Dos allanamientos en Capitán Miranda y Cambyretá
Esta tarde se llevaron a cabo dos allanamientos en Capitán Miranda y Cambyretá, como parte de la investigación sobre el hallazgo de un cuerpo calcinado en la compañía Campichuelo el pasado 11 de septiembre. La víctima podría ser Mohamed Ali Awala, de 55 años, quien tenía un amplio historial delictivo, incluyendo trata de personas.
El primer operativo se realizó en una casa del barrio Ytororô de Capitán Miranda, hogar de Marcelo Rafael Alderete Ramos, de 29 años, con antecedentes por intento de homicidio en 2024. La operación fue liderada por el fiscal Enrique Fornerón, especializado en narcotráfico y lavado de dinero. Se confiscó un arma y dinero en efectivo.
El segundo allanamiento fue realizado por la fiscal Rocío Valdez. Durante la operación se incautaron dinero, una pistola, drogas como crack y cocaína, y un Toyota Premio plateado con matrícula BSP 635, supuestamente usado para cometer el crimen.
Detención y detalles adicionales
Nery Ismael González Vázquez, de 28 años y residente en el barrio Arroyo Porã de Cambyretá, fue detenido. No tiene antecedentes, según la Policía Nacional. Se sospecha que podría haber otra persona detenida, posiblemente involucrada en el crimen y con antecedentes por intento de homicidio en 2024.
Los investigadores no descartan realizar más allanamientos relacionados con esta investigación.
Contexto del incidente
El 11 de septiembre, residentes de la colonia Paraná, en Cambyretá, reportaron que una camioneta fue incendiada junto al camino conocido como Ruta 14. Bomberos comprobaron que había un cuerpo calcinado dentro del vehículo. El suceso fue reportado a las 17:40 mediante el sistema 911. Aunque el cuerpo aún no ha sido identificado, se reconoció el vehículo: una Toyota Hilux negra, matrícula AALF 880, registrada a nombre de Junior Mohamad Awala López, de 24 años. A su alrededor se encontraron billetes quemados y un revólver calibre .22 mm.
Identidad de la víctima
El propietario del vehículo informó que su padre, Ali Mohamad Awala, viajó a Encarnación con la camioneta y está desaparecido. La fiscal Luz Saldívar señaló que aún no se puede confirmar si el cuerpo pertenece a él, aunque las pruebas sugieren que podría ser así.
Ali Mohamad Awala era un comerciante conocido que solía viajar a Encarnación por negocios. Tenía 16 antecedentes penales, incluyendo estafa, falsificación, trata de personas, robo y exposición al peligro. Fue vicepresidente en la Liga Capiateña de Fútbol y presumiblemente informante de la Senad, lo que refuerza la hipótesis de un ajuste de cuentas.