Publicidad
Comparte esto en:

¿Qué provoca el cambio de color en los camaleones y cómo?

El camaleón puede cambiar de color porque sus células de la piel, llamadas iridóforos, pueden absorber o reflejar todos los colores del espectro de luz visible, permitiéndole camuflarse y exhibir colores vibrantes.

Ningún color está prohibido para un camaleón. Mientras que muchos los animales tienen patrones de color (pájaros y peces, por ejemplo), las células que hacen posible sus exhibiciones vibrantes generalmente absorben o reflejan ciertas regiones del espectro de luz visible.

Las células de la piel del camaleón son diferentes de las células de estos animales y de otros lagartos; Los iridóforos en realidad pueden absorber o reflejar todos y cada uno colores del espectro, en lugar de solo ciertos colores.

Publicidad

«Algunas especies cambian de color más que otras», dice Flynn. «Por ejemplo, algunos cambian de tonos más claros a más oscuros, mientras que otros cambian a colores más vibrantes y brillantes. Hay unas pocas especies, por lo que hay mucha variación. Entre todos ellos, pueden cambiar todos los diferentes tipos de colores. ¡Incluso colores que no son visibles para el ojo humano!

Pequeños sacos contienen pigmentos dentro de los iridóforos de un camaleón vivo, pero cuando el humor del camaleón cambia, su sistema nervioso activa estas células contrayéndolos o ampliándolos.

Publicidad
Publicidad

Cuando el animal está relajado, las células están cerca unas de otras y reflejan longitudes de onda cortas, como el azul. Una onda de excitación separa aún más estas células, lo que permite que cada iridóforo refleje longitudes de onda más largas, como el rojo, el naranja y el amarillo.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario