Connect with us

Internacionales

Publicidad

Puerto Rico afirma el orgullo gay frente a la ley que restringe el acceso a la salud por religión

Published

on

Puerto Rico afirma el orgullo gay frente a la ley que restringe el acceso a la salud por religión
Publicidad
Comparte en:

Cientos de personas se reunieron en el parque del indio, en el condado, para comenzar la tercera edición de la Marcha del Orgullo en San Juan. El aire olía a protector solar y sonaba un remezcla de la casa de Sobreviviréde Gaynor Gloria. Drag queens Se prepararon con maletas y maquillaje de disfraces. En la acera, los niños en las patinetas, los perros con pañuelos en el arco iris y los jóvenes con corazones en forma de corazón esperaban bajo un sol. Algunas camisas proclamaron: «Existimos, resistimos». El fan y las banderas llevaban otras palabras: «gratis», «icónico«,» No sudo, brillo «,» orgullo. «

«Buenos días, Puerto Rico. Aquí estamos y no nos vamos», fue escuchado del micrófono de Pedro Julio Serrano, presidente de la Federación LGBTQ+, cuando la caravana comenzó a moverse.

Aunque una parte significativa de la población puertorriqueña es Identificar Como gay, lesbiana o bisexual, el orgullo coexiste con estigma, violencia y una religiosidad profundamente arraigada. Esta tensión se refleja en medidas como Ley del derecho fundamental a la libertad religiosaque permite negar servicios esenciales, incluida la atención médica, a las personas LGBTQ+ por razones religiosas.

Para muchos, el impacto ya se ha vivido en la vida cotidiana: nuevas barreras en espacios donde se buscaba previamente protección.

Para el presidente de la Federación LGBTQ+ de Puerto Rico, Libertad Religiosa Ya está protegido por la constitución —Pecíficamente en la Sección 3 del Artículo II de la Carta de los Derechos, y no requiere legislación adicional. «En las opiniones públicas se preguntó al PNP [Partido Nuevo Progresista]que mantiene la mayoría legislativa, por casos de discriminación religiosa. Nos dijeron que no había estadísticas porque, ciertamente, eso no sucede ”, dice Pedro Julio Serrano.

Lea además:  Más que arroz y frijoles: el chef que enseña a los costarricenses sobre su riqueza gastronómica

Aunque la ley «da permiso para discriminar», dice, la Federación, junto con la Comisión de Derechos Civiles, ya está recopilando datos preliminares para documentar posibles violaciones. «Se preparará un informe con estas instancias para que el país comprenda el alcance peligroso de esta medida», agrega.

De la Comisión de Derechos Civiles (CDC), su director ejecutivo, Ever Padilla, confirma esta colaboración y subraya que ya han documentado múltiples quejas, especialmente las personas trans que han negado los servicios o documentos oficiales. Padilla advierte que ninguna agencia pública debe promover o patrocinar actos de naturaleza religiosa, ya que hacerlo viola las garantías constitucionales de Puerto Rico y Estados Unidos.

Eco de lo que sucede en los Estados Unidos

Estas advertencias no están aisladas. Están registrados en un giro ideológico que también se observa en los Estados Unidos, de los cuales Puerto Rico es un estado libre asociado, donde las nuevas leyes invocan la «libertad religiosa» para limitar los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Advertisement

Tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos, las leyes recientes han reforzado las restricciones hacia la comunidad LGBTQ+, especialmente hacia las personas trans. En ambos contextos, apela a la «libertad religiosa» y la protección de los menores para justificar las medidas que limitan el acceso a los servicios esenciales y al reconocimiento de diversas identidades de género.

En la isla, este turno se completó cuando el gobernador Jenniffer González promulgó la ley de la libertad religiosa, respaldada por legisladores del nuevo Partido Progresista y Proyecto de Dignidad, una medida que fue criticada por su posible efecto discriminatorio. El presidente la justificó como parte de su compromiso de «promover la libertad religiosa como un derecho inalienable del ser humano».

Lea además:  Cardenales participan de la misa “Pro eligendo pontífice” antes de encerrarse en la Sixtina
Drag Queens saluda a la multitud de una de las paletas móviles durante el progreso del orgullo en San Juan.

Kari Claudio, persona no binaria que dirige El tejedor – Un colectivo juvenil que impulsa la participación cívica, «advierte los riesgos». «Vemos la Ley 14 como un peligro esencial. Si el único médico a su vez es homofóbico o transbóbico, el servicio podría negarnos. Y, en ese contexto, podríamos enfrentar una situación de vida o muerte».

En los Estados Unidos medidas similares Han reforzado un clima hostil. Este panorama compartido ha encendido alerta entre las nuevas generaciones, que ven en estas leyes no solo una amenaza, sino también un llamado a la resistencia.

Educación, apoyo y lucha legal

Frente a la retirada de los derechos, la juventud queer En Puerto Rico no solo se resisten: también están organizados. En medio de una implementación ambigua de la Ley 14-2025, organizaciones como Amnistía Internacional han optado por capacitación, acompañamiento y acción directa.

«Mi prioridad número uno es defender los derechos de los jóvenes trans y no binarios», dice Iván López, coordinador del Proyecto Diversxs. «Es una comunidad que está siendo singularizada, como si fuera la causa de los problemas políticos del país».

Una de las mayores brechas es la falta de claridad sobre cómo aplicar la «alojamiento razonable» requerida por la ley cuando un empleado público alega conflicto religioso. «No se supone que niegue un servicio, sino que es canalizado por otro personal. Pero muchas agencias no tienen ese personal disponible», explica López. Por su parte, Liza Gallardo, directora de amnistía, advierte: «Nos preocupa los servicios de emergencia. Si solo hay un médico a su vez y decide protegerse en la ley, ¿quién garantiza la atención?»

Lea además:  Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | Israel golpea a Damasco y deja al menos cinco muertos y 18 heridos | Internacional
Asistentes para el progreso de los fanáticos del orgullo, pancartas y banderas en defensa de la igualdad.

A principios de junio, el tribunal federal conocido El derecho de las personas no binarias a sus certificados de nacimiento refleja su identidad de género. Aunque la oración marcó un avance, la implementación aún está pendiente. «Estamos esperando que el departamento de salud emita los formularios», dice Gallardo. «La pelea no se detiene».

Desde la Federación LGBTQ+, también trabaja para informar a la comunidad sobre sus derechos. «Muchas personas ni siquiera saben que esta ley fue aprobada. Y al buscar un servicio, podrían estar desprotegidos», dice Olga Chapman, directora de comunicaciones. Es por eso que han creado módulos educativos y planean lanzar una página web con recursos y un espacio para informar casos de discriminación.

La dimensión educativa no se limita a lo legal. También plantea preguntas sobre cómo se interpreta la fe. «Si su religión le impide servir a alguien que lo necesite, de la fe cristiana que es una contradicción», dice Agustina Luvis, teóloga, asesora de la Federación y Profesora del Seminario Evangélico de Puerto Rico. «Tu religión no debería tener repercusiones en la vida de toda la sociedad».

Advertisement

De vuelta al tercer parque del milenio, cerca del capitolio, agitaron las banderas del orgullo mientras sonaban Bien bidi bien bienpor Selena Quintanilla. «Es un símbolo de resistencia y celebración de la autenticidad», dice Ana Rullán, de 24 años.

Camila Torres, de 21 años, participó por primera vez. «Estoy tratando de disfrutar lo más posible sin pensar en lo negativo que ha estado sucediendo últimamente». Mientras los fanáticos continúan marcando el ritmo y el sol se cubre con las nubes, un eslogan toma fuerza como un ritmo colectivo: «¡No nos detendrán!»


Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Publicidad

El predicador de Trump arenga contra la homosexualidad y el aborto en Argentina

Published

on

El predicador de Trump arenga contra la homosexualidad y el aborto en Argentina
Publicidad
Comparte en:

quien podría

vivir entre los dos.

Primero amaré al mundo.

y entonces amaré a Dios

El vendaval de espiritualidad del nuevo disco de la española Rosalía traspasó fronteras y océanos este viernes, día de su debut. Su canto de amor a lo divino y la evocación de santos e imágenes religiosas del mismo artista que tres años antes experimentó con ritmos latinos y letras de sexo y fama llegó a oídos de los fanáticos, pero también de quienes vislumbran el regreso de una corriente conservadora global. Ese mismo viernes, en Buenos Aires, a 10.500 kilómetros de Barcelona, ​​más de 30.000 evangélicos se reunieron en un estadio de la capital argentina para escuchar las palabras del predicador estadounidense Franklin Graham, favorito de Donald Trump. Un número aún mayor asistió este sábado.

Graham es el heredero de la poderosa dinastía evangélica fundada por su padre, Billy Graham. Como él, sigue cerca del poder y es también la estrella de una gira mundial de “renacimiento cristiano” llevada a cabo en decenas de países. El Festival de la Esperanza repite cada vez su formato. Comienza con espectáculos musicales evangélicos que van creciendo al plato principal: la predicación del pastor y su posterior absolución de los pecados.

«La gente está buscando. La gente está buscando encontrar un propósito, un significado en sus vidas. Pero hay algo que falta. Dentro de nosotros hay un vacío que sólo puede ser llenado por Dios. Y yo les digo: Dios tiene un plan para su vida», proclamó Graham desde el púlpito elevado sobre el escenario del estadio de Vélez Sarsfield. «Pero tenemos un problema. Y el problema es el pecado. El pecado impide que Dios se revele y les muestre su plan. El pecado es una barrera entre ustedes y Dios», continuó ante un auditorio lleno de adolescentes y familias con niños.

Lea además:  Más que arroz y frijoles: el chef que enseña a los costarricenses sobre su riqueza gastronómica

En la larga lista de pecados citados por Graham, la homosexualidad se destacó: «Dios quiere que uses el sexo, pero debe usarse dentro de una relación matrimonial entre un hombre y una mujer. No entre dos hombres. No entre dos mujeres» – y el aborto – «el aborto a los ojos de Dios es asesinato».

Advertisement

Su discurso reaccionario choca con las leyes vigentes en Argentina, pero también muestra la batalla cultural en curso que defiende el gobierno de extrema derecha de Javier Milei y que encuentra un eco creciente en Argentina.

La predicación de Graham fue interrumpida varias veces por aplausos. El más estruendoso fue el que recibió al mencionar la reunión que tuvo con Milei el pasado martes. El pastor estadounidense dijo en el festival que Milei le habló de Moisés, el profeta del Antiguo Testamento con el que le gusta identificarse, y que le regaló una Biblia, mismo regalo que recibieron los asistentes al final del evento.

Un día antes, el 31 de octubre, el presidente argentino recibió en la Casa Rosada a representantes de la Alianza de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera). El encuentro fue seguido por un acto de oración sin precedentes. Nunca antes se había realizado una ceremonia evangélica en la sede del Ejecutivo argentino. Tampoco un presidente de este país latinoamericano había declarado que Dios se le apareció para revelarle que tenía una misión ni había exhortado a “las fuerzas del cielo” a salir victoriosos de la transformación que promueve en Argentina a golpe de motosierra.

Alrededor del 15% de los argentinos se identifican como evangélicos, una cifra por debajo del promedio latinoamericano, que ronda el 20%. Aun así, tanto el número de creyentes en este culto como el poder de sus líderes va en aumento, aunque a muy gran distancia del que han ostentado durante décadas en países como Estados Unidos y Brasil. “Hasta ahora había una presencia evangélica territorial que no pudo dar el salto a la política”, afirma el sociólogo Ariel Goldstein, autor del libro poder evangélico.

El presidente argentino comenzó a cortejar el voto cristiano durante su campaña de 2023 como estrategia para llegar a los sectores populares, pero multiplicó sus gestos hacia ellos este año. En las elecciones legislativas celebradas el pasado 26 de octubre, seis candidatos evangélicos resultaron elegidos por el partido de Milei, La Libertad Avanza, quienes tomarán sus escaños en diciembre. Entre ellos destaca la pastora Nadia Márquez, futura senadora, quien sostiene que el aborto “es uno de los mayores genocidios de la historia” y promueve la derogación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobada en Argentina hace cinco años.

Para Goldstein, la principal habilidad de la evangelización es “su capacidad de construcción en términos emocionales y de pertenencia y en Argentina avanza en un contexto de desintegración social que se aceleró desde la pandemia”. Este sociólogo advierte de que no todas las iglesias evangélicas defienden posiciones de extrema derecha como la de Graham. En 2023, algunos de ellos apoyaron al candidato peronista Sergio Massa.

Advertisement

Aun así, cree que muchos pastores pentecostales se han convertido en intermediarios entre la derecha argentina y las clases populares. «El gobierno de Milei está sufriendo un desgaste, a pesar de que ha logrado retener una parte importante del voto. Una forma de expandir su base social a sectores populares y medios es a través de la evangelización», afirma Goldstein. Su ejemplo es Trump y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro. El enorme aplauso de los evangélicos argentinos al escuchar el nombre de Milei demuestra el éxito de esa estrategia.


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Números de cheques de Lotería Nacional del sorteo extraordinario de La Cultura del sábado 8 de noviembre | Sorteos: Loterías y ONCE

Published

on

Números de cheques de Lotería Nacional del sorteo extraordinario de La Cultura del sábado 8 de noviembre | Sorteos: Loterías y ONCE
Publicidad
Comparte en:

Este sábado 8 de noviembre se llevó a cabo en el Salón de Sorteos de Loterías y Apuestas del Estado el Sorteo extraordinario La Cultura de la Lotería Nacional.

El décimo estuvo dedicado a la cultura. Loterías y Apuestas del Estado realizó este homenaje al mundo del arte y la cultura en España con motivo del incalculable patrimonio que se encuentra en el país.

Publicidad

Resultados del Sorteo Lotería Nacional de la Cultura

Los números ganadores del sorteo de este sábado 8 de noviembre fueron los siguientes:

botes

  • 39880 > Primer premio: 1.500.000 euros por serie (150.000 euros por décimo).
  • 42574 > Segundo premio: 300.000 euros por serie (30.000 euros por décimo).
  • 50163 > Tercer premio: 150.000 euros por serie (15.000 euros por décimo).

Extracciones de cinco, cuatro, tres y dos figuras.

  • 94413, 92775, 56768, 75725, 49850, 37328, 01673, 58784, 08701, 05842, 94778, 84727 > Doce disposiciones de 5 cifras (75.000 euros por serie, 7.500 por décimo).
  • 7360, 3030, 1208, 7749 > Cuatro extracciones de 4 cifras (3.750 euros por serie, 375 por décimo).
  • 501, 090, 337, 289, 985, 979, 203, 166, 838, 211, 053 > Once extracciones de 3 dígitos (750 euros por serie, 75 por décimo).
  • 28, 87, 85, 91, 29 > Cinco extracciones de 2 dígitos (300 euros por serie, 30 por décimo).
Lea además:  Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | Israel golpea a Damasco y deja al menos cinco muertos y 18 heridos | Internacional

Aproches

  • 39879 y 39881 > Números delante y detrás al que gane el primer premio. Dos aproximaciones de 21.000 euros cada una (2.100 euros el décimo).
  • 42573 y 42575 > Números anteriores y posteriores al del segundo premio. Dos aproximaciones de 12.000 euros cada una (1.200 euros el décimo).
  • 50162 y 50164 > Números anteriores y posteriores al del tercer premio: Dos aproximaciones de 6.225 euros cada una (622,5 euros el décimo).

Cientos

  • De 39800 a 39899 > Quedan 99 números de la centena del primer premio. 99 premios de 750 euros cada uno (75 euros el décimo).
  • De 42500 a 42599 > Quedan 99 números de la centena del segundo premio. 99 premios de 750 euros cada uno (75 euros el décimo).
  • De 50100 a 50199 > Quedan 99 números de la centena del tercer premio. 99 premios de 750 euros cada uno (75 euros el décimo).

Terminaciones

  • 880 > Últimas 3 figuras del 1er Premio. 99 premios de 750 euros cada uno (75 euros el décimo).
  • 80 > 2 últimas figuras del 1er Premio. 999 premios de 300 euros cada uno (30 euros el décimo).

Reembolsos

  • 0 > Una cifra igual a la de quien se lleve el primer premio: 9.999 devoluciones de 150 euros cada una (15 euros el décimo).
  • 9 > Cifra igual a la obtenida en la primera extracción especial de una figura. 10.000 devoluciones de 150 euros cada una (15 euros el décimo).
  • 1 > Cifra igual a la obtenida en la segunda extracción especial de una figura. 10.000 devoluciones de 150 euros cada una (15 euros el décimo).
Lea además:  Cardenales participan de la misa “Pro eligendo pontífice” antes de encerrarse en la Sixtina

¿Dónde se realizó el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional La Cultura?

El primer premio de este Sorteo Extraordinario de noviembre se ha ganado en El Puerto de Santa María (Cádiz) y Valle de San Lorenzo (Tenerife). El segundo premio, por su parte, se vendió en Málaga. Mientras que el tercer premio ha recaído en Agramunt (Lleida), Guardo (Palencia) y El Esparragal (Murcia).

Todos los premios del Sorteo Extraordinario de La Cultura

El Sorteo Extraordinario de La Cultura destaca por la cuantía de sus premios. Con un precio de 15 euros, tienes la oportunidad de ganar un premio especial de 15.000.000 de euros por un solo décimo. Pero hay muchos más, como un primer premio de 130.000 euros para el décimo puesto o un segundo premio de 25.000 euros, también para el décimo puesto.

  • Primer premio: 1.500.000 euros por la serie (150.000 euros por la décima)
  • Accésit: 300.000 euros por la serie (30.000 euros por la décima)
  • Tercer premio: 150.000 euros por la serie (15.000 euros por la décima)
  • 12 premios para extracciones de cinco cifras: 7.500 euros el décimo
  • 40 premios por cuatro retiros de cuatro cifras: 375 euros el décimo.
  • 1.100 premios por once retiros de tres cifras: 75 euros el décimo.
  • 5.000 premios por cinco retiros de dos dígitos: 30 euros el décimo.
  • 2 premios para el número anterior y posterior al primer premio: 2.100 euros el décimo.
  • 2 premios para el número anterior y posterior al segundo premio: 1.200 euros el décimo.
  • 2 premios para el número anterior y posterior al tercer premio: 622,50 euros el décimo.
  • Cientos del primer, segundo y tercer premio: 99 premios de 75 euros al décimo.
  • Finaliza el primer premio de tres cifras: 99 premios de 75 euros al décimo.
  • Finaliza el primer premio con cifras de dos dígitos: 999 premios de 30 euros al décimo.
  • Reintegrar: 15 euros al décimo para los números que terminen en la última cifra del primer premio. Se realizarán dos extracciones especiales de 15 euros cada una.
Lea además:  Juez imputa aborto a kamikaze que mató mujer embarazada

¿Cómo cobrar tu décimo?

Si tu décimo ganador es inferior a 3.000€, podrás recogerlo en cualquier punto de venta oficial. Para premios mayores, tendrás que acudir a alguno de los bancos colaboradores. Y si lo compraste online, el dinero se depositará directamente en tu cuenta.

Publicidad

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

El nuevo presidente de Bolivia enfrenta una vieja crisis: un poder judicial fallido

Published

on

El nuevo presidente de Bolivia enfrenta una vieja crisis: un poder judicial fallido
Publicidad
Comparte en:

Cuando Rodrigo Paz asuma la presidencia de Bolivia este sábado, heredará desafíos apremiantes. El crisis económica del país puede ser la más urgente, pero el legado de su Gobierno puede depender de si logra revertir décadas de regresión en las instituciones democráticas y de justicia.

Paz, del Partido Demócrata Cristiano, partido centrista, y hasta ahora senador, heredará un sistema judicial plagados de corrupción y retrasos, y a menudo sumisos ante quienes están en el poder. Evo Morales, presidente entre 2006 y 2019, y Jeanine Áñez, presidenta interina entre 2019 y 2020, utilizaron los tribunales para perseguir a sus oponentes políticos.

El predecesor inmediato de Paz, Luis Arce, no logró romper ese patrón a pesar de sus promesas iniciales. Arce reconoció que la justicia era una “deuda” que su partido tenía con los bolivianos y creó una comisión de expertos desarrollar propuestas encaminadas a un sistema judicial independiente. Sin embargo, sus promesas nunca se materializaron.

Hoy Bolivia tiene, en muchos sentidos, uno de los sistemas judiciales más débiles, menos independientes y funcionales de América Latina. Él Índice El Informe Estado de Derecho 2025 del World Justice Project, que examina la corrupción y la eficacia de los sistemas judiciales, ubicó al país en el puesto 131 entre 143 países evaluados en todo el mundo en 2025, solo por encima de Venezuela y Nicaragua en la región latinoamericana.

Lea además:  Cardenales participan de la misa “Pro eligendo pontífice” antes de encerrarse en la Sixtina

Los primeros signos de paz han sido alentadores. Su plataforma electoral incluye una reforma judicial destinada a fortalecer las instituciones de justicia y establecer una comisión de reforma con apoyo internacional.

En entrevistas con medios de comunicación, Paz afirmó que su Gobierno no interferirá en el trabajo de jueces y fiscales y que buscará garantizar la igualdad de todos ante la justicia, independientemente de quiénes estén involucrados y cuál sea su inclinación política. Después de ganar las elecciones del 19 de octubre, Paz prometió que convocaría a una “Cumbre de la Justicia” en Sucre para debatir reformas al poder judicial.

Sin embargo, los desafíos son enormes. La Constitución de 2009 establece que los magistrados de las altas cortes y del Consejo de la Judicatura, órgano que nombra y destituye a los jueces, deben ser elegidos por voto popular a partir de listas elaboradas por el Congreso, que desde hace dos décadas está controlado por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales. Este proceso, que aparentemente democratiza el sistema judicial, en la práctica ha facilitado su cooptación por parte del Gobierno.

Advertisement

En 2010, Morales firmó una ley que puso fin a los mandatos de los jueces nombrados antes de que la Constitución de 2009 entrara en vigor y los declaró retroactivamente temporales. El Consejo de la Magistratura destituyó a decenas de jueces sin dar motivos y nombró nuevos jueces en casos acusados ​​de irregularidades.

Lea además:  La Corte Suprema aumenta una sentencia a un juez a 10 años de descalificación por tratar de dañar a un abogado | España

Más recientemente, el Congreso no logró elaborar listas de nuevos miembros del Tribunal Constitucional después de que el propio tribunal paralizara el proceso de selección. Como resultado, los jueces que habían sido elegidos en 2017 para un mandato de seis años permanecieron en sus cargos a pesar de que sus cargos expiraron en 2023. La mayoría de ellos decidió extender sus propios mandatos. Los bolivianos ahora se refieren a ellos como los magistrados “autoprorrogados”. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, otro tribunal superior de Bolivia, el cuestionó públicamente la legalidad de su permanencia en el cargo.

En un escenario ideal, el Presidente Paz y el Congreso deberían reemplazar el sistema de elección de jueces por voto popular, que no garantiza la independencia judicial. Sin embargo, a falta de una reforma constitucional que transforme el sistema en su conjunto, deberían aprobar una ley para crear un comité de selección que utilice criterios transparentes y basados ​​en el mérito para guiar la decisión del Congreso al preseleccionar candidatos.

El objetivo debería ser garantizar que los jueces designados tengan un mandato fijo, con reglas claras para nombramientos, traslados, ascensos y destituciones basados ​​en el mérito. Esto ayudaría a proteger a jueces y fiscales de la influencia y el control políticos, para que puedan tomar sus decisiones basándose únicamente en los hechos del caso y la ley.

Lea además:  Más que arroz y frijoles: el chef que enseña a los costarricenses sobre su riqueza gastronómica

La presidencia de Paz en Bolivia marca un giro político para el país. Pero sólo un poder judicial eficaz e independiente puede garantizar un Estado de derecho sólido y estable.


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!