Internacionales
Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | El ministro de Relaciones Exteriores de Irán se reúne en Suiza con sus homólogos de Francia, el Reino Unido, Alemania y la UE | Internacional

Análisis expreso | Europa aprovecha la vacilación de Trump para probar una salida diplomática al conflicto con Irán
Europa se activa para buscar una forma de guerra entre Israel e Irán y evitar la intervención de los Estados Unidos en el conflicto. Los ministros extranjeros de Alemania, Francia y el Reino Unido planean reunirse este viernes en Ginebra con su homólogo iraní, Abbas Araghchi, un día después del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibió «dos semanas» para decidir si atacar o no el régimen de Teherán.
El ministro alemán Johann Wadephul, el francés Jean-Noël Barrot y el británico David Lammy deben participar. El jefe de la diplomacia europea, Kaja Kallas también asistirá. Antes de ver a Araghchi, los cuatro europeos planean organizar su posición en una reunión en la misión alemana en Ginebra. Se trata de promover una resolución de diálogo aprovechando la duda de Trump entre la opción de diplomacia para evitar que Irán se haga con la bomba atómica, o los militares para propiciar incluso un cambio de régimen.
«Estamos decididos a que nunca tendré un arma nuclear. Ahora hay una oportunidad en las próximas dos semanas para lograr una solución diplomática», dijo British Lammy el jueves. «Ahora es el momento de poner fin a las escenas serias en el Medio Oriente y evitar una escalada regional que no beneficiaría a nadie».
Las expectativas de éxito en la reunión se reducen. Europa, involucrada durante años en esfuerzos para detener el programa nuclear iraní, ha tratado de ejercer su influencia en este conflicto, sin éxito hasta ahora.
Dadas las señales de que Trump estaría dispuesto a hablar con los iraníes, el ministro Araghchi declaró a la televisión de su país: «No negociaremos con nadie sobre nuestro programa de misiles. Ninguna mente racional aceptaría participar en conversaciones sobre sus propias capacidades de defensa».
En la misma ciudad donde la reunión entre los europeos y el representante de Irán, las negociaciones que en el verano de 2015 llevaron a un acuerdo entre las mismas tres potencias europeas (el E3 llamado SO), Rusia, EE. UU., Irán a detener el programa nuclear iraní. Donald Trump, después de llegar a la Casa Blanca en 2017, se retiró de ese acuerdo, firmado durante la presidencia de Barack Obama.
El lunes, en una conversación con su homólogo iraní, los tres ministros europeos y Kallas «reafirmaron el derecho de Israel a proteger su seguridad y población, en respeto al derecho internacional», según una declaración europea. Los ministros y Kallas «reiteraron su antigua preocupación con respecto al programa nuclear iraní, que Irán se ha expandido más allá de toda justificación civil creíble y con respecto a la violación, por Irán, de sus obligaciones de garantía».
Los europeos instaron a Irán a volver a las negociaciones para responder a las preocupaciones que plantea el programa nuclear. También pidieron a todas partes que «muestren moderación, se abstienen de cualquier medida que conduzca a una nueva escalada en la región y reanude el camino de la diplomacia».


Internacionales
Italia detiene a Ucrania acusada de sabotaje de Nord Stream Gas Wipeline en 2022 | Internacional

La policía italiana arrestó a un hombre ucraniano, acusado de coordinar el ataque con explosiones submarinas que dañaron las tuberías de gas Nord Stream entre Rusia y Alemania en 2022. Los agentes italianos han arrestado este jueves en Rimini al sospechoso en el que una orden de arresto europea emitió el lunes pasado por la oficina del fiscal alemán. Esta es la primera detención relacionada con el sabotaje de las tuberías de gas, un caso de gran impacto en los medios. Alemania es el único país que continúa investigando lo que sucedió, después de que Dinamarca y Suecia dejaron las consultas el año pasado.
Los medios locales italianos hacen eco de la información de la prensa alemana, que asegura que el hombre, identificado como Serhii K., fuera arrestado durante la madrugada en el municipio de Misano Adriático, cerca de la ciudad italiana de Rimini, donde estaba de vacaciones con su familia.
Según esta información, el detenido de 49 años fue parte del grupo de personas que colocaron los explosivos en las tuberías de gas y, específicamente, se cree que fue uno de los coordinadores del ataque, por lo que se considera sospechoso de los crímenes de causar explosiones, de sabotaje no constitucional y destrucción de estructuras.
Se construyeron tuberías de gas Nord Stream 1 y Nord Stream 2 debajo del Mar Báltico para transportar el gas ruso a Europa occidental, principalmente Alemania. Poco después del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, Alemania dejó de aceptar el suministro ruso.
La oficina del fiscal alemán, que en este momento no ha compartido detalles de la investigación, cree que el hombre ucraniano arrestado en Italia es uno de los coordinadores de las operaciones de sabotaje. El grupo que perpetró uno de los mayores sabotaje desde que la Segunda Guerra Mundial dejó el puerto alemán de Rostock a bordo de un yate de navegación cargado de explosivos al lugar del ataque. Los investigadores señalan que este barco fue alquilado por una sociedad alemana, utilizando documentos falsos y a través de intermediarios. Los fiscales alemanes consideran que el detenido Ucrania era una de las personas que viajaban en ese barco, en la que se encontraron restos de explosivos submarinos.
Esas explosiones que ocurrieron en septiembre de 2022, en medio de la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, dañaron seriamente ambas tuberías de gas. El Nord Stream 1 fue la ruta principal para llevar el gas natural ruso a Europa occidental, hasta que Moscú redujo el suministro después de que los países europeos toman medidas para independientemente de las fuentes de energía rusas en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Kremlin.
El Nord Stream 2 nunca entró en servicio porque Berlín suspendió el proceso de autorización.
Además de dañar la red de gasoductos, la explosión causó una gran fuga de metano, un gas de efecto invernadero peligroso que acelera el calentamiento global. El daño aumentó las tensiones alrededor de la guerra en Ucrania.
Todavía se desconocen muchos detalles sobre este sabotaje, aunque varias información periodística el año pasado señalaron una operación ejecutada por Ucrania después de la invasión rusa. Las autoridades ucranianas han negado esta hipótesis.
Al principio, Moscú acusó a Washington de estar detrás de Sabotage, algo rechazado por los Estados Unidos. Durante mucho tiempo, la Casa Blanca y algunos de sus aliados criticaron las tuberías de gas y advirtieron que eran un riesgo para la seguridad energética de Europa, ya que aumentaron la dependencia del gas ruso.
El hombre ucraniano arrestado será extraditado de Italia a Alemania, donde pondrá a disposición un juez investigador.
El arresto del ciudadano ucraniano ocurre en un momento crítico de la Guerra de Ucrania, en el que se considera un posible encuentro entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su contraparte Ucrania, Volodimir Zelenski, para impulsar las negociaciones de paz.
Internacionales
Trump pone a la DEA en la línea de ataque para presionar (aún más) a Sheinbaum

El arte de la negociación de Donald Trump descansa mucho sobre el arte de presionar al límite para sus homólogos, México en este caso. Cuando, según el presidente del país latinoamericano, Claudia Sheinbaum parecía que la relación entre ambas naciones estaba navegando por el respeto entre pares y no subordinación, Trump lanzó esta semana un nuevo pulso para presionar México y obtener aún más beneficios de su socio de seguridad en seguridad. El caballo de batalla del presidente estadounidense ha sido la agencia anti -flog de su país, la DEA, a la que México considera uno de sus mayores enemigos políticos, dada la historia del intervencionismo en su territorio por parte de los agentes de esa agencia. La nueva provocación de Trump ocurre en un momento en que ambos países están preparando un acuerdo general sobre seguridad binacional. Los especialistas están de acuerdo en que el presidente de los Estados Unidos está siguiendo su estrategia habitual de presionar y aflojar, aunque señalan que México puede aprovechar la disposición de Washington para presionar a los grupos criminales y limpiar la casa.
La última disidencia está relacionada con un supuesto programa de seguridad conjunta, el Proyecto Portero, que, según la propia DEA, consistió en la capacitación de los agentes mexicanos para «desmantelar» las organizaciones de delitos organizadas que operan en la frontera, especialmente en el lado oeste, donde tienen lugar las mayores cruces ilícitas de fentanilo, metamphetamina y cocaína a los Estados Unidos. La Agencia Anti -Drug aseguró que la capacitación se realizaría en las escuelas de policía en el país de América del Norte, y que sus militares, fiscales y funcionarios de inteligencia les enseñarían. El presidente Sheinbaum, en respuesta, redujo la categoría de capacitación y la definió como «un taller en Texas» para solo cuatro investigadores mexicanos. Al final, el presidente negó que las relaciones con la DEA hayan sido restauradas, que entraron en una fase de enfriamiento y hostilidad en el término de seis años de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, que limitó el alcance de las operaciones encubiertas de agentes extranjeros en México.
«La DEA está muy quemada en México, no en otras instituciones, como el Departamento de Seguridad Nacional o el Pentágono, que tienen una relación de comunicación más estable y buena con este país. El gobierno de México escucha ‘DEA’ y parece que el diablo llegó, con ellos no quieren nada», dice el especialista de seguridad Raúl Benítez Manaut. El Centro de Investigación Académica de América del Norte de la UNAM considera que el relanzamiento de la DEA en México es consistente con la política intervencionista reforzada de Trump en México. «¿Por qué México no quiere la DEA? Porque de vez en cuando anuncian que hay tráfico de drogas, y porque, según México, y tiene alguna razón, han participado mucho en acciones intervencionistas. Pero ahora eso es el tónico de Trump. Si hay una acción intervencionista en México, el Presidente les dirá:» Lo siga «, dice el investigador.
Benítez Manaut señala que la Agencia Anti -Drug de los Estados Unidos «no quiere morir» y está en una lucha de poder con sus contrapartes al sur de la frontera. «La DEA también tiene resentimiento hacia México», dice. El presidente Sheinbaum recordó dos ejemplos principales que, según el presidente, dibujan los excesos incurridos por la agencia estadounidense: la operación en la que el traficante de drogas Arturo Beltrán Leyva en Morelos fue asesinado, en 2009, después de lo cual una caza sangrienta contra las familias del personal mexicano que participó, y la captura y acusación por el tráfico de drogas, y la acusación por el tráfico de drogas. El ex Secretario de Defensa Salvador Cienfuegos en 2021. Este último caso causó una enorme incomodidad al entonces presidente López Obrador, quien reformó la constitución para limitar la manga ancha que los gobiernos de PRI y el PAN dieron a los agentes estadounidenses en México.
El internacionalista Arturo Rocha advierte que este movimiento de ajedrez con el caballo de la DEA muestra que, para Trump, los méritos innegables de México en asuntos de seguridad no son suficientes. El gobierno de Sheinbaum ha reducido los flujos migratorios a los mínimos históricos, ha hecho convulsiones de fentanilo sin precedentes, capturadas para numerosos traficantes de drogas y extraditado a los Estados Unidos a medio cien delincuentes de alto perfil, todo a pedido de Trump a su breve presidencia, desde enero. Pero, al mismo tiempo, Washington aprieta y sanciona a tres bancos mexicanos a los que acusa de blanquear dinero del NARCO, autoriza expresamente a su ejército a atacar a los grupos criminales más allá de su frontera, con las amenazas a la soberanía mexicana que involucra que, y denuncia actos de corrupción dentro de Pemex, la compañía petrolera del estado que hace que se refiera a Refloat.
«Sí, los Estados Unidos hay una ambición por parte de los Estados Unidos para hacer más. Estados Unidos está diciendo que esta cooperación, que reconoce, que aplaude, y eso nos ha dado mucho capital diplomático con diferentes instancias de ese país, al mismo tiempo no es suficiente», dice Rocha. El especialista, coordinador de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Sexenio de López Obrador, cree que, en la actualidad, «México es más necesario para los Estados Unidos» que otros países, en el marco de la lucha geopolítica de Trump contra el mundo. Esto, señala, le da una carta al país latinoamericano y lo fortalece contra Trump.
«Está claro que hay algunas facciones dentro de Morena con vínculos con organizaciones criminales. El presidente Sheinbaum puede aprovechar el escenario geopolítico y nacional para poner el orden en casa», dice Rocha. «Combinar la corrupción y el crimen le dará aún más legitimidad, y simultáneamente le dará crédito, espacio y tiempo en Washington para demostrar que la estrategia de seguridad no teme los carteles,» Trump ha asegurado, pero una propuesta más completa para enfrentar el crimen organizado y los tentáculos en el gobierno «, agrega. Sheinbaum ha revelado que las puertas de México difícilmente se reabrirán a la DEA, pero también ha argumentado que la posición de su administración contra Trump no está cerrada, sino de apertura, disposición e intención de colaborar, siempre que sea igual.
Internacionales
La amenaza de intervención militar firma la tensión entre los Estados Unidos y Venezuela

Unas semanas después de la renovación de la compañía petrolera estadounidense Chevron para operar en Venezuela, y haber acordado un intercambio de prisioneros políticos, la tensión entre Washington y Caracas ha subido vertiginosamente. Incluso con un componente militar que tiene pocos precedentes bilaterales.
Después de promover la distensión entre los dos países, el gobierno de Donald Trump recurrió a caminar en la dirección opuesta. El 7 de agosto, la Casa Blanca recaudó hasta 50 millones de dólares la recompensa por la información que puede conducir a la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que acusa de liderar el cartel de Los Soles. Esta semana, el despliegue comenzó en los límites marítimos de Venezuela de tres destructores, 4.000 marines, aviones de combate y submarinos como parte de una operación contra el tráfico de drogas.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que Estados Unidos está decidida a usar «todo su poder» para detener el tráfico de drogas de Venezuela. «El régimen de Nicolás Maduro no es el gobierno legítimo de Venezuela. Para esta administración, Maduro es un narcotraficante, un líder fugitivo de este póster», dijo Leavitt.
El gobierno venezolano, acostumbrado a intercambiar adjetivos y salvado con la Casa Blanca durante años, parece tener reacciones más cuidadosas. La cúpula de Chavismo se ha tomado esta última subida muy en serio, en la que el tono irrazonable y la gravedad de las acusaciones es muy evidente.
El canciller venezolano, Yvan Gil, dijo en un comunicado que las amenazas de los Estados Unidos «no solo afectan a Venezuela, sino que ponen en peligro la estabilidad de toda la región, incluida la zona de paz declarada por Celac [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños]»Para el gobierno de Chavista, las acusaciones de los Estados Unidos» son una señal de su falta de credibilidad. «
«Nos enfrentamos al desarrollo de una narración para justificar una agresión», dijo Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa, a quien en estos días ha sido visto con Maduro en todos sus hechizos públicos. «Lo hemos visto antes, muchas veces. No hay argumentos, las mentiras se inventan y se repiten para convertirlos en verdades, incluso si no lo son». El padrino y otros portavoces oficiales han descrito las acusaciones contra Maduro como «ridículo» y «absurdo».
Hace dos días, Maduro anunció la movilización en todo el país de cuatro millones de miembros de la milicia nacional, el quinto componente de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, fundado por Hugo Chávez en 2007, y muy fortalecido desde entonces.
La milicia es una rama del sector militar de naturaleza mixta, compuesta por reservistas, militares, paramilitarios y civiles, educados en los criterios de lealtad a Hugo Chávez y la Revolución Bolivarian, e inspirada en los fundamentos de la guerra asimétrica.
«El primero que siguió adelante para expresar su apoyo al presidente de este trabajador ha sido el ejército de la patria», dijo Maduro, satisfecho y rodeado de militares y policías. «Seguían adelante con sus rifles, con sus misiles, sus tanques, sus aviones. Las fuerzas armadas nacionales bolivararias, a la vanguardia», proclamó en medio de aplausos.
Si bien todo esto sucede, Maduro ha endurecido la presión sobre las voces críticas dentro de Chavismo. El presidente cuestionó qué aparentemente serían disensiones internas entre sus seguidores: «Hay personas que son débiles y, en una circunstancia, reacciona. Es fácil atacar a Maduro y la revolución, qué fácil. Hay mucho comandante cobarde Chávez».
Desde el subsuelo, María Corina Machado, la líder principal de la oposición, y sus colaboradores, todos en exilio, parecen asumir su responsabilidad en la gestación de este asedio de los Estados Unidos a Chavismo.
El lenguaje que usan describe cuál sería una situación de desarrollo. Muchos venezolanos en el extranjero parecen nuevamente entusiasmados con la posibilidad de un cambio político. Machado ha considerado un éxito para la causa democrática que Estados Unidos ha identificado claramente, según su mirada, la amenaza de Chavismo.
Machado, que tiene tiempo al afirmar que las estructuras gubernamentales de Maduro son más débiles de lo que se cree, agradeció al presidente Trump que haya subido la recompensa por su captura. No ha dejado de repetir que Chavismo es una amenaza para toda la región.
Si bien es evidente que la presencia policial y militar en las calles del país ha sido redoblada, entre la población, sin embargo, la vida pasa normalmente, sin ningún sentido de inminencia, sin grandes expectativas. Agotado de tener expectativas.
Los sectores de oposición moderados que aún son tolerados en la legalidad del Chavismo son escépticos de las promesas de cambio que Machado profetiza. También descartan la posibilidad de intervención extranjera.
En los amplios canales del pesimismo local que navegan en las redes sociales, aquellos que insisten en aquellos que están comprometidos a entretener, cada pocos días, la inminente llegada del regreso a la democracia generalmente se acusa de estar afiliados.
-
Nacionales3 días ago
Encarcelan a policías de Yby Pytá que supuestamente se sacrificaron para salvar a Macho y Capibara
-
Locales2 días ago
Asesinato de policía en Yby Yaú relacionado con un crimen pasional por celos
-
Policiales1 semana ago
Extradición pasiva argentina realizada por Policía Nacional en Paraguay
-
Policiales2 semanas ago
Cobertura de seguridad preventiva y verificación en puntos estratégicos