Connect with us

Internacionales

Publicidad

Trump contra «El Señor demasiado tarde»: Anatomía de la campaña de acoso y demolición al Presidente de la Fed | Economía

Published

on

Trump contra «El Señor demasiado tarde»: Anatomía de la campaña de acoso y demolición al Presidente de la Fed | Economía
Publicidad
Comparte en:

Tiene que ser frustrante para alguien que, como Donald Trump, debe una buena parte de su fama y su fortuna a la frase «¡Estás despedido!» No poder tirar a un empleado con el que no está contento. Ese empleado se llama Jerome Powell. Y Trump ha estado queriendo fulminarlo a la cabeza de la Reserva Federal (Fed) por su negativa a tasas de interés más bajas.

El presidente de los Estados Unidos lo ha intentado todo: los insultos («testaruda mula», «seda», «cabeza hueca» …), las motas (las motas (Señor Demasiado tarde, Le gusta llamarlo), las sospechas por el costo adicional en la reforma de la sede del banco central en Washington o las acusaciones de «estar destruyendo» al país. Pero no hay forma: Powell se resiste.

Esta semana dio otro paso: Trump se reunió el martes con un grupo de congresistas que se derrumbaron sobre la posibilidad de decir adiós, al día siguiente, decirle a la prensa que era «muy poco probable» para hacerlo «, a menos que tengas que dejar fraude». No está claro si hablaba en serio, o si solo estaba jugando su juego favorito: el juego de la distracción.

Después de todo, la ley le prohíbe arrojar a Powell, quien queda poco en el cargo: su mandato termina en mayo del próximo año. Sea como fuere, la mera idea era suficiente para que el dólar y la Wall Street cayeran y los tipos de registro de deuda aumentan, porque los mercados verían a un responsable de la política monetaria que se complace con Trump como sinónimo de inflación.

En la aparición en la que dijo que sí, pero no, Trump expresó un deseo recurrente: una caída de tres puntos de los tipos, que ahora están en 4.25% -4.50% y los inversores suponen que permanecerán en la próxima reunión del banco central, programado para el 31 de julio. Casi todos los expertos acuerdan un recorte como el que solicita el teniente de la Casa Blanca sería un suicidio económico de las consecuencias globales.

Ese día, cuando negó haber arrojado al obstinado empleado, el republicano mintió diciendo que Powell fue nombrado sucesor y predecesor en la Casa Blanca, Joe Biden. En realidad, Powell fue designado por Trump en 2017, durante su primer mandato, y Biden renovó su confianza cuatro años después. Le sucedió a Janet Yellen en la posición. Eran los días de vino y rosas, cuando Trump lo consideraba a alguien «fuerte, concentrado e inteligente».

Lea además:  Carlos Mazón elude responsabilizar al franquismo en muerte de Hernández

Powell, quien recibió esta semana el apoyo de los Grandes Bancos, está registrado como republicano y pertenece desde 2012 a la Junta de Gobernadores, siete hombres y mujeres en cuyas manos es la política monetaria de los Estados Unidos, que son el núcleo difícil del Comité Federal de Mercado Abierto y actúan con un doble mandato: para lograr precios estables y un empleo máximo. Luego, fue Barack Obama quien lo nombró para un puesto durante 14 años, por lo que, aunque no se renueva como presidente, si decide, permanecerá vinculado a la Fed hasta 2028, mal que a pesar de Trump.

Powell tiene un título en ciencias políticas y se graduó de la ley de la ley del Universidad de Georgetown, En Washington. Alguien que lo conoce personalmente definido esta semana en una conversación con El País como un «hombre tranquilo». También recordó que antes del servicio público trabajó durante 20 años como inversor en el sector privado, donde se convirtió en socio de la poderosa firma Carlyle, y que esto garantizará que tendrá dinero para enfrentarse a Trump en los tribunales si es necesario. En su plan de estudios, también aparece una temporada como Vicepresidente del Tesoro con Bush Son.

Advertisement

Una larga tradición

En Washington, los economistas de diferentes signos políticos están de acuerdo en que Powell será recordado como «uno de los buenos presidentes» de la Fed; Se necesitó para reaccionar ante la inflación traída por la pandemia, pero luego puso a prueba un «aterrizaje suave» de la economía que evitó la recesión. «Creo que ha honrado la larga tradición de compromiso con la independencia del Banco Central. Ir en contra de esta independencia solo resta la capacidad corporal de responder a posibles crisis», explicó el jueves en una entrevista telefónica Natalie Baker, Directora de Análisis Económico del Laboratorio de Análisis Progresivo para el Progreso Americano.

«A pesar del ruido, Powell todavía está comprometido con su objetivo: dejar la economía estadounidense en el mejor estado posible», dijo, una fuente de mercado, que pidió hablar de forma anónima. «Y no ha tenido precisamente fácil: ha sobrevivido a Trump, una pandemia y nuevamente a Trump».

El segundo Trump ha resultado mucho más corregido. El presidente acusa a la Fed sin evidencia de haber abandonado los tipos el año pasado para favorecer la elección de los demócratas. Desde el regreso al poder de Trump, Powell ha reiterado que, en el medio de una economía que se demuestra «resistente» a pesar de todo, la «incertidumbre» que el republicano siembra con tanta tarifa aconseja dejar dejar los tipos (al menos, hasta septiembre, cuando se espera un corte).

Lea además:  Israel confirma el acuerdo con Hamás para la tregua y la liberación de rehenes

En vista de las condenas firmes de Powell, Trump y su gente han recurrido a un nuevo plan de ataque: acusarlo de desechos en las obras de renovación de los dos edificios neoclásicos que sirven a la sede a la Fed en Washington. Son de los años treinta y nunca han sido remodelados desde entonces. El andamio que los cubre parcialmente se ha llenado en estos días de curiosos y periodistas que intentan ver a través de ellos, como dicen los aliados de Trump, hay signos de desechos como «terrazas ajardinadas en el techo, fuentes, ascensores VIP y mármol de primera calidad» para deportar que explicarían una desviación del presupuesto inicial de 600 millones de dólares a 2,500 millones.

En uno Carta enviada a la Casa Blanca este jueves, Powell culpa a esa desviación a materiales y costos de mano de obra más altos de lo esperado o un problema de contaminación tóxica en el suelo que salió a la luz sobre la mosca y que tuvo que resolverse. También niega que haya ascensores VIP o comedores. La parte de mármol fue respondida sola gracias a una información de AP: resulta que fueron los enviados de Trump quienes en 2020 solicitaron más de ese noble material, de la variante «Blanca de Georgia» en las fachadas, siguiendo las instrucciones del entonces presidente, cuyo gusto por la opción es bien conocido. Los arquitectos de la reforma prefirieron al cristal, subrayar «la transparencia de la institución».

Trump, tan cómodo como de costumbre cuando fue descubierto en sus contradicciones, dijo esta semana que si hubiera «fraude» en esa renovación, diría adiós. Un fallo de la corte El último mayo supremo amplió los poderes presidenciales para despedir a miembros de agencias independientes, como la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) o el Regulador de Competencia (FTC), pero excluyó a la Fed por considerar diferente del resto.

«El fallo, como señaló el juez [liberal] Elena Kagan, en su opinión discrepante, no aclaró por qué existe esa diferencia, por lo que no creo que la posibilidad de un despido pueda descartarse «, dice el profesor adecuado de la Universidad de Massachusetts Paul Collins, un experto en la politización del supremo. Collins advierte, con todo, que» incluso los legisladores que aconsejan a Trump «, justifica la it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it». [del alto tribunal]que han demostrado ser muy reacios a tomar lo contrario al presidente ”, agrega el experto.

Lea además:  Disarticuló en Cáceres una red de negocios y cybethafas sentimentales | España

Por el momento, Trump y su secretario del Tesoro, Scott Besent, ya han reducido la idea de nombrar al sustituto de Powell alrededor del verano, mucho antes de que indique la costumbre de Washington. Algo así, considera que el ejecutor principal del FMI Kenneth Rogoff incorpora el riesgo de crear un Comité Federal de Mercado Abierto «Paralelo», lo que agregaría presión al Comité Powell.

Advertisement

Los antecedentes de una intervención política como la que ahora se cierne sobre la Fed no es halagador. «El caso clásico es el de [el presidente Richard] Nixon, quien presionó para una disminución en las tasas de interés [a Arthur Burns] Para ganar las elecciones [de 1972]; Eso trajo un aumento en la inflación que tardó una década en controlarse a sí mismo «, recuerda a Baker, quien agrega que» cambiar el presidente «no equivale a controlar el banco central. Que de bajar o escalar a los muchachos aún sería una decisión tomada por la mayoría de un comité a lo que, recuerde, Powell continuaría perteneciendo a 2028. Que sus 12 miembros no piensan que Monolítica de nuevo esta semana es el Gobernador de la pared de Cristo CHRISTOPHER, disminuye a 2028. Tipos de 125 puntos básicos en julio (también dijo que si Trump pidiera reemplazar a Powell, le daría el «sí que quiero»).

Mientras Waller hizo méritos, The Wall Street Journal Esta semana publicó un editorial titulado No desestimes al presidente de la Fed, Sr. Trump. Defendió que es «en interés de todos, también en su cuenta, que los mercados perciben el sustituto de Powell como un gerente serio y no como un débil de corazón, la Casa Blanca». Lo mismo Opiniones de la Diario Admitido a continuación que un «gesto inusual de moderación», ya que puede ser demasiado para pedir a alguien que debe una buena parte de su fama y su fortuna al impulso de gritar: «¡Estás despedido!»


Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Publicidad

Mauricio Hoyos: “Hay que acabar con el mito de los tiburones asesinos. Somos nosotros los que matamos cientos de miles al día”

Published

on

Mauricio Hoyos: “Hay que acabar con el mito de los tiburones asesinos. Somos nosotros los que matamos cientos de miles al día”
Publicidad
Comparte en:

EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aportación informativa diaria y global sobre el desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

No hay película que haya hecho más daño a la reputación de un animal que Tiburón Por Steven Spielberg. Se estrenó en el verano de 1975, pero el miedo que infundió en la gente sigue latente 50 años después. Para el biólogo marino Mauricio Hoyos, sin embargo, tuvo el efecto contrario. “Me enamoró del tiburón blanco y dedicar mi vida a trabajar con estos increíbles animales”, reconoce el mexicano, quien recibe a América Futura en la casa de su madre en Ciudad de México, donde se recupera del grave accidente que sufrió hace unas semanas en aguas costarricenses.

Hoyos, que normalmente reside en La Paz, en la península de Baja California en México, había viajado a las Islas Coco como parte de la Coalición Mundial One Ocean. para la conservación de los océanos y su biodiversidad. El objetivo de la expedición era implantar marcadores en tiburones martillo para seguir sus movimientos y migraciones locales, mapear las coordenadas de su hábitat y poder monitorizar sus poblaciones, drásticamente reducidas en todo el mundo en las últimas décadas. Una actividad fundamental para su protección y que forma parte de la rutina del biólogo, que ha realizado unos 2.000 marcajes a lo largo de su carrera.

Armado con su hawaianoun arpón de pesca con una punta especial para ello, acababa de instalar un transmisor en una hembra de casi cuatro metros de la especie Galápagos y se disponía a recoger sus datos en una tableta cuando recibió un mordisco que casi le cuesta la vida. Según cuenta, ese ejemplar le había llamado la atención por su tamaño, “así que cuando lo vi nadando hacia el fondo fui tras él. Me orienté hacia él y le disparé en la base de la aleta dorsal, donde tiene la capa muscular más gruesa y no le duele tanto”. Pero el animal reaccionó al pinchazo, se dio la vuelta y entonces pasó todo. «La vi girarse hacia mí por el rabillo del ojo y mi reacción inmediata fue bajar la cabeza. De repente, mi cabeza estaba dentro de su boca. ¡Fue increíble, sentí la presión de la mordedura, cómo se me partió el cráneo!» él dice.

En el lado izquierdo de su rostro están dibujadas las llamativas cicatrices del accidente: marcas de los 29 dientes que le clavó el tiburón. “Un centímetro hacia arriba y te quita el ojo; un centímetro hacia abajo y adiós al cuello”, le dijo el cirujano a Hoyos. «Fue un mordisco defensivo. Si hubiera sido un ataque no estaría aquí», explica, que ha dedicado 30 de sus 48 años a estudiar el comportamiento y la reproducción de estos peces, que se encuentran entre los más grandes y amenazados del mundo.

Lea además:  Las tierras indígenas del Amazonas reducen la propagación de hasta 27 enfermedades | América Futura

“Él me perdonó la vida”

Al contrario de lo que la mayoría cree, los expertos llevan años demostrando que sólo tienden a atacar como reflejo de autodefensa. “Mi cabeza estaba dentro de su boca, yo era el animal más vulnerable en ese momento, y ella no hizo más que marcar la mordida y soltarme”, dice la bióloga. Según explica, cuando los tiburones quieren matar a sus presas, giran bruscamente la cabeza. «Sus dientes están diseñados para cortar. Primero muerden y luego sacuden la cabeza hacia los lados. Podría haberme matado instantáneamente y no lo hizo. Me perdonó la vida».

A partir de ese momento, el tiempo empezó a correr a cámara lenta. En el ataque, el animal rompió las mangueras del equipo que suministra el aire, las cuales salían a máxima presión. “Lo que la asustó”, afirma Hoyos, que nunca perdió la calma ante la situación. “Era consciente de que estaba en peligro, pero sabía lo que tenía que hacer”, afirma. Su conocimiento del comportamiento de los tiburones, saber que el animal no quería atacarlo, y más de tres décadas de experiencia como buceador fueron factores claves en su supervivencia.

Normalmente, el biólogo marino no suele bucear a más de 20 metros de profundidad. Pero le habían pedido que no marcara mientras hubiera actividades turísticas. “La única vez que fue posible fue a las 12, cuando los animales nadan a mucha profundidad, 40 metros”, afirma. El científico sólo tenía previsto permanecer unos minutos a ese nivel del mar. Pero ese fue el momento en que ocurrió el incidente. La manguera por la que respiraba ya no le daba suministro de aire, por lo que el científico corrió a agarrar el pulpoel tubo de emergencia del equipo. Y empezó a ascender lentamente. “A estas profundidades no se puede contener la respiración cuando se sube, porque cuando baja la presión, los gases se expanden y los pulmones o la pleura pueden explotar”, afirma. Entre el agua que había entrado por su visor y la cantidad de sangre, apenas pudo ver cuando la luz del mediodía apareció como un resplandor y, con ella, la enorme sombra de la hembra que la había mordido. «Me rodeó dos veces, pero no me hizo nada. Por eso, insisto, si hubiera sido un ataque, me habría seguido y rematado. Tenía la fuerza y ​​el poder», subraya.

Advertisement

En la superficie lo esperaba el capitán de la embarcación, quien rápidamente lo ayudó a instalarse y retirar su equipo. «Cuando me vio se quedó unos 10 segundos sin decir nada del impacto. Me imaginé que había perdido la cara, la sentía desgarrada», dice el biólogo, mientras se lleva una mano a la oreja izquierda cosida. Después de quitarse la visera, la sangre empezó a brotar. «Dicen que los tiburones cuando huelen una gota de sangre entran en un frenesí de alimentación, que se vuelven locos. Yo no paré de sangrar desde 40 metros hasta la superficie y esa hembra no me siguió para comerme. Como no formamos parte del menú del ecosistema marino, nuestra sangre tiene otros componentes que las presas de las que habitualmente se alimentan no tienen», dice Hoyos, un gran conocedor de su comportamiento. pez.

Lea además:  El gobierno cancela un contrato de defensa con los equipos de Huawei | Economía

El accidente que acaba de sufrir es el primer incidente que tiene con uno de ellos. “Entre biopsias y marcajes, he utilizado la herramienta de marcado miles y miles de veces y con varias especies: tiburones blancos, que pueden llegar a los 5 metros, con puntas plateadas, e incluso tiburones toro, que tienen el mordisco más fuerte de todos en comparación con su tamaño. Les disparas a todos y se van”, destaca. Los únicos que han reaccionado, dice, son los de Galápagos, «aunque nunca me han mordido. Son animales muy grandes y dominantes». Y lo que suelen hacer, explica, “es bajar las aletas y encorvarse para demostrar que no están contentos con tu presencia”.

Esa fue precisamente la reacción que tuvo aquella fémina hacia el otro buzo que acompañaba a Hoyos esa mañana, y quien pudo observar toda la escena. “Después de morderme, fue hacia él, hizo un gesto amenazador y se fue”, dice el científico, muy agradecido por la “rápida y excelente” atención médica que recibió por parte de las autoridades costarricenses. Y también orgulloso de poder completar su misión.

“El sistema inmunológico de los océanos”

Los transmisores que logró colocar ese día envían señales ultrasónicas que serán detectadas por receptores instalados a lo largo del Pacífico Tropical Oriental hacia Estados Unidos. “Cada vez que el tiburón pasa por el lugar en un radio de 500 metros, se detecta su señal. Así sabemos cuándo están allí y cuándo se van”, detalla el biólogo, quien se dedica a viajar de país en país para bucear entre ellos.

Lea además:  La economía con Petro va bien, pero los analistas le resienten la falta de una dirección clara contra la deuda

«Estos animales son altamente migratorios y, aunque tenemos áreas marinas protegidas, no respetan las fronteras hechas por el ser humano. Por eso, queremos protegerlos no sólo en naciones aisladas, sino a nivel internacional». Como ejemplo, cuenta emocionado el caso del movimiento más largo que ha monitoreado: el de un tiburón de Galápagos que realizó un recorrido de hasta 2.200 kilómetros. “Se marcó en el archipiélago de Revillagigedo en México, el área natural protegida más grande de Norteamérica, y se trasladó a Clipperton, Francia, y de allí se trasladó a aguas de Ecuador”, señala.

La colocación de estos dispositivos “es fundamental para determinar corredores submarinos entre áreas protegidas”, explica Hoyos, uno de los fundadores de la organización. Pelagio Kakunha. Creada en 2010 junto a su colega James Ketchum, el principal objetivo de esta asociación es generar información sobre los tiburones migratorios y darle al Gobierno mexicano las herramientas para proteger a estos animales, que juegan un papel fundamental en sus ecosistemas. «Son como el sistema inmunológico de los océanos, se alimentan de organismos muertos, enfermos y viejos precisamente para mantener esta salud en el ecosistema. Es muy importante protegerlos».

Hollywood contaba una historia sobre estos animales, señala el científico, “cuando no había información ni tecnología. Ahora que sí, quiero mostrar la otra cara de los tiburones. Hay que acabar con el mito de que son asesinos, cuando matamos cientos de miles de tiburones al día y muy pocos seres humanos mueren cada año por incidentes con ellos. De los 286 ataques reportados entre 1876 y 2010 por tiburones blancos, sólo el 10% fueron mortales”, afirma el biólogo, ansioso por recuperarse por completo y poder regresar a la próxima expedición.

Según concluye, estos animales llevan 450 millones de años en los océanos, un entorno que nosotros invadimos. «Los tiburones son un recordatorio de que no somos la única especie del planeta ni la más importante. Y como parte de un todo, debemos respetar ese equilibrio».


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Sergio Mayer Mori busca su identidad artística lejos de la sombra de sus padres | Personas y estilo de vida

Published

on

Sergio Mayer Mori busca su identidad artística lejos de la sombra de sus padres | Personas y estilo de vida
Publicidad
Comparte en:

Sergio Mayer Mori (Ciudad de México, 27 años) ha decidido tomar las riendas de su historia. El hijo de Sergio Mayer y Bárbara Mori vivió desde muy pequeño el escrutinio mediático y ahora forma parte de la nueva reality show de TV Azteca, La Granjacon el que busca hacerse un nombre en la industria y mostrarse tal y como es, lejos de la sombra de sus padres.

La relación entre Mayer y Mori llamó la atención del público porque eran dos figuras mediáticas. Para entonces ya era un cantante consagrado del grupo Garibaldi y protagonista de telenovelas; ella, una actriz emergente cuyo talento la llevó rápidamente al estrellato. Aunque su relación fue breve, su hijo Sergio heredó tanto los beneficios de la exposición pública como las expectativas que acompañan a un apellido tan reconocido, o en este caso, dos.

Publicidad

El joven debutó como actor con el apoyo de sus padres y hasta la fecha ha participado en siete producciones. También ha probado suerte como cantante, con un proyecto musical en el que se presenta simplemente como Mori. Sin embargo, ¿cuál sería su gran oportunidad –la adaptación de Rebelde en Netflix— pasó a un segundo plano cuando surgieron unas declaraciones en las que confesaba que odiaba a RBD, y que en realidad nunca vio el famoso proyecto juvenil, sino que tuvo que cantar las canciones por contrato. «No cuidé mis palabras, y eso es un error de mi parte, pero por otro lado la libertad de expresión existe y no hace falta que me guste una cosa u otra para poder estar vivo. Pero fue un error tremendo haberlo dicho como lo dije, cuando lo dije». respondió después de la polémica.

Lea además:  El adolescente colombiano que obligó a su escuela evangélica a dar cuenta de los tribunales superiores: "Mi sexualidad no tiene nada que ver con Dios"

Otro episodio que lo mantuvo en el ojo público fue su relación con la modelo brasileña Natália Subtil, con quien tuvo una hija a los 18 años. La paternidad temprana y los desencuentros que trascendieron los medios de espectáculo contribuyeron a mantener a Sergio Mayer Mori en el centro de atención más por su vida personal que por su trabajo. En 2025, el actor ha comparado su situación con la de Sasha Sokol, ya que Subtil es 10 años mayor que él y su relación comenzó cuando él aún era menor de edad. “Hace 10 años no había esa conciencia, hoy la hay, hoy veo que dicen, oye, ¿qué les pasa a las edades, por qué nadie dijo nada en ese momento?”. dijo en una charla con sus compañeros. La Granja. Pese a ello, ha asegurado que actualmente su única intención es mantener la cordialidad con su expareja por el bienestar de su hija, Mila.

Él realidad También le ha dado la oportunidad de abrirse sobre otros temas complejos, como sus adicciones, sus fracasos y sus ambiciones artísticas. Según Mayer Mori, aceptó unirse La Granja por la exposición que supondría para su música –su verdadera pasión–, porque en su contrato le permitían traer su guitarra, algo que no ocurrió con otras propuestas similares, en las que incluso le ofrecieron un salario mayor. «Siempre he sido un tipo muy problemático. Como que siempre estoy en un lío y no es porque sea malicioso o quiera hacer un alboroto, al contrario. Me gusta ser bueno, me gusta sentirme bien, entonces es como si esa parte de mí no fuera congruente conmigo mismo. He estado trasteando toda mi vida, literalmente. Y bueno, una de las razones de esos líos, o un par de razones, es que me han faltado muchas cosas. de humildad en mi vida me ha faltado mucho. de humildad. gratitud”, compartió en el programa. Así, Sergio Mayer Mori ha comenzado a mostrarse desde un ángulo diferente, hablando de su vida personal y profesional con mayor apertura para que el público pueda conocerlo más allá de los escándalos que marcaron su juventud.

Publicidad

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

LaLiga advirtió a los jugadores de “consecuencias no deseadas” por los paros en Miami pero las protestas continúan ||

Published

on

LaLiga advirtió a los jugadores de “consecuencias no deseadas” por los paros en Miami pero las protestas continúan ||
Publicidad
Comparte en:

Los futbolistas de Primera División siguen apoyando los parones de unos 15 segundos al inicio de los partidos de esta jornada, en protesta por la falta de información y comunicación de LaLiga sobre la programación del partido Villarreal-Barcelona que se celebrará en Miami el próximo 20 de diciembre. La medida se ha repetido en los inicios de Sevilla-Mallorca y Barcelona-Girona, el primero retransmitido por Movistar, que recibe la señal de la patronal, y el segundo por Dazn. En ambas ocasiones, durante el descanso, se retransmitió un plano lejano sobre el césped, con los jugadores detenidos, y en pantalla se rotuló el mensaje “Compromiso con la paz”, en alusión a los conflictos bélicos actuales.

En el Estadi Olímpic Lluís Companys, los futbolistas del Girona, cuando Jesús Gil pitó el inicio del partido contra el Barcelona, ​​se quedaron con el balón en su poder sobre el césped, inmóviles en sus posiciones durante 15 segundos. Vanat, el encargado de sacar el balón, se lo devolvió a Arnau, capitán del Gironí, que pisó el balón. Todos esperaron. Frente a ellos, los jugadores del Barcelona, ​​exentos de la protesta según informó el sindicato de futbolistas, AFE, impulsor de esta iniciativa, esperaban, sin atacar, en señal de respeto a la decisión de sus rivales.

Cuando Arnau levantó el brazo señalando el final del descanso y el balón empezó a moverse, la actuación volvió a centrar el partido de la forma habitual en lugar de la imagen aérea. Hasta ese momento no se mostraba el marcador con el tiempo en juego y el resultado. En las gradas del estadio había opinión dividida: los aplausos competían con los pitos.

Los parones continúan en Primera entre las advertencias de LaLiga y el enfado de los futbolistas por este trato televisivo. En los hoteles de concentración o en los domicilios particulares donde los capitanes de los equipos siguieron el viernes el inicio del partido entre Oviedo y Espanyol reinaba la “indignación máxima”. La retransmisión del partido retransmitida por Movistar, que recibe la señal de LaLiga, ignoró con un disparo exterior de Carlos Tartiere, sin que se viera el césped, la parada de los 22 jugadores en protesta por la falta de información sobre el partido Villarreal-Barcelona en Miami. La iniciativa, propuesta por el sindicato de futbolistas (AFE), se hizo extensiva al resto de equipos, a excepción de los dos implicados en el polémico partido que se disputará en territorio estadounidense «para evitar que la acción sea interpretada como una posible medida contra cualquier club».

El conflicto se ha ido inflamando con el paso de las semanas y estalló el viernes con la citada medida de protesta por parte de los futbolistas. En el intercambio de cartas, entre el jueves y el viernes, se aprecia el aumento de temperatura del pulso entre patronal y sindicato. En la segunda carta que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, envió este jueves al presidente sindical, David Aganzo, ya aparece un tono admonitorio cuando advierte al grupo de jugadores de que el parón acordado, que califica de huelga, es inconstitucional por vulnerar la normativa en relación a los tiempos de preaviso y las garantías del derecho de huelga. La advertencia también incluía la posibilidad de que la acción tomada por los jugadores tuviera “consecuencias no deseadas” tanto a nivel individual como colectivo.

La AFE, con su presidente al frente, y los 20 capitanes de la máxima categoría, rompió la baraja este jueves al considerar que tras dos meses solicitando información detallada sobre el primer partido de la historia de la Liga fuera de España, su demanda no ha sido satisfecha y accedió al parón de 15 segundos al inicio de cada partido. No aceptar la propuesta de la AFE de celebrar una reunión el pasado martes y no el 22, 23 o 24 de octubre como proponía la Liga fue lo que acabó por hacer estallar la situación. AFE considera que no tiene sentido reunirse tras la venta de entradas para el partido de Miami, previsto para los días 20 y 21 de octubre.

En una entrevista concedida recientemente a este periódico, Aganzo explicó algunas de las cuestiones que preocupan a los jugadores, como por qué criterios deportivos se seleccionan los clubes participantes y si recibirán una inyección económica extra; Si con el convenio colectivo en la mano, negociado para jugar en España, se respetarán los derechos de los futbolistas en materia de salud con tiempo suficiente para adaptarse a las temperaturas y al hecho el si el seguro tiene garantías suficientes en caso de lesión invalidante. En una de las cartas que Tebas envió este viernes a Aganzo, en la que le explicaba el significado de los 2.000 millones de euros en 15 años garantizados por la promotora estadounidense Relevent, y los beneficios que supone el partido de Miami para los clubes y, por tanto, para los jugadores, también respondió a algunas de esas preguntas. Tebas asegura que Barcelona y Villarreal no recibirán compensaciones económicas directas y que el objetivo no es económico a corto plazo, sino estratégico y de proyección. La carta también destacaba la importancia de los ingresos televisivos en un contexto de mercado complejo además de garantizar la seguridad jurídica y laboral de los futbolistas, aunque sin sustentarlo con ningún documento. La AFE considera que las respuestas son insuficientes.

Advertisement

En la última carta de Tebas a Aganzo, de las 19.30 horas del viernes, enviada también vía WhatsApp a los 20 capitanes, el primero calificaba de «mala fe» la postura de la AFE, además de convocar a la comisión mixta que negocia el convenio colectivo para el 24 de octubre y sugerir que se cesen los paros bajo el riesgo de que la citada reunión del día 24 quede sin objeto. De momento, las amenazas de LaLiga no han surtido efecto y los parones han continuado.


Comparte en:
Publicidad
Lea además:  Carlos Mazón elude responsabilizar al franquismo en muerte de Hernández
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!