Internacionales
Trump contra Kimmel: Cuando la censura es absoluta | Televisión

Uno de los problemas de exageración es que nos deja sin un vocabulario cuando las cosas se ponen feas. Si llamamos a la tragedia a algún pequeño revés de la vida, no sabemos cómo llamar a la muerte de un niño. Si llamamos a alguna violencia de discusión, estamos sin palabras para describir un asesinato. Si llamamos a alguna tristura, ansiedad, miedo o trastorno de angustia, ¿qué hacemos cuando la esquizofrenia está al frente? Cuando hemos exagerado tanto, quedarse sin palabras a verdaderas tragedias es equivalente a entrenarlas desarmadas. Hablar con la propiedad le permite aplicar las soluciones apropiadas a cada problema, porque ni los flujos de pistola son asesinados, ni un genocidio con frenos de Batucadas.
Las palabras censura Y cancelación Han estado sujetos a exageraciones recurrentes en los últimos años. Aunque la presión social, la movilización activista y, a veces, la acción política, han sometido órdenes a escritores, músicos, cineastas, artistas y diversos opinión, con acoso y signos inaceptables en una democracia, nada se parece a la tiranía totalitaria de Trump, que ha cobrado la cabeza de Jimmy Kimmel.
No hay ingenuidad: por supuesto, todos los gobiernos intentan influir en la opinión pública controlando las voces más destacadas. Los incómodos y los relacionados están programados, y debe ser muy ciego para no ver las maniobras que la Orquesta de Moncloa en la televisión, la pública y las privadas (este Moncloa y todo lo anterior; no hay un solo gobierno que no haya aspirado a dirigir la conversación pública). La diferencia con una tiranía es que el poder democrático tiene límites y fuerzas autoimpuestas que se oponen, y en el juego de influencias bronco y sucio debido a la hegemonía, la pluralidad prevalece, porque nadie gana en absoluto y nadie está completamente derrotado.
Trump ha roto ese mazo como nunca había visto en los Estados Unidos, incluso durante la noche MacArthysta. No se contenta con promover a los seguidores y hacer que los oponentes sean un poco un poco: amenaza y reprime en opinión de todos, en un cambio de panorama radical. ¿Cómo llamamos a esta política vengativa, si las palabras censura y cancelación se han gastado hablando de mierda? ¿Cómo enfrentamos a este monstruo sin el vocabulario correcto? Como en muchos otros temas, los hiperboles recurrentes nos han dejado indefensos contra la barbarie. Es urgente recuperar el significado de las palabras y darles un buen uso. Solo entonces serán efectivos.




Qué roca, lo mismo otra vez. En Tokio fresco y nocturno como en el París luminoso y cálido. A los niños les encanta escuchar nuevamente y mil veces la misma historia cuyas aventuras saben y disfrutan cuando escuchan el final como si fuera la primera vez que lo cuentan, pero los adultos buscan el cambio, el triunfo de los imprevistos les hace creer que no todo en sus vidas está determinado, que su voluntad puede guiarlos a lo largo del camino que quieren, e incluso pueden tocar la lotería, y Moha AtTaoui, a pesar del aire del aire de los niños, a pesar del aire. El cabello afilado se cortó las orejas y la frescura en los ojos de un año de 23 años, lo mismo, y siempre gana bajando 1M 42s (1M 41,86), un tiempo normal para él, que siempre tiene un cambio oculto en su amplia caja de herramientas, y les permite que el enfoque de falta de su aspecto les prometa caramelitas y les da un Guantaazo.
«Así es como Diamond me hizo», dice Attaaui, de Torrelavega, quien todavía tiene humor para asumir esas cosas como pasos en el crecimiento y la maduración. «Me puse a su altura antes de la curva pensando que él podría pasarle a él, pero no sé de dónde obtuvo otro cambio y me dejó plantado. Él es el único que puede correr solo en 1M 41». Después de él en Tokio, todos conocen la posición que corresponde y repite actuar, para que el niño no se enoje. «A la mierda de nuevo, qué tan pesado», dice el atleta español. De nuevo París, que ya visto Cuando mira el marcador, quinto nuevamente (1m 42,29s), como en los juegos; Y su incomodidad se multiplica cuando demuestra que los mismos dos, comunes y especialistas en el asunto, el Djamel Sedjati argelino (1M 41.90s) y el canadiense Marco Arop (1M 41.95S), comparten nuevamente podio, aunque intercambian posiciones entre ellos.
El resultado fue el habitual, pero podría haber sido diferente y esto llegó a creer que Attaaui se lanzó dentro en el tramo final, rastreando, volviendo, hasta que choca con la falta de energía. «No estoy feliz, quería mucho más», dice. «A pesar de ser la carrera que me benefició menos porque Wanyonyi pasó de 400 a 49 años, una barbarie, me he visto más cerca, más de combate. Hasta los últimos 100 que incluso parecía ganar, le digo totalmente serio, vi un agujero dentro y dije: Ganaré, ganaré y luego pagué un freno que tuve que dar antes porque tuve que usar el brazo para que Masalla. Pasó». Pasó «. No llegó a Wanyonyi y lo pasó por alto, cuando ya no podía, el sorprendente irlandés Cian McPhillips, de 23 años, que en dos carreras en Tokio ha reducido la marca con la que llevó a dejar un nuevo récord en la isla de 1M 42.15s. La rueda Attaaui continuó hasta el final, pero con los últimos 200 de 25.99 superó al Cantabrian of Fire.
Si los atletas masculinos, cuando se recolectan con los rivales, montan botellas y bromas en su esquina estadio, tanta masculinidad feliz que los pertiguistas del duplántico de la hermandad, las mujeres buscan más un sentimiento, una complicidad, una preocupación común y una forma común de comodidad, como la que se cementa la amistad inestable entre María Pérez y el Palmisano de la Palmisia Italia y la Palmisano de la Medena, como la que se cementa. El fondo medio es una década, Faith Kipyegon, de 31 años, y Beatrice Chebet, edad de una hermana pequeña, de 25 años, y Revolta. Entre los dos tienen todos los récords mundiales de 1,500 m a 10,000m, con tiempos inalcanzables para otros, excepto, tal vez, para la italiana Nadia Battocletti, que crece y se acerca cada vez más y se atreve a atacar cuando suena la campana de 5,000m. Ambos hablan de empoderamiento de las mujeres kenianas, cómo enseñar a las niñas que sus sueños pueden ser posibles, no aceptar las imposiciones masculinas en sus hogares. Y se emocionan, se abrazan y lloran. Cuando Kipyegon ganó los 1,500m por cuarta vez, Chebet se deshizo de las gradas, y cuando Chebet ganó 10,000m como lo había hecho en los juegos de París, los que dio, en lugar de si ella hubiera ganado, saltaban. Ambos cruzaron en un muy lento 5,000, amabilidad de la pareja estadounidense, que solo alentó a Battocletti. Los dos amigos kenianos se fueron con ella, y ambos la superaron. Kipyegon (14m 55.07s) lanzó su final a 250 m, con su velocidad final Aguada, y Chebet (14m 54.36s), más resistente, lo superó en la última línea (14s los últimos 100). En la meta, besos, abrazos, amor. El poder de la mujer africana que cambiará el mundo
Una felicidad y esperanza de aquellos que participan a distancia Marta García, el Doctor de Buitrago de Lozoya y Saint Moritz, que corre un discreto afilado del cuchillo en la parte inferior de la clase. Decimotercero cuando Battocletti despierta la campana, décima a 200 metros, Marta García, con el final de Milera (30s the Last 200), termina séptimo (15m 1.02s), la segunda mejor posición de un atleta español en la prueba después del sexto de la gran julia vaquero en Sevilla 99, obviendo la plata fogada de Doping de Doping de Martaz en Edmontz en Edmontz en Edmongue en Edguez en Edguez en Edguez en Edguez en EDMONGERE INDMEZE INDMEGERE INDMEGERE INDMEGERA 2001.
Con las posiciones finalistas de Marta García y Moha Attaoui, y la que alcanzará el domingo, y quizás no solo, el relevo corto, España finalmente agrega 14 finalistas, el segundo número más alto después del 17 de Edmonton 2003 precisamente. Aunque en esa Copa del Mundo, en la marea completa de Eufemiano Fuentes, no se ganaron medallas de oro: María Pérez tenía tres años.

Internacionales
Ascent and Fall of Commander H: Cómo Hernán Bermúdez creció a la sombra de Adam Augusto López en Tabasco

La víspera de Navidad de 2023 fue sangrienta para Tabasco. Ese fin de semana hubo disturbios en cuatro cárceles, y en las calles fueron disparados y ardientes vehículos. En ese momento se pensaba que incluso había ocurrido un ataque contra el entonces Secretario de Seguridad del Estado, Hernán Bermúdez Requena, porque había un tiroteo cerca de su casa, en Villahermosa, la capital. El gobernador, Carlos Manuel Merino, fue ese fin de semana con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien había acompañado a la inauguración del tren istmo. La noticia de la crisis en Tabasco llegó a ellos al mismo tiempo. No podría ser un peor momento para Merino, quien se sintió probado en ese momento. El asunto se agravó por el hecho de que López Obrador es originario de ese estado, al sur de México. El gobernador se excusó a sí mismo, lo siento, y le aseguró al presidente que tomaría medidas sobre el asunto.
El caos de esa Navidad ahora tiene sentido, a la luz del historial criminal de Bermúdez, llamado Comandante HDetenido desde el jueves en una prisión de máxima seguridad por sus presuntos vínculos con la Barredora, una celda del cartel de Jalisco (CJNG) de la nueva generación. El presidente, Claudia Sheinbaum, ha asegurado que López Obrador le pidió directamente a Merino que despidiera a Bermúdez de la policía de Tabasco. El entorno del ex presidente, que ahora forma parte del gobierno de Sheinbaum en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aclara esa versión.
Según testigos de esas conversaciones, Merino llamó a Bermúdez tan pronto como regresó a Tabasco ese fin de semana. El entonces jefe de policía le aseguró que resolvería el problema y le pidió unos días. Pero la violencia no se detuvo. La primera semana de enero de 2024, con el peso de la mirada del Palacio Nacional, Merino cesó Bermúdez. Un detalle revelador ocurrió en el ínterin. Merino llamó a Adam Augusto López, quien dejó el cargo de gobernador de Tabasco para unirse al gabinete de López Obrador como secretario del interior, y le preguntó si estuvo de acuerdo con el movimiento. López le dio luz verde.
La opinión de Adam, hoy el senador de Morena, fue muy importante. Para Merino, quizás, tan relevante como el del Presidente. Adam Augustus fue elegido en 2018 durante un período de seis años, pero dejó la gobernación poco después para mudarse a la Ciudad de México y trabajar en el gobierno federal.
Adam Augustus era el jefe de un clan político Tabasco nacido hace casi tres décadas, dentro de los gobiernos de PRI, según fuentes del Senador cercano. En ese grupo estaban Bermúdez, Merino y otros políticos a quienes Adam Augusto se convirtió en funcionarios cuando llegó a la gobernación, en 2019. La formación del grupo trajo consigo el nacimiento de su contrapeso, el de los talleres puros que nunca militó en el PRI. Su cabeza es Javier May, el actual gobernador de Tabasco, que explica en gran medida los antecedentes políticos detrás de la investigación contra Bermúdez. El fiscal de mayo Óscar Vázquez dijo el viernes que buscaba una sentencia de 158 años de prisión contra el ex funcionario.
Adam Augustus no ha negado su relación con Bermúdez. Esta semana, cuando el ex jefe de policía fue enviado a México por Paraguay, donde había escapado, el senador de Morenista dijo que tenía una amistad de muchos años. El enlace fue forjado en los años noventa, en el calor de la crisis que cruzó la política de Tabasco, agrietado por la confrontación abierta entre López Obrador, una estrella en ascenso de la oposición y los jefes del PRI. López Obrador, él mismo Exriista, sostuvo en las elecciones de 1988 para la gobernación doblando el naciente PRD. Perdió ante el candidato oficial, Salvador Neme. Acusando a un fraude electoral, el líder de la oposición encabezó movilizaciones y organizó a miles de personas contra el presidente y el PRI. Eso obligó a la renuncia temprana de Neme de la Gubernatura, en 1992.
En lugar de Neme, el Congreso del Estado, dominado por el PRI, nombrado senador Manuel Gurría, un político de tabásque, bastante arraigado en la política capitalista y muy cerca del influyente Pri Carlos Hank González, que gobernó la ciudad de México. El período Gurría, que concluyó en 1994, marcó el origen del clan de Adán. Es el grupo el que reciclaría cuando se convirtió en un presidente estatal. Gurría nombró a Enrique Priego como secretario del interior, y colocó a Adam Augusto, y a Jaime Humberto Lastra como jefe de seguridad pública del estado como subsecretario del gobierno y los asuntos legales. Era Lastra, según las fuentes consultadas, que llevaron a Bermúdez, originaria de Chiapas, y lo coronó como jefe de la policía estatal.
En ese momento, Merino era secretario privado de Adam Augustus. Los políticos consultados dicen que hay una foto en la que aparece todo el clan, en un evento privado donde todos celebraron sus citas. También apareció Luis Romeo Gurría, colaboradora de Lastra en la subsecretaria del gobierno. El grupo se dispersó momentáneamente en el término de seis años de Pri Roberto Madrazo, quien derrotó a López Obrador en 1994.
Después de perder, el líder del PRD denunció un fraude. Su base de apoyo creció en esta pelea. Sus seguidores bloquearon el Palacio del Gobierno, la Cámara de Diputados y la Corte Superior de Justicia para frenar la inauguración de Madrazo. En enero de 1995, los manifestantes fueron reprimidos y desalojados violentamente. «Se podría decir que, mientras Javier May estaba fuera del palacio que protestaba, el grupo de Adam estaba adentro. Desde allí viene la rivalidad histórica», dice una de las fuentes.

Adam Augustus se distanció del PRI y comenzó su enfoque de López Obrador y el PRD. El líder de la oposición, que ya era jefe de gobierno de la Ciudad de México, extendió a Adam Augusto el aprecio que tenía por su familia. El padre de hoy senador de Morenista, el notario Payambé López, ayudó al nacimiento del PRD como parte en un momento de enorme dominio PRI y represión de disidencia. En 2003, Adam Augustus fue postulado por el Partido Leftista como candidato para el alcalde de Villahermosa. Merino fue su coordinador de campaña. Perdieron frente al PRI, pero fortalecieron su posición en el PRD.
En 2006, para su primera campaña presidencial, López Obrador encargó a Adam Augustus por la operación política en los estados del sureste. Ese año, Bermúdez fue arrestado por el área de la oficina del Fiscal General dedicada a la investigación del crimen organizado, señalándolo por el asesinato de un líder de ganado. Bermúdez fue subsecretario de protección civil, prevención y lectura social en la secretaría del gobierno local, con Lastra como titular. Finalmente, el funcionario era libre sin cargos. Fue una primera llamada para lo que vendría años después.
El abrumador triunfo de López Obrado en 2018 llevó a Adam Augusto a la gobernación de Tabasco, y con él a todo su clan. El presidente nombró a Jaime Lastra como fiscal estatal, y esto a su vez colocó a Bermúdez como director de la policía de investigación de esa agencia. Enrique Priego se convirtió en presidente del Tribunal Superior del Estado. Luis Romeo Gurría asumió el Ministerio de Obras. El primer secretario de seguridad designado por Adam Augusto fue Mario Balcázar, quien renunció en unos pocos meses. Fue la ventana de oportunidad de Bermúdez, que se hizo cargo de esa agencia en 2019, para comenzar a formar su propio grupo. Una de sus designaciones fue Ulises Pinto, también conocido como El Mamado, como policía de investigación. Esto fue capturado recientemente, indicado como segundo de la Barredora.
Merino, que era delegado de programas sociales, no hizo ningún cambio en la estructura cuando alivió a Adan Augusto en el poder, a pesar de la creciente descomposición de la seguridad en el estado. En 2021, Lastra renunció al fiscal, y ahora es diputado federal de Morena. En los mentales políticos se dijo que Adam Augustus nunca dejó de tomar decisiones en Tabasco. Eso explica que, de la Ciudad de México, sin tener un cargo público (dejó la gobernación para reunir su campaña para la candidatura presidencial de Morena), fue él quien, de hecho, aprobó el despido de Bermúdez. Se enfrenta a varios años de prisión hoy, mientras que el futuro de hoy senador dentro del movimiento es incierto.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, enfrenta un proceso judicial para la omisión de la asistencia familiar y el abandono de mujeres embarazadas. El demandante es el ex director de la Autoridad jurisdiccional administrativa minera (AJAM) Brenda Lafuente, de 32 años, quien dice que el presidente niega al bebé que nació en diciembre del año pasado como resultado de una relación romántica. El presidente apareció el jueves para declarar ante la oficina del fiscal de Cochabamba, una ciudad donde presentó la queja y residencia de su presunto ex Parte. Allí se determinó que puede defenderse en la libertad «durante el número de años. [menos de tres] Podría sufrir en prisión. «
El fiscal general del estado, Róger Mariaca, dijo que el caso está en reserva desde que fue denunciado a fines de agosto, a pedido del demandante. Pero es ella misma quien pregunta ahora que se levanta la confidencialidad. Lafuente, en una extensa entrevista con una radio nacional, argumentó que «la información fue filtrada por funcionarios del ministerio público» y quiere publicitar su versión. La abogada de la profesión dijo que conoció a Arce cuando era asesora legal del Ministerio de Justicia en La Paz, pero que iniciaron su relación solo en 2023, cuando ya había dejado la dirección de Ajam.
Lafuente quedó embarazada en abril de 2024 y lo comunicó al presidente «al día siguiente». Sin embargo, dijo que Arce cuestionó ser el padre y evitó cualquier contacto posterior con ella. «Nos dejó en un abandono absoluto durante el embarazo. Fueron ocho meses de gestación porque mi hijo nació prematuramente. Hasta ahora no hemos recibido ningún tipo de apoyo moral o económico». El presidente, por otro lado, fue breve cuando la prensa se le acercó y solo dijo que defenderá «con todas las regulaciones legales correspondientes y con abogados privados, porque es un problema personal».
La prueba de ADN para confirmar la paternidad en el marco de las investigaciones debe llevarse a cabo esta semana, pero fue suspendida. Lafuente denunció que la llamada de la oficina del fiscal de Cochabamba era para los tres involucrados, pero el jefe de estado no estaba presente y posteriormente tomaría el examen en La Paz. «Me oponía a llevar una muestra a mi hijo si su padre no estaba presente. Como dijo, es un crimen ordinario, no reconocen los privilegios y deben someterse al proceso como un ciudadano común». Las sospechas de influencias de poder en el proceso han llevado a la defensa del demandante que exige la presencia de un experto para garantizar que no haya manipulación en la prueba de ADN.
El ex director de AJAM dijo que enfrentar al «hombre más poderoso del país» es llevar violencia social y económica. «En la última reunión que tuvimos en julio de 2024 le pedí que asumiera su responsabilidad como padre (…), usó su posición para decirme que si bien nunca iba a tener trabajo en el gobierno», dijo.
Esta no es la primera vez que el presidente boliviano, casado y con tres hijos, está involucrado en escándalos relacionados con las supuestas relaciones clandestinas. En octubre del año pasado, una mujer denunció antes de la prensa que era víctima de abuso y acoso sexual para abortar. «No soy la última o la única víctima; somos seis víctimas a las que ha silenciado con trabajo y poder abusado», dijo entonces. El caso perdió la fuerza al adquirir un tinte político: fue fuertemente apoyado por los diputados relacionados con Evo Morales, en plena confrontación entre el ex presidente Cocalero y Arce.
Tampoco es la primera vez que el nombre de Lafuente aparece en los medios de comunicación. Tuvo que renunciar a su puesto como director del AJAM después de participar en una controversia por la designación y el despido arbitrario de al menos diez funcionarios de la institución. Dentro del proceso actual contra el presidente, requiere una pensión mensual cercana a $ 1,150. Se planea la declaración de testigos en los próximos días.
-
Nacionales2 semanas ago
La cabina del camión se comprimió como un «acordeón quemado», informan
-
Nacionales2 semanas ago
Exconvicto es asesinado a tiros en Pedro Juan Caballero
-
Nacionales2 semanas ago
Asesinó a su pareja tras una «simple discusión», admite el fugitivo
-
Nacionales7 días ago
Cáncer de próstata: su curación es posible con detección temprana, advierte urólogo