Connect with us

Nacionales

Publicidad

Por abuso de una menor acusan a su madre y tres hombres, incluido un juez

Published

on

Por abuso de una menor acusan a su madre y tres hombres, incluido un juez
Publicidad
Comparte en:

El fiscal de Filadelfia, Jorge Armando Benítez Orué, presentó cargos contra cinco personas: cuatro hombres, entre ellos Eduardo Gauto, Édgar Kroker, Ibán Cáceres, y el juez penal Ricardo Gosling Ferreira, además de la madre de una joven de 17 años, por delitos contra la autonomía sexual.

Los cuatro hombres están acusados de abuso sexual infantil, coacción sexual y violación. La madre también enfrenta cargos por explotación sexual de su hija desde que tenía 13 años.

El fiscal ha solicitado la prisión preventiva de todos los acusados y pidió al Juez Penal que gestione el desafuero del magistrado, trasladando el caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

La investigación comenzó tras una denuncia en mayo de 2025, presentada por una persona que se enteró de los hechos. Cuatro meses después, se formalizó la imputación, respaldada por evaluaciones psicológicas y declaraciones.

Según los antecedentes, en 2021, Gauto habría abusado de la niña de 13 años después de que su madre la dejara sola con él en un vehículo, recibiendo una suma de dinero por el acto.

En 2022, Kroker también abusó de la menor en su casa, entregando dinero después, mientras la madre se negó a sacarla del lugar.

Entre agosto y diciembre de 2023, Cáceres habría forzado a la niña en varias ocasiones, y el juez también la habría abusado con el consentimiento de la madre, a cambio de dinero.

Lea además:  Usan fotografía de conocido policía de Concepción para estafas

En mayo de 2025, la joven, ahora de 17 años, intentó escapar de su hogar, lo que llevó a una denuncia, precedida por dos intentos de suicidio debido a la depresión provocada por los abusos y la complicidad de su madre.

Advertisement

Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Publicidad

Para el primer semestre de 2025, los cotizantes a tiempo parcial en IPS sobrepasan los 24.000

Published

on

Para el primer semestre de 2025, los cotizantes a tiempo parcial en IPS sobrepasan los 24.000
Publicidad
Comparte en:

En Paraguay, el empleo a tiempo parcial está regulado por la Ley 6339/2019, que especifica que la jornada laboral debe oscilar entre 16 y 32 horas semanales. Este modelo busca flexibilizar el mercado laboral y ampliar la seguridad social, ya que se refiere a empleados cuyos horarios son menores que los de un trabajador a tiempo completo en situaciones similares (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social-MTESS).

Según el Instituto de Previsión Social (IPS), el número de trabajadores a tiempo parcial ha aumentado en los últimos años. En enero de 2022 había 5,767 empleados bajo esta modalidad, y para enero de 2025 la cifra subió a 6,989. Aunque el aumento parece moderado en ese mes, el mayor cambio se dio en otros momentos: en marzo de 2025 se registraron 16,058 trabajadores a tiempo parcial, el doble que los 7,567 de marzo de 2024. En abril, la cifra pasó de 7,279 en 2024 a 21,365 en 2025. Este crecimiento continuó en mayo y junio, con 22,417 y 24,155 contribuyentes respectivamente, en comparación con poco más de 7,300 en el mismo periodo del año anterior.

El incremento desde marzo de 2025 podría deberse a una formalización en sectores intensivos en mano de obra, como el comercio y los servicios, que históricamente han reunido buena parte del empleo parcial.

Lea además:  Hallan en aguas del Paraná el cuerpo sin vida de futbolista argentino

Relacionar esta tendencia con la experiencia laboral revela un panorama más amplio. La Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) mostró que en el segundo trimestre de 2025, había 2,974,314 personas empleadas en todo el país. De ellas, un 10.4% tenía entre 2 meses y menos de 1 año de experiencia en su trabajo principal, un 7.6% acumulaba entre 1 y menos de 2 años, mientras que el 80.1% contaba con más de dos años en su puesto.

Esto es relevante porque el aumento en los contratos a tiempo parcial podría estar relacionado con la incorporación de trabajadores con poca experiencia. En el primer trimestre de 2022, el 8.4% tenía menos de un año de experiencia. Para 2025, este porcentaje había crecido, sugiriendo una entrada más dinámica de nuevos trabajadores al mercado, probablemente bajo esquemas de medio tiempo.

El empleo parcial también puede facilitar la transición a la formalidad. Contribuir al IPS permite acceso a cobertura de salud y jubilación, aumentando así la base contributiva.

Sin embargo, existen desafíos. Un mercado con un aumento en los contratos de medio tiempo puede consolidar situaciones de subempleo si no se implementan políticas que faciliten la transición a empleos de tiempo completo y mejor pagos. Además, la concentración en ciertos sectores plantea el desafío de diversificar para evitar que el empleo parcial se convierta en un límite para algunos grupos sociales.

Lea además:  Niña indígena de 3 años sobrevive tras ser arrollada en Asunción

En resumen, la expansión del trabajo a tiempo parcial en Paraguay tiene dos caras. Por un lado, mejora la cobertura de seguridad social y permite la inclusión de jóvenes y personas con poca experiencia en el mercado formal. Por otro lado, plantea preguntas sobre la calidad del empleo y la necesidad de que esta modalidad sea un puente hacia mejores oportunidades.

Advertisement

* Este material fue elaborado por MF Economía e Inversiones.

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Nacionales

Publicidad

Villa Elisa: intentó robar en tribunal y fue arrestado

Published

on

Villa Elisa: intentó robar en tribunal y fue arrestado
Publicidad
Comparte en:

Un hombre fue arrestado en el acto mientras intentaba robar un compresor de aire del Juzgado de Paz de Villa Elisa. Durante una patrulla preventiva, la Policía lo sorprendió y recuperó el equipo antes de que lograra llevárselo.

Alfredo Daniel Vargas González, de 33 años, fue detenido por agentes de la Comisaría 13ª Central, al ser descubierto en el intento de robo del compresor de aire del Juzgado de Paz de Villa Elisa, ubicado en las calles Rodríguez de Francia y Virgen del Carmen.

El subcomisario Nelson Quiñones informó que la detención ocurrió durante una patrulla preventiva en una zona crítica para la comisaría. «Vimos al individuo manipulando el compresor. Intentó escapar al vernos, pero fue capturado a pocos metros. Ya había bajado el compresor de la pared, pero lo abandonó al ser sorprendido», explicó Quiñones.

Publicidad

El compresor recuperado es de la marca Midas, color blanco, perteneciente al Juzgado de Paz. El detenido ya tenía antecedentes por robo en 2025 y otras restricciones legales.

El subcomisario también señaló que Vargas González actuaba solo y no se encontraron herramientas en el lugar que pudiera haber usado. Además, se sospecha que podría ser consumidor de drogas en la zona.

Después de la detención, la Agente Fiscal de Turno, Abg. Andrea Ríos, ordenó que el detenido permaneciera en la sede policial a disposición de la Fiscalía. Se redactó el acta de procedimiento y se recuperó el objeto robado.

Publicidad

Comparte en:
Publicidad
Lea además:  Usan fotografía de conocido policía de Concepción para estafas
Continue Reading

Nacionales

Publicidad

Droga arrojada desde vehículos en penales de La Esperanza y Tacumbú es incautada

Published

on

Droga arrojada desde vehículos en penales de La Esperanza y Tacumbú es incautada
Publicidad
Comparte en:

En menos de una hora, dos intentos de introducir drogas en cárceles de Asunción fueron frustrados. Paquetes con cocaína y marihuana fueron arrojados desde un vehículo hacia los penales de La Esperanza y Tacumbú.

Agentes de la Comisaría 4ª de Asunción informaron sobre dos operativos donde incautaron drogas cerca de las penitenciarías Industrial La Esperanza y Tacumbú. Ambos incidentes, ocurridos el martes, mostraron similitudes en su ejecución.

### Primer hallazgo en La Esperanza

El subcomisario Tomás Carvajal relató que el primer descubrimiento fue cerca de las 11:55 en el puesto 6 de la Penitenciaría La Esperanza, luego de que el director del penal lo denunciara. Un agente penitenciario vio una bolsa oscura lanzada desde un vehículo al recinto, alertando a la comisaría.

Según el informe policial, se hallaron:

– Dos bolsas de supuesta cocaína tipo crack, con pesos de 268 y 244 gramos (total 513 g).
– Dos bolsas de supuesta marihuana, con pesos de 340 y 403 gramos (total 743 g).

El procedimiento fue realizado por personal de la comisaría y Antinarcóticos, con el apoyo del Ministerio Público.

### Segundo caso en Tacumbú

Advertisement

Poco después, en la Penitenciaría de Tacumbú, se encontró otro paquete cerca del portón principal. Según los agentes, este envoltorio también fue arrojado desde un vehículo, coincidiendo con el avistado en La Esperanza.

Lea además:  Niña indígena de 3 años sobrevive tras ser arrollada en Asunción

El subcomisario Carvajal mencionó la posibilidad de que ambos casos estén conectados: “Es probable que se trate del mismo vehículo. Esta es una modalidad frecuente que ya hemos visto antes”.

La Fiscalía y la Unidad Antinarcóticos de la Policía siguen investigando, analizando imágenes de cámaras de seguridad para identificar a los responsables.

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!