Nacionales
«Pavo Real II: Fiscalía solicita juicio para el hijo de ‘Lalo’ Gomes y exoneración para banqueros»
Los fiscales antidrogas Ingrid Cubilla, Elva Cáceres y Andrés Arriola acusaron a Alexandre Rodrigues Gomes, de 38 años, hijo del fallecido exdiputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes. Solicitaron el sobreseimiento definitivo de Luis María Zubizarreta Zaputovich, de 85, y John Gerald Matthias Gaona, de 52.
Según el documento presentado al juez especializado en crimen organizado Osmar Legal, el acusado era parte de una organización dedicada al lavado de dinero proveniente de un esquema de tráfico de drogas liderado por el narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão, desarticulado en la operación «Pavo Real II».
El caso comenzó hace un año, el 19 de agosto de 2024, cuando fue imputado por los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, seguido de varios allanamientos en Pedro Juan Caballero, incluyendo la casa del entonces diputado Eulalio Lalo Gomes Batista, quien fue abatido por la Policía Nacional. El juzgado solo admitió la imputación contra los demás involucrados.
Óscar Daniel Cabreira Pinazo, uno de los acusados, se quitó la vida el 7 de agosto durante una investigación por lavado de activos relacionado con casas de cambio.
La acusación indica que, según las autoridades brasileñas, Alexandre Rodrigues Gomes está vinculado con la organización de Jarvis Chimenes Pavão. Conversaciones en una cuenta vinculada a Luan Pavão Nascimiento, hijo de Jarvis, sugieren transacciones de bienes en Paraguay. Propiedades como la «Estancia Negla Poty» en Bella Vista Norte, adquirida el 21 de mayo de 2020, formaban parte del patrimonio adquirido ilegalmente.
La fiscalía sostiene que Alexandre y su padre usaron sus influencias en el sector ganadero para mover fondos ilícitos en Paraguay. La acusación detalla pruebas de esta actividad y conexiones con el tráfico internacional de drogas.
Alexandre Rodrigues fue acusado de participar en el tráfico de drogas y beneficiarse de este comercio. La acusación indica que realizaba actividades en el país y en naciones como Bolivia y Brasil, participando en planificación, financiamiento y monitoreo de operaciones. Comunicación en Sky ECC contenía detalles de estas actividades, incluyendo armas y estupefacientes.
La fiscalía destaca que Alexandre fue un miembro activo y jerárquico de la organización criminal entre noviembre de 2019 y agosto de 2020.
Finalmente, se solicitó el sobreseimiento de Luis María Zubizarreta y John Gerald Matthias, ya que no se encontró evidencia suficiente de participación intencional o negligencia grave. La fiscalía concluye que se agotaron todas las investigaciones posibles sin encontrar nuevas pruebas.
Un representante de la empresa “Epro SA”, Óscar Daniel Ruíz Fernández, enfrentará un juicio oral y público, según confirmó el Tribunal de Apelaciones en lo Penal mediante el Auto Interlocutorio (AI) N° 408. Ruíz, subarrendatario del complejo deportivo “Arrayanes”, es imputado por la muerte de Rodolfo de Jesús Núñez Scolari, conocido como «Rolo», el 16 de septiembre de 2023.
En marzo, el juez penal de garantías, Mirko Valinotti, aceptó la acusación del Ministerio Público y envió el caso a juicio. La fiscal Silvia González y la abogada de la querella, Teresa Servín, ratificaron la solicitud de juicio. El abogado defensor Guillermo Duarte Cacavelos apeló ciertos puntos de la resolución, argumentando que el juez de garantías violó normas formales al rechazar incidentes sobre testimonios y la nulidad de la acusación.
La defensa de Ruíz también señaló que la acusación fiscal carece de fundamentos, lo cual comunicaron al magistrado en la audiencia preliminar. Duarte solicitó la nulidad de la resolución alegando irregularidades.
La camarista Bibiana Benítez Faria afirmó que no todos los errores conllevan nulidad, ya que deben estar expresamente previstos por ley. En relación a la defensa de Ruíz, la magistrada indicó que no se violaron garantías procesales ni derechos constitucionales. Las actuaciones del Ministerio Público no pueden ser objeto de nulidad, agregó.
El camarista Arnaldo Fleitas mencionó que no hay bases para anular la acusación, los medios probatorios, ni proceder al sobreseimiento definitivo. Respecto al testimonio de Carlos Miguel Gómez Olazar, inicialmente imputado, se señaló que puede declarar como testigo con la obligación de decir verdad.
La magistrada Adriana Giagni indicó que no hay prohibición legal para que alguien inicialmente investigado declare en juicio. La camarista Benítez Faria afirmó que la acusación está bien fundamentada desde la imputación del Ministerio Público, y que la defensa tuvo suficientes oportunidades para ejercer su derecho.
Finalmente, se constató que el Ministerio Público había convocado al acusado Ruíz para declarar en varias ocasiones, pero la defensa solicitó suspensiones, por lo que no se realizaron las indagatorias.

La directora de la Estación de Buses de Asunción, Lourdes Ucedo, informó que se están tomando las medidas necesarias para recibir a miles de aficionados que llegarán para la final de la Copa Sudamericana el sábado 22 de noviembre. Se duplicarán los servicios antes y después del evento para facilitar el tránsito.
En la Estación de Buses de Asunción (EBA), se preparan para la final entre Lanús y Atlético Mineiro, anticipando entre 3,000 y 5,000 visitantes. Se reforzará el personal de seguridad, limpieza y logística para agilizar el paso de los hinchas.
También, están planeando ofrecer una buena bienvenida cultural a los visitantes extranjeros, según Lourdes Ucedo.
Como dato curioso, Ucedo mencionó que algunos aficionados suelen perder sus buses debido a las celebraciones, aunque los vehículos tienen horarios definidos para salir después del evento.
Se han establecido planes A, B y C para cualquier eventualidad, aseguró Ucedo.
Respecto a futuras festividades con alta afluencia, ya se iniciaron las primeras reuniones de coordinación. Ucedo destacó que se están preparando para eventos como la celebración de Caacupé, Navidad y Año Nuevo, señalando que el año pasado pasaron 645,000 personas por la estación en esas fechas, y esa cifra podría aumentar si se confirman ciertos feriados.

El 14 de noviembre de 2025 a las 08:00, se informó que el déficit comercial de Paraguay llegó a 791,1 millones de dólares en octubre. Entre enero y ese mes, las exportaciones totalizaron 14.182,1 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 14.973,3 millones, según el banco emisor.
En su informe de octubre, el Banco Central de Paraguay señaló que las exportaciones en los primeros diez meses del año aumentaron un 3,3% comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzaron 13.273,9 millones de dólares.
Las importaciones en Paraguay hasta octubre fueron un 10% mayores que los 13.607,7 millones de dólares del mismo periodo de 2024.
La soja encabezó las exportaciones con 2.275,7 millones de dólares entre enero y octubre, aunque cayó un 26% respecto a los 3.073 millones de dólares del mismo periodo de 2024.
La carne y menudencias bovinas le siguieron con ventas por 1.801,9 millones de dólares, lo que representa un incremento del 24,1% respecto al año anterior.
De enero a octubre de 2025, Argentina fue el principal destino de las exportaciones paraguayas con 2.941,1 millones de dólares, seguido por Brasil y Chile, con 2.933 y 792,8 millones de dólares, respectivamente.
En cuanto a las importaciones hasta octubre, los mayores ingresos fueron de máquinas y aparatos eléctricos y sus partes, sumando 2.827 millones de dólares, un 25,7% más que en 2024.
China fue el principal origen de las importaciones, con un 34,2% de participación, equivalente a 5.003,6 millones de dólares, seguido por Brasil y Estados Unidos, con 3.420,2 y 945,3 millones de dólares, respectivamente.
-
Nacionales1 semana agoAcusan de crímenes al presunto líder de sicarios Largo
-
Nacionales6 días agoEncuentran en el monte a empleado desaparecido en San Pedro y lo rescatan a caballo
-
Nacionales2 semanas agoDetienen en San Pedro al supuesto líder de sicarios vinculado al asesinato del periodista Humberto Coronel
-
Nacionales3 días agoDesarticulan grupo de microtráfico que involucraba a indígenas en Filadelfia





