Tras dicho encuentro, el titular de la Comisión, el senador colorado Arnaldo Samaniego (ANR), dijo que los parlamentarios buscan evacuar todas las “dudas” y “rumores” para garantizar y legitimar el proceso de licitación y que las próximas elecciones sean las más transparentes.
Uno de los principales asesores técnicos de la bancada opositora es el especialista Luis Benítez. Este recalcó que el pliego de bases y condiciones del TSJE para las máquinas de votación electrónica no garantiza las medidas de ciberseguridad. Sugirió que se deben prever sistemas que minimicen las vulnerabilidades. Benítez se identifica como @angatupyrytau en sus redes sociales.
Cruzada Nacional alerta sobre Excelsis y Sauca
Durante dicha reunión una de las voces más críticas contra la Justicia Electoral fue la de la senadora Yolanda Paredes.
También despotricó contra el empresario Daniel Sauca, director de Excelsis, cuya firma integraba el consorcio “Comitia MSA Excelsis” que ganó la licitación de alquiler de máquinas de votación para las elecciones municipales del 2021 y generales del 2023.
Disidentes contra Miru
Por su parte, el diputado colorado disidente Mauricio Espínola en el día de la apertura de las ofertas de las máquinas de votación dijo que la tercera oferente, la empresa coreana Miru Systems, estaba coludida con firmas vinculadas al presidente de la República Santiago Peña, puntualmente a ITTI.
En paralelo la Justicia Electoral, cuyo titular es Jaime Bestard (ANR), debe iniciar el análisis de las documentaciones de los oferentes. Este es el paso previo a las pruebas técnicas sobre la resistencia a las temperaturas extremas de nuestro país, la resistencia de las máquinas y durabilidad de las baterías de los aparatos
