El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó al gobierno de Santiago Peña debido a la falta de apoyo para identificar a los responsables del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en mayo de 2022 en Barú, Colombia. A través de un mensaje en la red social X, Petro expresó su frustración por no contar con la cooperación del gobierno paraguayo a pesar de sus intentos por aclarar el caso.
En una publicación que respondía al discurso de Peña en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Petro mencionó que Paraguay no le había brindado el respaldo necesario para encontrar a los culpables del asesinato de Pecci.
Petro escribió que no recibió ayuda del gobierno paraguayo para encontrar a los asesinos, y se preguntó si los responsables eran los mismos que mataron a Miguel Uribe.
El fiscal Marcelo Pecci, de 45 años, delegado de Crimen Organizado en Paraguay, fue asesinado el 10 de mayo de 2022 mientras estaba de luna de miel en una playa del hotel Decameron Barú. Recibió tres disparos de un sicario venezolano, Wendre Stil Scott Carrillo, alias «Guácala», quien fue condenado en Colombia. El asesinato, presenciado por su esposa Claudia Aguilera, conmocionó a Paraguay y la región.
