Rechazo del presidente mexicano al rey de España.

Rechazo del presidente mexicano al rey de España.
Publicidad
Comparte esto en:

A una semana de su finalización, la presencia de Felipe VI en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, la primera mujer en asumir la Presidencia de México, el próximo 1 de octubre en la capital del país, no ha sido confirmada por la Casa Real.

La ausencia del jefe del Estado español en esta ceremonia de trascendencia histórica en uno de los países más importantes de la comunidad iberoamericana podría ser significativa, ya que Felipe VI ha estado presente en alrededor de 80 tomas de posesión en América Latina.

Publicidad

Las fuentes oficiales han guardado silencio sobre el tema, tanto el equipo de transición del próximo presidente mexicano como el actual Itamaraty no han confirmado si el Monarca español ha sido invitado a la toma de posesión de Sheinbaum. España no figura en la lista de confirmaciones públicas de países invitados.

Publicidad

La relación entre México y España se ha visto afectada por polémicas diplomáticas en el pasado, como la petición de López Obrador a Felipe VI para pedir disculpas por los excesos cometidos por los colonizadores españoles durante la conquista. Esta situación ha enfriado las relaciones entre ambos países.

Lea además:  Encuentro de grandes artistas en la Ciudad de México

Hasta la fecha, 16 mandatarios han confirmado su asistencia a la toma de posesión de Sheinbaum. Destacan nombres como Lula da Silva, Gustavo Petro, Gabriel Boric y Miguel Díaz-Canel. Estados Unidos estará representado por la primera dama Jill Biden, y Canadá por Chrystia Freeland, viceprimera ministra.

Lea además:  Ataques aéreos de Israel a Hezbollah en Beirut sur

Entre los líderes confirmados están Luis Arce de Bolivia, Santiago Peña de Paraguay, Bernardo Arévalo de Guatemala, Xiomara Castro de Honduras y John Briceño de Belice. Además, también asistirán representantes de países africanos y del Caribe, así como de organismos internacionales.

Publicidad

Alemania delegó su representación en Christian Wulff, mientras que se espera la presencia de cuatro vicepresidentes, 17 representantes a nivel ministerial, 10 viceministros y jefes de organismos internacionales, embajadores y otros invitados especiales en la ceremonia.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario