Connect with us

Internacionales

Publicidad

Situación Humanitaria en Gaza Con Limitada Entrada de Ayuda Humanitaria y Riesgo de Hambruna

Published

on

Situación Humanitaria en Gaza Con Limitada Entrada de Ayuda Humanitaria y Riesgo de Hambruna
Publicidad
Comparte en:

«¿Qué vendrá en los próximos días? [a Gaza] Es un poco de harina para las panaderías y para las cocinas públicas que dan una ración diaria de alimentos cocidos. Los civiles recibirán un pan de pita y un plato de comida. Eso es todo. «Así se describió el lunes el Ministro de Finanzas de Finanzas ultra derecho israelí, Bezalel Smotrich, la comida que recibirá la población de Gaza en los próximos días. Lo que su socio gobernante, el primer ministro Benjamín Netanyahu, las semanas negan.

Esa ayuda humanitaria será delgada e incluirá la harina son dos de las pocas cosas que se conocen sobre lo que entrará en los próximos días en el territorio palestino invadido, si Israel cumple su compromiso. Su ejecutivo no solo no ha especificado qué otros alimentos se distribuirán en estos días, sino también quién se encargará de ello o de qué cantidad. Todavía se sabe menos cuándo ese alimento llegará regularmente a Gaza, o si el alivio limitado del bloqueo total en la entrada de ayuda incluirá medicamentos y otros suministros vitales que faltan cruelmente en Gaza.

El gobierno israelí solo ha asegurado que el lunes estaban autorizados a ingresar al enclave cinco camiones con «alimentos y medicamentos para niños». La ONU elevó ese número a nueve. El día 12, UNICEF advirtió que, en Gaza, ya había 71,000 niños que iban necesitar tratamiento urgente Para evitar la desnutrición aguda. La mitad de la población del territorio, 2.1 millones, son más bajas.

Estos camiones son «una gota de agua en un océano necesariamente», dice Bushra Khalidi, responsable de la incidencia de la ONG internacional de Oxfam. Antes de la guerra, todos los días entraban en el territorio entre 500 y 600 vehículos de gran tonelaje, Pero, además, las necesidades ahora son mucho mayores. «Inmenso», describe Khalidi, después de 19 meses de ataques que han matado al menos 53,500 personas e hirieron a más de 120,000, y cientos de miles de hogares, campos de cultivo, granjas e infraestructura de agua potable y destruido saneamiento.

Lea además:  "Lo compré antes de que Musk se volviera loco", o el riesgo de que los jefes hablen en las redes | Fortuna

La situación humanitaria de Gaza, catastrófico Incluso durante el fuego superior con Hamas que Israel rompió el 18 de marzo, se volvió insostenible cuando el ejército israelí reanudó los bombardeos ese día para no tener que negociar el final de la guerra. Sin embargo, ya había comenzado a empeorar el 2 de marzo, cuando Netanyahu cerró la frontera en la entrada de alimentos, medicamentos, combustible y cualquier tipo de ayuda humanitaria. Esa situación dura once semanas.

El día 12, el índice de referencia nutricional utilizado por la ONU advirtió que, si Israel no permitía la entrada de alimentos en Gaza antes de septiembre, toda la ciudad del enclave podría sufrir para entonces «inseguridad alimentaria aguda». De esos dos millones de palestinos largos, medio millón miran directamente a la hambruna. Esa situación no cambiará ahora porque Israel acepta que algunos «convoyes simbólicos» ingresan al territorio con comida, critica al Cooperador Oxfam.

«Lo que necesita Gaza es que el acceso a la ayuda humanitaria se restaura por completo, que se nos permite trabajar en organizaciones internacionales y que se alcanza un incendio», dice Khalidi. Luego recuerde que la población de Gaza, «además de tener hambre, está siendo bombardeada».

Advertisement

Una «respuesta humanitaria real», continúa, «no puede reducirse para distribuir la harina. No estamos hablando de supervivencia, sino de dignidad. Se trata de tener hospitales trabajando, tener medicamentos y otros suministros médicos, materiales para reparar la infraestructura, de refugios para personas desplazadas», agrega Khalidi.

La cooperativa se hace eco de una acusación defendida por numerosas organizaciones humanitarias: que Israel usa el hambre como una pistola de guerra. Por ejemplo, la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (UNRWA), cuyo comisionado general, Philippe Lazzarini, reiteró esa acusación el 22 de abril. También aseguró que este país usa la ayuda humanitaria como «moneda».

Una declaración firmada el lunes por 26 grandes donantes humanitarios internacionales –Entre ellos el Ministerio de Asuntos Exteriores de España– Insta a Israel a permitir la reanudación de la entrega de ayuda por parte de las Naciones Unidas y las ONG internacionales «para salvar vidas, reducir el sufrimiento y mantener la dignidad».

Lea además:  Estudiar nuevamente en el exilio: nicaragüenses que se abren en las aulas de Costa Rica | América Futura

También 30 organizaciones pacifistas israelíes han influido En los mismos argumentos en un manifiesto: «Israel debe detener de inmediato sus ataques, poner fin a su política de hambruna, abrir los cruces fronterizos para la entrada de la ayuda de Gaza y permitir que las organizaciones de ayuda en el Strip lleven a cabo su trabajo», dice el documento.

El coordinador humanitario de la ONU, Tom Fletcher, usó el lunes en un comunicado la misma expresión que Bushra Khalidi: «Una gota en un océano necesariamente». En su texto, confirmó otro de los pocos aspectos que se conocen sobre la reanudación de la entrada de alimentos en Gaza: que durará unos días. Aquellos que toman al Gobierno de Netanyahu al lanzar un plan controvertido cuyo diseño de atributo responsable israelí a los Estados Unidos, pero apoyan. Esto fue confirmado el lunes en una conferencia de prensa en Jerusalén Eden Bar Tal, director del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Un «excedente» de comida

Este plan consiste en atribuir a una organización opaca con sede en Ginebra (Suiza), la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF en su acrónimo en inglés), responsabilidad de distribuir ayuda humanitaria. El elenco ocurrirá en varios centros de distribución que ya se están construyendo en el sur y el centro del territorio, mostraron imágenes satelitales reveladas por la cadena de la BBC. Allí, la comida comenzará a ser entregada en junio, según los cálculos del gobierno israelí.

La decisión de Israel de permitir que una pequeña cantidad de alimentos en el Strip también apunte a ganar tiempo para abrir esas instalaciones y reducir la presión internacional mientras tanto. Desde el comienzo del bloque israelí en Gaza, al menos 57 niños han muerto por desnutrición, según la Organización Mundial de la Salud.

Lea además:  Trump ordena un nuevo censo que excluya a los inmigrantes indocumentados | Inmigración en los Estados Unidos

Para hacer esto, Israel cruzará el territorio a «docena de camiones», dijo Bar Tal. Sin especificar su número o su contenido, dijo que serán «suficientes» para satisfacer las necesidades de la población de Gazatí en los días faltantes para que esos centros comiencen a trabajar.

Advertisement

Las agencias de la ONU y las ONG internacionales ya se han comunicado a Israel que no participarán en ese proyecto. Solo el paso anterior que proporciona el desplazamiento masivo por orden militar de la población de Gaza al sur, podría constituir un crimen de guerra.

Los preparativos para este supuesto plan humanitario estadounidense e israelí se dirigen a la operación militar de Gideon, que Israel desató el fin de semana pasado. También cumplen sus propósitos, según algunas organizaciones humanitarias. Por ejemplo, cuando anticipan que las personas desplazadas se concentran en las áreas circundantes de los puntos de distribución cuyo «perímetro», el director del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmados, será protegido por las tropas del país. Dentro de estas áreas, las compañías de seguridad privadas estadounidenses lo estarán; Es decir, mercenarios, que «garantizarán la seguridad», dijo el funcionario.

Eden Bar eludiría el lunes para responder las preguntas sobre cuáles serán estas empresas privadas. Tampoco quería responder a cómo se financia el GHF. Para Bushra Khalidi, lo que está comenzando Israel no es un sitio de distribución de ayuda «, sino áreas de control militar, donde los beneficiarios se convertirán en prisioneros».

Mientras que Netanyahu y su aliado Smotrich reconocieron el lunes haber dado luz verde a la entrada de alimentos en Gaza para que sus aliados les permitan continuar su guerra, el director del Ministerio de Relaciones Exteriores recuperó el discurso oficial de su país hasta este domingo: Denegar el hambre. Bar Tal dijo que, gracias a los «25,000 camiones con ayuda» que, según Israel, ingresó a Gaza en poco más de 40 días durante el incendio superior, los Gazati disfrutaron de un «excedente» de comida.


Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Publicidad

El juego del lenguaje | Ciencia

Published

on

El juego del lenguaje | Ciencia
Publicidad
Comparte en:

A la adivinanza-chiste de la semana pasada (¿Hay tréboles de cuatro hojas?), Juan Carlos Prieto responde que, en cualquier caso, sería un tetrabol (o cuatrifolio), y Pernan Goñi añade que si a un trébol le quitamos una hoja se convierte en bibol.

Bromas aparte, y como señala Rafael Granero: «Decir que un trébol de dos o cuatro lóbulos no es un trébol sino un bibol o un cuatrifolio supone un error esencialista del lenguaje, al confundir etimología con uso. Como demostró Wittgenstein en su Investigaciones filosóficasel significado de una palabra no reside en una esencia, sino en una práctica (la pragmática del lenguaje), en su uso dentro del juego del lenguaje. Que el nombre no hace la cosa es algo que se sabe desde Aristóteles. “Trébol” designa una especie botánica (trifolio), no un número fijo de hojas. Por lo tanto, incurriríamos en un error categórico (según Gilbert Ryle) al convertir una propiedad accidental en una esencia.» El juego de lenguaje: la sugerente fórmula de Wittgenstein podría servir como título de una subsección de El juego de la ciencia…

Respecto al mapamundi de Leonardo da Vinci, Luis Ortiz dice: «Me parece muy interesante la representación del mundo que hace Leonardo. No creo que dividir la Tierra en octantes y aplanarlas fuera una elección arbitraria, no sería propio de él. Supongo que buscó sobre todo una representación con las mínimas deformaciones posibles y, de paso, como si no quisiera la cosa, de indudable estética. Así que, aunque el aplanamiento de un octante de una esfera puede dar lugar a otras figuras, seguramente el triángulo de Reuleaux es «un buen resultado desde el punto de vista de las deformaciones». ¿Pero puede el aplanamiento de una esfera octante dar lugar a una figura que no sea un triángulo de Reuleaux?

Lea además:  Trump ordena un nuevo censo que excluya a los inmigrantes indocumentados | Inmigración en los Estados Unidos

Lo que decididamente no es posible es hacer una proyección cartográfica que sea a la vez conforme y de igual área: si se conservan los ángulos, no se mantiene la relación de superficies, y viceversa. Y por similares motivos, la sorpresa infantil relatada por Miguel Ferrón no se debió a un descuido de los envasadores, sino a una imposibilidad topológica: «Cuando era niño, cuando caía en mis manos un huevo de Infantil, siempre me llamaba la atención el descuido que eran con su envoltorio. El fino papel de aluminio que envolvía el huevo siempre estaba arrugado. ¿Por qué no lo alisaron, que quedaría más bonito?».

Sin embargo, actualmente los objetos con superficie curvada se venden en envases transparentes y sin arrugas. ¿Cómo es posible?

acertijos verbales

No basta con crear una subsección wittgensteiniana titulada El juego del lenguajepero nada nos impide jugar un poco con las palabras, como en los siguientes acertijos:

1. Es un mito que “murciélago” sea la única palabra del idioma español que contiene las cinco vocales una sola vez. De hecho, hay muchísimos: neumáticos, reumáticos, auténticos, abuelo… Pero, ¿hay algún otro animal, además del murciélago, cuyo nombre contenga las cinco vocales? ¿Existe alguna palabra que los contenga todos en orden alfabético? ¿Y en orden inverso?

Advertisement

2. Hay muchos números cuyo nombre contiene las cinco vocales sin repetirlas, como por ejemplo “tres mil cuatro”; pero ¿cuál es el mayor?

Lea además:  El pequeño hijo de Alain Delon pide la voluntad del actor, quien murió en 2024 | Gente

3. En “Esta oración no tiene n letras”, reemplaza n con un número (no una cifra sino el nombre del número) para que la oración resultante sea falsa.

4. ¿Cuántas letras tiene la respuesta a esta pregunta?


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Alana S. Portero: “La masculinidad siempre exige sus soldados” | ¿Qué estás leyendo? Pódcasts

Published

on

Alana S. Portero: “La masculinidad siempre exige sus soldados” | ¿Qué estás leyendo? Pódcasts
Publicidad
Comparte en:

Alana S. Portero es la invitada esta semana en ‘Qué estás leyendo’, el podcast del libro de EL PAÍS. La autora de ‘La mala costumbre’, un libro convertido en un fenómeno editorial que ya suma más de 20 ediciones, habla con Berna González Puerto de un éxito que la sorprendió, del Madrid hostil que refleja y de cómo la historia de una chica trans se ha universalizado. “La masculinidad siempre está llamando a sus soldados”, advierte, alertando sobre el peligro de retroceso en los avances sociales.

Portero, que ha descrito y conocido de cerca la vida de las prostitutas, cree que el debate sobre la abolición “normalmente se desarrolla sin las prostitutas” y no es realista. “Siempre los quieren sacar de la calle para ponerlos a fregar”, afirma, y ​​añade: “No veo la diferencia entre romperse la espalda fregando o ganarse la vida de cuerpo a cuerpo”. “Quitarles el trabajo es sacarlos de tu vida sin su permiso”.

Publicidad

La corresponsal de género de EL PAÍS, Isabel Valdés, comenta en este episodio la “pedagogía poética” de Portero, y Jordi Amat ofrece las recomendaciones literarias de Babelia.

  • La trilogía de Cromwell de Hillary Mantell.
  • El cielo de la selva, de Elaine Vilar Madruga.
  • Peregrinos de la belleza, de María Belmonte.
  • Ana, no, de Agustín Gómez Arcos.
  • Los indignos, de Agustina Bazterrica.
  • Aquí nadie me esperaba, de Noelia Ramírez.
Lea además:  El pequeño hijo de Alain Delon pide la voluntad del actor, quien murió en 2024 | Gente

Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o enviar un audio a +34 649362138 (no contesta llamadas).

Publicidad

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Israel lanza una ola de bombardeos contra Hezbolá en el sur del Líbano | Internacional

Published

on

Israel lanza una ola de bombardeos contra Hezbolá en el sur del Líbano | Internacional
Publicidad
Comparte en:

El ejército israelí ha intensificado este jueves sus acciones en Líbano, donde ha llevado a cabo múltiples bombardeos que se extienden por buena parte del sur del país. Los ataques, especialmente intensos al este de la ciudad libanesa de Tiro, han causado un muerto y tres heridos, además de provocar el cierre de escuelas en medio de escenas de pánico.

El portavoz de las tropas israelíes en árabe, Avichay Adraee, anunció este jueves por la tarde una nueva ronda de ataques contra lo que afirma son puntos militares de Hezbolá, una milicia libanesa a la que Israel acusa de estar reconstruyendo sus infraestructuras en la zona fronteriza en lo que implicaría una ruptura de la tregua.

Publicidad

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve].

Publicidad

Comparte en:
Publicidad
Lea además:  Alemania triplicará el gasto de defensa hasta que alcance el 3.5% en 2029 | Internacional
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!