Internacionales
Ucrania puede terminar ganando en el acuerdo minero con Trump | Opinión

El acuerdo mineral de los Estados Unidos con Ucrania puede no ser la apropiación de los activos de estilo colonial que parece.
Dar a Washington una parte de los minerales críticos y otros recursos Fue una idea que Volodimir Zelenski trajo en septiembre al entonces candidato Donald Trump. Después de las elecciones, comenzó a hablar de unos 500,000 millones de dólares que esperaba como «retorno» para el apoyo de los Estados Unidos en estos tres años.
El acuerdo requerirá que Kyiv pague la mitad de los ingresos que se extraerán de los recursos naturales a un fondo controlado especial por los Estados Unidos, según el New York Times. El Fondo tendrá que reinvertir en Ucrania, para atraer capital extranjero. Estados Unidos abandonó la demanda de 500,000 millones, lo que nunca tuvo mucho sentido. El apoyo de Washington ha promovido 114,000 millones de euros, según el Kiel World Economy Institute. Europa ha enviado 132,000 millones.
Un gran desconocido es la magnitud de los activos. Las autoridades locales tienen una imagen deficiente de recursos, que incluyen uranio, litio, petróleo y gas. El último mapeo de tierras raras se completó décadas, y los depósitos pueden no ser económicamente viables. Además, algunos de los elementos codiciados están en territorio ocupado por Rusia.
Aparte, los ingresos tomarán para llegar. Kyiv tendrá que construir o reconstruir minas y reparar la red de energía. La promesa de beneficios futuros podría estimular la inversión estadounidense, iniciando así la reconstrucción del país (el Banco Mundial estima que costará 524,000 millones de dólares). Zelenski quería que cualquier acuerdo fuera condicionado a los EE. UU. Para ayudar a monitorear una tregua. Eso parece haberse encontrado con la oposición de Trump a la participación militar en Europa. Pero el ucraniano también ha dicho que darle a los Estados Unidos un interés en el futuro económico del país lograría el mismo resultado. De hecho, a Moscú no le gusta el acuerdo y ha ofrecido a Washington un acuerdo minero.
Zelenski también podría concluir que un acuerdo general que cubre activos desconocidos con ingresos distantes puede no ser vinculante para Kiev. Cuando las minas están en funcionamiento, la Casa Blanca podría tener un presidente más amable. Ucrania podría revisar el contrato o romperlo en absoluto. Es una estrategia de negociación que Trump podría admirar.
Los autores son columnistas de Reuters BreakingViews. Las opiniones son tuyas. La traducción, de Carlos Gómez debajoes responsabilidad de Quince



Internacionales
La Policía Nacional desarticula una red penal de tráfico de mujeres para la explotación sexual | España

La Policía Nacional el miércoles del arresto en Santa Cruz de Tenerife de cuatro personas como presuntos perpetradores de los crímenes de los seres humanos con el propósito de explotación sexual, explotación sexual coercitiva, amenazas y pertenencia a la organización criminal.
La acción policial ha permitido liberar a cuatro mujeres de nacionalidad venezolana. «Los detenidos ejercieron un fuerte control sobre las víctimas, a quienes mantuvieron vigilados en todo momento, explotándolos sexualmente en bienes raíces ubicadas en centros urbanos de la capital», explicó el organismo armado en un comunicado.
El desencadenante de las investigaciones fue el vuelo de la casa donde estaban siendo explotados de dos de las víctimas en mayo de 2025. Su escape ocurrió durante la madrugada. «Fueron directamente a las unidades policiales a las que fueron atendidos por personal especializado y capacitados en cuidados integrales para víctimas de tráfico sexual y explotación».
Siguiendo sus declaraciones, se identificó un grupo criminal estructurado, con funciones claramente diferenciadas de recolección en el país de origen, transferencia a España, alojamiento y el control posterior de las víctimas en condiciones de abuso.
En ese momento, el organismo armado estableció un dispositivo policial coordinado, con entradas y registros autorizados judicialmente en los edificios donde había ocurrido la explotación. Esta operación permitió liberar a otras dos mujeres en una situación similar e intervenir con armas blancas, dispositivos electrónicos, efectivo y «documentación relevante para la investigación».
Los agentes arrestaron por primera vez a la persona que controlaba a las mujeres directamente, y en los siguientes dos días lograron arrestar a los otros tres miembros del grupo, cuando intentaron abandonar el país desde el aeropuerto de North Tenerife, «la red está totalmente desmantelada en la isla». Una vez puesto a disposición de la autoridad judicial, ha decretado su entrada a la prisión provisional.
La Policía Nacional recuerda los canales de denuncia confidencial y anónimo sobre los seres humanos hasta los 900 10 50 90 y el tráfico de correo electrónico.
Internacionales
El año en que el Supremo de los Estados Unidos dio una victoria tras otra a Donald Trump | Internacional

La Corte Suprema aclaró el viernes pasado un curso judicial victorioso para Donald Trump de la misma manera que lo hizo con el anterior en julio de 2024: dar más poder al presidente y con él a la institución que representa el republicano.
Si entonces sus nueve magistrados decidieron expandir la inmunidad de Trump en el desempeño de su posición, conscientemente, en las decisiones que tomó en los meses que llevaron al asalto al Capitolio, algo que allanó su camino de regreso a la Casa Blanca, hace unos días, redujo el poder de los jueces federales para oponerse a la agenda de una expansión completa. Ya no pueden emitir suspensiones de precaución que detengan los efectos de las órdenes de Trump en todo el país, mientras que los tribunales deciden, un momento que se puede extender durante meses o años.
Ambas oraciones se resolvieron de la misma manera: con seis votos a favor, los de los jueces conservadores del Supremo y tres contra los de los liberales. Una de las últimas cosas que Trump hizo antes de perder las elecciones de 2020 contra Joe Biden fue nombrar el sustituto del juez progresista Ruth Bader Ginsburg, quien murió en septiembre. Eso desequilibró la composición del Tribunal Superior y permitió al republicano dejar una marca que se sentirá durante décadas, dado que las posiciones del Supremo son la vida.
Además de la última designada, Amy Coney Barrett, quien firmó el fallo que termina con el poder de los jueces inferiores de oponerse a la agenda presidencial, Trump logró colocar a otros dos magistrados: Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh. Gracias a esa inflación de los nombramientos en un solo mandato, la Corte Suprema tiene una supermaneta conservadora inédita desde los años treinta.
El curso que ahora termina fue el primero de este tribunal con Trump en la Casa Blanca, y el trabajo de sus magistrados se ha definido tanto para ese hecho como por la impaciencia del presidente de los Estados Unidos, a lo que han otorgado un triunfo tras otro en asuntos urgentes para su administración; Entre ellos, el que estudió si los jueces federales habían excedido sus poderes al detener la aplicación de un decreto firmado en el primer día de Trump en la Oficina Oval. Con él, el presidente tenía la intención de poner fin a la ciudadanía por el nacimiento de los hijos de inmigrantes indocumentados.
El Supremo no entró en la parte inferior del asunto (la constitucionalidad de atacar un derecho reconocido o la Decimocuarta Enmienda), sino que emitió una decisión de enormes borradores, que, según Paul Collins, profesor de derecho de la Universidad de Massachusets y experto en la politización del Tribunal Superior «, altera el equilibrio de los poderes en la democracia de los Estados Unidos».
Regla
En total, la administración Trump solicitó en sus primeros cinco meses que los actos supremos de urgencia 19 veces, lo mismo que Biden's lo hizo en cuatro años. Eso se explica porque el actual presidente está superando los registros para gobernar en el golpe de poder ejecutivo: ha firmado 165 decretos, 45 memorandos y 70 proclamaciones presidenciales. Además, debido a que la principal resistencia a su agenda agresiva ha sido hasta ahora en los tribunales inferiores, que han admitido más de 300 demandas contra la administración de Trump en este momento.
Estas 19 resoluciones de la Corte Suprema han servido para revertir suspensiones de precaución de medidas que despojaron a los inmigrantes de sus derechos o que les permiten deportar sin intervención judicial o terceros países, como Sudán; que autorizan al Ejército a expulsar a Trans Military; O que los funcionarios no están protegidos frente a esa motosierra del gasto público llamado Departamento de Eficiencia del Gobierno (DOGE).
Las resoluciones de emergencia no disfrutan de una buena reputación entre los juristas: sus críticos se refieren a ellas como «archivos de sombra» (Dockets de sombra). Por lo general, implican la escasa deliberación de que a menudo no incorporan argumentos o vienen sin signo. Son, en teoría, temporales (no siempre en la práctica). Este curso ha crecido exponencialmente (de 44 el año pasado en 113).
Los «archivos de mérito» (Dockets de mérito) Son los casos estudiados sin prisa (46 esta temporada que ahora termina). Por lo general, se planean desde el principio. Se discuten en una visión oral en la sede suprema de Washington y esto da paso a un debate de meses en los que los magistrados tienen tiempo para escribir sus opiniones, mayoría y particular. En estos archivos, el Supremo ha confirmado este año su decisión de profundizar en la revolución conservadora que comenzó con la entrada de Barrett en 2020 y que tuvo su ejemplo más popular en la derogación del derecho al aborto en el nivel federal dos años después.
Lo han hecho con oraciones como la que permite a los padres vetar en las escuelas de sus hijos LGTBIQ+ Temesty Books (una decisión que se resolvió el viernes pasado con un 6-3), que autoriza a los estados a exigir la verificación de edad para el acceso a la pornografía (también el viernes 6-3) o el que permite que los estados vetan los tratamientos de género a los minors trans (la última semana y, la última semana y, nuevamente, el viernes, nuevamente, nuevamente, nuevamente, nuevamente, nuevamente.
A pesar de la obvia confrontación ideológica dentro del Supremo, también se han decidido los casos por unanimidad. Tres ejemplos: el que rechaza la demanda de México a los fabricantes de armas en los Estados Unidos por enriquecerse con el tráfico ilegal; el que dieron permiso para continuar litigando a una mujer blanca heterosexual que se sintió discriminada en su trabajo contra dos personas homosexuales; o uno en el que respaldaron la prohibición de Tiktok en los Estados Unidos (era inútil; Trump permitió que la compañía china continuara operando hasta hoy).
El viernes pasado, el último día del curso, comenzaron las largas vacaciones de los magistrados, que no tienen que regresar al trabajo hasta octubre. Será otro curso trascendental, el quinto con la supermayoria conservadora. Pam Bondi, Fiscal General, se aventuró en una conferencia de prensa el viernes pasado que también será el año en que la Corte Suprema decide sobre el derecho a la ciudadanía por nacimiento.
Si Bondi tiene razón, sin duda será uno de los casos más populares. Entre los que ya están planeados para 2025-2026 hay otros dos que también hablarán. En uno, el Supremo podría cambiar las reglas de financiamiento electoral y poner fin a ciertas paradas al dinero que ingresa a las campañas, una vieja aspiración republicana. La participación de las mujeres trans en el deporte de las mujeres será otro de esos temas controvertidos que protagonizarán el curso.
El Tribunal Superior tiene tres solicitudes sobre ese tema controvertido. Y que «podría ser escaramuza en la guerra cultural [que se vive en Estados Unidos] de mayor perfil desde el caso «ese aborto mentiroso, Él escribe El abogado John Elwood en el sitio web de ScotusBlog. Después de todo, es otra de las obsesiones de Trump. Apuesto a si la Corte Suprema le dará una nueva victoria está abierta.
Internacionales
El gobierno reconoce el daño de la entrada de Cerdán en prisión, pero el apoyo de los socios lo alienta a resistir | España

La trama corrupta de la cual se alegaba que Cerdán fue que el líder dejó a Pedro Sánchez en una posición de gran debilidad que amenaza con derribar a un presidente del gobierno que en siete años ha tenido que enfrentar todo tipo de adversidades y crisis consecutivas como la pandemia. Pero el gobierno, a pesar de los signos de debilidad, está dispuesto a resistir las presiones muy fuertes que está recibiendo por todos lados. «Nos disculpamos con los ciudadanos, porque le dimos confianza a una persona que no lo merecía», tuvo alegría antes de reclamar la respuesta del PSOE al daño que ha significado la presunta participación en una organización criminal que miró ilegalmente a Bites a cambio de premios de contratos públicos, de sus últimos dos secretarios de la organización en el salón de la máquina de Ferraz de Sánchéz a la Secretaria General en el Secretario General en 2017, lo que hace el Secretario de Ferraz en el Corriente de Ferraz. Existen, pero cuando existe, las medidas se adjuntan y toman.
«Actuamos con fuerza tan pronto como se abrió el secreto resumido y cumplimos con los indicios. Ahora es el momento de la justicia», Joy ha ejercido en una apariencia en la que la gerencia del gobierno, una vez más, ha ido a los antecedentes a pesar de la última respuesta del Moncloa a uno de los grandes problemas de la legislatura, la falta de vivienda y sus precios abusivos. El anuncio de que la compañía estatal incorporará hasta 40,000 casas del Bad Bank se ha deslumbrado, mientras que Alegría estaba ansiosa por transmitir la voluntad de «colaboración máxima» del gobierno y que la justicia es la que resuelve las consecuencias que son apropiadas. «
En esa línea, el gobierno no ha querido comentar sobre el testimonio o la estrategia de defensa de Cerdán, que ha atribuido su situación de procedimiento a una persecución política por el papel que desempeñó para lograr el apoyo a la última inversión de Sánchez. La portavoz del gobierno, que también es la secretaria general del PSOE en Aragón, quería eliminar uno de los grandes temores de los socialistas: que el partido había sido financiado ilegalmente por medio de la trama. “Desde 2010, el PSOE ha estado haciendo auditorías, la reflexión que estas auditorías nos han dado y el Tribunal de Cuentas es un reflejo fiel de la realidad sin ningún STHHA. Las cuentas están certificadas, no hay indicios en esa dirección [de la financiación irregular]», Ha insistido dos veces.
La ronda de contacto que el PP ha hecho el martes para investigar el clima entre los socios de la inversión y verificar si una moción de censura habría dado algo de oxígeno al gobierno. Joy, como en las semanas anteriores, ha instado al PP a presentarlo, consciente de que no tiene el soporte. “La primera ronda de contactos ya comenzó a celebrarse la semana pasada, cuando Alberto Núñez Feijóo se reunió con Santiago Abascal. Tienes que criar a un candidato y un programa político constructivo. Feijóo se ha encontrado con la ira del PNV y la Línea Roja de Carles Puigdemont al sugerir sugiriendo: Junts exige un contiguo con su líder de acuáloo que el líder de PP.
Joy también ha enfatizado que el gobierno mantiene la confianza de la mayoría de la investidura. La prueba sería que, de los 1.200 votos celebrados en el Congreso esta legislatura, el ejecutivo ha ganado 1.054 votos. Otro hecho son treinta leyes y otras medidas aprobadas, como el aumento en el salario mínimo o la revaluación de las pensiones. «Si no tuviéramos esa confianza, perderíamos todos los votos en el Congreso y nos presentaríamos una moción de censura», observan en el Moncloa. «El PP no tiene la mayoría necesaria para formar un proyecto gubernamental», Fuente del gobierno Apostille.
Díaz: «La situación es muy grave, tienes que actuar ahora»
Desde el lado de Sumar, el socio gubernamental del PSOE, el segundo vicepresidente del ejecutivo y ministro de trabajo, Yolanda Díaz, ha descrito la situación en España como «muy grave» después de la «vergüenza» de «ver el PSOE número dos ingresar a la cárcel». Muy indignado, ha descrito como «muy grave, sin telas calientes», la situación política, que, en su opinión, no es un problema del comité federal del PSOE el sábado, pero es un problema del país «, por lo que ha reclamado medidas anti -corrupción para el socio mayoritario de la coalición en la reunión del comité de monitoreo del pacto que se celebrará mañana.
En una conferencia de prensa en la cumbre sobre financiamiento de desarrollo en Sevilla, Díaz ha explotado contra el caso, visiblemente indignado. «Estamos muy enojados, esto es muy grave, sin telas calientes. La corrupción es muy grave, erosiona las democracias», gritó, exigiendo por las explicaciones de su pareja sobre «lo que sucedió, qué tan lejos llega esto» y las medidas «claras y contundentes» para combatir la corrupción. «Tienes que actuar ahora», dijo.
El vicepresidente se lamentó que, mientras ella y su equipo se «suicidan» para llevar a cabo el Erte durante la pandemia, «había golfs al lado, robando», en referencia a los supuestos bocados a cambio de premios en torno al Ministerio de Transporte que dirigía José Luis ábbalos. «Tenemos que explicarnos a nosotros y al país, qué sucedió, qué tan lejos llega esto, porque los ciudadanos merecen respeto», insistió. «Este no es un problema del comité federal del PSOE el sábado, es un problema del país y las personas que votaron por este gobierno necesitan confianza y transparencia absoluta y un giro copernicano, con fuertes medidas de regeneración democrática».
PSOE y Add se reunirán este miércoles en la Comisión de Monitoreo del Pacto de Coalición. El objetivo de esta reunión, que ocurrirá a las diez de la mañana en el Congreso, es abordar la agenda social exigida por el socio minoritario del gobierno para dar paso a la crisis desatada dentro de los socialistas después de la vinculación de su antiguo número tres con el amído de los contratos públicos. La primera vicepresidenta, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, serán los representantes del PSOE. El Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, fue por agregar en la primera reunión de la Comisión, que se celebró en mayo del año pasado. «Ambos [socios] Compartimos la hoja de ruta del pacto del gobierno, su ADN, la lucha contra la corrupción y la agenda social. Estamos muy alineados ”, dice fuentes del ala socialista del Moncloa integral con la incomodidad de Yolanda Díaz, referente del espacio a la izquierda del PSOE.
-
Frontera1 día ago
Violento Ataque en Cerro Corá: Un Herido de Gravedad, un desaparecido y Dos Vehículos Incautados
-
Locales20 horas ago
Hallan cadáver con disparo en la cabeza en barrio General Genes
-
Policiales2 semanas ago
Localizan a dos adolescentes desaparecidos en Capiatá, Paraguay
-
Policiales2 semanas ago
Detenido hombre de 56 años por coacción sexual en Paraguay