Internacionales
Shakira comienza en Río de Janeiro, la gira mundial ‘Las mujeres ya no lloran’

Shakira (48, Barranquilla, Colombia) se realiza el martes en Río de Janeiro (Brasil) Una nueva gira, después de siete años sin filmar el mundo, para presentar su último álbum, Las mujeres ya no lloranCelebre tres décadas de carrera y deje atrás los tumultuosos últimos años, marcados por la separación del Piqué del futbolista, en 2022, y ser juzgado por fiscal fiscal en España. ¿Por qué comenzar en Brasil? “¡Porque él es la mejor audiencia del mundo! «, El colombiano respondió a la pregunta del presentador Luciano Huck, quien la recibió este domingo en su programa Domingo con Hucken el canal Globo.
Las mujeres ya no lloran El Grammy acaba de ganar el mejor álbum Latin Pop, un premio que dedicó a «Inmigrant Brothers and Sisters», amenazó con ser deportado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Instalado en Río desde el viernes pasado, el cantante se estrena esta noche en ella espectáculo «El mayor de su carrera, según ella misma», en el estadio olímpico de Milton Santos, con capacidad para casi 47,000 espectadores. La prensa brasileña especula sobre la posibilidad de que Carioca Anitta suba al escenario para acompañarla en una de las canciones. El jueves, Shakira ofrecerá una segunda actuación en tierras brasileñas, en São Paulo, antes de continuar hacia Lima (Perú), a Colombia, con dos noches en su Barranquilla natal además de Medellín y Bogotá, a Chile y Argentina.
En Buenos Aires, se despide de América del Sur para dar el salto a México, donde se programan diez conciertos entre el 12 y el 30 de marzo. Después de una parada, reanudará la gira el 13 de mayo para actuar en los Estados Unidos hasta el 30 de junio con un Un par de noches confirmadas en este momento en Canadá. En total, 44 conciertos para presentar un álbum que toma su nombre de una de las canciones que se compusieron después del descanso con piqué después de 12 años de relación. Las mujeres ya no lloran Es una celebración del empoderamiento femenino y la resistencia.
“Brasil fue el país que abrió las puertas a mi música, ¡hace muchos años! Y eso todavía está allí, a mi lado, apoyándome, comprensión ”, explicó el artista en el programa de televisión Domingo con Huck en un líquido portugués que ha excitado a los brasileños. Shakira se refirió a otras veces, a fines de los años noventa, cuando era morena y actuó en ciudades del interior de Brasil por precios ridículos en su primer lanzamiento internacional. El programa la sorprendió con una entrevista con la Madre Olga, una de las maestras de su escuela de la monja, quien dijo que fue expulsada del coral de la escuela por el poder de su voz.
Pies descalzos, El tercer álbum de Shakira fue el primero con presentaciones fuera de su país. Hizo una extensa gira por tierras brasileñas en 1996 y 1997, con 37 conciertos, como la edición brasileña de Rolling Stone, y un recorrido para los programas de entretenimiento más vistos. Se detuvo en las grandes capitales, pero también a pequeñas ciudades como Uberlandia, en Minas Gerais, donde actuó en la 34ª edición de la exposición agrícola de Camaru. Cinco reales cuestan la entrada, menos de un dólar hoy.
Ha pasado una década desde que el cantante, compositor y bailarín actuó por última vez en Río. Fue uno de esos momentos memorables para los fanáticos brasileños porque actuó en la ceremonia de clausura de la Copa Mundial 2014. El artista era entonces un habitual en el fútbol planeta para su relación con Piqué, padre de sus dos hijos.
Y fueron años espléndidos para la ciudad que dos años más tarde dieron la bienvenida a los Juegos Olímpicos y luego cayeron en bancarrota y parecían disminuir. El actual alcalde, Eduardo Paes, está determinado que Río es uno de los grandes cuadrados en el circuito internacional de conciertos masivos. Taylor Swift actuó en noviembre en el estadio, donde Shakira y Madonna cantarán cerraron su gira en Copacabana Beach contra 1.6 millones de espectadores.


Internacionales
Los habitantes de Gaza miran con pesimismo el futuro y el plan de Trump: “Las cosas volverán a ser como antes o incluso peor” | Internacional

Fidaa al Araj aún no ha podido regresar a su casa en el barrio de Al Nasr de la ciudad de Gaza, pero ya sabe que la casa está dañada por los bombardeos israelíes. La estructura sigue en pie y esta palestina planea cómo “utilizar láminas de plástico o muebles rotos para improvisar ventanas, puertas y cubrir las paredes” e instalarse en ella con su marido y sus seis hijos, de entre 16 y 4 años. En Gaza no hay material de construcción para reparar parte del 92% de los edificios completamente destruidos o gravemente dañados por los bombardeos, según la ONU, cuando el invierno ya se acerca en las noches cada vez más frías y muchos gazatíes no tener un hogar al cual regresar.
La prioridad de esta psicóloga de 40 años es, ahora mismo -explica en mensajes desde su refugio en el centro de la Franja- «limpiar y tapar los agujeros» de lo que queda de su casa para tener «un espacio» para ella y su familia, «para descansar, respirar un poco y poder dormir una noche entera en silencio». Otro gazatí, Ohood Nassar, de 23 años, dice casi lo mismo, desde Deir al Balah, también en el centro de la Franja: “Ahora, todo el mundo está intentando reconstruir un pequeño lugar para vivir y encontrar un proyecto que les ayude a continuar con sus vidas”.
Las necesidades del presente –como encontrar refugio– son tantas y tan apremiantes en Gaza que pensar en el futuro es un lujo que esta población traumatizada aún no puede permitirse. Sólo han pasado unos días desde que el viernes entró en vigor el actual alto el fuego.
Cuando lo hacen, subraya Khalil Abu Shammala, ex director de la ONG Addameer en Gaza, “no son muy optimistas”. Ni sobre el futuro ni respecto al plan de paz de Trump, cuya primera fase casi ha superado su principal reto, una vez que los 20 rehenes israelíes aún vivos han sido intercambiados por unos 2.000 prisioneros palestinos, y sólo a falta de que Hamás entregue los 20 cadáveres que quedan del total de 28 cautivos muertos. Abu Shammala cree que hay “muchas preguntas sin respuesta en ese plan” que se ciernen sobre el futuro de la Franja.
El activista cita “la reconstrucción y cómo se llevará a cabo, dada la densidad de población actual [toda la población de 2,1 millones está concentrada en menos de la mitad del territorio; el resto sigue ocupado por las tropas israelíes]Otras preguntas son “si se abrirán los cruces fronterizos” o si esta “reconstrucción se utilizará como herramienta para ejercer más presión sobre los palestinos”.
Alaa Sbaih, otro palestino de 25 años, también se muestra pesimista. No cree que, gracias a la propuesta de Trump o a su alto el fuego, los habitantes de Gaza «estén a punto de lograr una vida de paz, seguridad y estabilidad». Cree que “la situación puede calmarse por un tiempo, pero inevitablemente las cosas volverán a ser como antes, y tal vez incluso peor”.
Ni Fidaa Al Araj ni Ohood Nassar, que se ganaba la vida como traductora, se hacen ilusiones. Ni de la posibilidad de que la paz que de momento ha traído el plan de Trump sea duradera, ni de la prometida reconstrucción que se supone llegará más tarde, pero que ya se sabe titánica. Jaco Cilliers, funcionario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la ciudad suiza de Ginebra, estimó este martes en 70.000 millones de dólares (unos 60.000 millones de euros) el coste de esta tarea, que se estima durará unos 15 años.
“Restricciones y retrasos”
Al Araj cree que Israel pondrá “todo tipo de restricciones y retrasos” a la entrada de materiales de construcción esenciales. Desde 2007, cuando estableció el bloqueo de la Franja tras la toma de poder de Hamás en Gaza, las autoridades israelíes han exigido una larguísima lista de permisos y requisitos para introducir estos materiales en la Franja tanto del sector privado como de organizaciones internacionales como Oxfam, la ONG donde trabaja esta psicóloga.
Tras la ofensiva militar mucho menos sangrienta de 2014, Israel solo permitió la entrada a Gaza de menos del 10% de los materiales de construcción que se consideraban necesarios en aquel momento, a través del paso fronterizo sur de Kerem Shalom, según la ONG israelí Gisha. El argumento para denegar estos permisos fue que Hamás podría utilizar estos bienes para construir sus túneles.
Eso es si comienza la reconstrucción e “Israel no engaña” a los habitantes de Gaza, dice Nassar. «Ahora que han recuperado a sus rehenes, podrían reiniciar los ataques en cualquier momento».
Para Fidaa al Araj, el plan de Trump tiene un pecado original. No aborda lo que este palestino considera el elefante en la habitación: la ocupación israelí de la Franja desde 1967 y el bloqueo impuesto mucho “antes de los ataques”. [de Hamás] desde el 7 de octubre[de 2023]”, a lo que Israel respondió con su ofensiva en Gaza.
Sin poner fin a esa ocupación, que el plan de Trump no menciona –si se hubiera hecho, Israel probablemente no la habría firmado–, los palestinos en Gaza no tendrán “lo que merecen”, destaca Al Araj. Y destaca su «derecho a elegir libremente» su destino y a sus gobernantes «mediante elecciones democráticas». Además, y sobre todo, subraya, los habitantes de Gaza tienen derecho a responsabilizar a Israel por el genocidio.
«Sabemos que no es fácil y que esto no va a pasar de la noche a la mañana», lamenta este palestino.
Los habitantes de Gaza ni siquiera saben “qué sistema político se implementará en Gaza” si se implementa el diseño del plan de Trump, comenta Abu Shammala. El texto incluye, con trazos muy vagos, una administración tecnocrática palestina sujeta a la autoridad de una organización internacional presidida por el propio Trump y en la que también participará el ex primer ministro británico Tony Blair.
sin querer despertar
Alaa Sbaih describe, en un texto remitido a EL PAÍS, el abismo entre la joven «llena de vida» que era antes de la invasión israelí y la persona cansada, que «no quiere despertarse» por la mañana, que es ahora. Esta licenciada en Artes y Humanidades, que aspiraba a estudiar fotografía y dirección cinematográfica en el extranjero, describe el mismo escenario apocalíptico que señalan datos de organismos internacionales.
En la ciudad de Gaza, donde no se ha movido en los últimos dos años a pesar de los bombardeos y la hambruna, «no quedan lugares adecuados para vivir, ni hospitales, ni escuelas, ni parques, ni siquiera carreteras adecuadas para el transporte. Es una ciudad desprovista de lo esencial para la vida». Según la ONU, sólo 14 de los 36 hospitales de Gaza funcionan parcialmente, el 90% de las escuelas y el 79% de los campus universitarios han sido destruidos. A los más de 67.000 muertos se suman 170.000 personas heridas y, de ellas, más de 40.000 con consecuencias incapacitantes. Al menos 5.000 niños han sufrido amputaciones.
«Antes de la guerra, éramos un pueblo que amaba la vida, como todos los demás. Ahora, no espero que la gente tenga la fuerza o el deseo de intentarlo de nuevo», afirma.
La joven no se fía de “ningún plan que venga de cualquier político extranjero”. En Gaza, “miles de familias han perdido al menos a uno de sus seres queridos”, recuerda. “Nuestra sangre ha sido derramada en asesinatos llevados a cabo con métodos horribles por los soldados de ocupación. [israelíes] contra nuestro pueblo”, concluye.
Incluso devastada, Gaza sigue siendo la tierra de los palestinos que la habitan. Ohood Nassar dice que aspira a morir allí, aunque antes de que terminaran los ataques pensó “en irse para sobrevivir”.
Muchos palestinos como ella están desgarrados por la perspectiva de tener que elegir entre “la tragedia” de tener que abandonar Gaza, dice Fidaa Al Araj, o quedarse en un lugar que la ofensiva israelí ha convertido en un paisaje de ruinas y donde una vida normal no será posible durante mucho tiempo. Esta mujer piensa en sus hijos, que “han faltado dos años escolares y ya van camino de perderse el tercero”. Por eso, para garantizarles una educación de la que han estado privados todo este tiempo, esta palestina dice que, en algún momento, tendrá que plantearse abandonar su tierra.
Internacionales
El Ayuntamiento de Sevilla retira el folleto de educación sexual que indignó a Vox | Noticias de Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla ha retirado de los colegios folletos con contenido de educación sexual que comenzó a distribuirse hace más de 25 años. Desde el Consistorio, gobernado por el PP, se alega que se están actualizando los contenidos con un grupo de profesionales de distintos ámbitos científicos y universitarios, aunque también se apunta que se está evaluando si tiene sentido seguir editando contenidos cuya competencia no es municipal. Vox -que ha firmado el acuerdo de presupuestos municipales con el grupo popular- acoge sin embargo con satisfacción esta decisión y recuerda que la medida forma parte de una serie de acuerdos no escritos alcanzados en varias reuniones celebradas hace meses entre ambos grupos.
Este cuadernillo, editado por el Ayuntamiento de Sevilla, que está destinado a alumnos de 11 años de Primaria y abarca temas tan amplios como la alimentación saludable, los hábitos de higiene, la prevención de accidentes, la igualdad, la memoria histórica, el cine o la primera vuelta al mundo, fue cuestionado por primera vez por Macarena Olona, la candidata de Vox a la Junta de Andalucía en uno de los debates electorales de 2022. El exdirigente ultra reprochó erróneamente a Juan Manuel Moreno que la Junta publicara textos en los que se enseñaba a escolares qué era la masturbación. La Junta de Andalucía nada tuvo que ver con aquella publicación y el Ayuntamiento de Sevilla, entonces gobernado por el PSOE, que es quien la impulsó, defendió que se trataba de una guía editada por el Servicio Municipal de Salud para «proporcionar información adecuada; reflexionar sobre uno mismo, su cuerpo, los cambios propios de la edad y de las relaciones humanas; contribuir a su desarrollo personal de forma sana y equilibrada; y contribuir a avanzar en la construcción de una sociedad más sana, tolerante y no sexista». y una sociedad no discriminatoria”.
El grupo municipal de Vox se ha apresurado a saludar la decisión del Ayuntamiento. «Ha hecho bien su trabajo», indica una fuente que reconoce que el partido de Santiago Abascal ya expresó su oposición a la reedición de aquellos folletos «del anterior gobierno socialista» en las últimas reuniones con el equipo municipal. “Expresamos que no estábamos de acuerdo y el gobierno accedió”, dice este interlocutor.
El Ayuntamiento liderado por el popular José Luis Sanz niega que esta decisión forme parte de algún acuerdo con Vox y señala que lo que se ha decidido es actualizar la cartilla con profesionales de diferentes ámbitos, entre ellos la Universidad y Promoción de la Salud. “El Ayuntamiento también realiza, y está realizando, este tipo de promoción de la salud en Secundaria, ciclos formativos y para personas con discapacidad intelectual”, apuntan las fuentes municipales consultadas, que, sin embargo, precisan que este tiempo se aprovechará para evaluar si tiene sentido seguir publicando una guía cuyo contenido no es responsabilidad municipal. “El Ayuntamiento es responsable del buen estado de los colegios, los contenidos dependen de otras administraciones”, señalan.
Durante los años que llevan estos folletos repartidos en los colegios sevillanos nunca se había presentado ninguna denuncia hasta que Olona los sacó a relucir en el debate electoral, culpando al líder del PP de una publicación de la que no tenía responsabilidad. El PSOE, que es quien impulsó estos documentos, elaborados por monitores especializados como parte del material de un taller afectivo sexual que se incluía como opciones complementarias ofrecidas por el consistorio como apoyo educativo, ha calificado la retirada como un «acto de censura» que «responde directamente al acuerdo del PP y la ultraderecha de Vox, que ha impuesto la supresión de esta asignatura en los centros educativos», según ha indicado el concejal socialista. Encarnación Aguilar.
La concejal socialista se refiere al acuerdo para los Presupuestos municipales firmado entre el PP y Vox, en el que se redujeron las partidas destinadas a igualdad, violencia machista o atención a inmigrantes a costa de firmar acuerdos con una asociación antiaborto y entidades religiosas para fomentar la natalidad. «La infancia debe ser protegida, no adoctrinada» dice la portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, en un vídeo que respalda la decisión del Ayuntamiento de haber eliminado material “marcado por la ideología de izquierdas sobre la sexualidad”.
Desde la Federación de Ampas de Sevilla, su presidenta, Marina Jiménez, aunque dice no tener conocimiento de que se hayan retirado los cuadernillos, sí reconoce que en los últimos años se ha vuelto muy complicado poder solicitar cursos extraescolares de coeducación. “Antes muchos de estos cursos y talleres los hacía directamente el Servicio de la Mujer del Ayuntamiento, teníamos muchas opciones, ahora gestionarlos a veces se ha convertido en una locura”, afirma.
Para los que os habéis quedado con las ganas de saber qué dice la guía sobre la masturbación, en la página 21 y dentro del apartado de Formas de expresar la sexualidad, Se explica a los alumnos que esto se puede hacer “de forma individual, con el propio cuerpo (autoestimulación o masturbación)” y que es una “comportamiento agradable y frecuente en la adolescencia y que ayuda a conocer el propio cuerpo”. Se trata de un apartado en el que se explica a los estudiantes cómo es su cuerpo y las transformaciones que experimenta durante la adolescencia, como «formas de iniciar la sexualidad que han de desearse y realizarse dentro de un clima de cariño, responsabilidad y respeto».
Internacionales
IBM inaugura el ordenador que sitúa a España en la carrera por la utilidad cuántica | Tecnología

La carrera por la computación cuántica es un maratón con varios objetivos intermedios que deben superarse. Los iniciales ya han sido superados con sistemas de baja capacidad, pero imprescindibles para continuar el camino y llegar a la era de la utilidad cuántica, con herramientas y programas que dan mejores resultados que con procedimientos clásicos y que no se pueden simular. Para esta nueva etapa es necesario superar los 100 qubits (el qubit es la unidad mínima de la computación cuántica) y, desde hoy, la base científica Ikerbasque encabeza esta carrera con la inauguración en su sede de San Sebastián del IBM Quantum System Two, un ordenador dotado de un procesador Garzade 156 qubits, el primero de su clase en Europa y el tercero del mundo.
El Centro de Computación Cuántica IBM-Euskadi en el campus de Ikerbasque y el primer ordenador cuántico del Estado español con tecnología 100% europea, instalado en el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), sitúan a España como uno de los seis nodos tecnológicos fundamentales de esta ciencia, junto con Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y Corea del Sur.
Horacio Morell, presidente de IBM España, ve en System Two “una oportunidad de país”, la herramienta para implantarse en un nuevo sector y superar la brecha provocada por otras olas de innovación. “Tenemos la oportunidad de liderar esta nueva tecnología, desarrollarla y crear una nueva industria”, destaca mientras explica cómo la inauguración sirve como motor para el desarrollo de programas, equipos y componentes que se utilizarán en todo el mundo.
Con System Two, España se suma al selecto club cuántico de IBM del que forman parte más de 700.000 personas y al que se sumará la India el próximo año. Sin embargo, las instalaciones del País Vasco y la multinacional aportan empleo a este ecosistema desde 2023 a través del acceso remoto a otras instalaciones globales. De esta forma, el centro de San Sebastián ha contribuido al reto de corregir errores que permitan escalar los sistemas, al desarrollo de aplicaciones industriales y a la formación de especialistas en colaboración con las universidades.
En cuanto a los casos de uso de la tecnología cuántica, Morell señala que ya se están ejecutando programas para el mantenimiento predictivo de activos energéticos o la optimización de precios o carteras de inversión. Exxon los utiliza para optimizar las redes logísticas de distribución de gas, Mercedes-Benzpara crear baterías de litio más eficientes y Boeing, para desarrollar mejores fuselajes para aviones.
Morell prevé que estas iniciativas aumentarán exponencialmente cuando, en ese ansiado horizonte de fin de década, el ordenador cuántico sea tolerante a fallos y pueda “resolver problemas que no se pueden abordar con uno clásico”. El directivo de IBM se muestra optimista: «Ya sabemos cómo hacerlo. Conocemos la parte científica y ya tenemos los algoritmos de corrección de errores. Ahora es cuestión de ejecución, de ingeniería».
Ya sabemos cómo hacerlo. Conocemos la parte científica y ya tenemos los algoritmos de corrección de errores. Ahora es cuestión de ejecución, de ingeniería.
Horacio Morell, presidente de IBM España
Andrea G. Rodríguez es directora de Tecnologías Cuánticas de la asociación Adigitaldonde ha acabado tras dirigir un consorcio de empresas vinculadas a estos desarrollos en Países Bajos. No está directamente relacionado con el ordenador de IBM, pero lo acoge con agrado en un país que ya cuenta con quince proyectos cuánticos relevantes y especializados en sectores estratégicos como las finanzas o la transición ecológica. «Tenemos una gran oportunidad. Es hora de ir más rápido», afirma.
Del modelo inaugurado por IBM destacan los 156 qubits del procesador Heron, que le sitúan en lo más alto de los ordenadores cuánticos de Europa. «Muy pocos tienen esta capacidad, pero lo que más me interesa es que no sólo se utilizará para la investigación, sino también para las empresas y esto me parece clave para el crecimiento del sistema de innovación, para crear el caldo de cultivo con el que las empresas de inteligencia artificial empiecen a utilizar las capacidades cuánticas. Es un paso tremendamente positivo», destaca.
Lo que me resulta más interesante es que no sólo se utilizará para la investigación, sino también para las empresas y esto me parece clave para el crecimiento del sistema de innovación.
Andrea G. Rodríguez, directora de Tecnologías Cuánticas de Adigital
Rodríguez cree que todos los modelos son bienvenidos porque cada uno sirve para distintos fines: “Cuando eres investigador no necesitas un chip de 156 qubits. Tener ordenadores cuánticos de diferentes capacidades en varios puntos de España también ayuda a conocer la tecnología y a que surjan iniciativas. Uno tan potente como el de IBM puede tener una aplicación más industrial”.
Michael Eggleston, investigador de Nokia Bell Labs, se muestra cauteloso con los ordenadores cuánticos actuales, principalmente por la inestabilidad de los qubits, que pierden coherencia en milisegundos y ante cualquier interacción, y los considera “poco prácticos”. En Revisión tecnológica del MIT escribe: «Las computadoras cuánticas actuales se basan en arquitecturas que no se adaptan bien. Ocupan salas gigantes y requieren centros de datos completos para funcionar. La primera computadora cuántica ‘útil’ podrá hacer el 1% de las cosas que queremos que haga. Entonces, ¿cómo podemos ir más allá de eso?»
Rodríguez admite que aún no se ha definido la plataforma cuántica ideal y que no se puede descartar que los desarrollos actuales «encontrarán un muro tecnológico», pero defiende la carrera actual por «el ecosistema que se crea a su alrededor». Tampoco está de acuerdo con la afirmación de Eggleston y responde: “En este mismo momento y momento, esta tecnología está siendo útil”.
«Les aseguro que las computadoras cuánticas son prácticas y muy útiles. Se han dicho cosas malas sobre la supremacía. [capacidad inigualable por otros sistemas]pero a medida que avanzamos en ciencias, en plural, relacionadas con las tecnologías cuánticas, los resultados ya pueden ser palpables en áreas como la medicina o las ciencias de los materiales o las comunicaciones”, asegura.
la maquina
El ordenador de las instalaciones de San Sebastián, en el que el Gobierno Vasco ha invertido más de 50 millones de euros, supera al inaugurado hace un año en Ehningen (Alemania), donde IBM tiene su segundo centro de datos cuánticos (el primero está en EE.UU.) y dos procesadores Águila de 127 qubits cada uno. A investigación publicada en Naturaleza Afirmó que este chip es capaz de medir valores esperados en operaciones físicas más allá de las capacidades de los mejores métodos computacionales clásicos actuales.
El San Sebastián Heron es 50 veces más capaz, tiene un menor índice de errores, es 16 veces más preciso y 25 veces más rápido. Está desarrollado para la interconexión y su arquitectura responde al concepto conocido como “acoplador sintonizable(ajuste de la interacción entre dos elementos de un circuito). Esta fórmula permite crecer modularmente a partir de un sistema base para alcanzar la ventaja cuántica en 2026, cuando sus sistemas resuelvan problemas reales, como el desarrollo de nuevos fármacos, materiales o procesos de optimización complejos, y alcanzar a finales de esta década el gran sueño: la computación cuántica tolerante a fallos que genere en este tipo de sistemas cualquier interacción con el entorno y que, por ahora, sólo puede paliarse o corregirse.
Se puede acceder a System Two desde cualquier lugar gracias a la programación (software) código abierto (Cordón), que facilita su uso a través de una arquitectura de computación cuántica en red. Esto reproduce el esquema de nube convencional, con acceso a bases de datos distribuidas por todo el mundo.
Para su instalación fue necesario construir una infraestructura específica debido a las necesidades de uso energético, los extraordinarios sistemas de refrigeración (para asegurar la estabilidad del proceso) y la compleja electrónica asociada.
-
Economía6 días ago
Expo Amambay ante un giro comunicacional polémico: medios tradicionales descartados por «influencers»
-
Nacionales2 semanas ago
Razón por la cual el 4 de octubre se celebra el Día de San Francisco de Asís
-
Nacionales1 día ago
Trabajador de estancia es asesinado a tiros en Bella Vista Norte
-
Nacionales2 semanas ago
Por abuso de una menor acusan a su madre y tres hombres, incluido un juez