Internacionales
¿Qué pasa si Bluesky termina con X? | Negocio

«Hay mucha ruina en una red», señaló una vez Adam Smith.
Bueno, en realidad dijo “nación”, no “red”; estaba asegurando a un compatriota que una derrota británica a manos de los revolucionarios estadounidenses no destruiría el futuro de su país. Pero tanto su versión original como mi actualización parecen relevantes hoy, en parte porque Smith tuvo cuidado de no decir ruina ilimitada.
Y es posible que estemos viendo en tiempo real lo que sucede cuando el nivel de ruina de una red (específicamente X, antes Twitter) alcanza el punto de inflexión en el que el edificio implosiona.
Por red me refiero a una estructura social que se mantiene unida por lo que los economistas llaman externalidades de red, es decir, situaciones en las que a las personas les conviene realizar una actividad porque muchas otras personas hacen lo mismo. Un ejemplo común es el largo predominio de las hojas de cálculo de Excel; No conozco a nadie a quien le guste Excel, pero las empresas todavía lo usan básicamente porque todo el mundo lo usa.
Un ejemplo menos mundano (de hecho, envuelto en mucho pensamiento místico) es el papel internacional del dólar.
He pasado más o menos toda mi carrera profesional siendo bombardeado con terribles advertencias de que el estatus global del dólar estaba en riesgo inminente de colapso y, con él, el poder estadounidense. Incluso si fuera probable que ocurriera tal colapso, importaría mucho menos de lo que la gente piensa; Estados Unidos ciertamente obtiene algunas ventajas de lo que alguna vez se llamó el “privilegio exorbitante” de emitir la moneda dominante en el mundo, pero no son tan grandes.
En cualquier caso, las predicciones sobre la desaparición del dólar a menudo no logran apreciar hasta qué punto el papel del dólar es resultado de externalidades de red que ningún rival potencial ofrece. Los bancos internacionales realizan pagos en dólares porque los mercados del dólar son enormes, en gran medida porque la moneda estadounidense se utiliza ampliamente. Los importadores y exportadores celebran contratos en dólares porque todos los demás lo hacen, y mantienen saldos en dólares para realizar esos pagos. Etcétera.
Hace cuarenta años, escribí un artículo sobre cómo estos efectos de red dificultaron el desplazamiento del dólar, a pesar de las predicciones generalizadas de su desaparición en ese momento. En los años transcurridos desde entonces, de vez en cuando surgen noticias alarmantes –como la posibilidad de que Arabia Saudita acepte pagar el petróleo en la moneda china, el renminbi– que algunos interpretan como el principio del fin del dólar. Pero todas esas historias son marginales en comparación con la enorme ventaja del dólar.
Aún así, no sería imposible que el dólar perdiera su encanto si el gobierno estadounidense se comportara lo suficientemente mal.
Supongamos que Estados Unidos es víctima de una pésima gestión económica que provoca una inflación muy alta. Imaginemos una erosión considerable del Estado de derecho en nuestro país, con empresas con conexiones políticas ganando terreno en todos los sectores.
Si ocurriera una o ambas cosas, no es difícil ver cómo el dólar podría perder su estatus especial: sí, la fortaleza del dólar reside en su ubicuidad, pero también en la estabilidad percibida de la nación que lo emite. Y estos escenarios parecen mucho más posibles ahora que hace unos años. Sin embargo, aunque predigo que Donald Trump nos llevará por el camino del capitalismo de amigos, ni siquiera yo creo que esté a punto de destruir el dólar como marca.
X podría ser una historia diferente.
Antes de Elon Musk, Twitter era el lugar donde tenía que estar la gente de mi mundo. Sé que cada persona lo usó con diferentes propósitos: no tengo nada en contra de Katy Perry, pero de sus casi 106 millones de seguidores no todos están en las redes sociales por los mismos motivos que yo. Utilicé Twitter para aprender y establecer contactos con personas realmente expertas, a veces en áreas que conozco bastante bien, a veces en áreas que no, como las relaciones internacionales y la política climática.
No voy a repasar la letanía de formas en que la plataforma ha empeorado bajo el liderazgo de Musk, pero en mi opinión se ha vuelto básicamente inutilizable, invadida por robots, trolls, chiflados y extremistas.
¿Pero adónde más podemos ir? En los últimos dos años ha habido varios intentos de promover alternativas a X, pero ninguno de ellos ha tenido realmente éxito. Hasta cierto punto, esto puede haber reflejado fallas en sus diseños, pero en gran parte se debe simplemente a una falta de masa crítica: no había suficientes personas con quienes interactuar en los sitios alternativos.
Luego vinieron las elecciones presidenciales de este año, que parecen haber provocado un éxodo (“¿Éxodo?”) de Muskland. A mi modo de ver, Bluesky en particular (un sitio que funciona de manera muy similar al Twitter anterior a Musk) ha alcanzado repentinamente una masa crítica, en el sentido de que la mayoría de las personas de las que quiero escuchar ahora publican allí. El número bruto de usuarios sigue siendo mucho menor que X, pero por lo que veo, Bluesky es ahora el lugar para encontrar análisis inteligentes y útiles.
Y sí, la mayoría de las publicaciones nuevas en Bluesky que encuentro útiles son liberales, pero eso refleja el antiintelectualismo de la derecha moderna más que el sesgo político por parte del sitio.
No tengo idea de lo que esto significa para las finanzas de X y no me importa. Lo que veo es que puedes arruinar una red si te esfuerzas lo suficiente. Y empieza a parecer que Musk lo ha conseguido.


Internacionales
Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | Trump dice en la ONU que «reconocer el estado palestino es un premio para los terroristas de Hamas» | Internacional
Un cuarto hospital en Ciudad de Gaza está fuera de servicio para la ofensiva israelí
El Hospital Jordano de Ciudad de Gaza, un hospital de países administrado por las Fuerzas Armadas de Jordania, será transferido a la ciudad de Jan Yunis (Sur), según médicos del centro, que se convierte en la habitación de la capital de Gazatí al cesar sus servicios debido a la operación militar de Israel.
«Las Fuerzas Armadas de Jordania han decidido reubicar el Hospital Jordano de Campo de Campo de Tal Alwa en la ciudad de Gaza a la de Jan Yunis para garantizar la seguridad de su equipo y trabajadores debido a las circunstancias a su alrededor», recolecta la declaración emitida por los equipos del hospital.
El jordano se suma al hospital a Rantisi (el único que trabajó en Ciudad de Gaza especializado en pediatría), el Hospital del Ojo de San Juan (Oftalmológico) y el Hospital Al Quds, también en tal Hawa, que ya no tiene equipos médicos y solo ofrece servicios de triaje.
Tal Al Hawa, donde se encuentran el Hospital Jordano y Al Rantisi, es uno de los vecindarios de los cuales la operación terrestre del ejército israelí que comenzó hace una semana se está expandiendo. Desde mediados de agosto, cuando Israel comenzó su ofensiva de la ciudad intensificando los ataques contra ella, el vecindario ha sido objeto de numerosos bombardeos de alfombras, extensos ataques del aire destinados a destruir un área en su conjunto. Luego, la población de Gazatí los vio como un método para allanar el suelo cuando viajan por el vecindario hoy.
En la capital, el paso de los blindados israelíes en este vecindario no ocurre cerca de su zona oeste, el más cercano al camino de Rashid (alrededor del cual las tiendas de campaña de miles de desplazados continúan, siendo el camino único que también pueden usar para huir al sur). Además, las tropas avanzan desde el noreste, en el vecindario de Sheij Radwan, y desde la parte posterior del campo de refugiados de Al Shati, que se extiende a través del área de Al Mujabrat, en el oeste.
«La ocupación (israelí) ha destruido deliberada y sistemáticamente el sistema de salud en la Franja de Gaza como parte de su política de genocidio contra la Franja», el Ministerio de Salud de Gaza denunció el lunes cuando anunció la situación de Al Rantisi y el Hospital del Ojo. «No hay carreteras seguras hacia instalaciones y hospitales que permitan a los pacientes alcanzarlos», agregaron. Alrededor de la mitad de los hospitales de la tira de Gaza, 36 en total, continúan funcionando parcialmente. (Efe)
Internacionales
‘MasterChef Celebrity’: Cuarta expulsión, doble intento de robar la inmunidad y el pin de doble salvación | Televisión

La décima edición de MasterChef Celebrity Vivió el lunes su cuarta expulsión en un programa agitado en el que los solicitantes intentaron robar el doble de la inmunidad infiel que Alejo Saura logró en la última transmisión y que les permite salvarse de una posible eliminación.
Todo comenzó con una primera prueba en la que los concursantes enfrentaron una serie de ingredientes ubicados en algunos refrigeradores que tuvieron que distribuirse en parejas. Tan pronto como comencé, Torito desafió a Saura a arrebatar el pin de inmunidad y sí, el presentador logró hacer un mejor plato que el del actor y se quedó con el comodín. Con la compañía de Mario Vaquerizo, el jurado también elogió los platos de Miguel Torres, Juanjo Bona y David Amor, calificados como el mejor de la noche y eso definió los capitanes de la prueba del equipo.
En la prueba exterior, los solicitantes viajaron a un Chiringuito en Formentera y los capitanes de los dos equipos fueron David Amor y Juanjo Bona. El equipo del cantante aragonés, compuesto por Alejo Saura, Mala Rodríguez, Mariló, Parada y Valeria Ros, fue ganadora y, además, Bona fue elegida como la mejor en esta fase. El humorista gallego, que terminó perdiendo la prueba, fue formado por Jorge Luengo, Masi, Miguel Torres, Rosa Benito, Torito y Valeria Vegas. La evaluación del jurado tenía poco misterio porque Jordi Cruz ya había entregado los delantales negros al equipo rojo con anticipación.
A su regreso al set, sus compañeros de equipo salvaron a dos de los concursantes del equipo rojo que protagonizó la prueba de eliminación. Juanjo Bona, el mejor de la prueba, salvó a Masi y Masi a David Amor. De esta manera, se enfrentaron a la prueba de expulsión Jorge Luengo, Miguel Torres, Rosa Benito, Torito (que mantuvo el PIN de la inmunidad haciendo un mejor plato que su retador), Torres y Valeria Vegas. Torres desafió a Torito después de llamarlo «arrogante» al no haber querido usar el pin para salvarse de la expulsión. Un alfiler que finalmente se quedó en la aleta del presentador Balear.
El objetivo en el final cocinado era replicar un plato estrella «Michelin» del chef Paol influenciadores Marina Rivers y Emilio Manzano. Estaba cocinando con ingredientes de temporada, otoño, productos de caza, hongos, tubérculos o frutas de otoño. El plato consistía en preparar un ravioli relleno de liebre. Finalmente, lo peor calificado por el jurado fueron el mago Jorge Luengo y la escritora Valeria Vegas, quien terminó siendo el expulsado de este cuarto programa después de las salidas de Scaraya Arnelas y Charo Reina del programa TVE.


El Secretario de los Estados Unidos de los Estados Unidos, Scott Besent, emitió un mensaje el lunes de una fuerza inusual en el apoyo del gobierno argentino: dijo que su país está dispuesto a hacer lo que sea necesario para ayudar a Javier Milei a estabilizar la economía de su país.
La declaración de Besent ocurrió en un momento crucial. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha estado perdiendo parte de sus escasas reservas para defender un precio del dólar que el mercado financiero ha considerado muy barato. Ese deterioro de la cantidad de dólares mantenidos por las alarmas encendidas de BCRA entre los titulares de los títulos de deuda argentina, que comenzó a vender esos documentos. El índice de riesgo llegó la semana pasada a un nivel alarmante de 1500 puntos. Los tenedores de bonos asumieron que el gobierno de Milei estaba caminando hacia él por defecto. En este contexto, las palabras de Besent funcionaron como un salvavidas providencial. Incluso cuando la modalidad que adopta esa ayuda aún se ignora.
El Secretario del Tesoro dijo que este martes Donald Trump y él se verían con Milei en Manhattan, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y enfatizó que Argentina es un aliado sistémico de los Estados Unidos. Estas declaraciones ayudan a comprender el significado del anuncio financiero de Besent.
Primero, Milei juega un papel relevante en la política de Trump hacia América Latina. No solo porque dijo alineado con el líder republicano antes de regresar a la Casa Blanca. También es relevante que la región esté coloreada hoy con un tono antiamericano. Brasil, México, Colombia, Venezuela, Chile y Uruguay son administrados por diferentes variantes de la izquierda opuesta a Washington. Milei es el único amigo de Trump en América del Sur y es de manera informal. El presidente argentino no tiene reparos en afirmar que su alineación con la Casa Blanca es automática.
La segunda indicación de que las palabras de Besent cubren que el rescate de Argentina es una decisión de Trump. Por lo tanto, la relevancia de la reunión de Manhattan. Esta personalización de la política exterior de los Estados Unidos no es novedosa. Trump anunció a fines de julio que los aranceles de importación aumentarían a los productos brasileños en represalia por la decisión judicial de someterse a su amigo Jair Bolsonaro, acusado de instigar un golpe de estado el 8 de enero de 2023. Los funcionarios de Lula da Silva intentaron modificar esa decisión con innumerables esfuerzos a la burocracia estadounidense. En todos los casos rebotaron contra la misma advertencia: «Esto solo puede modificarse en el salón ovalado de la Casa Blanca». En otras palabras, fue un castigo infligido por un presidente imperial.
Es curioso: un líder como Trump, que generalmente puede haber retirado a su país de conflictos internacionales innecesarios, interviene en la política interna de otras naciones para complicarlo o repararlo, dependiendo de si se trata de amigos o enemigos. Raramente, la política económica estaba subordinada tanto a una estrategia geopolítica elaborada por una sola persona.
La ayuda prometida a Milei por el Secretario del Tesoro es sorprendente. En principio, para el énfasis de esa declaración, «haremos lo que sea necesario», se sospecha que la ayuda no será de menos de 10,000 millones de dólares. Esa hipótesis, muy razonable, borra cualquier presunción de cese de los pagos. Es más que eliminar un episodio traumático del horizonte.
El aumento en el riesgo financiero de Argentina hizo que anticipara que el gobierno de Milei ya no podía renegociar su deuda en el mercado. Significa que debería acumular los dólares necesarios para cumplir con los vencimientos de alrededor de 20,000 millones de dólares durante el próximo año. La adquisición de esos dólares significaría un aumento en el precio de la moneda estadounidense, con sus inevitables derivaciones: menos consumo de todos los bienes fabricados con insumos o piezas importadas, que se volverían más caras. Es decir: la falta de dólares implicaría una incomodidad política debido a la caída en el nivel de actividad económica.
Esta consecuencia a mediano plazo es accidental con respecto a las nubes a corto plazo. El temor de que la BCRA no pueda defender un precio preferido del dólar había estado promoviendo una carrera contra el peso. Es el peor escenario enfrentar las elecciones para la renovación del Congreso Nacional que se celebrará el 26 de octubre. Significa que, con su declaración el lunes, el gobierno de Trump se convirtió en el principal aliado electoral de Milei.
Este soporte tiene pocos antecedentes. Bill Clinton podría ser recordado por el presidente mexicano Ernesto Zedillo en enero de 1995, cuando ordenó un paquete de ayuda de 40,000 millones de dólares, 20,000 de los cuales dejaron el Fondo de Estabilización del Tesoro Americano. Durante la crisis de 2001, el gobierno de George W. Bush le dio a Uruguay de Jorge Batlle una ayuda inmediata de 1500 millones de dólares para evitar un colapso financiero similar al de Argentina.
La predilección de Milei se explica por una razón adicional para la alineación del gobierno argentino con Washington. El 7 de septiembre, en una elección local en la provincia de Buenos Aires, hubo un contundente triunfo del peronismo, encabezado por Cristina Kirchner. Ese resultado instaló en el horizonte la posibilidad de un regreso del kirchnerismo para el presidencial 2027. Para Washington, el kirchnerismo y China son lo mismo.
Por esta razón, se especula que en la reunión de Trump, Besent y Milei este martes no se discutirán solo sobre economía. También se mencionará un problema estratégico para Washington: la posibilidad de que las compañías mineras de América del Norte accedan a las reservas de tierras raras en el norte de Argentina. Son un aporte esencial para la producción de alta tecnología para consumo masivo o militar. La posesión de estos minerales es una razón principal de la competencia cada vez más intransigente entre Estados Unidos y China. No debería sorprender que sea el precio más importante del rescate de Milei.
-
Nacionales2 semanas ago
La cabina del camión se comprimió como un «acordeón quemado», informan
-
Nacionales1 semana ago
Cáncer de próstata: su curación es posible con detección temprana, advierte urólogo
-
Nacionales1 semana ago
Yamy Nal vence a los cartistas en el primer round y retrasa su potencial expulsión por audios filtrados
-
Internacionales1 semana ago
Bombardeos y glifosato: Petro apela a las ideas de seguridad que criticó anteriormente