La intensa carga emocional de esta fase de clasificación para el Mundial 2026, donde Paraguay tiene la oportunidad de calificarse después de 16 años de ausencia, implica que las personas con problemas de salud deben tomar ciertas precauciones.
El impacto de las emociones, junto con el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas alcohólicas, puede ser un riesgo para quienes tienen enfermedades preexistentes, especialmente problemas cardíacos o hipertensión. A continuación, te compartimos algunas recomendaciones médicas y alternativas de poha ñana antes del partido de Paraguay contra Ecuador, que se jugará mañana a las 20:30 en el Defensores del Chaco.
El doctor Bernardo Bernard sugiere a los pacientes hipertensos o con condiciones cardíacas seguir tomando su medicación regularmente como una medida de prevención principal.
Es importante también vigilar el consumo de alimentos procesados y ultra procesados, así como el exceso de bebidas alcohólicas.
Síntomas de alerta
- Dolor en el pecho, mandíbula o cuello.
- Palpitaciones.
- Dificultad para respirar.
- Sudoración intensa.
“El dolor es un lujo, porque no todos lo sienten”, mencionó el profesional de salud.
Recomendó que ante la aparición de los primeros síntomas se acuda a urgencias y se informe al médico de cabecera.
Como medida temporal, se puede aplicar un paño frío en la frente o nuca del paciente y controlar la presión arterial hasta llegar a un centro médico.
El poha ñana para la previa
Con el fin de prevenir, desde el Tereré Literario, se sugiere consumir algunos remedios yuyos en el tereré del jueves.
Javier Torres, promotor del uso adecuado de las hierbas medicinales, recomienda ingerir «yuyos» energéticos y refrescantes, pero con moderación:
- Menta.
- Santa Lucía.
- Taropé.
- Zarzaparrilla.
- Kokú.
- Cedrón Paraguay.
Remedios refrescantes gratuitos en el Tereré Literario, si Paraguay gana.
