Se espera que la emisión total de bonos alcance los 1,300 millones de dólares, según informó el viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera. Esto se concretaría si se aprueban los 662 millones de dólares solicitados en el proyecto del PGN 2026, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso. Estos fondos servirían para pagar parte de la deuda, que asciende a unos 640 millones de dólares en 2026.
Los 662 millones de dólares se dedicarán principalmente a inversiones. Junto a esto, se añadirían 78 millones de dólares de los recursos del Tesoro del Estado para el pago de la deuda, sumando un total de 1,100 millones de dólares en este rubro. El Ministerio de Economía y Finanzas incorporó un tipo de cambio de 7,881 guaraníes por dólar, acordado con el Banco Central del Paraguay.
El PGN 2026, por un total de 18,900 millones de dólares, supera en un 12% el presupuesto actual y contempla incrementos en seguridad, educación y salud. Se destaca un aumento de 25 millones de dólares para el Instituto Nacional del Cáncer, destinado a la compra de medicamentos y programas de pensiones para mayores de 65 años.
Óscar Lovera mencionó que los aumentos salariales previstos están ligados a cuestiones legales, como el ajuste automático de los salarios de la Policía y los militares al salario mínimo. También se planea incorporar 5,000 nuevos policías. En educación, se cumplirán leyes relacionadas con el salario básico de los docentes, que significa un costo de 9 millones de dólares.
En salud, aunque no hay ajustes salariales previstos, se incrementarán los cargos en los hospitales del Sur y de Coronel Oviedo. Respecto a los adultos mayores, se incrementará la cobertura a 370,000 beneficiarios en 2026, con un presupuesto extra de 49 millones de dólares.
El proyecto del PGN 2026 prevé 55 millones de dólares para el subsidio del transporte público, que esperan financiar con recursos genuinos en lugar de deudas. No se anticipa un aumento salarial para ministros, pero se prevén nuevas contrataciones y gastos de representación debido a la Ley 7445 de servicio civil.
Lovera indicó que no habrá cambios en los gastos reservados, previstos en 4,000 millones de guaraníes para 2025. En términos de energía, la ANDE no planea aumentar tarifas, pero sí ajustará la demanda. Para la Compañía Paraguaya de Comunicaciones, se prevé la inclusión de los empleados en el PGN el próximo año. En cuanto a Cañas Paraguayas Sociedad Anónima, no se incluirá ningún subsidio adicional o incremento.
El PGN 2026 prioriza la atención de los sectores de salud, educación, seguridad y grupos vulnerables.