Internacionales
Sarampión: Jarbas Barbosa: «Tener nueve muertes por sarampión en México es inaceptable»

México cruza el peor brote de sarampión hasta el siglo: nueve personas han muerto y hay más de 2.500 casos confirmados en el territorio, que equivalen a más de 5,400 si también se incorporan casos probables. La situación más crítica se vive en la frontera norte, en el estado de Chihuahua, que acumula el 90% de los pacientes ratificados y ocho de los fallecidos. En las últimas semanas, sin embargo, las infecciones se han extendido y ya afectan a 18 de los 32 estados de la República, una escalada que los expertos califican como emergencia nacional.
La Organización Panamericana de la Salud (PAHO), la subsidiaria de la OMS en el continente, ofreció desde la primera advertencia epidemiológica de la ayuda de la organización y está capacitando al personal de salud de la Secretaría. La agencia estima que, en el caso de Chihuahua, se requiere vacunar con una dosis adicional de aproximadamente 1,8 millones de personas, la población menor de 40 años. En este momento se han aplicado 287,000 dosis en los últimos seis meses, entre niños y adultos.
Jarbas Barbosa, directora de la agencia desde febrero de 2023, habla con el periódico a través de una videollamada de Washington, en la que los principales desafíos del país y la región se desmoronan para lidiar con el brote infeccioso. El médico brasileño valora el «gran esfuerzo de las autoridades de México», especialmente del presidente y el secretario de la sucursal, David Kershenobich, con quien ha hablado por teléfono, y que dice que está «muy comprometido». Se realizan las esperanzas de todos ellos para contener el brote antes de que se cumpla un año de su comienzo, de modo que el estado no pierda su estado del país exento de la enfermedad.
Preguntar. En 2024, las Américas fueron certificadas como una región de sarampión libre. ¿Por qué ocurre un brote tan grande ahora?
Respuesta. En verdad, la región es libre de sarampión es un logro tremendo porque es la única región del mundo la que tiene ese estado. Todos los demás tienen mucha transmisión de sarampión. Eso también nos muestra que para mantener este estado, debemos combinar una buena cobertura de vacunación, vigilancia y capacidad de responder muy rápido cuando tengamos un caso, porque los importaremos cada semana, viajeros y empresarios de Europa, Asia y África. Es un desafío muy importante, porque si un caso llega a una comunidad donde hay una baja cobertura de vacunación, puede comenzar un brote como el que ahora tenemos en México.
PAG. La mayoría de los casos de la región han ocurrido en América del Norte. ¿El norte está menos inmunizado que el sur?
R. No, no creo que sea el caso. Los riesgos en los países son muy similares. Los países seguros que tienen más conexiones internacionales, que reciben más turistas y tienen más negocios con otras regiones del mundo, son aquellos que generalmente reciben el mayor número de casos importados. Es por eso que existe un mayor riesgo si llegan a una comunidad sin una cobertura de vacunación adecuada.
PAG. ¿Por qué esta enfermedad es tan grave?
R. El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existe. Y, desafortunadamente, todavía hay una percepción falsa de que no es grave. En México tenemos más de 2.400 casos hasta ahora, pero ya tenemos nueve muertes, nueve personas que murieron por una enfermedad que puede prevenirse con vacunación. Para mí no es aceptable de ninguna manera. Tienes que cambiar esa percepción: el sarampión es grave.
PAG. ¿Es suficiente la respuesta estatal?
R. Desde el principio estamos trabajando con el Ministerio de Salud. Enviamos consultores internacionales para apoyar la respuesta de México y promovemos la capacitación del personal de salud de la Secretaría y también de los Estados. Es decir, hay un esfuerzo. El problema es que, después de que comienza una transmisión, lleva tiempo hasta que logra interrumpir. Es tan contagioso que el criterio para que un país pierda su estado libre de sarampión es que no logra interrumpir la transmisión en 12 meses. Todavía estamos en ese período.
PAG. La movilidad aumentará con el verano. ¿Qué prevención deberían tomar las autoridades? ¿Hay algún mecanismo de coordinación en la región?
R. Sí, compartimos con todos los países la información epidemiológica sobre cómo van los brotes, y lanzamos una alerta para atraer la atención a tres medidas que pueden prevenir por completo [los contagios]. Son difíciles de lograr, pero no son imposibles. Lo primero es tener una vacunación del 95% con las dos dosis de la vacuna de manera homogénea. Muchas veces la cobertura general es buena, pero hay una comunidad que por alguna razón cultural, religiosa u otras no tiene una buena aceptación de la vacuna. Es esencial que la cobertura sea homogénea.
El segundo es identificar rápidamente cada caso importado que se recibe. Es necesario coordinar con servicios de salud públicos y privados, porque los viajeros internacionales a menudo van a servicios privados.
Y tercero, tienen las listas de medidas de bloqueo o contención. Si se identifica un caso, busque inmediatamente los contactos y vacune quién no.
PAG. En algunos estados, como Guanajuato, hay casi 400 casos probables detectados pero solo dos confirmados. ¿Qué puede vencer esa diferencia?
R. Puede ser una señal de que el flujo es necesario para mejorar, pero las medidas de contención se adoptan inmediatamente cuando hay un caso sospechoso, no se espera confirmación, por lo que no es una barrera tomar esas medidas.
PAG. ¿Cuál es el mayor desafío para el sistema de salud mexicano cuando se enfrenta a este brote?
R. Hay un problema porque el brote está en el estado de Chihuahua (90% de los casos), en una comunidad menonita que tiene, por su forma de ver el mundo y su concepto de vida, una renuencia hacia las vacunas. Debemos tener una actitud respetuosa y de diálogo con los líderes de la comunidad desde el primer momento para que, con el apoyo de los líderes, se pueda lograr la vacunación.
El otro desafío, en un país con más de 120 millones de habitantes y eso tiene ciudades muy grandes, es que la vacunación es alta y homogénea. Mantenga servicios bien organizados y abiertos los fines de semana, use las herramientas para identificar dónde hay niños no registrados, hacer alianzas con el sector educativo … debe facilitar el acceso a las familias.
PAG. En Chihuahua, que ahora se están extendiendo son trabajadores del día que trabajan en el campo, algunos en áreas aisladas y con una orografía que dificulta acceder a esas comunidades.
R. Los trabajadores del día son un grupo vulnerable porque se mueven mucho de un área a otra para la cosecha. Hay una recomendación para los municipios y los estados que reciben a estas personas de proporcionarles vacunación, porque pueden ser un grupo de riesgo. En general, son adultos jóvenes que están exactamente en la brecha entre la generación donde todos tenían sarampión, porque es tan contagioso que aquellos que ahora tienen 40 o 50 años tenían sarampión cuando eran niños, y la generación que ya está protegida por la vacuna. Apoyamos a los países para vacunarse en áreas remotas, como el Amazonas. Vamos en barco, en un avión, a caballo, caminando, lo que sea, pero tienes que llegar a donde están.
PAG. ¿Cómo se puede hacer la pedagogía en las comunidades religiosas en contra de la vacunación?
R. De manera respetuosa. Encuentre qué dudas tienen y responden a cada uno de ellos, no las tome como si fueran un problema o algo que no es válido. Cada uno tiene derecho a su filosofía y creencias religiosas. Debe escuchar, aclarar y mostrar los beneficios que las vacunas deben evitar las muertes.
PAG. ¿Deberían los estados considerar la posibilidad de que la vacunación sea obligatoria?
R. Hay países que tienen una vacunación obligatoria para los niños que van a la escuela. No tenemos una recomendación. Cada país tiene sus leyes, pero lo más importante es garantizar la efectividad, porque si hay una ley que lo obliga, pero el centro de salud no está abierto durante el fin de semana, cómo una mujer, que es la única adulta que tiene un ingreso en una familia pobre y trabaja en la economía informal, podrá ir 10 veces en el primer año de la vida de su bebé para poner todas las vacunas que necesita. Creo que no es un problema de obligación, sino escuchar y movilizar a los profesionales de la comunidad y la salud.
PAG. ¿Cómo puede la región afectar a un secretario de salud que siembra confusión sobre los efectos adversos de las vacunas?
R. No tenemos información sobre si eso tiene algún impacto en Estados Unidos u otros países. Nuestra posición siempre es compartir la información basada en la mejor evidencia científica. Los programas en los países de la región están muy consolidados e hicieron que las Américas sean la primera región en eliminar la viruela, la polio, la primera en ser certificada sin sarampión. La desinformación es un problema, pero la mejor organización de los servicios es un problema más importante. Los datos que tenemos nos muestran ese desafío. La cobertura de vacunación de la primera dosis en general es muy alta. Es decir, la información errónea no es una barrera, porque las personas van y la cobertura alcanza el 88%, 90%. La segunda dosis cae al 60%. Eso me dice que es mucho más necesario identificar dónde están los no vacunados y adoptar estrategias apropiadas, con la apertura de las unidades de salud por la noche, el fin de semana, ir a los mercados, a las ferias …
[Aunque] También tienes que responder a noticias falsasY la mejor manera de combatirlos es con información e involucrar a profesionales. Las encuestas que tenemos en América Latina y el Caribe nos dicen que los profesionales de la salud son la principal fuente de información para las familias.
PAG. ¿Qué diferencias y similitudes hay entre el brote de sarampión y el de la tos Raine?
R. El sarampión es mucho más contagioso, y también tenemos una vacuna que es mucho más efectiva. La vacuna contra la tos Railus no tiene la misma efectividad, por lo que es una enfermedad que no se considera que elimina, sino que disminuye la incidencia.
PAG. ¿Hay alguna lección covid que sirva para enfrentar el brote actual?
R. Para el Covid utilizamos lecciones que habíamos aprendido en la lucha contra la poliomielitis y la viruela, que es cómo organizar bien las campañas de vacunación. Sin lugar a dudas, de pandemia, un tema importante es que las falsas noticias y la información errónea crecieron mucho. Es muy importante comunicarse con las personas de una manera simple, que las familias pueden comprender e identificar el gran beneficio que traen las vacunas.


Internacionales
Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | La ONU denuncia que los Gazatis son «cadáveres para caminar», mientras que hay 6,000 camiones con ayuda bloqueada | Internacional

En detalle | Figuras de devastación en Gaza: casi 18,000 niños muertos, todos los hospitales dañados
Esperando a que Israel dé una respuesta oficial a la propuesta de Hamas de un alto incendio en Gaza, la devastación en la tira crece. Estas son algunas de las figuras más reveladoras.
– Israel ha matado a 59,219 gazatis desde el 7 de octubre de 2023Según el Ministerio de Salud de la Franja, que es una cifra en 143,045 Gazatis el número de heridos desde ese día. Al menos 17.921 del fallecido son niños, según la ONULo que significa que 28 menores son asesinados todos los días en promedio.
– El ministerio también asegura que 1.060 personas han muerto tratando de obtener comida Desde el 27 de mayo, antes de la hambruna que se cierne en la tira. Al menos 113 personas han muerto de hambre desde el 7 de octubre de 2023Según las autoridades de Gazati.
– Los precios de los alimentos han aumentado 40 veces, Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Un kilo de lentejas cuesta $ 23. 1 kilo de harina cuesta $ 30, así como un kilo de arroz, 1 kilo de azúcar cuesta $ 100.
– Un análisis de la clasificación integrada de las fases de la seguridad alimentaria estima que Entre abril de 2025 y marzo de 2026, 71,000 niños entre seis meses y cinco años sufrirán desnutrición aguda, incluidos 14,100 casos graves. Desde abril de 2025, la ONU ha identificado más de 3,600 casos de desnutrición aguda entre 23,760 niños menores de cinco años examinados.
– El 88% del territorio de la tira ha sido declarado como una zona militarizada o se ha puesto bajo el orden de desalojo, así que Más de dos millones de personas están en el 12% restanteUn territorio de menos de 45 kilómetros cuadrados, Según la ONU. Eso significa que dos millones de personas viven En un área menos que la de los distritos de Madrid de Puente de Vallecas, Hortaleza y Retiro juntosEsa medida de 50.66 kilómetros cuadrados y casa de poco más de 450,000 personas, es decir, cuatro veces menos población.
– Al menos 926 trabajadores de salud en Gaza han muerto y 302 han sido arrestados.
– No hay un hospital en la tira que funcione al 100% de sus capacidades. Antes de la guerra había 36.
Internacionales
Los escasos abogados migratorios, contra las cuerdas en la era de Trump: «La comunidad nos necesita. Si vamos, pierden la esperanza» | Inmigración en los Estados Unidos

Wilfredo Allen había planeado retirarse inminentemente. Con cuatro décadas de trabajo como abogado migratorio en Miami en su año 74 años, había llegado el momento. «Pero ahora siento que si me retiro, sería como rendirme. Cómo huir del campo de batalla. Y eso no me acompaña. Mis padres no me enseñaron a correr, me enseñaron a quedarme y pelear», dice por teléfono. También explica que, aunque hay más trabajo en medio de la cruzada del gobierno de Donald Trump por aumentar las deportaciones a toda costa, eso no es lo más difícil: lo peor es la frustración que, aunque todo es bueno, las reglas del juego han cambiado.
Los abogados migratorios en los Estados Unidos han estado viendo cómo el agua se acerca al cuello. En ausencia de estadísticas definitivas, probablemente haya menos de 20,000 abogados especializados en asuntos de inmigración: los 16,000 afiliados a la Asociación Nacional Oficial, que son casi todos, además de menos que no. En un país donde actualmente hay más de tres millones de casos migratorios abiertos, un número que aumenta día a día, ninguno suministra. Si en 2019 el 65% de los migrantes tenían representación legal, para 2023 era del 30%. Ahora, cuando los arrestos de inmigrantes han alcanzado niveles récord, esa cifra seguramente es aún más baja, aunque no hay datos oficiales al respecto.
En los tribunales de inmigración estadounidenses, a diferencia de las sanciones, el gobierno no proporciona un abogado al que no puede pagarlo, por lo que si la escasez ya significaba una oferta limitada, la explosión en la demanda está llevando el sistema a un punto de quiebre. Algunos abogados alertan a que se superará por completo el tiempo y no hay quienes defienden en los tribunales los derechos de los inmigrantes. Dada esta escena de presión desalentadora y máxima, algunos han arrojado su toalla, pero la mayoría se encuentra, como Allen, impulsada por la convicción de que para sus clientes son la última esperanza de continuar con sus familias, de vivir el sueño americano, de ser considerados sujetos con derechos.
Jonathan Shaw es otro para dar la batalla lo motiva. Jefe de un bufete de abogados con 10 abogados y 55 empleados en total, Shaw representa a los migrantes en todo el país, aunque se basa en Utah. «Un amigo mío, que lleva una firma de tamaño similar, me llamó esta semana y me preguntó: ‘¿Alguna vez piensas en retirarse? ¿Se vende tu firma?’
Comprender que el estrés y la presión terminan superando a algunos. Y como jefe, debe equilibrar cuidadosamente la carga de trabajo de sus empleados, pero también lo ve como un filtro que solo aquellos que están allí para sus propios principios pasarán. «El caos descarta a ciertas personas, aquellos que están aquí solo para el salario. Aquellos que permanecen son realmente apasionados», dice. En estos meses, ha visto a colegas y empleados dejar sus trabajos y mudarse a campos menos intensos, admite, pero ha visto felices y, con suerte, cómo los agujeros que dejan han llenado rápidamente por aquellos que desean poner su parte para ayudar a los inmigrantes.
También ha tenido que comenzar a rechazar a los clientes, aunque lo pesa en su corazón. «Nos estamos centrando en los casos más críticos: solicitudes de asilo en el corte de inmigración. Podemos hacer muchos otros casos, pero tenemos que concentrar nuestros recursos donde más necesitan».
A pesar de todo, el mayor desafío es adaptarse constantemente a los cambios impuestos por la administración casi semana a semana. Un día es el libertad condicional Humanitario que termina, el siguiente es el estado de protección temporal (TPS), y el siguiente comienza a arrestar a los inmigrantes en los mismos tribunales de inmigración, algo que nunca había sucedido. «Tenemos que pivotar, repensar cómo vamos a proteger a nuestros clientes. Ahora hacemos todo lo posible para evitar tener que ir a los tribunales», explica Shaw, quien se ha convertido en un experto en eludir las trampas que tiende al gobierno.
Esas trampas también son la mayor razón para la frustración de Allen. «Nunca había detenido a un cliente antes en la puerta de inmigración. Nunca siempre había tenido buena suerte: incluso en los casos que perdí, ingresé con mi cliente, salí con mi cliente, apelamos, íbamos al corte … pero que detuvieron a un cliente en la entrada, eso nunca me había sucedido. Y ahora tengo seis clientes detenidos. Dos de ellos están en el famoso Center para Alligator Alligator Alcatraz, lo peor, pero es lo peor, pero es lo peor, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor, pero es lo peor de los peores, pero es lo peor de los peores. «Dice el abogado, y con ira agrega que percibe malicia en todo momento, desplegada para intimidar, desgastar, para que terminen aceptando abandonar el país voluntariamente.

El presagio de Allen durante los próximos seis meses no es bueno. Él dice que ve a los fiscales cada vez más intimidados también, sin discreción para decidir sobre los casos. «Es agotador. Uno de los jóvenes abogados de la oficina tenía cinco clientes detenidos en menos de diez días. Dijo:» Ya no puedo. Esto me tiene deprimido. No puedo ver la cara de las personas cuando los detienen, me duele hablar con sus familias «. No es fácil, pero tengo que motivar al equipo.
Mientras que las derrotas afectaron a los abogados, el miedo a los inmigrantes. El teléfono en la oficina de Shaw no deja de sonar. Desde que Trump llegó, no ha tenido que anunciar sus servicios nuevamente, y aunque técnicamente eso es algo bueno para el negocio, le parece triste: son familias que se separarán. «Nuestro trabajo es ayudar a los inmigrantes. Nos adaptamos rápidamente y compartimos todo lo que aprendemos, especialmente en las redes sociales, por lo que para aquellos que no son nuestros clientes sabrán cómo protegerse».
Internacionales
Brasil se une a Sudáfrica en el proceso contra Israel por el genocidio en Gaza

Brasil se unirá al proceso iniciado por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia de la ONU por un posible delito de genocidio en la Franja de Gaza. El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva informó el miércoles que el país sudamericano está a punto de adherirse formalmente a la causa promovida por el país africano, y argumenta que lo hace porque es plausible que «los derechos de los palestinos de protección contra los actos del genocidio son irreversables perjudicadas», en conformidad con la confinencia de la corte de la corte en la corte de la corte en la corte.
En una declaración difícil, la diplomacia brasileña muestra que la comunidad internacional «no puede permanecer inerte frente a las atrocidades en curso», y agrega: «Brasil considera que ya no hay espacio para la ambigüedad moral o la omisión política. La impunidad socava la legalidad internacional y compromete la credibilidad del sistema multilateral». La nota enfatiza que las masacres de los civiles, especialmente las mujeres y los niños, se han vuelto todos los días durante la entrega de la ayuda humanitaria en Gaza y que el hambre se usa «descarado» como arma de guerra. También recuerda los ataques contra la infraestructura civil, las instalaciones de las Naciones Unidas o los sitios religiosos, como el ataque a la única parroquia católica de Gaza.
A «esos horrores», dice el gobierno de Brasil, se agregan violaciones continuas del derecho internacional, como la anexión de territorios por la fuerza y la expansión de los asentamientos ilegales. Y es que las críticas del país sudamericano van más allá de Gaza, también se cargan contra la «violencia indiscriminada y el vandalismo» practicados por los colonos extremistas en Cisjordania, citando, por ejemplo, el reciente incendio de la Iglesia Ortodoxa de San Jorge en la ciudad de Taybeh.
En los últimos meses, tanto el canciller brasileño Mauro Vieira como el propio Lula han usado las palabras «masacre», «carnicería» o «genocidio» para referirse al desempeño del gobierno de Benjamin Netanyahu en Gaza. Las comunicaciones oficiales, publicadas casi semanalmente después de cada nueva ola de muertos, exigen la facilitación de la ayuda humanitaria, la retirada de las tropas israelíes, la liberación de rehenes de Hamas y el diálogo entre las partes.
A principios de este mes, durante la cumbre de BRICS celebrada en Río de Janeiro, Lula preguntó a los países emergentes: «No podemos permanecer indiferentes al genocidio practicado por Israel en Gaza, la masacre indiscriminada de civiles inocentes y el uso del hambre como un arma de guerra», dijo en uno de sus discursos. Como de costumbre en la posición diplomática tradicional de Brasil, también defendió que la solución al conflicto en el Medio Oriente solo será posible con el final de la ocupación israelí y el establecimiento de un estado palestino soberano dentro de las fronteras de 1967.
Las críticas de Lula al abuso de Netanyahu provienen de lejos y ya causaron una crisis diplomática entre los dos países en febrero de 2024. Ya entonces, el presidente brasileño habló de genocidio y agregó que algo así solo se podía comparar con el momento en que Hitler decidió matar a los judíos. La comparación con el Holocausto causó la indignación del Gobierno de Israel, que declaró Lula persona non grata. Brasil respondió llamando a su embajador a Tel Aviv. Desde entonces, la relación entre los dos países es prácticamente no existente.

-
Internacionales1 día ago
Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | El hambre causa otros 10 muertos en Gaza en las últimas 24 horas | Internacional
-
Policiales2 días ago
Detención en Caaguazú: Incautan más de cinco mil kilos marihuana prensada
-
Locales2 semanas ago
Detención y allanamiento en PJC: con incautación de drogas armas en microtráfico
-
Nacionales3 días ago
Muerte de una niña en Caazapá: la polémica respuesta del fiscal general