El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez (ANR-HC), sugirió que sería más «saludable» para el Partido Colorado que Óscar “Nenecho” Rodríguez, intendente de Asunción, renuncie si el informe de intervención presentado hoy al Congreso resulta negativo. Añadió que no ha consultado con Rodríguez sobre este asunto y no sabe cuál será su decisión.
Este viernes a las 10:00, Óscar Pereira, interventor de la Municipalidad de Asunción, entregará su informe final sobre la auditoría de la gestión de Rodríguez.
Núñez indicó que, si el informe es desfavorable, lo mejor para la ANR sería la renuncia del intendente. Comentó: «Como colorado, si es lapidario, lo más saludable es la renuncia, pero eso debe decidirlo el intendente, es personal». Aclaró que no habló con Rodríguez sobre su posible dimisión y desconoce si esperará la decisión de la Cámara de Diputados, similar a la destitución de Miguel Prieto en Ciudad del Este.
Sobre la posición del cartismo, Núñez señaló que no se discutió en el Comando de Honor Colorado y que Horacio Cartes, presidente de la ANR, no intervendrá en la situación de Rodríguez. Según él, la mayoría de los legisladores cartistas opina que es mejor renunciar que ser destituido.
Si Rodríguez renuncia, la responsabilidad de asumir el cargo recaería sobre alguien que enfrentaría una difícil situación financiera y administrativa en la Municipalidad. La Junta Municipal de Asunción, con mayoría colorada, elegiría al sustituto, lo que facilitaría al oficialismo definir quién reemplazará al intendente. Núñez aseguró que el Partido Colorado está listo para elecciones municipales si Rodríguez es finalmente destituido.