Internacionales
Tenemos que aprender a ser Juan Muñoz | Televisión

Juan Muñoz es mejor conocido por el cruel público en España como el otro O El rubio de cruz y línea, y desde que esa alteridad ha elevado una narración del fracaso fascinante y de Guadianesca. Si Muñoz hubiera desaparecido, como muchas otras figuras, cuando el dúo cómico que le dio fama estaba roto, sería un personaje sin curvas ni picos, pero Juan Muñoz nunca se fue, su reaparición Sobrevivientes Fue un retorno a la mitad. España nunca lo llevó completamente a su ojo, con sentimientos que han variado entre compasión, burla corrosiva, admiración, asombro o identificación. Contribuye mucho a eso, riéndose de sí mismo, enojándose y expresándose con desbordamiento y una espontaneidad que no puede ser fingida. Sabemos que si Juan Muñoz era un personaje, el actor que lo interpreta habría ganado muchos Oscar.
La semana pasada tuvo una de esas salidas de tono humano en Telecinco, agitando contra el abuso de Emma García, y en esa forma de protestar y aceptar al mismo tiempo el chantaje de la morbilidad ganó nuevamente la simpatía de todos. Juan Muñoz es humano, demasiado humano, nietzscheantsy Dionysian. El contraste con José Mota lo ayuda. Frente a la imagen sobrenatural del comediante de Susty, del impecable ganador y el maestro del humor blanco que siempre mide los chistes hasta el punto justo de la risa, pero sin molestar o avergonzar a nadie, Juan Muñoz es salvaje, desaliñado y a veces brutal. Entendemos muy bien su ira cuando Rage, y su risa en el momento equivocado cuando se ríe.
La historia de Cruz y Raya pasó con él de la comedia a la tragedia. La relación entre los dos viejos amigos me recuerda a Stefan Zweig y Joseph Roth. El primero, ejemplar, ordenado, en las mejores habitaciones, siempre atroz y senatorial. El otro, marginado, furioso, rechazado por sus amigos, Sabblazos, incontrolables. Pude escribir un ensayo literario sobre Zweig, pero lo escribí sobre Roth, y si me encargaron escribir sobre José Mota, preferiría hacerlo mil veces sobre Juan Muñoz, porque el éxito no tiene interés sino por los idiotas obsesionados con él. Pero el éxito que dejó, sus márgenes, las sombras de la frustración, la voz un poco ronca y las malas noches para dormir son el germen de la literatura porque también son de la vida. Algunos pocos simples pueden aspirar a ser José Mota, pero vivir consiste en aprender a ser Juan Muñoz.



Internacionales
Trump contra «El Señor demasiado tarde»: Anatomía de la campaña de acoso y demolición al Presidente de la Fed | Economía

Tiene que ser frustrante para alguien que, como Donald Trump, debe una buena parte de su fama y su fortuna a la frase «¡Estás despedido!» No poder tirar a un empleado con el que no está contento. Ese empleado se llama Jerome Powell. Y Trump ha estado queriendo fulminarlo a la cabeza de la Reserva Federal (Fed) por su negativa a tasas de interés más bajas.
El presidente de los Estados Unidos lo ha intentado todo: los insultos («testaruda mula», «seda», «cabeza hueca» …), las motas (las motas (Señor Demasiado tarde, Le gusta llamarlo), las sospechas por el costo adicional en la reforma de la sede del banco central en Washington o las acusaciones de «estar destruyendo» al país. Pero no hay forma: Powell se resiste.
Esta semana dio otro paso: Trump se reunió el martes con un grupo de congresistas que se derrumbaron sobre la posibilidad de decir adiós, al día siguiente, decirle a la prensa que era «muy poco probable» para hacerlo «, a menos que tengas que dejar fraude». No está claro si hablaba en serio, o si solo estaba jugando su juego favorito: el juego de la distracción.
Después de todo, la ley le prohíbe arrojar a Powell, quien queda poco en el cargo: su mandato termina en mayo del próximo año. Sea como fuere, la mera idea era suficiente para que el dólar y la Wall Street cayeran y los tipos de registro de deuda aumentan, porque los mercados verían a un responsable de la política monetaria que se complace con Trump como sinónimo de inflación.
En la aparición en la que dijo que sí, pero no, Trump expresó un deseo recurrente: una caída de tres puntos de los tipos, que ahora están en 4.25% -4.50% y los inversores suponen que permanecerán en la próxima reunión del banco central, programado para el 31 de julio. Casi todos los expertos acuerdan un recorte como el que solicita el teniente de la Casa Blanca sería un suicidio económico de las consecuencias globales.
Ese día, cuando negó haber arrojado al obstinado empleado, el republicano mintió diciendo que Powell fue nombrado sucesor y predecesor en la Casa Blanca, Joe Biden. En realidad, Powell fue designado por Trump en 2017, durante su primer mandato, y Biden renovó su confianza cuatro años después. Le sucedió a Janet Yellen en la posición. Eran los días de vino y rosas, cuando Trump lo consideraba a alguien «fuerte, concentrado e inteligente».
Powell, quien recibió esta semana el apoyo de los Grandes Bancos, está registrado como republicano y pertenece desde 2012 a la Junta de Gobernadores, siete hombres y mujeres en cuyas manos es la política monetaria de los Estados Unidos, que son el núcleo difícil del Comité Federal de Mercado Abierto y actúan con un doble mandato: para lograr precios estables y un empleo máximo. Luego, fue Barack Obama quien lo nombró para un puesto durante 14 años, por lo que, aunque no se renueva como presidente, si decide, permanecerá vinculado a la Fed hasta 2028, mal que a pesar de Trump.
Powell tiene un título en ciencias políticas y se graduó de la ley de la ley del Universidad de Georgetown, En Washington. Alguien que lo conoce personalmente definido esta semana en una conversación con El País como un «hombre tranquilo». También recordó que antes del servicio público trabajó durante 20 años como inversor en el sector privado, donde se convirtió en socio de la poderosa firma Carlyle, y que esto garantizará que tendrá dinero para enfrentarse a Trump en los tribunales si es necesario. En su plan de estudios, también aparece una temporada como Vicepresidente del Tesoro con Bush Son.
Una larga tradición
En Washington, los economistas de diferentes signos políticos están de acuerdo en que Powell será recordado como «uno de los buenos presidentes» de la Fed; Se necesitó para reaccionar ante la inflación traída por la pandemia, pero luego puso a prueba un «aterrizaje suave» de la economía que evitó la recesión. «Creo que ha honrado la larga tradición de compromiso con la independencia del Banco Central. Ir en contra de esta independencia solo resta la capacidad corporal de responder a posibles crisis», explicó el jueves en una entrevista telefónica Natalie Baker, Directora de Análisis Económico del Laboratorio de Análisis Progresivo para el Progreso Americano.
«A pesar del ruido, Powell todavía está comprometido con su objetivo: dejar la economía estadounidense en el mejor estado posible», dijo, una fuente de mercado, que pidió hablar de forma anónima. «Y no ha tenido precisamente fácil: ha sobrevivido a Trump, una pandemia y nuevamente a Trump».
El segundo Trump ha resultado mucho más corregido. El presidente acusa a la Fed sin evidencia de haber abandonado los tipos el año pasado para favorecer la elección de los demócratas. Desde el regreso al poder de Trump, Powell ha reiterado que, en el medio de una economía que se demuestra «resistente» a pesar de todo, la «incertidumbre» que el republicano siembra con tanta tarifa aconseja dejar dejar los tipos (al menos, hasta septiembre, cuando se espera un corte).
En vista de las condenas firmes de Powell, Trump y su gente han recurrido a un nuevo plan de ataque: acusarlo de desechos en las obras de renovación de los dos edificios neoclásicos que sirven a la sede a la Fed en Washington. Son de los años treinta y nunca han sido remodelados desde entonces. El andamio que los cubre parcialmente se ha llenado en estos días de curiosos y periodistas que intentan ver a través de ellos, como dicen los aliados de Trump, hay signos de desechos como «terrazas ajardinadas en el techo, fuentes, ascensores VIP y mármol de primera calidad» para deportar que explicarían una desviación del presupuesto inicial de 600 millones de dólares a 2,500 millones.
En uno Carta enviada a la Casa Blanca este jueves, Powell culpa a esa desviación a materiales y costos de mano de obra más altos de lo esperado o un problema de contaminación tóxica en el suelo que salió a la luz sobre la mosca y que tuvo que resolverse. También niega que haya ascensores VIP o comedores. La parte de mármol fue respondida sola gracias a una información de AP: resulta que fueron los enviados de Trump quienes en 2020 solicitaron más de ese noble material, de la variante «Blanca de Georgia» en las fachadas, siguiendo las instrucciones del entonces presidente, cuyo gusto por la opción es bien conocido. Los arquitectos de la reforma prefirieron al cristal, subrayar «la transparencia de la institución».
Trump, tan cómodo como de costumbre cuando fue descubierto en sus contradicciones, dijo esta semana que si hubiera «fraude» en esa renovación, diría adiós. Un fallo de la corte El último mayo supremo amplió los poderes presidenciales para despedir a miembros de agencias independientes, como la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) o el Regulador de Competencia (FTC), pero excluyó a la Fed por considerar diferente del resto.
«El fallo, como señaló el juez [liberal] Elena Kagan, en su opinión discrepante, no aclaró por qué existe esa diferencia, por lo que no creo que la posibilidad de un despido pueda descartarse «, dice el profesor adecuado de la Universidad de Massachusetts Paul Collins, un experto en la politización del supremo. Collins advierte, con todo, que» incluso los legisladores que aconsejan a Trump «, justifica la it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it it». [del alto tribunal]que han demostrado ser muy reacios a tomar lo contrario al presidente ”, agrega el experto.
Por el momento, Trump y su secretario del Tesoro, Scott Besent, ya han reducido la idea de nombrar al sustituto de Powell alrededor del verano, mucho antes de que indique la costumbre de Washington. Algo así, considera que el ejecutor principal del FMI Kenneth Rogoff incorpora el riesgo de crear un Comité Federal de Mercado Abierto «Paralelo», lo que agregaría presión al Comité Powell.
Los antecedentes de una intervención política como la que ahora se cierne sobre la Fed no es halagador. «El caso clásico es el de [el presidente Richard] Nixon, quien presionó para una disminución en las tasas de interés [a Arthur Burns] Para ganar las elecciones [de 1972]; Eso trajo un aumento en la inflación que tardó una década en controlarse a sí mismo «, recuerda a Baker, quien agrega que» cambiar el presidente «no equivale a controlar el banco central. Que de bajar o escalar a los muchachos aún sería una decisión tomada por la mayoría de un comité a lo que, recuerde, Powell continuaría perteneciendo a 2028. Que sus 12 miembros no piensan que Monolítica de nuevo esta semana es el Gobernador de la pared de Cristo CHRISTOPHER, disminuye a 2028. Tipos de 125 puntos básicos en julio (también dijo que si Trump pidiera reemplazar a Powell, le daría el «sí que quiero»).
Mientras Waller hizo méritos, The Wall Street Journal Esta semana publicó un editorial titulado No desestimes al presidente de la Fed, Sr. Trump. Defendió que es «en interés de todos, también en su cuenta, que los mercados perciben el sustituto de Powell como un gerente serio y no como un débil de corazón, la Casa Blanca». Lo mismo Opiniones de la Diario Admitido a continuación que un «gesto inusual de moderación», ya que puede ser demasiado para pedir a alguien que debe una buena parte de su fama y su fortuna al impulso de gritar: «¡Estás despedido!»
Internacionales
Un abuso múltiple en Los Ángeles deja más de 30 heridos, siete de ellos en estado crítico

Un abuso múltiple en Santa Mónica Boulevard, en Los Ángeles, ha causado más de 30 heridos, informa el Departamento de Bomberos de Los Ángeles. Un vehículo ha embistido a una multitud que estaba esperando entrar en un club nocturno en un área ocupada al amanecer el sábado, dice Associated Press. Según el aviso de las autoridades locales, sus unidades han atendido a siete personas en estado crítico y seis en estado grave, además de otros 10 suaves. Otras siete personas se han negado a ser transferidas a los hospitales. El conductor fue tratado por una herida de bala, recibiendo un tiro después de embestir a la multitud.
Continuar leyendo

Internacionales
Las minas antipersonal de Catatumbo están pasando por Petro buscando a Petro con Calarcá en el Amazonas

La apuesta del presidente Gustavo Petro de concentrar decenas 45 días de Guerrillas del frente 33, que forman parte de la disidencia del «personal de bloque y el frente» (EMBF) en el Catatumbo, no se cumplió. Aunque el plan era que las guerrillas llegaran a un «Zona de ubicación temporal» En Tibú el 7 de julio, cerca de la frontera venezolana, hay sospechas de que alrededor del área y por un camino que conduce a esas propiedades hay minas. Hasta que el gobierno no sepa con certeza si tiene que rechazar más, las caminatas de la guerrilla allí se pospusieron y no está claro cuándo.
La concentración de 33, que parece difícil más allá de las minas, no solo es clave para que el gobierno muestre cualquier resultado al país contra su política de paz totalmente nueva por poco más de un año después del final de su mandato. También se debe a que la expectativa del Comisionado de la Paz, Otty Patiño, es que «una vez que se instalará la dinámica de los frentes del Catatumbo, los de Caquetá y Guaviarre», dijo El País en abril, refiriéndose a las otras unidades de la EMBF en el Colombián Amazon, en el cargo de alias «Calarcá».
La lógica del gobierno es que si el 33º frente en el catatumbo va bien, puede ser el espejo mostrar el resto de las unidades de esa disidencia que vale la pena caminar con sus rifles a un área de georreferenciación en la que no las usan y llevar adelante «transformaciones territoriales». Este es el mismo modelo que ya han aplicado con otros grupos, como los miembros de la comunidad de South, una disidencia del ELN en el Departamento de Nariño, al sur del país, y que esperan ser replicados también con el «Ejército Bolivariano Coordinador Nacional», otro disenso en Putumayo y Nariño.
El problema es que «Calarcá» nunca se ha reflejado en ese espejo. Ha estado claro que sus unidades no se concentrarán, ni firmar un acuerdo con este gobierno, y que lo mejor que ven desde aquí hasta agosto de 2026 es dejar «algo bien avanzado en términos de transformación, reformas», dicho A finales del año pasado, cuando la mesa de negociación parecía firme. Este año, por otro lado, ha sido golpeado: el gobierno decidió no extender el cese bilateral para presionarlos, los hombres de «Calarcá» mataron a siete militares en Guaviare en medio de una operación militar cuestionada, el ejército los atacó en Caquetá y solo esta semana también esta semana también Hubo peleas En el pueblo de Puerto Flores de Guaviare.
Al priorizar la concentración de 33 en Catatumbo, el presidente dejó en claro que este era el norte que trazó para las otras unidades EMBF en Antioquia y Amazonía. Camilo González POSO, quien renunció en junio como jefe de negociador con este grupo, vio otro norte. «La experiencia de los miembros de la comunidad y el frente 33 probablemente hicieron que el presidente pensara que este era el camino, pero los ritmos en el Amazonas son diferentes», dijo a este periódico. «No estaba de acuerdo con su decisión de no continuar el cese bilateral y no priorizar los avances territoriales, pero veo una luz con lo que dijo en San José», agregó, refiriéndose a un mensaje de que Petro lo arrojó a «Calarcá» hace unas semanas de un coliseo en la capital de Guaviare: si quieren seguir la mesa que tienen que comprometer a «el Jungle y la ayuda de Jungle y la ayuda de la jungle, lo que dice, lo que dice, lo que dice, lo que dice, lo que dice, lo que dice, lo que dice, lo que dice, lo que dice, lo que dice, lo que dice. Debe tener autonomía para decidir cómo reforestarse sin presión armada.
Concentre que el norte que Petro espera con el bloque de Briceño Jorge Suárez de «Calarcá», que se ha convertido en la autoridad ambiental de facto en las áreas que controla en guaviare, Meta y Caquetá, ahora está en manos de la negociadora del gobierno, Gloria Quindo, que estaba detrás de la filigrea de la concentración eventual de 33.
Ella está buscando reanudar el diálogo con «Calarcá» y espera conocerlo pronto. «La tabla no se ha roto. Vamos a una reunión con toda la disposición en la revitalización de la jungla, de antemano en condiciones que nos permiten georferenciar o en una figura territorial que nos ayuda, y los hemos visto hacerlo», dijo a El País. Dos fuentes que tienen contacto directo con la tabla «Calarcá» confirmaron a este periódico que saben sobre esa reunión, aunque todavía no hay una fecha clara.
A diferencia de Catatumbo, donde uno de los principales problemas son las minas, en el Amazonas, los nudos más urgentes son otros.
Los nudos
Si la disidencia de «Calarcá» y el gobierno se sientan, lo harán en medio de la confrontación militar y la insistencia de algunas organizaciones sociales y campesinas de Guaviare para reanudar el cese, algo que no ha sucedido y que el grupo también ha exigido mientras enfrenta la muerte con la disidencia de «bocado». Pero la línea del comisionado Patiño es que ha terminado el momento del cese y eso ha abierto la puerta al Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, para apostar por un ataque militar contra «Calarcá», que aunque por ahora no ha sido tan fuerte, pondría a las partes a negociar en medio de esa presión. Sin embargo, la aplicación de algunos acuerdos y protocolos firmados hasta ahora con esta disidencia está vinculada a cesar. Si insisten en esto, el riesgo es que las discusiones se enredan en que cuando el tiempo juega contra ellos.
Si «Calarcá» acepta sentarse con el gobierno sin cese, tienen sobre la mesa una hoja de ruta que salió de una reunión extraordinaria en marzo en La Macarena, objetivo. Allí acordaron los puntos como un plan para revitalizar la jungla «sin armas» e incluso hablaron, sin estar por escrito, que el ejército, las comunidades y la disidencia podrían hacer planes de reforestación juntos, algo inédito. También fue que las instituciones estatales clave para problemas ambientales como los parques naturales o la Agencia Nacional de Tierras pueden ingresar a las áreas que controlan, ya que la disidencia ha restringido el acceso y convertido la deforestación en un negocio y un mecanismo de presión en la tabla.

El desafío será poner al acelerador en esa hoja de ruta y hacer que se traduzca en una realidad, teniendo en cuenta las visiones de las organizaciones campesinas y las juntas de acción comunitaria y evite las presiones de la disidencia. Por ejemplo, el país reveló que en Cartagena del Sillaá, Caquetá, varios líderes han denunciado que la disidencia de «Calarcá» los obligó a suspender un proyecto para reforzar 12,000 hectáreas de jungla para apropiarse y presentarse como propios en la mesa negociadora. Para este tipo de presiones y amenazas a varios líderes comunales, en su discurso de guavapiés, Petro insistió en que «los recursos que llegan para eso [recuperar la selva] No use el grupo armado, sino la comunidad libremente. »
Sobre la mesa, la creación de áreas de reserva campesina también está en discusión, una cifra que en teoría daría más autonomía a las comunidades campesinas porque pueden hacer sus propios planes de desarrollo, formular proyectos agrosostables y, sobre todo, limitar la cantidad de tierra que una familia puede tener dentro de ellos. Que con la complejidad de que, si se aprueban, se superponen con las áreas de interferencia y control social del «EMBF». «Con o sin una mesa, queremos llevar a cabo esas áreas y aquí el actor armado de todos modos siempre presionará», dijo un agricultor de la Macarena, una línea de meta, a El País, que no quería ser convocado por su seguridad.
Quizás el mayor desafío es que cuando se usa la concentración en el Catatumbo como un espejo para el resto de la disidencia, si la llegada de las guerrillas a esa área todavía se retrasa por las minas antipersonnel en el camino, y en el tiempo que queda no hay transformaciones concretas.
-
Policiales2 semanas ago
Allanamiento en Pedro Juan Caballero: drogas, aprehensión y acción policial
-
Locales1 semana ago
Detención y allanamiento en PJC: con incautación de drogas armas en microtráfico
-
Policiales1 semana ago
Detenidos por tala de árboles nativos en Cerro Corá
-
Policiales7 días ago
Detenido por contar con siete órdenes de captura internacional