Dos exfuncionarias de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) aseguraron que durante la gestión del ministro Joaquín Daniel Roa Burgos, empresas asociadas a Alberto Koube Ayala recibieron un trato preferencial en las licitaciones, violando la ley de Contrataciones Públicas, según los testimonios.
Las declaraciones fueron hechas en el juicio público que enfrentan Roa y Koube, relacionado con el caso “A Ultranza Py.” Natividad Morínigo, jefa de Procesos de Contrataciones en la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), explicó que la Dirección General de Logística, liderada por César Rolón, realizaba solicitudes de licitaciones con el visto bueno de Roa. Las solicitudes eran luego aprobadas por María Elena Muñoz de la Dirección General de Administración y Finanzas, antes de enviarse a la UOC.
Morínigo confirmó que Koube era proveedor de la SEN a través de empresas como “Grupo Tapyracuai,” “Noemacol” y “JPA Logística,” aunque afirmó no haberlo visto nunca. Los contratos eran firmados por la secretaria Pilar Moreno o gestionados por Gabriel Portillo.
Rosalba Olmedo, otra testigo y exfuncionaria de la UOC, mencionó que la lista de empresas invitadas llegaba en “Post-it” o verbalmente de parte de Muñoz, sin consultar la base de datos de proveedores. Señaló que empresas de Koube competían entre sí, violando la Ley 2051/03.
Ambas testigos sugirieron irregularidades que favorecían a las empresas vinculadas a Koube en perjuicio de la legalidad.