Restricciones impiden que mayoría de venezolanos voten en elecciones

Restricciones impiden que mayoría de venezolanos voten en elecciones
Publicidad
Comparte esto en:

De los casi cinco millones de venezolanos con derecho a voto en el exterior, sólo el 1% podrá votar este domingo en las urnas debido a las numerosas trabas impuestas por las autoridades venezolanas. Los últimos padrones electorales incluyen a 69.000 personas habilitadas para votar fuera de Venezuela en las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro busca su segunda reelección frente al candidato opositor EdGonzález Urrutia. Los críticos atribuyen esta baja cifra a una estrategia gubernamental estudiada para evitar que los emigrantes influyan decisivamente en un resultado electoral que las encuestas auguran adverso para el chavismo.

El Consejo Nacional Electoral fijó un plazo de sólo 30 días para el registro de votantes, mucho más limitado que en elecciones presidenciales anteriores, que duraron varios meses. Pero en la mayoría de las oficinas diplomáticas este período fue aún más corto, lo que dejó fuera a muchos votantes potenciales. Los numerosos requisitos de registro fueron otro obstáculo insuperable.

Publicidad

Puedan o no ejercer su derecho al voto, los ojos de los venezolanos en el exterior están puestos en las elecciones en su país de origen, que se prevén fundamentales tanto para el futuro del país como para la fuerza política que lo gobierna desde hace 25 años. años. años. “Dependiendo de lo que pase, regresaremos”, dicen muchos de los inmigrantes que abandonaron Venezuela en la última década debido a la crisis económica y social.

Publicidad

Colombia, como vecino de Venezuela, es el país con mayor concentración de migrantes venezolanos. A finales de abril, las autoridades colombianas registraron a 2.813.997 venezolanos en el país, pero sólo 7.012 de ellos están autorizados a votar porque para inscribirse en el padrón electoral se requería una cédula de extranjería o ciudadanía, así como un pasaporte vigente o en trámite. . de renovación. Los inscritos tampoco lo tendrán fácil para votar el domingo. Si bien hay presencia de venezolanos en toda Colombia, solo habrá mesas instaladas en unos pocos lugares: en Bogotá, la capital; en las ciudades de Medellín, Barranquilla, Cartagena, Riohacha y en el límite con Cúcuta.

Lea además:  El FBI investiga intento de asesinato a Trump en Florida

Después de Colombia, las tierras peruanas son las que más venezolanos acogieron en medio de la crisis socioeconómica. Cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú indican que son alrededor de 1,1 millones, aunque cálculos de organizaciones no gubernamentales los cifran en 1,5 millones, de los cuales 900.000 son mayores de edad. Es una masa de votantes que debería ser decisiva en las elecciones de este domingo, pero no lo será por las exigencias impuestas por las autoridades venezolanas.

“Tenemos claro que no hay ninguna previsión por parte del [Nicolás] Maduro para permitir que las elecciones sean competitivas”, dice la activista venezolana-argentina Elisa Trotta. Este abogado, que vive en Buenos Aires desde hace 13 años, afirma que los obstáculos para votar en el extranjero son mucho mayores que los impuestos para las elecciones de 2018, en las que no hubo candidatos de la oposición y fueron muy cuestionados por la falta de garantías electorales. .

Lea además:  Chavismo detiene a dos españoles por supuestos lazos con CNI.

En Argentina, de los más de 200.000 venezolanos residentes, sólo 2.638 podrán votar, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. Era necesario registrarse en el consulado con pasaporte venezolano vigente y tener residencia permanente en Argentina. El requisito del pasaporte desanimó a los inmigrantes que no podían pagar 320 dólares para renovarlo (el salario mínimo mensual en Argentina es de unos 240 dólares) y a aquellos que tenían miedo de pagar pero no recibirlo a tiempo. Entre los que lo tenían, miles intentaron registrarse en el consulado, pero sólo unos pocos lograron hacerlo. Las puertas sólo estuvieron abiertas diez días en horario comercial. Aunque se formaron colas muy largas antes del amanecer, el personal diplomático distribuyó sólo unos pocos números cada día y no hubo extensión para registrar a todos los que quedaron fuera.

En Ecuador, el quinto país que más migrantes venezolanos recibe en América Latina, el registro para votar terminó sorpresivamente antes del plazo estipulado. Los consulados de Venezuela en Quito y Guayaquil fueron cerrados el 16 de abril, último día de registro de datos para las votaciones presidenciales, oportunidad que esperaban los casi 100 mil venezolanos que se encuentran en Ecuador con visa de residencia y querían participar en los comicios. . Maduro anunció el cierre de las oficinas diplomáticas de Ecuador en protesta por el ataque a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, el pasado 5 de abril. Maduro ordenó al encargado de negocios de la misión diplomática, Pedro Sassone, regresar al país caribeño. “Hasta que se restablezca expresamente el derecho”, afirmó el presidente.

Publicidad

Ningún venezolano residente en Ecuador podrá votar en otro lugar, porque al cambiar de domicilio todos los datos quedan en un centro de votación que ahora se encuentra desactivado. Pero aún temiendo que se cerraran las fronteras, algunos venezolanos que no se habían registrado en Ecuador emprendieron el largo viaje en autobús de regreso a Venezuela. “Me tomó cinco días cruzar Ecuador y Colombia para llegar a Caracas”, dice Gean Luis Lanz, quien llegó a Guayaquil en 2021 expulsado por la crisis económica de su país. Llegó la mañana de este jueves a la capital venezolana y ahora camina por la principal avenida de Las Mercedes para sumarse al cierre de campaña de EdGonzález Urrutia.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario