Connect with us

Internacionales

Publicidad

Rodrigo Paz: Las razones detrás de una sorpresa electoral en Bolivia

Published

on

Rodrigo Paz: Las razones detrás de una sorpresa electoral en Bolivia
Publicidad
Comparte en:

La sorpresa de las elecciones de este domingo en Bolivia fue, sin duda, la victoria de Rodrigo Paz. Paz es hijo del ex residente Jaime Paz Zamora y anteriormente fue adjunto, concejal, alcalde y senador de la comunidad ciudadana desde 2020 hasta el presente.

Una semana antes de las elecciones, las encuestas mostraron un sorteo técnico entre dos candidatos a la derecha tradicional, Samuel Doria Medina y Jorge Este Quiroga, sin embargo, los últimos datos ya advirtieron sobre la alta volatilidad de la votación, con los primeros lugares estancados, un tercio de los votantes indecisos y un candidato que creció rápidamente: Rodrigo Paz, del Partido Democrático Cristiano (PDC). Teóricamente, Paz disputó el tercer lugar a Andrónico Rodríguez y Manfred Reyes Villa. Nadie esperó, a partir del quinto lugar, terminaría primero en los viejos zorros de la política local.

Paz ganó con el 32.1% de los votos y Tuto Quiroga obtuvo el 27%, lo que confirma que se lanzará la segunda ronda. ¿Qué cambió en la política boliviana? ¿Cómo subió Paz? ¿Quién ganó y quién perdió en las elecciones? Es la paz un forastero?

La victoria de Rodrigo Paz marca el agotamiento de las coordenadas que definieron la política boliviana en la última década: masismo vs. antimasismo Su discurso se basa en cuatro pilares que, juntos, redefinen el juego político: renovación, integración nacional, religión y capital popular. A pesar de su herencia política, Paz se presenta como un nuevo político, diferente de la política tradicional. Una ventaja en un contexto de crisis de representación, dada la ausencia de partidos, el vencimiento del liderazgo, el cambio generacional y la disociación entre la oferta electoral y la demanda social.

Lea además:  La carrera por el dominio de la IA seduce a los inversores en Davos

Paz también promete reunir a los bolivianos, divididos por el racismo y la discriminación: «Vamos a reunir la patria». También mencionó repetidamente a Dios en su discurso de victoria. Finalmente, el PDC cuestiona el modelo estatista del MAS: «que la economía es de la gente y no del estado», dice, pero también el neoliberalismo elitista del tuto quiroga. En cambio, Paz postula una tercera forma en la economía: «Capitalismo para todos, no para unos pocos». Por lo tanto, se posiciona como una especie de forastero Eso divide la política entre la élite tradicional frente a la gente común: «Hay una bolivia a la que no se tiene en cuenta».

Sin embargo, la novedad no es solo en su discurso, sino en otra forma de hacer política que le habla a las personas sin intermediarios y con soluciones prácticas que se conectan con su vida cotidiana. Su promoción no pudo entenderse sin la figura de su candidato para el vicepresidente, Edman Lara, un ex policía que se volvió viral en las redes sociales para denunciar la corrupción en la policía boliviana y ser víctima de violencia física de su superior. La resistencia de Lara se debe a que representa a un ciudadano común que defiende los valores morales y enfrenta el poder estatal.

Particularmente, las redes sociales, como Tiktok, han demostrado ser el mejor antídoto en ausencia de recursos y partidos. Hay precisamente la capacidad de interconectar el binomial ganador: hablar con las personas comunes que están cansadas de la política tradicional y anhelan una regeneración moral. Gracias a este discurso «antipolítico», el PDC pudo transferir las fronteras sociales y capturar más ex líderes que ya no querían votar por el MAS, pero no estaban dispuestos a votar por el derecho tradicional.

Advertisement

Un contragoan, los grandes perdedores de las elecciones fueron dos. El primero es Samuel Doria Medina, puntero en las encuestas, que tuvo un buen eslogan, un vicepresidente técnico y una alianza con Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. Su derrota se explica por los efectos de la guerra sucia y la factura que lo acusó de tener el apoyo del empresario Marcelo Claure y tener una imagen moderada, de un líder cercano a la izquierda: «Nada que sea cálido puede ser bueno. Ni la cerveza ni el café ni Samuel», dijo un cartel en Santa Cruz. Por lo tanto, a pesar del mal desempeño de su vicepresidente, Tuto Quiroga capitalizó el duro voto contra el MAS, fue en la segunda ronda y ganó como primero en Santa Cruz.

Lea además:  Tragedia en planta de Pemex: dos muertos y heridos.

La otra derrota fue la de Andronón Rodríguez, quien falló como un alivio generacional a la izquierda. Un liderazgo dubitativo, un vicepresidente controvertido y un discurso atrapado entre lo nuevo y lo antiguo parecen ser las razones detrás del 8%. Eduardo del Castillo, por otro lado, tuvo su pequeña victoria al salvar el acrónimo del MAS. Sin embargo, el verdadero ganador fue Evo Morales, quien, sin competir, se consolidó a sí mismo como un líder indiscutible a la izquierda, gracias al hecho de que podría cohesivar el área rural detrás del voto nulo, logrando un honorable 18%, aunque ya lejos de sus principales mayorías de antaño.

En cualquier caso, la victoria de Rodrigo Paz eliminó la junta política porque la votación ya no estará entre el derecho moderado y el derecho radical como se esperaba, sino entre el viejo y el nuevo derecho. Está claro que Tuto moderará su discurso para tratar de transferir su nicho social, mientras que la paz ya está cosechando, como el propio Samuel Medina, porque nada con la corriente a su favor. Su capital político vive precisamente para no pertenecer a la derecha o la izquierda tradicional. Sobre todo, debido a que las elecciones del ciclo de fin del final del izquierda marcan un cambio en el comportamiento electoral de los sectores populares, que ayer votó por el MAS, pero hoy están dispuestos a votar por la paz.

Lea además:  PSOE y Sumar se encuentran con la Comisión del Pacto de la Coalición después de la crisis desatada por Cerdán | España

Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Publicidad

Identificar el síndrome de la nariz blanca en los murciélagos de Oaxaca

Published

on

Identificar el síndrome de la nariz blanca en los murciélagos de Oaxaca
Publicidad
Comparte en:

El país ofrece en la sección Open America por su contribución informativa diaria y global al desarrollo sostenible. Si desea apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Un grupo de investigadores se especializó en el estudio de murciélagos descubiertos en Oaxaca la presencia de una enfermedad exclusiva de estos animales, llamado síndrome de la nariz blanca, y que solo se habían documentado en especímenes que habitan en América del Norte. El hallazgo ocurrió en algunas cuevas del municipio de San Pedro Molinos, una población ubicada a 211 kilómetros de la capital del estado, en la región de Mixteca.

Profesor Miguel Briones-Salas, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional (IPN), alerta a las implicaciones de la presencia de esta enfermedad en los quirópteros (nombre científico de estos animales).

«Si bien la enfermedad, causada por un hongo, solo afecta a los murciélagos, proporcionándoles daños a su piel, membranas y traerlos a la muerte gradualmente, este hecho tiene un impacto biológico en la regeneración de bosques y selvas, así como en el control de las plagas y en la polinización de las cumbars», advierte.

Oaxaca es la entidad con la mayor diversidad de murciélagos en México, al registrar 94 especies de las 146 presentes en el país. Entre ellos, hay tres hematófagos, es decir, se alimentan de sangre de ganado. Mientras tanto, en todo el mundo, se identifican más de mil especies.

Lea además:  PSOE y Sumar se encuentran con la Comisión del Pacto de la Coalición después de la crisis desatada por Cerdán | España

El síndrome de la nariz blanca insiste en el especialista, afecta solo a los quirópteros. Por lo tanto, busca evitar una mayor estigmatización contra estos mamíferos alados, ya asociados con ser transmisores de ira.

Un hongo que aprovecha el letargo

El hongo que los ataca (Pseudogymonascus destructans), aproveche el momento en que se encuentran en el período de letargo o hibernación, ya que sus defensas disminuyen. Los afecta a generar una capa de algodón blanco en la nariz, de ahí su nombre, y luego extendido por sus alas y músculos, hasta que estén paralizados.

Aunque esta es la primera vez que se documenta la presencia de la enfermedad en un área tropical de México, se registró por primera vez en 2006 en comunidades de murciélagos de Texas, desde donde se extendió al sur del continente.

Advertisement

Gabriela Elena Medina Cruz, una estudiante de doctorado y que logró aislar la cepa e identificarla a través de técnicas morfométricas y moleculares, indica que el hallazgo se registró mientras realizaba trabajo ecológico con poblaciones en la región de Mixteca. Ella y su equipo se dieron cuenta de que varias personas estaban infectadas por el patógeno e hicieron las pruebas con la colaboración de investigadores de las universidades autónomas nacionales de México (UNAM), metropolitana autónomo (UAM) y yucatán autónomo (Uady), así como un laboratorio privado.

Lea además:  Perfil | Santos Cerdán, el hombre de la sombra que no parpadeó para cumplir con las órdenes de Sánchez | España

El posible daño que el hongo podría causar en las comunidades de murciélagos de los Neotrópicos de América (desde el centro de México hasta el sur), todavía están en proceso de investigación y documentación. Sin embargo, el alumno coincide con Briones-Sails advirtiendo que los efectos ocurrirán principalmente en las diversas especies que polinizan agavas y controlan las plagas de insectos.

Polinizadores y controladores

Entre las múltiples tareas biológicas que los murciélagos están a cargo, se encuentra la polinización de agavas silvestres, ampliamente utilizadas en la producción de mezcal en oaxaca. Según el informe 2024 del Regulatorio del Consejo Mexicano de la Calidad del Mezcal, el estado produce el 90.5% de los más de 12 millones de litros de la bebida en todo el país. Y aunque el mismo consejo enfatiza que el 86% del mezclado proviene de la variedad de espadas Maguey (agave angustifolia), que se reproduce en viveros, el 13% deja magueyes salvajes como tobalá, cuish, cenizo, papalote y otros en los que intervienen los murciélagos en su reproducción.

Miguel Briones-Sallas y Gabriela Elena Medina Cruz, en mayo de 2025.

Briones-Sallas recuerda que estos animales también contribuyen al control de las plagas en la salud agrícola y pública, porque comen mosquitos que, en el sur de México y en Oaxaca, pueden ser vectores de dengue, Zika y Chikungunya. «Del mismo modo, los murciélagos son dispersores de semillas que permiten la regeneración de bosques y selvas. Además, se alimentan de carne de lagarto e incluso ratones, ayudando a controlar sus poblaciones».

Lea además:  La carrera por el dominio de la IA seduce a los inversores en Davos

Siendo el primer informe del síndrome de la nariz blanca en los murciélagos de Oaxaca, Medina agrega que hay interminables investigaciones pendientes, entre las cuales se encontrarán cómo llegó el hongo, se cree que posiblemente fue por murciélagos migratorios: cómo afecta las especies del estado y cómo tanto se ha extendido.

El maestro, por otro lado, se aprovecha y llama a la Asociación Mexicana de Mastozoogía para unirse a este desafío y hacer colecciones intencionales para detectar dónde se mueve el hongo. Se asegura de que, aunque la enfermedad es letal, hasta ahora no se identifica una alta tasa de mortalidad en los murciélagos en la cueva donde se encontró. «Sin lugar a dudas», advierte, «el camino de la investigación es largo».


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Rodrigo Paz y Tuto Quiroga interpretarán la presidencia de Bolivia en octubre

Published

on

Rodrigo Paz y Tuto Quiroga interpretarán la presidencia de Bolivia en octubre
Publicidad
Comparte en:

El resultado en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Bolivia no podría ser más sorprendente. Como el maratonista que recupera las posiciones en el ataque final, el candidato del Partido Demócrata Cristiano, Rodrigo Paz Pereira, hijo del ex presidente Jaime Paz Zamora, para muchos ni siquiera una opción en cuenta en el análisis político, ganó la primera ronda con el 32% de los votos. El 19 de octubre interpretará a la presidencia con un viejo conocido de los bolivianos, el ex presidente Jorge Este Quiroga, representante del ala más radical a la derecha, segundo en el escrutinio final con el 27%.

El resultado dejó a la liberal Samuel Doria Medina fuera de la carrera, que estaba en su cuarto intento y hasta el día de las elecciones dirigió las encuestas. Finalmente obtuvo solo el 20% de los votos. Doria Medina se apresuró a reconocer la derrota y le dio apoyo a la paz en el desempate. Andronón Rodríguez, el candidato de la izquierda que esperaba mantener los votos de Evo Morales, presentado como candidato para el Tribunal Constitucional por haber sido elegido, tuvo que conformar la sala, con el 8% de los votos.

El ganador de la primera ronda de las elecciones bolivianas nació en Santiago de Compostela hace 57 años, durante el exilio español de su padre durante la dictadura boliviana. La campaña comenzó con un 2% de apoyo con el acrónimo del Partido Democrático Cristiano. Su despegue fue rápido. Paz logró atraer, contra todo el pronóstico, parte del voto histórico de los MAS y también de la antigua política conservadora representada por Tuto Quiroga, Doria Medina y el resto de los candidatos. Su compañero de fórmula, Edmand Lara, un saqueo activo en las redes y se hizo popular por denunciar casos de corrupción en la fuerza que integró.

Lea además:  Funcionario de Elche condenado a prisión por matar gatos.

Paz encontró en silencio la fórmula del éxito al presentarse como la cara del cambio, lejos de los extremos. «Somos la voz de aquellos que no aparecieron en las encuestas, que no teníamos voz, la de una Bolivia que nadie tuvo en cuenta y ahora tiene una voz», dijo en su discurso triunfante. Rodeado por sus seguidores, cerró el discurso al grito de «renovación, renovación, maldición». Si logras convencer a los votantes de Doria Medina y Andrónico Rodríguez, tendrá la presidencia en la palma de la mano en el desempate de octubre.

Bolivia ingresa a una nueva etapa política después de 20 años de gobiernos del movimiento de socialismo de Evo Morales (más). El líder de Cocalero era un candidato para ser evitado. También cobre con las quejas para STUPRO y tiene una solicitud de arresto que no se ha cumplido. Este domingo, votó temprano en Lauca ñ (Chapare), escoltado por una operación de 150 hombres y mujeres que lo protegen de la policía. El líder indígena permaneció activo en X. «Si no fuera por Luis Arce, ¡ganamos estas elecciones!», Escribió, concentrando los ataques, una vez más, contra el presidente, que acusa de proscribirlo y robar el acrónimo de la MAS.

Morales hizo campaña por el voto nulo y no estaba mal. El 19% de los bolivianos, casi 1,2 millones de votos, cumplieron con la orden del líder de Cocalero, un flujo que sin duda intentará hacer cumplir en el futuro. Será un actor de peso en el futuro, pero fuera de las instituciones.

Lea además:  México busca refinanciar la gigantesca deuda de Pemex lo antes posible

La lucha entre Morales y Arce para el control de la izquierda y los movimientos indígenas y campesinos terminó tirando pedos entre sí. Cuanto más, apropiado por ARCE, obtuvo el 3.15% de los votos, solo en el mínimo necesario para salvar el acrónimo. El resto de la izquierda esperaba que los votos de los desencantados fueran a Andrónico Rodríguez, una vez delfín de Morales, pero en las filas de esos traidores considerados desde que decidió ser candidato. Fue un error de cálculo. Terminaron principalmente en manos de una cubierta, Rodrigo Paz Pereira.

La pelea de la segunda ronda comenzó en la misma noche de elecciones. Tuto Quiroga proclamó frente a sus seguidores que Bolivia ahora estaría «libre para siempre». Y se ocupó de uno para uno a sus rivales, en una estrategia de seducción estudiada. Doria Medina, tercera en el concurso, ya ha avanzado de que su opción será la paz.

Advertisement

El ex presidente, que busca su cuarta candidatura, tendrá que esforzarse por seducir al centro si tiene la intención de superar en la segunda ronda. Load ha sido vicepresidente durante la experiencia democrática del cupista militar Hugo Banzer Suárez en 1997. Y su marca política es un marcado rechazo de la mayoría de los líderes, Evo Morales, algo que no olvidó el domingo. «El país puede cambiarse con la fuerza de la votación, contra los bloqueos y el sabotaje», dijo, refiriéndose a los métodos tradicionales de lucha sindical

Lea además:  Miles de personas desafían el veto de Orbán en la demostración de Orgullo en Budapest | LGTBIQ+

La elección se ha ido sin definir el nombre del nuevo presidente, pero ya dibujó el Parlamento, hasta ahora controlado por el MAS. El resultado es una foto de la debacle de la izquierda. En los diputados, el más obtenido, hasta ahora, solo un legislador de 130. En el Senado, de los 21 escaños que puso en juego, no renovó ninguno y se quedó sin representación. La primera minoría en la Cámara Alta será para el Partido Democrático Cristiano de Rodrigo Paz, con 15, seguido de 12 representantes de la Alianza Libre de Tuto Quiroga. La izquierda de Andrónico Rodríguez estaba fuera.


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Elecciones en Bolivia 2025 | Luis Arce: «Vamos a hacer un tráfico del gobierno democrático»

Published

on

Elecciones en Bolivia 2025 | Luis Arce: «Vamos a hacer un tráfico del gobierno democrático»
Publicidad
Comparte en:

Presidente Luis Arce: «Vamos a hacer un tráfico del gobierno democrático»

El jefe de estado, Luis Arce, dijo que entregará al gobierno al ganador de las elecciones el 8 de noviembre, según lo programado por el organismo electoral. «Vamos a hacer historia como el gobierno que cumplió el mandato de 2020: para recuperar la democracia. No solo la hemos recuperado, la hemos preservado y lo entregaremos en un tránsito democrático», dijo antes de los medios de prensa después de emitir su voto en La Paz.

Publicidad

Arce es el presidente con la segunda peor imagen en América del Sur, según una encuesta regional. Tuvo que retirar su candidatura para darla a su Ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, con la intención de votar de alrededor del 2%.

Publicidad

Comparte en:
Publicidad
Lea además:  Diddy: Sean Combs, condenado por dos crímenes relacionados con la prostitución, se libera por cadena perpetua
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!