaco permaneció más de 100 veces mayor que la referencia. El guano restante continuó emitiendo el gas.
Lás semillas del aire
Los gases oceánicos sufren transformaciones químicas en la atmósfera, produciendo compuestos como el ácido sulfúrico que, al interactuar con el amoníaco, pueden iniciar un proceso de formación de nuevas partículas. El hallazgo clave fue que, aunque el ácido sulfúrico solo podía formarlos, la presencia de amoníaco acelera ese proceso «hasta mil veces».
Eso es importante porque la velocidad de la formación de partículas determina cuántos alcanzan la atmósfera. Estas partículas actúan como semillas, alrededor de las cuales se forman la nube, llamados núcleos de condensación. «Entonces, cuanto mayor sea la cantidad de partículas, existe una mayor probabilidad de que se formen las nubes», explica Boyer.
El médico de la Universidad de Cádiz, Erica Sparventi, señala que el estudio destaca que cada organismo y componente del ecosistema «ofrece un servicio diferente». «Ya se sabía sobre el poder de plantación de guano, pero en tierra, sobre comunidades de plantas terrestres como musgo y líquenes», explica.
Esto ha podido verificar directamente a través de Su trabajo en el proyecto pimetanoque investiga el papel de los pingüinos en el reciclaje de metales y nutrientes en el Océano Austral. «Hemos visto que el guano, cuando se inserta en las aguas cerca de las colonias, puede introducir metales traza esenciales para que se desarrolle el fitoplancton», dice el experto, que no fue parte de la investigación.
El conjunto de plantas planctónicas, que incluye algas microscópicas, es el primero en la base de la cadena trófica antártica y también entra en juego en la bomba de carbono biológico. «El fitoplancton absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera, lo transforma en el carbono orgánico que será absorbido», dice el científico.
En las palabras de Boyer, las hipótesis basadas en datos se construyen en la ciencia, pero para alcanzar declaraciones, se necesita más evidencia. Aun así, los resultados del análisis abren una puerta fascinante. «Los pingüinos pueden influir en la formación de partículas», concluye el autor principal, lo que probablemente afecta la formación de nubes. El siguiente paso será medir directamente las propiedades radiativas de estas nubes para comprender su impacto en el clima.
-
Policiales1 semana ago
Allanamiento en Pedro Juan Caballero: drogas, aprehensión y acción policial
-
Locales5 días ago
Detención y allanamiento en PJC: con incautación de drogas armas en microtráfico
-
Policiales2 semanas ago
Recuperan animal vacuno hurtado en Cordillera tras investigación efectiva
-
Policiales1 semana ago
Detenidos por tala de árboles nativos en Cerro Corá