El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Emilio Gutiérrez, participó recientemente en la audiencia informativa de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, donde presentó detalles sobre el presupuesto asignado para el año fiscal 2026.
La comisión, integrada por 26 senadores y 27 diputados, tiene a su cargo el estudio del proyecto de ley del PGN 2026 presentado por el Poder Ejecutivo.
En estas audiencias, se invita a las principales autoridades de instituciones públicas para que expongan sus proyectos y respondan a las preguntas de los legisladores.
Para el próximo año, se han asignado al Ministerio de la Niñez G. 130.388 millones (US$ 16,5 millones), similar al monto aprobado para 2025.
Gutiérrez informó sobre los avances en el sector y los beneficios previstos para la niñez y las familias. Destacó el Programa Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “Semillas del Futuro” y la construcción de 100 nuevos centros de atención.
Este programa busca proporcionar atención integral a los niños desde la concepción, incluyendo estimulación temprana, salud, nutrición y educación, además de apoyar a las familias. Los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) se construirán en Asunción y en los 17 departamentos del país, financiados con fondos de Itaipú.
La construcción se realizará por etapas: el primer grupo de 20 centros comienza este mes y finalizará en febrero del próximo año, abarcando Asunción y varias localidades. El segundo grupo, de 30 centros, se adjudicará en una semana y concluirá en junio del siguiente año. El tercer y cuarto grupo, que suman 50 centros, empezarán en mayo de 2026 y terminarán en diciembre.
El costo de construcción y equipamiento de un Caipi es de G. 5.031 millones, y su mantenimiento anual es de G. 1.351 millones, que cubre salarios y otros gastos, según lo informado por el ministro.