Internacionales
Trump contra «El Señor demasiado tarde»: Anatomía de la campaña de acoso y demolición al Presidente de la Fed | Economía

Tiene que ser frustrante para alguien que, como Donald Trump, debe una buena parte de su fama y su fortuna a la frase «¡Estás despedido!» No poder tirar a un empleado con el que no está contento. Ese empleado se llama Jerome Powell. Y Trump ha estado queriendo fulminarlo a la cabeza de la Reserva Federal (Fed) por su negativa a tasas de interés más bajas.
El presidente de los Estados Unidos lo ha intentado todo: los insultos («testaruda mula», «seda», «cabeza hueca» …), las motas (las motas (Señor Demasiado tarde, Le gusta llamarlo), las sospechas por el costo adicional en la reforma de la sede del banco central en Washington o las acusaciones de «estar destruyendo» al país. Pero no hay forma: Powell se resiste.
Esta semana dio otro paso: Trump se reunió el martes con un grupo de congresistas que se derrumbaron sobre la posibilidad de decir adiós, al día siguiente, decirle a la prensa que era «muy poco probable» para hacerlo «, a menos que tengas que dejar fraude». No está claro si hablaba en serio, o si solo estaba jugando su juego favorito: el juego de la distracción.
Después de todo, la ley le prohíbe arrojar a Powell, quien queda poco en el cargo: su mandato termina en mayo del próximo año. Sea como fuere, la mera idea era suficiente para que el dólar y la Wall Street cayeran y los tipos de registro de deuda aumentan, porque los mercados verían a un responsable de la política monetaria que se complace con Trump como sinónimo de inflación.
En la aparición en la que dijo que sí, pero no, Trump expresó un deseo recurrente: una caída de tres puntos de los tipos, que ahora están en 4.25% -4.50% y los inversores suponen que permanecerán en la próxima reunión del banco central, programado para el 31 de julio. Casi todos los expertos acuerdan un recorte como el que solicita el teniente de la Casa Blanca sería un suicidio económico de las consecuencias globales.
Ese día, cuando negó haber arrojado al obstinado empleado, el republicano mintió diciendo que Powell fue nombrado sucesor y predecesor en la Casa Blanca, Joe Biden. En realidad, Powell fue designado por Trump en 2017, durante su primer mandato, y Biden renovó su confianza cuatro años después. Le sucedió a Janet Yellen en la posición. Eran los días de vino y rosas, cuando Trump lo consideraba a alguien «fuerte, concentrado e inteligente».
Powell, quien recibió esta semana el apoyo de los Grandes Bancos, está registrado como republicano y pertenece desde 2012 a la Junta de Gobernadores, siete hombres y mujeres en cuyas manos es la política monetaria de los Estados Unidos, que son el núcleo difícil del Comité Federal de Mercado Abierto y actúan con un doble mandato: para lograr precios estables y un empleo máximo. Luego, fue Barack Obama quien lo nombró para un puesto durante 14 años, por lo que, aunque no se renueva como presidente, si decide, permanecerá vinculado a la Fed hasta 2028, mal que a pesar de Trump.
Powell tiene un título en ciencias políticas y se graduó de la ley de la ley del Universidad de Georgetown, En Washington. Alguien que lo conoce personalmente definido esta semana en una conversación con El País como un «hombre tranquilo». También recordó que antes del servicio público trabajó durante 20 años como inversor en el sector privado, donde se convirtió en socio de la poderosa firma Carlyle, y que esto garantizará que tendrá dinero para enfrentarse a Trump en los tribunales si es necesario. En su plan de estudios, también aparece una temporada como Vicepresidente del Tesoro con Bush Son.
Una larga tradición
En Washington, los economistas de diferentes signos políticos están de acuerdo en que Powell será recordado como «uno de los buenos presidentes» de la Fed; Se necesitó para reaccionar ante la inflación traída por la pandemia, pero luego puso a prueba un «aterrizaje suave» de la economía que evitó la recesión. «Creo que ha honrado la larga tradición de compromiso con la independencia del Banco Central. Ir en contra de esta independencia solo resta la capacidad corporal de responder a posibles crisis», explicó el jueves en una entrevista telefónica Natalie Baker, Directora de Análisis Económico del Laboratorio de Análisis Progresivo para el Progreso Americano.
«A pesar del ruido, Powell todavía está comprometido con su objetivo: dejar la economía estadounidense en el mejor estado posible», dijo, una fuente de mercado, que pidió hablar de forma anónima. «Y no ha tenido precisamente fácil: ha sobrevivido a Trump, una pandemia y nuevamente a Trump».
El segundo Trump ha resultado mucho más corregido. El presidente acusa a la Fed sin evidencia de haber abandonado los tipos el año pasado para favorecer la elección de los demócratas. Desde el regreso al poder de Trump, Powell ha reiterado que, en el medio de una economía que se demuestra «resistente» a pesar de todo, la «incertidumbre» que el republicano siembra con tanta tarifa aconseja dejar dejar los tipos (al menos, hasta septiembre, cuando se espera un corte).
En vista de las condenas firmes de Powell, Trump y su gente han recurrido a un nuevo plan de ataque: acusarlo de desechos en las obras de renovación de los dos edificios neoclásicos que sirven a la sede a la Fed en Washington. Son de los años treinta y nunca han sido remodelados desde entonces. El andamio que los cubre parcialmente se ha llenado en estos días de curiosos y periodistas que intentan ver a través de ellos, como dicen los aliados de Trump, hay signos de desechos como «terrazas ajardinadas en el techo, fuentes, ascensores VIP y mármol de primera calidad» para deportar que explicarían una desviación del presupuesto inicial de 600 millones de dólares a 2,500 millones.
En uno Carta enviada a la Casa Blanca este jueves, Powell culpa a esa desviación a materiales y costos de mano de obra más altos de lo esperado o un problema de contaminación tóxica en el suelo que salió a la luz sobre la mosca y que tuvo que resolverse. También niega que haya ascensores VIP o comedores. La parte de mármol fue respondida sola gracias a una información de AP: resulta que fueron los enviados de Trump quienes en 2020 solicitaron más de ese noble material, de la variante «Blanca de Georgia» en las fachadas, siguiendo las instrucciones del entonces presidente, cuyo gusto por la opción es bien conocido. Los arquitectos de la reforma prefirieron al cristal, subrayar «la transparencia de la institución».
Trump, tan cómodo como de costumbre cuando fue descubierto en sus contradicciones, dijo esta semana que si hubiera «fraude» en esa renovación, diría adiós. Un fallo de la corte El último mayo supremo amplió los poderes presidenciales para despedir a miembros de agencias independientes, como la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) o el Regulador de Competencia (FTC), pero excluyó a la Fed por considerar diferente del resto.
«El fallo, como señaló el juez [liberal] Elena Kagan, en su opinión discrepante, no aclaró por qué existe esa diferencia, por lo que no creo que la posibilidad de un despido pueda descartarse «, dice el profesor adecuado de la Universidad de Massachusetts Paul Collins, un experto en la politización del supremo. Collins advierte, con todo, que» incluso los legisladores que aconsejan a Trump «, justifica la it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it». [del alto tribunal]que han demostrado ser muy reacios a tomar lo contrario al presidente ”, agrega el experto.
Por el momento, Trump y su secretario del Tesoro, Scott Besent, ya han reducido la idea de nombrar al sustituto de Powell alrededor del verano, mucho antes de que indique la costumbre de Washington. Algo así, considera que el ejecutor principal del FMI Kenneth Rogoff incorpora el riesgo de crear un Comité Federal de Mercado Abierto «Paralelo», lo que agregaría presión al Comité Powell.
Los antecedentes de una intervención política como la que ahora se cierne sobre la Fed no es halagador. «El caso clásico es el de [el presidente Richard] Nixon, quien presionó para una disminución en las tasas de interés [a Arthur Burns] Para ganar las elecciones [de 1972]; Eso trajo un aumento en la inflación que tardó una década en controlarse a sí mismo «, recuerda a Baker, quien agrega que» cambiar el presidente «no equivale a controlar el banco central. Que de bajar o escalar a los muchachos aún sería una decisión tomada por la mayoría de un comité a lo que, recuerde, Powell continuaría perteneciendo a 2028. Que sus 12 miembros no piensan que Monolítica de nuevo esta semana es el Gobernador de la pared de Cristo CHRISTOPHER, disminuye a 2028. Tipos de 125 puntos básicos en julio (también dijo que si Trump pidiera reemplazar a Powell, le daría el «sí que quiero»).
Mientras Waller hizo méritos, The Wall Street Journal Esta semana publicó un editorial titulado No desestimes al presidente de la Fed, Sr. Trump. Defendió que es «en interés de todos, también en su cuenta, que los mercados perciben el sustituto de Powell como un gerente serio y no como un débil de corazón, la Casa Blanca». Lo mismo Opiniones de la Diario Admitido a continuación que un «gesto inusual de moderación», ya que puede ser demasiado para pedir a alguien que debe una buena parte de su fama y su fortuna al impulso de gritar: «¡Estás despedido!»


Internacionales
Juan Josué Chel: El maestro guatemalteco que da experiencias | América Futura

El país ofrece en la sección Open America por su contribución informativa diaria y global al desarrollo sostenible. Si desea apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.
Cada año, en una aldea remota de Sierra de Quiché, un grupo de estudiantes rompe la rutina escolar haciendo una excursión única, y eso sucede gracias a los pequeños gestos y apoyos de personas desconocidas para ellos.
Dejan atrás colinas, barro y niebla para conocer un país que solo han visto en los libros. En el frente se encuentra Juan Josué Chel, un maestro ixil de pocas palabras y muchas acciones, que convierte rifas y colecciones de viajes. Este año, sucedió mientras una huelga de enseñanza paralizó a clases en Guatemala durante 79 días, dejando a más de 300,000 niños sin clases o refacción escolar.
Santa Clara Chajul, ubicada al norte de Alta Verapaz, es una de las aldeas más olvidadas de Guatemala. Fundada por ex miembros de la población en comunidades de resistencia, RCP, sobrevivientes del conflicto armado interno, hoy enfrentan otros desafíos, como la desnutrición infantil que afecta al 58% de sus habitantes y al analfabetismo del 45%, según datos de INE.
Todos los lunes, Juan Josué está montado en su motocicleta y cruza las montañas de Quiché a la escuela, donde enseña a niños primarios de una comunidad que carece de electricidad, agua potable y caminos pavimentados. En la temporada de lluvias, el barro convierte los caminos en trampas de seis horas a pie. Pero eso no se detiene. Ha estado haciendo esa gira veinte años, dos veces por semana. En 2005, cuando comenzó a enseñar a tres grados diferentes. Para llegar, tomó dos horas en coche y seis a pie. Su salario era de menos de 200 dólares al mes, y aunque ha aumentado el 4% por año, es insuficiente teniendo en cuenta las condiciones extremas en las que trabaja.
Cada semana, un camino que ha sido inaugurado al menos cuatro veces por diferentes presidentes y ministros de comunicación, pero que la corrupción no se mantiene. Alquile una habitación en el pueblo y regrese a casa solo los viernes, cargando con él la rutina de abandono estatal.
Pero Chel es uno de los que «dan la milla extra». Es por eso que organiza este viaje anual como «un premio para mis alumnos por haber alcanzado el último grado de escuela primaria. Para mí es parte de una coexistencia, hemos compartido con ellos», dice.
En julio de 2025, mientras Guatemala fue paralizado por una huelga promovida por el Sindicato de Trabajadores de Educación Guatemalia (Steg), Chel organizó su excursión en la octava escuela con más de 25 bebés.
Los ciudadanos vieron la huelga, dirigida por un controvertido Joviel Acevedo, como una maniobra política, más interesada en las negociaciones de poder que en mejorar la educación pública. Principalmente estudiantes primarios afectados en las zonas rurales. En regiones como Chajul, donde el 88% de la población vive en la pobreza, las escuelas no solo son centros educativos, sino también comedores para niños que dependen de los desayunos escolares para alimentar.
De cada 100 niños que comienzan la escuela primaria, al menos 15 salen de la escuela cada año. Y según UNICEF, uno de cada tres no alcanzará el sexto grado. Frente a esas figuras, Chel no se rinde. «Muchos de estos niños no conocen un semáforo, nunca han dejado la Cabacera departamental». Es por eso que cada excursión es una hazaña. Solo por transporte para salir del pueblo se gasta mucho más de lo que Juan Josué gana en un mes de trabajo.
Una red de solidaridad que crece
La primera excursión, hace más de diez años, se financió vendiendo gelatina y haciendo rifas. Pero también con el apoyo de personas de la capital que aprendieron de una publicación en la prensa.
En la antigua Guatemala, hay alguien que espera al grupo de niños en Chajul. Uno de ellos es su brichaux. Conoció a Juan Josué, antes de la pandemia, cuando lo recibió en la colina de La Cruz con bocadillos para sus alumnos y mucha curiosidad. Desde entonces, siempre apoya la excursión. «Siempre me mucho cargado de esperanza y gratitud», reconoce.
Suzane ha organizado visitas a monumentos, tardes de piscinas y fósforos de. Está impresionado al ver cómo descubren los niños y las niñas por primera vez el mar, la ciudad o un valle. «Eso marca sus vidas, y también marca a los que están en el proyecto. Las respuestas para transformar Guatemala están aquí, especialmente en las rurales». Para ella, el acompañante de Profus Chel no es solo un acto de apoyo: es un recordatorio de que en todos los rincones del país hay líderes silenciosos capaces de modificar destinos.
«Me preguntaba si había llegado en avión. Para ellos, esa salida es una experiencia que cambia sus vidas». Sofía Cabrera, profesional Atetla y una de las madrigueras de la excursión y también beca para un niño. Ella los acompañó al zoológico: «Estaban muy felices, corrieron de un lugar a otro, creo que se sintieron como en otro país, lejos de casa. ¡Me dijeron que habían tardado 18 horas en llegar!
Cada excursión es diferente. En 2017 caminaron durante horas entre deslizamientos de tierra; En 2018 vieron el mar por primera vez y visitaron el aeropuerto de La Aurora. Un año después, bailaron en el Centro Cultural de España y se reunieron con el Transmetro. En 2024, saludaron al presidente Bernardo Arévalo y navegaron en bote a lo largo del lago Atitlán.
Robert Gröllen, un austriaco que nunca conoció a la aldea, apoyó durante años enviando 20 euros por mes. Cuando murió, su hijo Richard pidió a las donaciones que continuaran el legado de solidaridad de su padre. Reunieron 800 euros, llaves para hacer posible la excursión de este año.
En 2025, también acompañado por el profesor Gaspar Chávez Pérez, visitó la feria del libro y recibió copias administradas por la periodista Claudia Navas. El economista Vivian Guzmán también viajó con ellos, quien destaca a Chel como maestro que trasciende el aula y lucha contra la exclusión de las comunidades indígenas, donde la pobreza y la desnutrición son barreras cotidianas. «El apoyo incluso a un niño lo cambia todo», dice Sofía Cabrera. Y en Santa Clara, cada excursión se convierte en un acto de resistencia.
No hay ningún estudio que diga que los principales niños en excursión disminuyen la deserción escolar, pero Chel está convencido de que estas experiencias abiertas que ningún salón de clases puede ofrecer.
Y el hecho de que Juan Josué no participe en la huelga no significa que crea que todo está bien, sino que reconoce que durante este gobierno se duplicaron los suministros escolares y se asignó más presupuesto a la comida escolar. Aunque siempre parece insuficiente. «Necesitamos becas, computadoras y un techo para la corte», dijo Chel al Ministerio de Educación.
Anabella Giracca, Ministra de Educación, describió a Chel como una maestra ejemplar. «En Santa Clara Chajul, donde la pobreza extrema limita los sueños de la infancia, Juan Josué Chel demuestra que la enseñanza también trae a sus estudiantes a vivir, tocar y respirar conocimiento, superando el aula para transformar la educación en una experiencia de vida», dice.
El maestro Chel da clases en el área de Ixil, el lugar donde se dio un genocidio y que registra la tasa de desnutrición infantil más alta en América Latina (58%), y donde la migración de jóvenes o niños no acompañados a los Estados Unidos alcanzó cifras alarmantes. Solo en 2013, unos 12.800 niños fueron arrestados en la frontera. Chel enfrenta el abandono con lo que tiene a mano: persistencia, creatividad y una red de solidaridad que lo acompaña. «El 3% de mis alumnos ya fueron a los Estados Unidos», lamenta.
Es por eso que resistir y darles esta experiencia es importante. Al regresar a Santa Clara Chajul, Juan Josué se proyectó en la escuela que trabaja con paneles solares, las fotos de la excursión para muchos padres que no tienen un teléfono celular o una computadora.
A veces, la comunidad gracias con lo que tiene: maíz, manzanas, caña de azúcar, telas hechas a mano. Es su forma de devolver el gesto, con la misma generosidad que reciben.
Juan Josué carga años de carreteras rotas y dolor de espalda, pero eso no se detiene. Acaba de obtener una donación de 21 computadoras para sus alumnos, ahora está buscando software y ratones para completar la ecuación.
Allí continúa soñando con la próxima aventura para sus alumnos. Él sabe que los logros que valen la pena no medir en las estadísticas: son un niño con su primer libro, una madre que llora cuando ven a su hija frente al mar, una niña que sueña con ser ministro y estudiante que quiere ser maestra, una buena maestra, como él.

Lula acaba de decir que siente en condiciones de, en 2026, aspirar por cuarta vez a la presidencia. El presidente brasileño, que ha gobernado 10 años y 8 meses discontinuamente, necesita otra década para que su país se convierta en lo que hasta ahora ha sido un poder tímido vinculado a la figura del líder del Partido de los Trabajadores (PT).
El caso de Lula nos recuerda que dejar el poder es más difícil que llegar a él. Y que Lula tuvo que hacer política durante tres décadas desde la sociedad civil hasta que, finalmente, ganó la presidencia después de tratar de alcanzarla cuatro veces, sin contar que estaba en la cárcel cuando era un sindicalista y se opuso a la dictadura (1964-1985). Pero desde que llegó a Planalto (sede del gobierno) ha construido una figura que hoy, más que política, parece mitológica.
No es solo su cosa. Nayib Bukele también se niega a dejar el poder: quiere gobernar quién sabe cuánto tiempo, y es por eso que acaba de reformar la constitución. Al igual que el brasileño, Bukele es uno de los que creen que son esenciales, por lo tanto, la ley prohíbe la selección indefinida.
Recientemente sabemos que a Gustavo Petro también le gustaría regresar a la presidencia de Colombia, aunque se ha negado a decirlo públicamente. Pero su gente, en manifestaciones, generalmente grita: «Re -selección, re -selección». Como no puede ser seleccionado el próximo año, quiere convocar una asamblea constituyente, que es, en última instancia, un compromiso de cambiar las reglas de reelección. Sí, quiere regresar en 2030.
La lista es larga. Para no hablar sobre los dictadores de los regímenes autoritarios de Nicaragua, Cuba y Venezuela, puede pensar en Evo Morales, que, aunque son similares, trataron de regresar al poder por cuarta vez en el camino institucional, pero fue bloqueado por los tribunales bolivianos en un precedente judicial que ha marcado la política de toda la América latina. En 2024, el tribunal constitucional discapacitó a Morales y dijo que la reelección «no es un derecho humano», como él, retóricamente, defendido de las calles de Bolivia, ignorando las decisiones de la OEA y la Comisión de Venecia sobre esta suposición.
La reelección, ya sea en el país, no es un derecho humano, pero tiende a ser un fenómeno latinoamericano. No es que solo esté aquí, en Francia, por ejemplo, muchos presidentes se vuelven a elegir, pero hay casos que se repiten en la región y, por supuesto, se convierten en una tendencia. Uno puede asociar esta tendencia reeleccionista con hiper -presidentalismo, con la debilidad de las partes, con polarización, y todo esto es cierto. Sin embargo, hay algo más que nos hace ver tan atractivos: interés en los líderes personalistas. Los proyectos a largo plazo nos aterrorizan, pero no tanto cuando son la propuesta de una persona que quiere hacer historia, como Getúlio Vargas, y promete transformar todo, corregir el significado de las cosas en un país. Fascinados, hemos caído en estos proyectos: con rosas o Perón, con Haya de la Torre o Fujimori, con Velasco, con Pérez Jiménez o Chávez.
Aquellos que proponen cambiar todo, y generalmente invocan la revolución (el humano, el social, el orden) para reescribir la historia, casi siempre son tentadores de permanecer en el sillón o quedarse. En lugar de proponer un proyecto que continúe con otro político o, deseable, está dirigido por una fiesta, Lula, como Bukele, ha preferido seguir lo que Perón hizo: insistir en el bukelismo o el lulismo, y olvidarse de la PT o las nuevas ideas, plataformas ya vacías de poder.
En la mente del líder personalista, no se puede dar poder. No se puede dar, por ejemplo, Fernando Haddad, el candidato eterno del PT, quien nuevamente ve que el presidente de Brasil, Lula, quiere ser candidato. De nuevo. De nuevo. De nuevo.
Internacionales
Un informe interno del ejército israelí considera un fracaso en la última ofensiva militar sobre Gaza | Internacional

Un informe clasificado preparado por el ejército israelí considera un fracaso de los carros ofensivos de Gideon, que Israel comenzó en mayo con el objetivo de liberar a los rehenes que todavía están en Gaza y derrocar a Hamas. El plan destinado a lograr estos propósitos tomando el 75% del territorio de Gazatí, algo que las tropas han logrado al promover la destrucción general del enclave. A pesar de esto, el documento militar, cuyo contenido ha sido publicado parcialmente por algunos medios israelíes, indica que los objetivos del plan no se han materializado y lamentan la «incompetencia» de las autoridades israelíes al planificar la distribución de la ayuda humanitaria.
Según el informe, estas dificultades logísticas han permitido a Hamas orquestar una supuesta campaña de difamación alrededor de la crisis del hambre. La observación se ajusta al argumento planteado por las autoridades israelíes, que argumentan que no hay hambruna en el enclave y que las Naciones Unidas, que en agosto declararon la hambruna oficialmente en partes de la franja, ha caído, junto con el bulto de la comunidad internacional, en los argumentos fabricados artificialmente por la milicia palestina.
La parte militar concluye que la Operación Carros de Gideon ha llevado a Israel a cometer «todos los errores posibles» en una ofensiva que ha aplicado métodos de combate ineficaces antes de las guerrillas urbanas de los palestinos y que ha llevado a los soldados israelíes a territorios en los que ya se habían desplegado previamente. Todo mientras Hamas mantuvo las condiciones para sobrevivir en otras partes de la franja y el apoyo global hacia Israel perdió fuelles.
Desde el 18 de mayo, cuando el ejército israelí lanzó la ofensiva Cedense Carros, las tropas israelíes han matado directamente a unos 10,000 palestinos, según las publicaciones emitidas por el Ministerio de Salud de Gaza. Durante este período, el bloqueo israelí para alimentos y ayuda humanitaria ha persistido casi total, causando la aparición de enfermedades contagiosas potencialmente mortales y la mayoría de las 348 muertes debido a la inanición, en las últimas 24 horas, que el ministerio dice en el enclave desde el comienzo del conflicto, en octubre de 2023.
El documento fue publicado parcialmente el domingo por la cadena 12, un canal de televisión estatal israelí, y ha sido replicado por diferentes medios de comunicación de ese país después de ser distribuido internamente, la semana pasada, por el Centro de Información Operacional de las Fuerzas Lands del Ejército de Israel. Según la red de televisión, varias brigadas del Ejército ya habían revisado el contenido del informe, aumentando el miedo entre los representantes israelíes de que la investigación anticipa el resultado de la extensión de estas operaciones hacia Ciudad de Gaza, de que las autoridades israelíes han bautizado como automóviles de Gideon 2.
Las primeras horas del lunes, el gabinete de seguridad israelí ha concluido una nueva reunión en la que promueve la expansión de la ciudad de Gaza mientras ignora la propuesta de alto el Fuego criado por los mediadores – EE UU, Qatar y Egipto, y aceptada por Hamas hace semanas. Según diferentes medios de comunicación israelíes, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha verbalizado durante el encuentro que esta propuesta de tregua parcial no está sobre la mesa ni es relevante, antes de la nueva preferencia israelí por un acuerdo integral que termina con la guerra de golpe.
El cambio de posición israelí es un dolor de cabeza para los mediadores, que en julio, antes de la aprobación de Hamas, había hecho que Israel diera luz verde a la misma propuesta que ahora rechaza. El foro de las familias de los rehenes y el desaparecido acusó el lunes el primer ministro de los esfuerzos diplomáticos de sabotaje: “Netanyahu, que anteriormente promovió [una tregua] Con liberaciones [de cautivos] Gradual en lugar de un acuerdo integral, ahora se opone al acuerdo que apoyó. La verdad es clara: no es una táctica de negociación, sino una obstrucción deliberada. «
En el suelo, múltiples voces en el Strip, incluido Tareq Abo Azzoum, periodista de la cadena de catarí a Jazeera, denunciadas el lunes una noche con un incendio de alta intensidad sobre Ciudad de Gaza, donde las tropas israelíes habrían causado explosiones en «docena» de casas en un tiempo de baja tiempo, causando muertos entre adultos y niños.
Desde que Israel comenzó la fase preparatoria de su ofensiva en esa municipio a principios de agosto, la defensa civil indica el uso israelí de robots o controles remotos cargados de explosivos que detonan contra los edificios, lo que provoca una destrucción del paisaje urbano que los soldados israelíes se vinculan con una reducción de riesgos para el progreso de la tierra.
El Ministerio de Salud de Gazati ha informado el lunes que las hostilidades israelíes han causado 98 víctimas fatales en las últimas 24 horas, además de causar 404 heridos. Desde el comienzo de la guerra, la ofensiva israelí ha matado a 63,557 personas en el Strip y ha dejado otras 160,600 lesiones, miles de las cuales una o varias amputaciones han requerido.
Genocidio
La Asociación Internacional de Académicos de Genocidio (IAGS), la institución global más grande dedicada al estudio de ese delito, aprobó el domingo una resolución interna en la que gobierna como genocidio las acciones que Israel comete en la Franja de Gaza desde 2023.
El 86% de los 500 miembros de la Asociación han brindado su apoyo a la resolución, que argumenta que «las políticas y las acciones» israelíes en Gaza se ajustan a la definición legal «»[contemplada] en el artículo 2 de la Convención de la ONU para la prevención y el castigo del delito de genocidio ”.
La resolución prepara varios aspectos de la operación israelí. Por un lado, los académicos indican la destrucción de que las acciones militares han causado directamente contra los cuerpos de los palestinos, con la muerte de 59,000 personas en el momento en que se elevó la resolución (31 de julio), con más de 140,000 heridos y con «muchos» miles de personas enterradas bajo los escombros.
El texto enfatiza la forma en que los ataques de Israel, que tiene armas de precisión, afectan a los niños. Según los datos de la ONU a finales de mayo mencionados en la resolución, los soldados israelíes han matado o herido a más de 50,000 menores. El texto hace eco de ese hecho como un elemento que permite demostrar la intención de destruir una manera humana o total, ya que este grupo es esencial para la regeneración del colectivo.
Los expertos también indican el desplazamiento forzado que Israel ha infligido «varias veces» sobre «casi todos los 2,3 millones de palestinos en el Strip», Al mismo tiempo, ha demolido más de tres cuartos de la infraestructura de vivienda en el territorio. Según el IAGS, el apoyo de Netanyahu al plan del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien en febrero expresó su disposición a expulsar a los Gazati para construir una ciudad de vacaciones, implica apoyo para un delito de limpieza étnica, como la ONU ha advertido antes.
La asociación comienza la resolución que reconoce en su primera línea que los ataques que Hamas lanzó contra Israel el 7 de octubre de 2023 constituyen «actos horribles» y crímenes de derecho internacional. Después de eso, según la institución, Israel ha destruido universidades, librerías, museos, centros de documentación y todo lo relacionado con la continuidad de la identidad de los palestinos como comunidad.
Finalmente, la resolución implica un apoyo a los actores y grupos que forman parte del sistema de derechos internacionales que varios gobiernos del mundo, incluidos Estados Unidos e Israel, intentan desmantelar. El texto menciona la posición de la Corte Internacional de Justicia (Institución de la ONU), que en 2024 vio como plausible que Israel esté cometiendo un genocidio y le ordenó tomar medidas para evitarlo.
Además, los expertos en IAGS reconocen el trabajo que previamente ha llevado a otros grupos de derechos humanos a emitir investigaciones que concluyen que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza. Entre ellos, nombra a Amnistía Internacional y Human Rights Watch, además de los grupos israelíes B Zelem o Médicos para los Derechos Humanos.
-
Nacionales2 semanas ago
Encarcelan a policías de Yby Pytá que supuestamente se sacrificaron para salvar a Macho y Capibara
-
Locales2 semanas ago
Asesinato de policía en Yby Yaú relacionado con un crimen pasional por celos
-
Frontera2 semanas ago
Tensión en Pedro Juan Caballero: periodista denuncia amenazas y diputado responde con acusaciones
-
Nacionales1 semana ago
Confiscan supuesta avioneta de narcotráfico y arrestan a piloto boliviano en Santaní